Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sukhasana o Postura Fácil de Yoga con sus beneficios

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios.

Significado

La Sukhasana es una postura cuyo significado es:

Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana.

Asana: postura.
Este es el motivo por el que en español llamamos a esta asana la Postura Fácil de Yoga.

Las variantes que vamos a ver significan:

Parivrtta: giro o torsión.

Supta: tendido o acostado en el suelo (o en la WideMat).

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS POSTURAS DE YOGA

Sukhasana paso a paso

Así es como se hace la Postura Fácil:

Cómo hacer la Postura Fácil correctamente


– Empezamos haciendo la Dandasana. Es decir, te sientas sobre tu WideMat estirando las piernas completamente y con la columna recta.

– Después dobla las dos piernas y pon cada pie debajo del gemelo de la pierna opuesta.

– Ahora hay que mejorar la postura: usando las manos, mueve los pies para tratar de situarlos debajo de las rodillas. Hazlo poco a poco, con paciencia, y si en la primera sesión no puedes, no pasa nada.

– Cuando hayas acercado todo lo posible los pies a la rodilla opuesta, pon las manos sobre las rodillas.

Presiona con las manos hacia abajo. Con la práctica conseguirás más flexibilidad en las rodillas y en las caderas para rotar y acercar las rodillas a la WideMat.

Estira los brazos y apóyalos sobre las rodillas.

– Cierra los ojos y trata de relajarte y meditar.

– Puedes cambiar las piernas para que la que esté delante sea la otra.

La duración en Sukhasana depende de ti.

Aprender a meditar - Best Seller


Iyengar en Sukhasana

A menudo ponemos una imagen de BKS Iyengar practicando la postura de la que estamos hablando. Aquí dejamos esta:

Iyengar realizando la Sukhasana


Iyengar Yoga: beneficios y características

Beneficios

La Sukhasana tiene muchos efectos positivos, muy parecidos a los de la Siddhasana, entre los cuales están:

Fortalece los músculos de la espalda por mantenerte erguido el tiempo en que realizas la asana.

Mejora la postura. Por lo mismo que en el anterior punto, acabas por acostumbrarte a mantener una buena posición, y será más fácil que la mantengas inconscientemente o que te des cuenta cuando no lo hagas.

Evitas dolores y otros problemas de espalda. Estos surgen cuando se pierde musculatura en la zona.

Flexibiliza las rodillas y los tobillos.

Abre las caderas.

Mejora la circulación sanguínea.

Nos ayuda a meditar porque es una posición típica de esta práctica. Por lo tanto también mejora tu atención.

Te relaja.

Realizas ejercicios de respiración (Pranayama) y mejora la capacidad pulmonar.
Los anteriores no son sus únicos beneficios. Recuerda que practicar Yoga es bueno para mejorar muchísimos aspectos de tu vida y se crea una cascada de causas y consecuencias, que a su vez mejoran otras muchas cosas.

Todos los beneficios del Yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu

Variantes

Parivrtta Sukhasana

Parivrtta significa giro o torsión, por lo que consiste en hacer dicho giro después de haber hecho la postura normal.

Tienes que apoyar la mano derecha en la rodilla izquierda y girar hacia atrás, tocando con la mano izquierda detrás de ti en tu esterilla WideMat, tal como lo hace la yogui del vídeo.



Supta Sukhasana

Supta significa sentada/o, acostada/o en el suelo (o en la WideMat, claro). La variante entonces consiste en mantener las piernas como es normal en esta asana y echar la espalda hacia atrás hasta apoyarla.

La Supta Sukhasana se suele hacer con ayudas como cojines o almohadas


La mayoría de los yoguis no conseguirían hacer esto, por lo que son necesarias las ayudas (ver abajo) para poder realizar la variante a base de práctica.

Contraindicaciones

No hay contraindicaciones en la Sukhasana que sean relevantes. Si tienes algún problema que te haga sentir dolor en esta asana, deja de hacerla porque no debería pasar.

Ayudas (vídeo)

Es muy normal que las primeras veces que realices la Sukhasana te cueste bajar las rodillas. No pasa nada y se solucionará con la práctica. Pero mientras puedes usar un cojín o un bloque de Yoga.

Si te cuesta poner los pies debajo de las rodillas del otro lado, puedes hacerlo con solo una: por ejemplo, deja la pierna derecha estirada y trata de llevar el pie izquierdo debajo de la rodilla derecha o más allá.

Para la variante Supta Sukhasana hay dos opciones: puedes usar almohadas o cojines para no bajar tanto la espalda o puedes usar unas cintas o correas de Yoga. Estas correas tienen una hebilla como en los cinturones para mantenerlas en la posición que quieras y poder recostarte sin levantar las rodillas de la WideMat.



Posturas relacionadas

La Postura Fácil o Sukhasana es perfecta para los principiantes. De hecho, ese el motivo por el que se llama así, fácil. De todas formas, es recomendable ir aceptando nuevos retos. Algunas posturas relacionadas con ella, pero que exigen algo más son estas:

Comparación de la Sukhasana y las posturas relacionadas Siddhasana y Padmasana


Padmasana o Postura del Loto

Es la más famosa de las posturas meditativas. La diferencia con la Sukhasana radica en que la Padmasana se realiza con cada pie apoyado sobre el muslo de la pierna contraria.

Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios

Las 6 posturas para prepararte para la Asana del Loto

Siddhasana o Postura Perfecta

Consiste en sentarse con las piernas cruzadas con los pies tocando la WideMat y justo encima la rodilla de la otra pierna.

Se llama Postura Fácil porque es la que menos flexibilidad exige a un principiante. Claro que si quieres hacerla bien tendrás que bajar las rodillas para que no estén más altas que la cadera.

Cómo hacer correctamente la Siddhasana o Postura Perfecta

Si te ha parecido interesante el artículo de la Sukhasana, comenta y comparte, por favor, y manda una foto en esta posición o las relacionadas. Y puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

Siddhasana o Postura Perfecta de Yoga

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Yoga para principiantes Posturas de Yoga Postura del Niño ...

Balasana – Postura del Niño y sus beneficios

La Balasana o Postura del Niño es una de las mejores posturas de Yoga para relajarse o descansar entre otras más exigentes. La Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras. Hay dos posibles variantes: la primera de ellas no tiene ni siquiera nombre propio, ya que lo que varía es ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana o postura de los pulgares: Yoga

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

deporte posturas de yoga yoga

Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

Postura de la Tabla o la Plancha. Postura fundamental del Yoga

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

Posturas de Yoga Postura del Cadáver Savasana ...

Savasana: ¿es la más fácil o difícil postura de Yoga?

La Savasana de Yoga o Postura del Cadáver es relajante, tiene muchos beneficios, se hace al final de la sesión y hay versión para embarazadas. El título no es una broma. ¿Es la Savasana la más fácil o la más difícil postura de Yoga? ¿Es solo quedarse ahí tumbada/o encima de la WideMat? Como en muchas otras cosas, hacer la postura a medias es fácil; hacerla verdaderamente bien es totalmente distint ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana Beneficios de la Postura del Diamante y 3 variantes

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Supta virasana o postura del héroe reclinado

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Yoga

Dandasana o Postura del Bastón. ¿Por qué es tan importante?

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido. La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere. Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otra ...