Síntomas como el exceso de fatiga, dolor de espalda o dolor estomacal están más relacionados con la depresión en los hombres de lo que creemos.
Reconocer la depresión en los hombres
Hay unos síntomas evidentes de que se padece de depresión, te los voy a ir destacando para que compruebes si padeces o no esta enfermedad:
1. Exceso de fatiga – La depresión en los hombres les afecta por diferentes problemas no solo emocionales sino también físicos. Si notas que tienes un exceso de fatiga, esta es un claro síntoma de depresión y se caracteriza por una serie de retrasos a nivel psicomotor como pueden ser la ralentización en el habla, en los movimientos e incluso en la rapidez de pensamiento y aprendizaje.
Los hombres son mucho más propensos que las mujeres a tener exceso de fatiga cuando padecen de depresión.
2. Dormir demasiado o poco – Otro síntoma muy común en la depresión en los hombres es el problema de sueño, puedes padecer o insomnio, sonambulismo o dormir demasiado. Este tipo de problemas también son más comunes en hombres que en mujeres. hay hombres que pueden llegar a dormir hasta 12 horas del tirón, mientras que a otros les basta con 4 o 5…
3. Dolor de estómago y dolor de espalda – Se puede sufrir de estreñimiento, diarrea, dolores musculares en la espalda, cuello y cabeza, síntomas de depresión muy comunes en los hombres que muchas veces pueden pasar por alto.
4. Irritabilidad – La irritabilidad es muy común tanto en mujeres como hombres que padecen depresión, pero en los hombres es mucho más frecuente. Cuando un hombre se encuentra deprimido se vuelve furioso y fácilmente irritable, además de tener pensamientos negativos muy continuados y padecer de una fuerte ansiedad.
5. Abusar de sustancias – Este es un comportamiento mucho más frecuente en hombres que en mujeres. El consumo abusivo de café, alcohol, tabaco y otras drogas es un síntoma muy común de la depresión en los hombres.
Estos son algunos de los puntos más importantes, pero voy a hacerte un resumen porque la depresión en los hombres no siempre denota todos los síntomas, puedes experimentar pocos o muchos, dependiendo de la severidad de esta.
Tristeza persistente, ansiedad o humor “vacío”
Sentimiento de desesperanza, pesimismo
Sentimientos de culpa, falta de valor, impotencia
Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes eran disfrutadas, incluyendo el sexo
Disminución de energía, fatiga, lentitud
Dificultad para concentrase, recordar, hacer decisiones
Problemas al dormir, para despertar temprano, o dormir demasiado
Cambios en el apetito o en el peso
Pensamiento de suicidio o muerte, o intentos de suicidios
Incansancio, irritabilidad
Síntomas físicos persistentes que no responde a tratamiento rutinario, como dolores de cabeza, desórdenes digestivos, y dolor crónico.
Cómo puedes ayudarte a ti mismo
La depresión en los hombres hace que uno se sienta exhausto, desesperanzando, creyéndose un inútil, son formas de pensar negativas que hacen que las personas se quieran dar por vencidas. Por eso es muy importante que seas consciente de que esa sensación negativa forma parte de la depresión.
Este tipo de pensamientos son distorsionados y no se basan en circunstancias reales, así que mientras tanto sigue estos consejos:
Fíjate metas realistas, tomando en cuenta la depresión, y no trates de asumir una cantidad excesiva de responsabilidad.
Divide tus metas en partes pequeñas, establece prioridades y haz lo que puedas.
Trata de estar acompañado y de confiar en alguna persona.
Toma parte en actividades que te ayuden a sentirte mejor.
Haz ejercicio suave, ve al cine, a un espectáculo deportivo, o participa en actividades sociales.
No esperes que tu estado de ánimo mejore de inmediato, sino que irá poco a poco.
Es aconsejable que pospongas las decisiones importantes hasta que la depresión esté mejor. Antes de hacer cambios importantes, como cambiar de trabajo, casarte o divorciarte, es mejor que consultes con personas que te conozcan bien y tengan una visión más objetiva.
Deja que tus familiares y amigos te ayuden.
.