Virasana y una rara variante (no la Supta Virasana)

Virasana – Postura del Héroe es una postura de Yoga relajante y buena para meditar. Te explicamos su significado, cómo hacerla y una rara variante (no es la Supta Virasana).

Virasana significado

El nombre en español, Postura del Héroe, es menos utilizado que el original Virasana. Este se compone de «vir» y «asana». Asana significa postura y va al final de todas las posturas de Yoga.

«Vir» es la clave en este caso. Es un verbo sánscrito que puede usarse para expresar muchas cosas, aunque de significado parecido: dominar, someter, vencer, superar a alguien, demostrar valentía; el sustantivo asociado es «virya», que significa «poder, fuerza, energía, virilidad».

Todas estas características las reúne un personaje legendario en la cultura india: Hanuman. Se trata de un mono con superpoderes, un héroe, al que llaman «Vir Hanuman» de ahí que «vir» adquiriera el significado de «héroe». Este mono muchas veces se representaba en la posición final de la Virasana.

Como curiosidad te diré que ese mono Hanuman es el que da nombre a la Hanumanasana o Postura del Mono.

Virasana paso a paso

Yoga para relajarse. Postura del héroe


La Virasana no es una postura difícil ni mucho menos, pero hay que doblar mucho las rodillas, por lo que es importante que leas cómo se hace correctamente para evitar dolores o molestias. Para realizar la Virasana paso a paso haz lo siguiente:

– Ponte de rodillas sobre tu WideMat, con la espalda recta.

– Junta las piernas para que las rodillas estén pegadas. Extiende los pies sobre la mat, tocándola con el empeine.

– Separa los pies, llevando cada uno hacia fuera, pero sin mover las rodillas*.

– Echa un poco hacia delante la cabeza y el torso. Así habrá más espacio para poner las manos en la parte posterior de la rodilla. Empuja los gemelos en dirección a los pies para que sea más fácil bajar en el siguiente punto. Cuidado con el equilibrio. Respira profundamente.

– Baja la cadera hasta que puedas apoyar los glúteos sobre la WideMat. Si no alcanzas, pon algo debajo para apoyarte (como veremos en Contraindicaciones y ayudas de la Virasana).

– Sitúa las manos sobre los muslos y pon la espalda recta.

– Permanece en la posición durante 30 segundos por lo menos. A medida que te sientas más cómoda/o, aumenta la duración. Haz respiraciones 5-10-10 (inspirar- aguantar-expulsar el aire).

* Al separar los pies hacemos lo que diferencia la Virasana de la Vajrasana. Esta última es igual, pero con las piernas juntas. Por lo tanto, en la Virasana apoyas los glúteos sobre tu WideMat, mientras que en Vajrasana los apoyas sobre tus talones.

La rara variante Adho Mukha Virasana

Adho Mukha Virasana


Hay dos variantes principales de la Virasana: una es la más conocida, llamada Supta Virasana, y otra de la que no se suele hablar, llamada Adho Mukha Virasana.

«Adho» es una palabra sánscrita que significa «tendido hacia abajo», y «mukha» significa «boca». Es decir, «Adho Mukha» significa «tendido boca abajo». Las dos palabras juntas las hemos visto por ejemplo en la Postura del Perro, cuya versión normal, la que es hacia abajo, se llama Adho Mukha Svanasana.

Para realizar la Adho Virasana Virasana paso a paso haz lo siguiente:

– Como en la versión normal de Virasana, ponte de rodillas con las piernas juntas.

– Deja los pies juntos y separa las rodillas. La distancia entre ellas tiene que ser como la que hay entre los hombros, o un poco más.

– Baja los glúteos hasta que contacten con los talones.

– Estira bien la espalda y los brazos. Baja la parte superior del cuerpo hasta que toques la WideMat con la frente.

Te dejo un vídeo de esta variante poco común de la Virasana. Date cuenta de que este yogui la hace desde la Postura del Perro. Si haces esta primero, deja los pies donde estaban y junta las rodillas.



Virasana Beneficios

Los beneficios de la Virasana en su versión normal son los siguientes:

La Virasana sirve para estirar los músculos de las piernas. Sobre todo unos llamados vasto medial y lateral.

Fortalece músculos de las plantas del pie, lo que ayuda a prevenir lesiones en deportistas y evita dolores en los pies tras caminar mucho. También es buena para las personas con pies planos.

Reduce la inflamación en las piernas, lo cual puede ser de ayuda para embarazadas.

Flexibiliza las rodillas.

También sirve para fortalecer los músculos del glúteo. Haz la Virasana y comprobarás esto al notar la tensión en la parte baja del glúteo.

Mejora la digestión.

Al mantener la postura final con la espalda recta, estás mejorando tu postura.

Es muy relajante y puede preceder a una sesión de meditación o realizarse durante la misma.

Los beneficios de la variante Ardho Mukha Virasana:

Abre las caderas, ya que las rodillas están separadas.

Es relajante.

Flexibilizas las piernas. Las articulaciones se vuelven más flexibles para poder hacer muchas más posturas de Yoga.

Flexibilizas la espalda y estiras sus músculos por inclinarte hacia delante y bajar la cabeza hasta la WideMat.

Estiras los brazos.
Al realizar la Virasana obtendrás todos los beneficios del Yoga ya que la práctica de cualquier asana es buena para todo tu ser (cuerpo, mente y espíritu) (Teoría de los Vasos Comunicantes).

¿Cuándo es mejor hacer la Virasana?

Seguro que sabes que las sesiones de Yoga se finalizan siempre –o deberían– con una postura de relajación.  La Virasana y sus dos variantes son relajantes, por lo que un buen momento para hacerlas es al terminar una sesión de Yoga. De hecho la Virasana es una de las mejores posturas de Yoga para relajarse.

Cómo deberían ser las clases de Yoga

Otro gran momento para hacer la Virasana es antes de meditar. Te recomiendo aprender a meditar y dedicar por lo menos 10 minutos después de tu práctica de Hatha Yoga. La relajación a la que te induce esta postura y sus variantes te puede servir para alcanzar el estado meditativo que buscamos.

Una imagen de un gran maestro haciendo la Virasana, Iyengar:

Iyengar haciendo la postura Virasana


Virasana: contraindicaciones y ayudas

La Virasana es una postura que no suele dar problemas. De todas formas, no la hagas si:

Notas dolor en las rodillas o en los tobillos al hacerla.

En el caso de que te duela el empeine al arrodillarte, necesitas una mat de Yoga más gruesa. Con la WideMat no te pasará.

Si te duele el cuello o la cabeza, es mejor que no hagas la Ardho Mukha Virasana. Cuando apoyes la cabeza en tu WideMat, el cuello estará soportando un peso que puede empeorar la situación.

Si te cuesta hacer la Virasana o sus variantes, prueba a hacer lo siguiente y seguro que lo agradecerás:

Siéntate sobre cojines o mantas dobladas. La cadera estará más alta y no sentirás tanta tensión en los gemelos e isquiotibiales.

Aprovecha también los cojines y las mantas para no tener que bajar tanto la cabeza y el torso.

Un compañero yogui te puede echar una mano. Por ejemplo, si te desequilibras al hacer el punto 4 de la Virasana (poner las manos detrás de las rodillas y empujar hacia los talones, con el objetivo de bajar más cómodamente), otro yogui te estabilizaría. Es el Yoga en pareja.

Espero que te haya gustado este artículo sobre la Virasana y una de sus dos variantes (la menos común), llamada Ardho Mukha Virasana, y el significado real del término. ¿Conocías todo eso?

Comenta este artículo de la Virasana y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest para ayudar a difundir el Yoga por todo el mundo! ¡Y atrévete a mandar una foto haciendo la Virasana! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Virasana y una rara variante (no la Supta Virasana) aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Posturas de Yoga Adho Mukha Vrksasana El Pino paso a paso ...

Postura del Pino o Adho Mukha Vrksasana es una postura que pueden hacerla muchos niños, pero al crecer bajamos de forma y no nos sale. Estos son los trucos para aprender a hacerla bien. Es difícil estimar la dificultad de la postura que vemos hoy. Los niños pueden hacerla fácilmente, pero cuando crecemos dejamos de jugar y perdemos la habilidad. Pasa con otras posturas, pero más con la Postura del ...

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

Posturas de Yoga Supta Baddha Konasana Supta Baddha Konasana beneficios ...

Supta Baddha Konasana es una variante de la Baddha Konasana en la que te reclinas hacia atrás. Muy útil para el embarazo, tiene muchos beneficios. La Supta Baddha Konasana es la variante de la Baddha Konasana y consiste en realizar la postura principal para a continuación apoyar la espalda en la WideMat, estando reclinado. Como la Postura del Zapatero (el nombre en español de la postura principal) ...

Posturas de Yoga Yoga Yoga en casa ...

¿Intentas hacer la Asana del Loto pero no puedes? ¿Te parece imposible? Estas son 6 Posturas de Yoga que te ayudan a prepararte y conseguirlo. La Postura o Asana del Loto es de esas posturas de Yoga que son un poco más difíciles de hacer no porque tenga muchos pasos, sino porque necesitas flexibilidad. Todos hemos visto a los niños y sobre todo a los bebés hacer muestras de una elasticidad impresi ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Posturas de Yoga Nombres de las asanas Nombres de las posturas de Yoga ...

¿Te has preguntado el significado de los nombres de las posturas de Yoga y por qué se usa el sánscrito? Cada asana y variante tiene uno propio. Vamos a organizar los nombres de estas asanas en grupos: partes del cuerpo, animales y plantas, números, objetos y grandes sabios. Además pondremos ejemplos al lado de los nombres. Tal vez el orden alfabético serviría para encontrar más rápido los nombres, ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...