¿Sufres el "Síndrome del domingo? Tips para superar esa angustia



Se conoce como “Síndrome del domingo”  y  es más común de lo que se piensa.

Es una sensación de angustia, ansiedad y a veces hasta de tristeza los días domingos o la víspera del comienzo de la faena. Conocido como “Sunday Blue” en inglés.

Se asocia al trabajo, pero muchas veces comienza en la adolescencia cuando aún se está en el colegio.

Muchas personas lo perciben como un bajón de ánimo que comienza el domingo en la tarde y se acrecienta según avanzan las horas.

¿Porqué se produce?

La  principal causa es la sensación de que la diversión, la libertad y el esparcimiento del fin de semana está llegando a su fin y que debemos enfrentar las responsabilidades del trabajo o de cualquier otra actividad que nos espera en la semana. Se complica aún más si lo que debemos encarar en la semana es difīcil,  hostil, aburrido o incómodo.

Como disminuir o eliminar esa sensación

1. Cambia tu rutina dominical

Muchas veces empeora cuando la persona no tiene un plan claro para el día domingo, que generalmente es un día “sandwich” entre el frenesí del sábado y el comienzo de la semana laboral.

Convierte tus domingos en algo más entretenido; que no te deje mucho tiempo para aburrirte y pensar.

Inventa actividades que te diviertan y distraigan como visitar amigos, ir al cine, hacer una excursión o una comida con la parte de la familia más querida o más divertida.

2. Aplica técnicas antiestrés

Prácticamente el estrés nos alcanza a todos y definitivamente empeora los efectos de este síndrome.

Recurre a técnicas antiestrés especialmente el día domingo.  Usar aceites aromáticos como de lavanda o de rosa, te ayudarán a relajarte.

Lee   Guía para sacar el estrés de tu vida   y   adopta en tu vida diaria aquellas que te ayudarán a largo plazo.

3 Practica una actividad fuera de tu trabajo durante la semana

Ya sea practicar un deporte que te guste, ir a un happy hour con amigos, bailar zumba o tomar clases de pintura hará que inconscientemente sientas que no te levantas solamente para ir al trabajo.

Puedes hacerlo antes de empezar tu jornada laboral o al salir. Elige una actividad que realmente te guste y te llene de energía. Procura que empiece los día lunes, así disminuirás la sensación de ansiedad de los domingos.

4. Busca lo positivo que ofrece tu trabajo y enfócate en ello

Por menos que te guste tu trabajo siempre habrá algo bueno que destacar, búscalo y enfócate en eso,  te hará sentir mejor con respecto a él.  Pequeñas cosas como que está a pocos minutos de tu casa o cerca del colegio de tus hijos, que el sueldo no es malo, que te permite conocer gente interesante, que son flexibles con los horarios o buen seguro médico.

5. Entender que no existe el trabajo perfecto

Estar consciente de que todos los trabajos tienen sus problemas y que el “trabajo perfecto” No existe;  te ayudará a ser más tolerante con los problemas que enfrentas en el tuyo y te ayudará a verlo con mejores ojos y aliviará un poco la sensación negativa que te produce.

Si el ambiente laboral en que te desenvuelve es hostil o la relación con tus jefes no es saludable, puedes hacer pequeños cambios que te harán más tolerable tu estadía.

 

Mejora la relación con tus compañeros

  No significa que debas salir a farra con ellos, pero un ambiente de camaradería, ayuda a sentirte mejor en él.

Trata de encontrar algo que tengan en común e inicia una conversación. Puedes llevar algo de comer y así romperás el hielo. Una vez que las relaciones con tus compañeros sea más cercana,  verás como se facilitan las cosas.

 

Mejora tu entorno

  Si el lugar donde pasas gran parte del día, te resulta  agradable,  hará que te sientas más cómoda y confortable y lo puedes lograr con pequeños detalles.

Organiza tu escritorio y documentos, coloca una planta o flores de tu agrado o lleva un cuadro de personas queridas que te den paz

 

Aligera tu carga de trabajo

  Sentir que nos espera un trabajo abrumador para la semana que comienza agrava el “Síndrome del domingo”.

Planifica y organiza tu trabajo. Haz un calendario con las tareas pendientes priorizándolas. Este pequeño detalle te dará una visión más clara de las tareas pendientes y te hará sentir que tienes más control.

Aprende a delegar y a pedir ayuda cuando sea necesario; así tendrás más tiempo para dedicarte a las restantes,  disminuyendo el agotamiento y  la presión.

 

Encuentra una amiga

  Pasar 8 horas horas en el mismo lugar, puede hacerse largo y tedioso, más aún si no estás cómoda. Contar con alguien con quien puedas conversar y compartir  te hará la estadía menos larga.

Trata de hacerte más cercana a alguien que tenga más o menos los mismos gustos que tú y con quien sea más fácil conversar y pasar ratos entretenidos durante tu jornada laboral lo que hará que el día sea más corto.

 

Toma pequeños descansos

  Sin exagerar y sobretodo cuando no tengas delante una tarea urgente que entregar, párate de tu escritorio a tomar un café, quizás encuentres con quien entablar una pequeña conversación;  busca algo que te distraiga en Internet o llama por teléfono a una amiga. Hará tu jornada mucho más amena y el día pasará más rápido.

Prepara tu propia receta de agua isotónica y mantén tu cuerpo hidrado y en equilibrio

4 cosas a la que debes poner atención para erradicar la grasa abdominal definitivamente

The post ¿Sufres el “Síndrome del domingo? Tips para superar esa angustia appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

como aliviar el sindrome premenstrual menstruación general

Hola chicas...! hoy quiero hablarles de algo que seguramente es el tormento de muchas el síndrome premestrual. Toda mujer en edad fértil podría tener el Síndrome premenstrual, se le llama así a un grupo de síntomas que dan incio una o dos semanas antes que le llegue la menstruación. En su mayoría las mujeres presentan al menos algún síntoma de SPM, para otras estos síntomas son graves, al punto qu ...

sindrome del impostor tristeza depresión ...

¿Sufres el “síndrome del impostor”? No se si sabes que es exactamente el síndrome del impostor o si lo has oído alguna vez, pero para empezar te diré que siete de cada diez personas lo han sufrido alguna vez en su vida. Muchas veces y a pesar de tener una vida marcada por el éxito tendemos a pensar que todo pasa por “suerte” que en cualquier momento puede fallar y desapar ...

aceptación compasión confianza ...

La angustia es un estado emocional que genera inseguridad, inquietud, incluso falta de apetito. Esta zozobra a veces viene ocasionada por situaciones ajenas a nosotros, pero en otras ocasiones es nuestra manera de pensar la que nos lleva hasta ese malestar innecesario. La Psicología Positiva y una serie de hábitos para cuidar mente y cuerpo nos ayudarán a afrontar los instantes angustiosos con una ...

consejos de salud dietas y nutrición bajar de peso ...

¿Te cuesta para bajar de peso rápido? 8 Tips Cientificamente Probados Para Bajar de Peso Rápido La pérdida de peso a veces puede llegar a ser como un diablillo escurridizo, que incluso puede llegar a estresarte, especialmente si no lo intentas de la forma correcta. Ahora que el año está llegando a su fin, te has preguntado cuántas veces has intentado bajar de peso o comenzar una nueva dieta, p ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

Si al llegar el último trimestre del año, te preocupas por todas las ocasiones especiales que se avecinan para compartir en familia, con amigos, en el trabajo y solo piensas en las libras que vas a ganar este fin de año, es el momento oportuno para empezar un programa de pérdida de peso. Pero si las últimas veces que has intentado empezar una dieta para bajar de peso, inicias los primeros tres día ...

Aceptación Compasión Confianza ...

La angustia es un síntoma que muestra el malestar anímico de una persona agotada por la incertidumbre de futuro. La ansiedad en grado extremo es la respuesta del organismo y de la mente ante esa presión psicológica de sentimientos reprimidos. El miedo es un sentimiento natural, causado por una razón objetiva. Sin embargo, la característica de la angustia es que no tiene una razón objetiva, sino in ...

dolor agudo latigazo cervical enfermedades
¿QUE ES Y COMO COMO SUPERAR EL LATIGAZO CERVICAL? Vídeo.

Se calcula que en España hay aproximadamente más de 250.000 personas que sufren este tipo de traumatismo. La típica situación es cuando estás parado dentro de tu coche y por detrás o lateralmente un coche te da un golpe, también puede ser debido a un accidente de moto o por un atropello como peatón. Es básico la conducta a seguir para no desarrollar en un futuro un cuadro de dolor crónico o de est ...

Consejos

No hay nada mejor que la satisfacción de tachar una tarea de mi lista de tareas pendientes. Ahora multiplica esa sensación por diez en los días en que tacho todos los elementos de mi lista de tareas pendientes, y puedo decir con confianza que he tenido un día productivo. Pero, por desgracia, los días de trabajo productivos no siempre son la norma. Hay muchas cosas que pueden influir en nuestra pro ...

dietas y nutrición consejos culturismo ...

Si tienes pensado comenzar a explorar el mundo del culturismo y sabes que tienes un índice de grasa corporal por encima de los niveles aceptados, entonces tienes que comenzar exactamente por allí, atacando el problema de la grasa en tu cuerpo en la misma medida que entrenas para ir moldeando tu cuerpo. Solo en este orden de prioridades es que podrás ver y sentir los resultados en un mediano plazo, ...