Hace unos días hablábamos de cómo el síndrome postvacacional afectaba de manera particular a las personas desempleadas. Hoy, retomamos el tema para intentar dar algunos consejos que ayudan a combatir los síntomas de este síndrome, que se han podido ver intensificados desde ayer en mucho hogares españoles con el regreso de los niños al colegio, es decir, con la total vuelta a la rutina.
Los síntomas más característicos del síndrome postvacacional son el aumento progresivo de niveles de ansiedad, alteraciones ligeras de la memoria, problemas en la concentración o atención, algo de nerviosismo y, sobre todo, apatía, irritabilidad y tristeza. Desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), nos apuntan unos consejos que los pueden atenuar:
- Volver pronto a una rutina de sueño, trabajo, descanso y actividad física: se debe dormir entre 7 y 8 hora para que el cerebro trabaje al 100% al día siguiente. Una buena forma de garantizar un sueño reparador es con la práctica de ejercicio físico, que también sirve para eliminar la apatía y el nerviosismo propio de este síndrome. Además, es importante saber desconectar los fines de semana para que nuestra mente separe trabajo de placer.
- Marcar prioridades: el síndrome postvacacional se da en la mayoría de los casos por la incapacidad de retomar las rutinas diarias porque nuestro cerebro ha desconectado de ello en vacaciones. Para 'ponerlo al día' de nuevo, basta con comenzar lo antes posible a instaurar el orden de nuestra tareas diarias por prioridades.
- Alimentarse adecuadamente y mantener unos niveles adecuados de hidratación: para recuperar la energía que necesitamos para volver a afrontar el día a día, hay que conocer qué alimentos son los que mejor nos la proporcionan. En la dieta diaria no deben faltar las frutas, verduras e hidratos de carbono, mejor integrales. Por supuesto, también hay que 'dar de beber' al cerebro, por lo que los 2 litros de agua diarios deben ser consumidos para garantizar un correcto trabajo de las neuronas.
¿Nos apuntas más consejos para sobrellevar el síndrome postvacacional?
Imágenes: primera, maveric2003/Flickr; segunda, Susan NYC/Flickr