Hoy, 31 de agosto, se acaban las vacaciones para un gran número de españoles. Volver a la rutina tras este periodo no es nada fácil. Madrugar, el trabajo o el estrés, volverá a ser el pan nuestro de cada día.
Los expertos dicen que la mayoría de los españoles necesitarán una semana para volver a acostumbrarse a ritmo de la vida diaria. Es aquí donde entra en juego el temido concepto de la depresión postvacacional.
Estrés, malestar psíquico, cansancio excesivo, irritación e incluso depresión, son algunos de los síntomas que podemos experimentar tras incorporarnos al ámbito laboral. Esto puede traducirse en una baja productividad en el trabajo, por lo que muchas empresas están optando por incorporar a sus empleados de forma paulatina.
En ocasiones, puede llegar a ser verdaderamente grave, provocando afecciones físicas que ponen en riesgo, no sólo nuestro estado mental, sino el buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio o nuestra capacidad respiratoria. En estos casos debemos consultar a un especialista, como por ejemplo, un psicólogo.
Lo mejor es empezar tranquilamente y no intentar recuperar el trabajo acumulado los primeros días. Debemos dormir las horas necesarias y comenzar planteándose objetivos a muy corto plazo. Además, es recomendable planear una escapada de fin de semana para desconectar.
En el caso de los más pequeños de la casa, debemos hacerles ver la vuelta al colegio como algo positivo, como por ejemplo, diciéndoles que van a volver a ver a sus compañeros. Además, es habitual que los profesores comiencen de una manera más relajada el inicio del curso.
Aunque hay algunos afortunados que empiezan mañana su periodo vacacional. Para todos ellos, recordad nuestros consejos veraniegos e intentad disfrutar al máximo.
¿Crees que sufres depresión postvacacional?