comunidades

Sopas rápidas y de pocos ingredientes

La sopa. Ideal para los días de frío. Versátil y sana manera de introducir vegetales a la dieta.

Sopa 01


Estamos en esta época del año en la que tomar sopas es un placer. Y entre tanta oferta de sopas deshidratadas, procesadas, listas para usar resulta tentador optar por la opción "instantánea".

La realidad es que son muy fáciles de hacer y no se necesitan muchos ingredientes para lograr un resultado sabroso en pocos minutos.

Tratando con recetas de libros

Si, por ejemplo, se quiere seguir una receta de libro para hacer sopas, lo más probable es que todas contengan un caldo de verduras. Hacer un caldo de verduras lleva tiempo, claro que genera muy buenos resultados, pero no es la única forma de lograr una rica sopa. La verdad es que no hace falta hacer un caldo de verduras, ni usar los de cubitos.

Para la base

Para empezar hace falta una base. La idea es no complicarse y que al mismo tiempo sea rico. Con un buen aceite de oliva y cebolla picada se está listo para arrancar.

Para preparar una porción de sopa se usa media cebolla y, en vez de cebolla picada, se puede usar  cebolla seca la cual no se saltea, ni se corta, ni se llora.

Ingredientes principales

Para evitar cualquier tipo de complicación, elegir dos vegetales para la preparación. Las combinaciones son infinitas y va en el gusto de cada como combinar los ingredientes.

Dependiendo del vegetal que se use variará el corte, pero la manera más rápida de obtener todo el sabor de los vegetales y una cocción rápida es rallarlos. Otros, por ejemplo la calabaza o la remolacha, se puede cortar en cubos pequeños.

Algunas sugerencias de combinación :

CALABAZA en cubos + ZANAHORIA rallada

ARVEJAS secas o de lata + HONGOS DE PINO directo en la olla

TOMATE en cubos + GARBANZOS hervidos

ESPINACA cruda en juliana o congelada + ZUCINNI rallado

PAPA en cubos pequeños + PUERRO en finas rodajas

REMOLACHA en cubos + BATATA en cubos
google.com.ar pea-soup-ingredients


Volviendo a la preparación, una vez que la cebolla esté dorada, agregarle los vegetales cortados y agua hasta cubrirlos.

Los condimentos, el alma de la sopa

Acá está la clave de todo el sabor. Se pueden usar hierbas, especias, mezclas como currys y otras que vienen ya mezcladas. Cada sopa tiene su combinación ideal, y cada paladar un concepto de lo mismo. Pero para usar como guía, aquí hay algunas sugerencias:

PEREJIL : tomate, garbazos, calabaza, papa

TOMILLO: remolacha, calabaza, cebolla

CURRY AMARILLO: arvejas, calabaza, papa, hongos

CILANTRO/CORIANDRO : tomate, cebolla

JENGIBRE: calabaza, vegetales varios, zanahoria
 La cocción

Con la base hecha y los vegetales cortados, agregar los condimentos deseados, asegurarse que la olla tenga suficiente agua (que tape todos los ingredientes) y a fuego medio con la  olla tapada cocinar aproximadamente 20 minutos o hasta que todos los ingredientes estén bien cocidos, suaves y cremosos. Cuanto más chicos estén cortados los ingredientes, más rápido se van a cocinar.

Extras

Para hacer de la sopa una buena cena se le pueden agregar más ingredientes, que no sean vegetales, tales como arroz, fideos, semillas tostadas o frutos secos, avena, cubitos de queso en el fondo del plato para que se derritan, croutones o tostadas. Además la sopa puede ser un gran complemento cuando se tiene una pequeña porción de comida del almuerzo del día anterior, por ejemplo.

Textura

La textura de la sopa dependerá, principalmente, de los ingredientes que se usen. La calabaza, papa y batata son elementos que, bien cocidos y procesados, darán una textura untuosa a la preparación. Otros ingredientes, pese a no ser tan cremosos, también pueden darle cuerpo a la sopa si se los procesa con un mixer o licuadora. Otra manera de obtener una sopa cremosa y espesa, conservando la forma de los ingredientes, es usar fécula de maíz.

Cuando ya esté lista, en una taza aparte mezclar una cucharada de fécula con agua fría (es importante que esté fría el agua, de lo contrario no se va a disolver bien) e incorporar a la preparación. Cocinar revolviendo constantemente durante 2 minutos. Si pasado ese tiempo la sopa no espesó lo deseado, agregar una cucharada más de fécula repitiendo el procedimiento.

google.com.ar IMG_4061-1024x682 (1)


La entrada Sopas rápidas y de pocos ingredientes aparece primero en Marina Bartolomé.

Notas Relacionadas:

Papas a la Huancaína y Cómo fue el seminario de hummus Seminario de Recetas saludables express 3 Recetas con harina integral

Fuente: este post proviene de Bartolome Marina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

3 recetas de SCONES

Los escones son unos panes pequeños, generalmente redondos, individuales muy típicos de la gastronomía del Reino Unido. Son originarios de Escocia en donde los preparan tradicionalmente en forma de tr ...

Taller de Cocina. Septiembre 2015

Septiembre 5 y 12. Sábado 11:30hs a 16hs. Día uno 5/9. Brunch. Recetario ideal para los domingos, platos descontacturados con mucha variedad de ingredientes. Día dos 12/9. Almuerzos/Cenas express. Org ...

El huevo en el flan

El huevo, una maravilla en la cocina. Versátil ingrediente se en postres, tortillas y hasta en la preparación del vino. El huevo Cada una de sus partes, clara y yema, están constituidas por diferentes ...

Recomendamos