Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Suplementos nutricionales en el embarazo

El embarazo es un estado de múltiples cambios para la mujer. Adaptar nuestra alimentación a las nuevas necesidades ,tanto de ella como del feto, es un factor clave para el buen desarrollo del bebe,el parto y la recuperación posterior.La dieta no es suficiente para proveer de ciertos nutrientes esenciales y por ello existen suplementos nutricionales especialmente diseñados para el embarazo.

farmaceuticainmavinue


Existen muchas evidencias de la relación entre una buena alimentación de la madre y el óptimo desarrollo del embarazo.
Por ejemplo, si la dieta es pobre en proteínas,fruta,calcio y cereales, aun cuando energeticamente sea suficiente es más probable que se den abortos o problemas durante el parto.
Asimismo es bien conocida la relación entre el déficit de fólico y  el aumento de defectos del tubo neural, como la espina bífida.
Por eso, repasamos aquellos nutrientes más importantes que necesites complementar durante el embarazo y que muy posiblemente tu ginecólogo te haya indicado que debes tomar.Ácido fólico o vitamina B 9

      (Para saber más sobre las vitaminas del grupo B, aquí)
Está suficientemente contrastado que el suplemento con ácido fólico durante el embarazo y anteriormente en la concepción,previene defectos del tubo neural y una gran cantidad de enfermedades congénitas.
Los folatos son necesarios para la síntesis proteica y del ADN. Las células en etapas de gran actividad como es la embriogénesis son especialmente sensibles a los niveles bajos de fólico.
Además este micronutriente no lo podemos fabricar nosotros mismos ,sino que debe provenir de la dieta.
Mediante estudios epidemiológicos se pudo descubrir la relación entre dietas pobres en verduras y frutas y defectos del tubo neural (DTN). Así como  que suplementos de 400 microgramos de ácido fólico a embarazadas protegía de esta grave patología a sus embriones.
También parece estar relacionado el déficit de folatos con otras enfermedades graves como la preeclampsia, los abortos de repetición o desprendimiento de placenta.
En resumen si estás pensando en un embarazo, suplementa tu dieta con ácido fólico. Estos suplementos se tomarán hasta el fin del primer trimestre.
Además existen alimentos fortificados con ácido fólico, a los que puedes acudir perfectamente,y por supuesto ,aumentar el consumo de verduras de hoja verde, cereales,frutas,hígado,legumbres,levadura y frutos secos.
farmaceuticainmavinue


El Hierro durante el embarazo

La anemia ferropénica es la deficiencia nutricional más frecuente en embarazadas.
Se observan niveles bajos de hemoglobina y de hierro en sangre.
Es por eso que a las mujeres embarazadas, durante el segundo trimestre se les prescribe hierro.
En el caso de mujeres con tendencia a la anemia, la toma del hierro se adelanta a los primeros meses de embarazo.
Lo más habitual es la toma en forma de sulfato ferroso, aunque si se producen efectos gastrointestinales indeseados se recurre a otro tipo de sales como ascorbato,lactato o succinilcaseína.
Es importante tomar el hierro en ayunas o entre comidas para favorecer su absorción y junto con vitamina C.
farmaceuticainmavinue


El Yodo en el embarazo

Este mineral es esencial para la formación de las hormonas tiroideas y por lo tanto necesario para el desarrollo y funcionamiento de todos los órganos,especialmente del cerebro.
Niveles deficitarios de Yodo influyen en el desarrollo neurológico del niño, sobre todo en la primera mitad del embarazo.
Es por eso que la OMS promovió la yodación universal de la sal, como medida de prevención y promoción de la salud .
Parece evidente que los niveles de hormona tiroidea T4 en la sangre materna durante el primer trimestre se relaciona con el cociente intelectual posterior del niños.
Y que de madres gestantes con niveles bajos de esta hormona son más probables  trastornos de déficit de atención e hiperactividad en los niños.
En la actualidad existe la convicción generalizada de suministrar durante el embarazo y lactancia suplementos de 200 microgramos de yodo,con el fin de prevenir enfermedades en el niño.Ácidos grasos Omega 3

Algunas fuentes científicas recomiendan la ingesta en el embarazo de 200 miligramos de DHA por día.
Lo obtienes a partir del pescado graso en tus comidas una o dos veces a la semana.
Pero además, se recomienda el suplemento de Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 durante el embarazo y la lactancia.
Los lìpidos en el embarazo son necesarios para la formación de las membranas celulares,dar energía,tienen función de reserva y son necesarios en la fabricación de ciertas hormonas.
De todos los lípidos, los ácidos grasos son los más relevantes.
Dentro de los ácidos grasos existen unos llamados esenciales, porque nuestro organismo no es capaz de sintetizar,sino que ha de obtenerlos de la dieta.
Estos son los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3(representado por el ácido alfalinolénico) y Omega 6 (representado por el ácido linoléico).
El déficit de ácidos grasos omega 6 produce alteraciones dermatológicas y el de Omega 3 alteraciones nerviosas.
farmaceuticainmavinue


En resumen, los suplementos nutricionales durante el embarazo que son necesarios..........

Ácido Fólico: desde el mes anterior a  la concepción hasta finalizar el primer trimestre.
Hierro: En la segunda mitad del embarazo, salvo situaciones especiales en las que se deberá comenzar antes.
Yodo: Durante el embarazo y la lactancia.
Ácidos grasos esenciales poliinsaturados omega 3 (DHA): 200 miligramos al día.
Os dejo marcas de suplementos nutricionales para embarazadas muy comunes: Natalben,Gestagyn,Yoduk complex,Femibion.....
Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas con quien creas que pueda necesitarlo.
Cualquier duda utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

Hábitos saludables Alimentación saludable Consecuencias de beber alcohol ...

Hábitos saludables en el embarazo

Los hábitos perjudiciales durante el embarazo pueden conducir a múltiples complicaciones, tanto para la madre como para su bebé. Por eso, desde el mismo momento en que la mujer planee quedar embarazada, debe realizar algunos cambios en su estilo de vida y abrazar hábitos más saludables.¡Bebé a bordo! Los cambios que debes poner en práctica Empieza a tomar ácido fólico. El ácido fólico es uno de lo ...

vida sana ácidos grasos omega antibióticos ...

Suplementos nutricionales: ¿son necesarios?

Hola a todos, el otro día cayó en mis manos un artículo muy chulo sobre suplementos nutricionales, pero en él hacía mucho hincapié en los que procedían de plantas ¡os podéis imaginar que me llamara la atención! En el artículo se comentaba, que hay dos factores que influyen DECISIVAMENTE en nuestra salud: uno es hereditario y el otro es nuestro estilo de vida. A día de hoy en los factores genéticos ...

nutrición dieta durante el embarazo qué no deben comer las embarazadas ...

Ingredientes para usar en tus comidas durante el embarazo

Ya sea que estás embaraza o que planeas estarlo, es genial que te intereses por la alimentación durante el embarazo. Lo ideal es garantizar la mejor nutrición posible antes de quedar embarazada, cuando aún tienes control total de tu apetito y de lo que puedes comer. Luego vendrán los antojos, las aversiones y las náuseas, y hacerlo podría ser un poco más complicado. Si quieres quedar embarazada, a ...

dieta

Suplementos Alimenticios Para El Desarrollo Físico Fundamentales

Definir la combinación perfecta de suplementos alimenticios es un paso clave para lograr tus objetivos físicos. Tanto si eres un principiante como un atleta experimentado, estos son los 3 suplementos indispensables que debes incluir en tu programa de suplementación. Los Suplementos Alimenticios Que Te Ayudaran En Tus Objetivos OMEGA-3 En el interior de nuestras células, tenemos ácidos grasos omega ...

Embarazo alcohol embarazo comida embarazo ...

10 consejos nutricionales para embarazadas

Eres lo que comes. Pero eso no es nada nuevo. Tu dieta durante el embarazo afecta la salud de tu recién nacido. Además, lo que comas en los próximos nueve meses puede afectar la salud de tu bebé, así como la tuya, para las décadas que vendrán. En conjunto con 2×3 hemos creado una lista de 10 simples reglas nutricionales que te beneficiarán a ti y a tu bebé: Consume suficiente ácido fólico: I ...

general nutrición

6 alimentos para estimular el estado de ánimo

¿Los alimentos pueden ser una forma para mejorar el estado de ánimo? Las investigaciones demuestran que es posible. En esta entrada te comentaba sobre el problema en el estado de animo provocado por los aditivos alimentarios. Ahora la vamos a dar vuelta a la moneda. Es decir, te voy a dar a conocer 6 alimentos que pueden contribuir a fortalecer tu estado anímico. Mantener que una dieta sana y e ...

Nutrición Suplementos

3 Suplementos nutricionales que no te pueden faltar

3 suplementos nutricionales indispensables: omega 3, vitamina D y creatina Los suplementos alimenticios cumplen el objetivo de aportar los nutrientes que no se suelen consumir a diario o que no se ingieren en cantidades necesarias. Son recomendados principalmente para personas fitness, atletas y/o deportistas que día a día tienen además un desgaste extra. Son también conocidos como suplementos nut ...

Salud

Conoce los beneficios de los suplementos alimenticios para el día a día

La mayoría de los beneficios de los suplementos alimenticios son reales para la salud. Los suplementos son productos diseñados para aumentar tu ingesta diaria de nutrientes, generalmente las vitaminas y los minerales. En su mayoría están compuestos por ingredientes que incluyen productos botánicos (hierbas), aminoácidos, ácidos grasos esenciales y aceites, enzimas, probióticos y extractos de órgan ...

consejos médicos expertos obstetricia embarazo ...

Alimentos y hábitos permitidos y desaconsejados durante el embarazo

La alimentación es uno de los factores más influyentes en la salud de las personas -independientemente de su edad, condición física o situación personal- y no podía ser de otra manera durante el embarazo. No obstante, en esta etapa adquiere, si cabe, mayor importancia, ya que no solo afectará al bienestar de la madre, sino también al del feto. Uno de los primeros objetivos que debe cumplir la diet ...

consejos de salud dietas salud y bienestar ...

Suplementos dietarios vs. alimentación saludable: ¿cuándo conviene uno u otro?

Mucho se ha oído hablar sobre los suplementos dietéticos o alimenticios, y puede ser que ya se hayan utilizado e incluso se hayan recomendado a los recién llegados sin conocer a fondo sus consecuencias. Algunos suplementos son bastante conocidos y recetados por médicos, entrenadores y nutricionistas, pero otros necesitan de cierto análisis. En este artículo se realizarán unos breves comentarios so ...