comunidades

Cómo afrontar la ansiedad ante una Navidad con COVID-19

Con la llegada de diciembre, “mes de la Navidad”, llega un mes cargado de rituales, fechas destacadas, reuniones, preparar regalos, etc. Estos acontecimientos generan altos índices de ansiedad, estrés y malestar a muchas personas. No obstante, este año la navidad se presenta con un estresor añadido, la COVID-19.

Las restricciones previstas ya están generando cierta ansiedad ante la anticipación de todo lo que nos queda por lidiar y ante unas fiestas muy diferentes. El Gobierno ha anunciado que las celebraciones estarán restringidas a un número limitado de familiares, restricciones de movilidad y habrá toque de queda. Por tanto, muchas familias tendrán que pasar estas celebraciones separadas.

Asimismo, a expensas de la tan deseada vacuna, se avecina la amenaza de una nueva “tercera ola”, generando aún mayor incertidumbre. Ante tales circunstancias es normal que experimentamos diferentes niveles de angustia ante la duración prolongada de dicho estresor, generando pérdida de la sensación de control, frustración y sentimientos de rabia e indefensión. Para afrontar esta situación navideña excepcional, se ofrecen algunas pautas para hacer frente adecuadamente a la ansiedad generada en estas fechas.

Pautas para afrontar la ansiedad ante una Navidad con COVID-19

1. No perder el espíritu de la navidad.

Decorar la casa como habitualmente lo hacemos y prestar atención a los detalles, podemos dar un “toque diferente para una navidad especial”. Aunque estas fiestas no sean como esperábamos, no tienen por qué ser peores. Serán unas navidades únicas para recordar.

No solo inundes tu casa con la decoración. Realiza manualidades navideñas con tus hijos, canta villancicos, incorpora la música navideña a tu vida diaria pues tiene un gran potencial para fomentar emociones positivas.

Recobra viejos hábitos y crea nuevos. Podéis disfrutar estos días haciendo recetas navideñas o escribiendo postales, crea tus propios christmas y mándalos por correo ordinario, un detalle que tus amigos y familiares no se esperarán. Y si no eres muy dado a las manualidades, utiliza las nuevas tecnologías para crear tus propias tarjetas virtuales o videos de felicitación y envíaselo a tus seres queridos.

2. Acepta unas Navidades diferentes.

Tenemos que aceptar que este año se presentan unas navidades diferentes, no por ello peores sino diferentes, buscando alternativas para lograr que sigan siendo especiales. Evita pensamientos catastrofistas y de “todo o nada” y ten presente que esta situación también pasará. Todo dependerá de las gafas que quieras utilizar para visualizar la situación, puedes optar por unas con tonos grises o de colores.

3. Anticípate a los acontecimientos.

Es el momento de planificar y prever cómo se van a desarrollar estas fiestas. Piensa en maneras alternativas de mantener la unión familiar, por ejemplo, reuniones online y celebraciones virtuales.

Asimismo, puedes aprovechar para realizar planes alternativos como, por ejemplo, disfrutar de un paseo por las calles engalanadas de luces, visitar museos y belenes navideños. Son solo algunas opciones o ideas, adáptalas a tus circunstancias y gustos.

Lo importante es cuidar de nosotros y de las personas más vulnerables. En unos meses tendremos más oportunidades de organizar y celebrar por todo lo alto.

ansiedad navidad


4. Si dispones de días libres, busca planes y actividades alternativas. ¡Aprovéchalos!

Aprovecha si tienes días libres o vacaciones para descansar y desconectar. Dedica unos minutos al día para practicar la relajación y la respiración.

También es importante realizar algo de deporte, aunque sea caminar media hora diaria, puedes practicar yoga, meditación o hacer ejercicios físicos online. En las redes encontrarás multitud de tutoriales y youtubers con los que poder realizarlo de manera guiada.

Todas estas pautas para afrontar la ansiedad ante una navidad con COVID-19, te ayudarán a gestionar la ansiedad y el estrés que puedas sentir a lo largo de estos días.

5. Profundiza en el verdadero significado de la navidad.

Estas navidades tendremos que celebrarlas con la familia más íntima, evitando reuniones innecesarias que en multitud de ocasiones se llevan a cabo por compromiso. Refuerza lazos con tus seres queridos, redescubre el significado de estos días. Asimismo, puedes aprovechar el tiempo que ahorraremos en reuniones, comidas, etc., en dedicar ese tiempo, esfuerzo y gasto hacia otras causas que sean más beneficiosas.

6. Reflexiona.

Son días de hacer balance de todo el año. Reflexiona y aprende de todo lo acontecido. Identifica todo lo positivo de esta situación. Relativiza lo importante, cierra el año y encara el próximo con actitud. Recuerda que mantenerse anclados en el pasado solo genera malestar, frustración y sensación de parálisis. Por otro lado, pensamientos excesivos anticipatorios sobre lo que pasará o no pasará es el mejor aliado de nuestra ansiedad. Por tanto, haz balance, pero céntrate en el AQUÍ y en el AHORA y busca todo lo bueno que tienes en ti y en tu alrededor.

No obstante, si a pesar de seguir todas estas pautas para afrontar la ansiedad ante una navidad con COVID-19 no consigues encontrarte mejor y la ansiedad y el desánimo de invaden, busca ayuda de un profesional. Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con una amplia gama de profesionales especializados que te podrán ayudar de manera presencial u online a sobrellevar estas navidades.

5 / 5 ( 101 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad ansiedad ante exámenes ansiedad malaga ...

Pautas para gestionar la ansiedad ante exámenes Si eres estudiantes y llegada la fecha en la que nos encontramos, es probable que estés en plena época de estudios para tus exámenes de junio. Gran parte de la población estudiantil sufre ansiedad durante la época de estudio y realización de los exámenes. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu os ayudamos a identificarla y a gestionarla. Te puede interesa ...

Navidades en pandemia: ¿cómo afrontar unas fiestas con tantas restricciones? Entre las medidas dictadas para estas navidades destacan algunas que determinan la imposibilidad de ciertos traslados de unas zonas a otras y la limitación en el número de las personas que pueden reunirse.  En consecuencia, muchas familias no podrán reunirse como lo hacen de manera habitual en estas fechas. Muchas persona ...

Navidades en pandemia: ¿cómo afrontar unas fiestas con tantas restricciones? Entre las medidas dictadas para estas navidades destacan algunas que determinan la imposibilidad de ciertos traslados de unas zonas a otras y la limitación en el número de las personas que pueden reunirse.  En consecuencia, muchas familias no podrán reunirse como lo hacen de manera habitual en estas fechas. Muchas persona ...

Psicología Salud COVID-19 ...

La existencia de otras pandemias a lo largo de la historia como la actual de la COVID-19, nos ha permitido ir conociendo qué son y cómo afrontarlas a nivel médico, pero hay que reconocer que desde un punto de vista psicológico no existe casi información. Cómo afrontar la pandemia de la COVID-19 Actualmente, gracias al desarrollo de la ciencia psicológica, podemos permitirnos estudiar y aportar una ...

Lecturas Pacientes Terapia Psicologica Adultos Ansiedad ...

¿Por qué aumentan los casos de ansiedad y depresión tras el COVID-19? Los efectos post-COVID en salud mental serán muy notables entre la población. Claramente hay un aumento de los casos de Ansiedad y Depresión de las solicitudes que demandan atención psicológica. Además, muchos relacionados con los efectos del confinamiento. Se ha generado un miedo hacia lo desconocido y un gran impacto social, ...

Psicología Positiva y Felicidad Coronavirus factores depresores ...

Qué es la Resiliencia Ya ha pasado más de un mes de confinamiento desde que nuestras vidas se vieran truncadas por la pandemia del Coronavirus. Y aunque ya aparezcan algunas fechas para su fin, lo cierto es que durante un tiempo indefinido seguiremos condicionados por diversas medidas, hasta que llegue el día en el que podamos celebrar que por fin se acabó y continuar con nuestras vidas. Otra cues ...

general ansiedad alerta ...

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad puede ser patológica cuando es excesiva o se produce ante situaciones que no suponen un peligro real. La ansiedad nos ayuda a evitar o afrontar peligros La ansiedad nos permite estar alerta, sensible ...

Noticias De Salud ansiedad coronavirus ...

La declaración de la Organización Mundial de la Salud del COVID-19 como una pandemia, ha ocasionado emociones muy fuertes en las personas. El miedo, la ansiedad y el estrés han sido de gran impacto para la población de todos los continentes, regiones, países, ciudades y comunidades. Se hace necesario tener en cuenta cuánto pueden lesionan estas emociones al organismo y sobre todo al sistema inmuno ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

Vivimos una situación excepcional. Hemos pasado de observar la evolución del coronavirus desde la distancia de miles de kilómetros que nos alejan de China, a cambiar por completo nuestras rutinas por cierres de colegios, espectáculos, museos y la recomendación de salir lo mínimo de casa. Y eso crea alarma. Sin embargo, igual de importante que es lavarse las manos de forma habitual y tomar precauci ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Cuando sufrimos ansiedad Siempre hablamos de la ansiedad como algo negativo, como algo que cuando lo sufrimos nos hace desarrollar sentimientos que nos generan malestar o síntomas que nos condicionan para mal. No obstante, debemos saber que la ansiedad es algo natural y normal en el ser humano, y no tiene por qué ser algo malo. La ansiedad puede “ser buena” Así pues, la ansiedad es como cualquier ...