Sonambulismo: ¿por qué algunas personas se ponen a caminar dormidas?

Sonambulismo: ¿por qué algunas personas se ponen a caminar dormidas?



¿Cómo es que una persona puede estar inconsciente pero, aún así, coordina sus extremidades para caminar? ¿Cómo sabemos cuándo estamos realmente despiertos? El sonambulismo explica todo esto. Se clasifica como una parasominia, un comportamiento anormal durante el sueño como pueden ser también los terrores nocturnos o la subida del muerto.

Los expertos definen las parasomnias como errores en el tiempo y el equilibrio en el cerebro mientras estamos entre la vigilia y el sueño, y no les dan categoría de enfermedad sino de fenómenos. Suelen aparecer sobre todo en la etapa infantil, con una incidencia máxima entre los cuatro y los ocho años, y acostumbra a desaparecer en la adolescencia. La prevalencia en la población adulta suele estar entre el 1% y el 15%.

Más allá de andar dormidoAdemás de la típica idea que se tiene de la idea de sonambulismo de andar dormido, también involucra otras acciones complejas.

Antes de caminar, es posible que la persona se sienta en la cama y mire alrededor confundida.

No hace falta que se pasee, sino que simplemente puede levantarse, poner bien las sábanas y acostarse, o sentarse en la cama y volver a acostarse.

Puede salir corriendo para huir.

Habla o grita mientras camina, con los ojos abiertos y un aspecto confuso y vidrioso.

No responden a las preguntas, aunque en algunos casos pueden hacerlo de manera parcial.

La persona realiza acciones diarias rutinarias como abrir puertas o ventanas y encender la luz.

A menudo, estas acciones se realizan en el lugar equivocado, como orinar en la basura, mover muebles o salir por una ventana.

En ocasiones, puede producirse un comportamiento hostil y violento.Es difícil despertar a una persona sonámbula. Cuando lo hace por sí sola, suele estar muy confundida debido a que normalmente no se acuerda de lo que ha sucedido. Los adultos pueden recordar algún fragmento, pero no todo lo que ha ocurrido. Por otro lado, los episodios de sonambulismo pueden durar desde unos pocos segundos hasta media hora.

Es más común que ocurra durante el primer tercio de la noche, cuando el cuerpo está en la fase no-REM, en la primera mitad de la noche, en la etapa más profunda de sueño. Durante este periodo de tiempo es cuando solemos hacer acciones en la cama como girarnos de un lado a otro, es cuando el cerebro se calma (en la fase no-REM el cerebro no está muy activo, pero el cuerpo sí), por tanto, no estás soñando.

Los sonámbulos, en consecuencia, no están representando sus sueños. Algunos expertos se refieren al sonambulismo como un "trastorno de la excitación", lo que significa que hay algo que provoca que el cerebro se despierte del sueño profundo, por lo que la persona se encuentra en un estado de transición entre el sueño y la vigilia.

¿Por qué ocurre?La probabilidad de ser sonámbulo aumenta si los padres también lo han sido. En concreto, se calcula que la probabilidad de que esto suceda está en un 45% si es un progenitor el que lo ha sufrido y en un 60% si son los dos progenitores. Según la Asociación Española del Sueño (ASENARCO), la tendencia a tener sonambulismo, por tanto, puede heredarse, en concreto, se calcula que el 80% de los niños con este trastorno tiene algún familiar también con el mismo problema.

Pero hay otros factores que influyen en padecer sonambulismo o no:

La falta de sueño

Los horarios desordenados y caóticos de sueño

El estrés

La falta de magnesio

El consumo de alcoholSon algunos de los factores que se han asociado con la probabilidad de desencadenar sonambulismo durante la noche. Pero hay otros tantos:

En algunos casos, este fenómeno nocturno también pueden provocarlo una serie de problemas respiratorios, como padecer síndrome de apnea-hipopnea de sueño, sobre todo en niños, que consiste en pausas anormales en la respiración durante el sueño.

Otra causa habitual es el desarrollo inmaduro del cerebro en el niño, de ahí que tenga dificultades para salir completamente del sueño muy profundo o despertarse, lo que se traduce en un despertar incompleto.

La ingesta de ciertos medicamentos también puede aumentar las fases de sueño profunda y hacerlas aún más profunda, lo que se traduce en mayor riesgo de que aparezcan episodios de sonambulismo.Debido a que en un 5% de los casos se mantiene un comportamiento de riesgo (accidentes con electrodomésticos, caídas por las escaleras, etc.), es recomendable fijar algunas medidas de seguridad, como cerrar puertas y ventanas. A pesar de que se mantiene un cierto nivel de alerta, el funcionamiento cognitivo y la capacidad de juicio están muy alterados. El mayor problema, por tanto, está no tanto en el trastorno en sí, que se considera benigno, sino en que se produzca un accidente durante la fase de sueño.

¿Se puede tratar el sonambulismo?¿Se puede despertar a una persona sonámbula? La idea de que no se puede despertar es un mito. El problema está en que la persona, cuando se despierta, está en un estado de confusión y puede ponerse nerviosa. Lo más recomendable es guiar suavemente al sonámbulo de regreso a la cama. La mayoría de las personas solo tienen un episodio por noche, por lo que es poco probable que vuelva a levantarse.

En la mayoría de los casos, el tratamiento para el sonambulismo pasa por seguir unas adecuadas pautas de sueño, es decir, dormir las horas necesarias, seguir una rutina diaria para ir a dormir cada día, no acostarse con la vegija llena (según los expertos, la necesidad de orinar por la noche puede ser un desencadenante de las parasomnias), evitar la exposición de contenidos violentos en la televisión antes de ir a dormir, etc.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletinesOriginal:Sonambulismo: ¿por qué algunas personas se ponen a caminar dormidas?Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

blog del sueño cama caminar ...

El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa llamada sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos. El sonambulismo implica levantarse y caminar mientras estás dormido. Más frecuente en niños que en adultos, generalmente se supera antes de los diez años. Por lo general ...

mitos / consejos prácticos consejos ante los sonambulos despertar a un sonámbulo ...

Sonambulismo. En este vídeo de Medicina Clara de la sección Mitos y Consejos prácticos, el Doctor Bueno, nos habla sobre los sonámbulos, un problema habitual que cómo padres podéis sufrir en los primeros años de vuestro hijo. ¿Tienes hijos y alguno de ellos es sonámbulo? ¿Te preocupa que se haga daño? ¿Si le despiertas puede pasarles algo?. El sonambulismo es un trastorno del sueño que no tiene ni ...

sonambulismo consejos

¡Hola! Hoy os doy unos cuantos consejos a aquellas personas que conviváis con alguien que, de noche, realiza acciones como levantarse de la cama, sin tener conciencia de ello. Como posiblemente sabréis, este trastorno tiene por nombre sonambulismo, y no solo ocurre en la infancia como mucha gente cree; muchos adultos lo padecen. ¿Por qué ocurre el sonambulismo? Si la madre o el padre del paciente ...

sonambulo sonambulismo causas ...

¿Qué es el sonambulismo? Las Causas del porque somos sonámbulos. El sonambulismo es un trastorno del sueño que ocurre durante el sueño profundo, por lo general en la primera parte de la noche. La actividad cerebral, aunque modificada, es más similar al estado de vigilia que al dormir. De hecho los sonámbulos suelen tener los ojos abiertos, pero la mirada en blanco, aqui te muestro las Causas del p ...

polisomnografía apnea del sueño parkinson ...

Aunque es considerado un trastorno de sueño poco frecuente ya que solo afecta a menos del 0,5% a los mayores de 60 años es el trastorno de conducta en sueño REM (TCSR) comienza a ser analizado como una de las primeras manifestaciones posibles de enfermedades como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, ya que más del 80% de todos los pacientes con TCSR acaban desarrollando una de estas pat ...

estilo de vida depresión en los hombres hombre y estilo

La depresión en los hombres muchas veces pasa desapercibida por nosotros mismos, pero muchas veces, los problemas que se relacionan con la conciliación del sueño, como pueden ser padecer de insomnio, el no poder levantarse de la cama, el sonambulismo, etc, suelen ser síntomas muy comunes de que tenemos esa enfermedad. Síntomas como el exceso de fatiga, dolor de espalda o dolor estomacal están más ...

curiosidades dormir lo que no sabías sobre los sueños ...

Los sueńos suelen estar rodeados de misterios y especulaciones. No se sabe exactamente porqué soñamos, pero han sido objetos de estudios desde tiempos remotos y hoy en día, tenemos mucha más información acerca de ellos. Te contaremos cosas curiosas acerca de los sueños, que seguramente desconocías: 1. Siempre se sueña, aún no lo recordemos. Sólo en casos de un extremo desorden psicológico como esq ...

pareja

De todos es sabido que dormir bien y descansar correctamente es muy importante para nuestro correcto desarrollo y rendimiento corporal y cerebral. Pero, por caprichos de la naturaleza, en ocasiones surgen desórdenes del sueño que nos dificultan la relajante tarea del descanso nocturno. De la mano del insomnio nos llega la ?sexomnia?. La sexomnia, o sleep sex, es una alteración del sueño que consis ...

activa descanso insomnio ...

Los trastornos del sueño son un problema que hay que abordar cuanto antes, puesto que tienen que ver con un descanso inadecuado. La falta de sueño y descanso nos acarrea graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. Dormir adecuadamente es algo que no podemos descuidar ya que está estrechamente relacionado con nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. A continuación veremos cuáles son lo ...

general autoayuda

Son muchas las personas que habitualmente se enfrentan a un problema a la hora de dormir, sin duda, el mas conocido y que mas visitas recibimos los especialistas. El insomnio es sin duda el mayor de los problemas de sueño, la persona que lo sufre tiene falta de sueño, le cuesta conciliarlo o se despierta muchas veces durante la noche, con lo cual durante el día tiene una enorme somnolencia y le cu ...