Atún
Patatas
Cebolla
Pimiento rojo
Tomate triturado natural
Pimentón picante (o dulce, lo que se prefiera)
Vino blanco
Ajos
En un poco de aceite dorar vuelta y vuelta el atún y reservar. En el mismo aceite dorar el ajo, la cebolla troceada finita, el pimiento rojo y el tomate triturado. Añadir las patatas cascadas (para que saquen mejor el almidón y quede un caldo más espeso), el pimentón y un poco de vino blanco. Echar agua en la cazuela hasta que lo cubra y dejar hervir a fuego medio durante 20min, o hasta que las patatas estén tiernas y el agua haya reducido lo bastante para que quede un caldo un poco espeso. Añadir el atún en los últimos 5 minutos.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
El marmitako de atún, además de sabroso y fácil de realizar, es una muy buena opción para una comida pre-competición. Los carbohidratos que lo componen se absorben mucho mejor que la típica pasta o legumbre. Muy recomendable para tomar en la cena siempre y cuando en la comida hayamos optado por consumir un plato con más densidad de carbohidratos como puede ser el trigo sarraceno o el mijo.
Las patatas tienen pocas calorías y una cantidad de carbohidratos bastante baja (unos 17g por 100g), también contienen potasio, calcio, magnesio, fósforo, ácido fólico, Vit. B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico y Vitamina C.
El atún proporciona ácidos grasos omega 3 además de sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, cinc, manganeso, selenio, yodo, Vit. B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, Vitamina A y Vitamina D.
Acompañar este delicioso plato con una buena ensalada completa a la que habremos añadido unos trozos de aguacate y un puñado de nueces, esto incrementará el valor nutricional, sobretodo en grasas saludables y necesarias para las personas que realizan deportes de competición.
La entrada Marmitako de atún aparece primero en Sanissima.