Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Supta Baddha Konasana beneficios y significado

Supta Baddha Konasana es una variante de la Baddha Konasana en la que te reclinas hacia atrás. Muy útil para el embarazo, tiene muchos beneficios.

La Supta Baddha Konasana es la variante de la Baddha Konasana y consiste en realizar la postura principal para a continuación apoyar la espalda en la WideMat, estando reclinado. Como la Postura del Zapatero (el nombre en español de la postura principal) es muy común, esta variante tiene bastante éxito.

En los beneficios vamos a ver ese punto extra que aporta la Supta Baddha Konasana respecto a la principal. Te adelanto que puede servirte para mejorar la flexibilidad de las articulaciones.

Supta Baddha Konasana significado

En el artículo de la Baddha Konasana explicamos el significado del nombre en sánscrito. Por resumir, literalmente significa «Postura del Ángulo Atado». Si a eso le añades «Supta», tienes el nombre en español de la variante.

«Supta» significa «acostado, tendido (en el suelo)» y es muy usado delante del nombre de otras posturas:

la Supta Padangusthasana es una variante que se realiza tumbada.

La Virasana o Postura del Héroe se llama Supta Virasana cuando la hacemos con la espalda apoyada en la WideMat. Como curiosidad, se parecen mucho la Supta Virasana y la Supta Baddha Konasana.

También hay otras posturas, como la Viparita Karani que no tienen «supta» en el nombre pero se realizan apoyados sobre la espalda.
Es decir, literalmente el significado de Supta Baddha Konasana es «Postura del Ángulo Atado Acostado». Vaya nombre más largo, queda mejor en sánscrito, ¿verdad?

Si no tenemos en cuenta el nombre literal, vemos que en español la Supta Baddha Konasana es la Postura del Zapatero acostado o reclinado.

Supta Baddha Konasana paso a paso:

Supta Baddha Konasana


Para realizar la Supta Baddha Konasana paso a paso haz lo siguiente:

– Realiza la Baddha Konasana.

– Vacía los pulmones e inclínate hacia atrás, apoyando las manos en tu WideMat. Después baja un poco más y esta vez apóyate con los antebrazos.

– Abre las caderas presionando las rodillas hacia abajo, con cuidado de no hacerte daño. Cuanto más cerca estén las rodillas de tu WideMat, mejor.

– Baja completamente el torso a la esterilla y relájate.

– Pon las manos en la parte interior del muslo, cerca de las ingles. Presiona ahí para rotar la pierna hacia fuera, lo que te permitirá abrir más las caderas. También intenta que empujar con las ingles hacia abajo.

– Descansa con los brazos a los lados, sobre la mat, con las palmas hacia arriba. Para estar más cómoda/o, puedes ponerte algo debajo de la cabeza.

– Permanece en la posición final de la Supta Baddha Konasana durante un minuto. Cuando consigas hacerlo cómodamente, ve prolongando la asana.

Te recomiendo que veas más abajo el epígrafe sobre las ayudas.

Supta Baddha Konasana Beneficios

Los beneficios de la Supta Baddha Konasana son los siguientes:

Abre las caderas incluso más que la versión normal. Al estar con la espalda sobre la WideMat, es más difícil tener las piernas también sobre la misma. Para poder estar así necesitas una mayor flexibilidad, así que si consigues hacerla (con paciencia la terminarás haciendo) es porque tu cuerpo es lo suficientemente flexible.

La usan muchas mujeres como preparación del parto (ver el epígrafe sobre la Supta Baddha Konasana y el embarazo).

Estimula los órganos abdominales.

Se puede realizar al finalizar tus clases de Yoga para descansar, y se podría incluir entre las mejores posturas de Yoga para relajarse.

Mejora la circulación. La versión normal la mejora en las piernas, la Supta Baddha Konasana también lo hace en el resto del cuerpo porque tienes la espalda y la cabeza apoyadas.

Produce gran estiramiento de los músculos de las piernas, sobre todo los del interior del muslo.

Puede prepararte para hacer la Postura del Loto.

Aporta gran flexibilidad a la cadera y a las rodillas.

Según la tradición del Yoga recogida en los libros de Yoga más importantes, puedes servirte de la Supta Baddha Konasana para recuperar fuerzas en momentos en los que te veas necesitada.
Al realizar la Supta Baddha Konasana obtendrás todos los beneficios del Yoga ya que la práctica de cualquier asana es buena para todo tu ser (cuerpo, mente y espíritu) (Teoría de los Vasos Comunicantes).

Supta Baddha Konasana: embarazo



La Supta Baddha Konasana es una postura muy buena para embarazadas porque abre mucho las caderas y te ayuda a preparar el parto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante el embarazo lo mejor es que las mujeres hagáis posturas para fortalecer las piernas y la espalda (y así aguantar mejor el peso), técnicas de respiración para relajarse y meditación.

Ejercicios de Yoga para embarazadas

Por ello, lo mejor para embarazadas es realizar la Supta Baddha Konasana con un cojín, una almohada u otro objeto cómodo para no estar en posición horizontal. Cierta inclinación te servirá para obtener los beneficios de la postura, pero no soportar tanto peso directamente sobre la columna, como si estuvieras tumbada.

Te recomiendo practicar frecuentemente la Supta Baddha Konasana desde que sepas del embarazo. Así podrás mejorar progresivamente esta postura de Yoga.

Supta Baddha Konasana: contraindicaciones y ayudas

La Supta Baddha Konasana tiene algunas contraindicaciones, que en realidad son las mismas que las de la postura principal:

Si has sufrido una lesión en la rodilla o en las ingles, es mejor que no la hagas. Prueba el Yoga terapéutico.

Si hay inflamación en dichas zonas, no la hagas.

Deja la Supta Baddha Konasana si notas dolor en la rodilla o en la cadera.

Si estás embarazada, sírvete de las ayudas para estar inclinada pero no apoyada totalmente.
Respecto a las ayudas para hacer la Supta Baddha Konasana, te recomendaría dos:

Es más fácil realizar la variante (y la principal) si usas una manta o un cojín y te sientas sobre ella. Eso permite que las rodillas bajen más.

Si estás embarazada, haz una pequeña montaña escalonada para poder inclinarte hacia atrás, pero solo un poco. Puedes usar cojines, mantas o almohadas.

Hacer Yoga en pareja para que tu pareja te pueda indicar si lo estás haciendo bien, si mantienes las rodillas cerca de la WideMat, o presionar con cuidado para facilitarte las cosas.

Recomendación final de la Supta Baddha Konasana

Ten paciencia con la Supta Baddha Konasana. Primero hay que dominar o, al menos, estar cómoda en la Baddha Konasana normal. Si no es así, es muy difícil que hagas la misma asana pero con el añadido de tener la espalda apoyada, lo que te hará levantar las rodillas de la WideMat.

Pregunta lo que quieras en los comentarios sobre de la Supta Baddha Konasana y si te ha gustado, comparte este artículo en Facebook, Twitter o Pinterest para transmitir el Yoga por todo el mundo! ¡Y atrévete a mandar una foto haciendo la Supta Baddha Konasana! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Supta Baddha Konasana beneficios y significado aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos