Los cofactores, aminoácidos, oligoelementos y su importancia

Los cofactores, aminoácidos, oligoelementos y su importancia


Dicen que “somos pura química” ¡Y si te soy sincera, cada vez lo veo más! Nuestro organismo está constituido por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno, azufre, fósforo ¡¡QUÍMICA!! Lo curioso del tema es que si alguno de estos átomos falla, ¡¡vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos, se producen desequilibrios químicos y comienzan a evolucionar los estados carenciales todo gracias a la bendita química!!

En nuestro organismo, se producen millones de reacciones químicas, en estas reacciones, están implicados los COFACTORES, AMINOÁCIDOS, OLIGOELEMENTOS ¿pero sabes lo que son?

los cofactores son sustancias de naturaleza no proteica, que son necesarias para que una proteína realice su función en el organismo; a estas proteínas, se las llaman enzimas. Se puede decir que el 100% de las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo están mediadas por enzimas. En este caso los cofactores influyen en la velocidad de dichas reacciones, pudiendo decir que son activadores obligatorios, cuando termina la reacción, ambos se separan, la enzima por un lado y el cofactor por otro, entonces la enzima queda inactivada.

Tenemos dos tipos de cofactores:

- cofactores que son iones metálicos como el hierro, manganeso, cobre, potasio, molibdeno, níquel, zinc ¡¡son IMPRESCINDIBLES, para que nosotros vivamos en homeostasis!! Si alguno de ellos falta, ¡empiezan los problemas y si no se pone remedio, llegan las enfermedades! Estos minerales se unen a las enzimas

- cofactores que son coenzimas, aquí tenemos las vitaminas, el grupo que mejor representa estas, son las vitaminas del grupo B, tenemos los cofactores NADP+ que es un derivado de la vitamina B3 o niacina, coenzima A que es un derivado de la vitamina B5 o pantotenato.
  Deciros que los cofactores son sustancias IMPRESCINDIBLES, se necesitan en cantidades mínimas (mg por día), ¡¡pero si faltan lo tenemos muy chungo!! Por ejemplo si tenemos un déficit de vitamina B6 (o piridoxina), esto desencadena un aumento de la homocisteína (es un compuesto que está implicado en los daños producidos en las paredes de los vasos sanguíneos, conduciendo a la acumulación de placas de ateroma y por consiguiente, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares), se produce también un agravamiento en la depresión y el estrés, llegas a tener una falta de energía importante. ¿Lo estás viendo? Las deficiencias de este tipo de sustancias, desencadenan estados carenciales y el desarrollo de enfermedades.

sintetización de l-triptófano, 5htp, serotonina y melatonina


Los aminoácidos funcionales son moléculas orgánicas (formadas por oxígeno, nitrógeno, carbono, hidrógeno) que constituyen las proteínas, se les llama así porque en su composición también hay un grupo amino (-NH2) y un grupo ácido carboxílico (-COOH), ¡¡más química!! Se sabe que hay 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas, aunque existen muchos más. Son fundamentales para nuestro buen estado de salud, pues regulan y controlan funciones vitales, reparan daños, defienden de agentes externos, mantienen al cerebro, participan en la construcción de músculos.

 

Los aminoácidos funcionales dividen en:

– aminoácidos esenciales, no los produce el cuerpo y deben de ser ingeridos a través de la comida ¿Te suena la lisina, el triptófano, la arginina, la metionina ? pues son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo

la lisina impide el crecimiento de virus, como el de los herpes, forma colágeno para los huesos, tendones y articulaciones, es fundamental para el crecimiento y reparación de tejidos, hormonas, enzimas y anticuerpos, disminuye los niveles de los triglicéridos en sangre y aumenta la biodisponibilidad del hierro.

triptófano a partir de él se forma la serotonina y la melatonina, hormonas implicadas en el sueño y el humor.

arginina está implicada en la cicatrización de heridas, produce y regenera tejidos. Se convierte en aminoácido esencial en determinadas condiciones, como es el crecimiento y en situaciones de estrés físico, desempeña un papel importante en el rendimiento cardiovascular,  participa en la eliminación del amoniaco, sustancia muy tóxica para nuestro organismo, procedente del ciclo de la urea.

metionina disminuye el colesterol en sangre, porque es capaz de descomponerlo, es antioxidante, en problemas de piel, pelo y uñas, ¡es fantástico! Además participa en la síntesis de ADN y ARN, es fundamental en caso de heridas y traumas, pues repara los tejidos

carnitina se elabora a partir de la lisina, transporta ácidos grasos de cadena larga, hacia las mitocondrias, para producir energía, ¡es tan importante, que si no fuera así, el músculo cardíaco, no obtendría energía para latir! Carnitina produce calor a partir del tejido adiposo marrón, por ello se recomiendo mucho a deportistas, actúa sobre la motilidad espermática. – aminoácidos no esenciales, son aquellos que los sintetizamos en nuestro cuerpo, aquí tenemos:

ácido aspártico protege nuestro hígado, aumenta la resistencia y el rendimiento físico (por ello los deportistas toman suplementos con ácido aspártico), mejora el sistema inmunológico y combate la fatiga crónica

prolina es fundamental para nuestras articulaciones, ligamentos, tendones y es un componente del cartílago

cisteína es una fuente de azufre para nuestro cuerpo, es un componente fundamental de la glutatión. La cisteína ayuda a detoxificar el organismo, elimina metales pesados, forma parte de algunas enzimas digestivas, además es un antioxidante natural para nuestra piel y el pelo (haciendo que crezca y reparándolo) y nos protege, frente a las radiaciones solares y procesos que cursen con la producción de radicales libres. Es precursor de otro aminoácido como la taurina y de la condroitina (forma parte de los cartílagos)

tirosina es precursor de neurotransmisores como la dopamina, adrenalina, epinefrina y serotonina, participa en el funcionamiento de las cápsulas suprarrenales, la tiroides y la glándula pituitaria; mejora el sueño, la concentración y la memoria.

glicina actúa como un neurotransmisor del sistema nervioso, forma parte de la hemoglobina y actua como antiácido.

taurina es sintetizada por nuestro cuerpo a partir de cisteína, participa en el funcionamiento del cerebro, corazón, vesícula biliar, ojos. En la vesícula biliar, la taurina se transforma en ácido taurocólico, y este a descomponer las grasas en el intestino. Como curiosidad decirte que la vitamina A, la B6, el zinc y el manganeso ayudan a sintetizar taurina

glutamina es esencial para que el cerebro puede utilizar la glucosa como fuente de energía; es el combustible de nuestro intestino, a parte de reparar la mucosa intestinal, cicatriza la úlceras digestivas también mejora el rendimiento deportivo y mejora la detoxificación hepática.
 

Los oligoelementos son sustancias que nuestro cuerpo NO puede fabricar, por lo que hay que tomarlos a través de la comida.

Los oligoelementos son INDISPENSABLES para que nuestras células sigan funcionando, están implicados en cientos de procesos vitales, si faltan se producen desordenes en nuestro cuerpo, acarreando enfermedades.

Un ejemplo sería el molibdeno es un oligoelemento, que es ESENCIAL para prevenir la gota y evitar la concentración del ácido úrico en nuestras articulaciones, es el responsable de que se elimine las sustancias tóxicas, también influye mucho en la degradación del alcohol, pues estimula a las enzimas hepáticas responsables de hacerlo.

Bueno, te puedes preguntar ¿si yo como de forma saludable, cómo puedo tener carencia de estos oligoelementos? Pues verás, puede existir un sobreconsumo de los mismos ¡y tú no haberte enterado! Por estrés, por convalecencias después de una enfermedad, necesitas más oligoelementos como el magnesio y el zinc, ya que se produce un aumento en su eliminación por vía urinaria, los metales pesados y la contaminación medioambiental, los quelan (se unen a ellos irreversiblemente) y los eliminan. Una mala asimilación de los oligoelementos, puede pasar por tener una disbiosis intestinal.

Decirte que en periodos de crecimiento, embarazo, estrés, si practicas mucho deporte, comes mal, tienes disbiosis intestinal, deberías suplementarte con oligoelementos. Si te decides a hacerlo, consúmelos en forma de complejos de oligoelementos, ya que en nuestro cuerpo, las reacciones enzimáticas, se producen en cascada, al consumir un complejo de oligoterapia, evitamos que las reacciones se interrumpan por la carencia de alguno de ellos

¿Entendéis la catástrofe que se produce cuando falta alguno de estos elementos con los cofactores, oligoelementos o aminácidos? ¡¡Somos pura química!! Y la medicina convencional, cuando tenemos carencia de alguna de estas sustancias y aparece algún síntoma, ¡nos manda un fármaco y a volar! ¿Por qué no tratan de solucionarlo con este tipo de nutrientes? Más sencillo, más saludable, sin efectos secundarios (¡por supuesto cuando son usados cómo te indican!)

¡Piensa en verde, piensa en tu salud!

Referencias:
Nelson, David y Cox, Michael. (2008). Lehninger, Principles of Biochemistry. (5ª edición). New York: W.H. Freeman and Company. ISBN-13: 978-0716771081
Sauke, David J.; Metzler, David E.; Metzler, Carol M. (2001). Biochemistry: the chemical reactions of living cells. (2ª edición). San Diego: Harcourt/Academic Press. ISBN: 0-12-492540-5.
F. A. Bryce (1979). SAM – semantics and misunderstandings. Trends in Biochemical Sciences, 4(3):N62.
Cofactores enzimáticos
Berg, J., Tymoczko, J., & Stryer, L. (2003). Bioquímica (Quinta ed.). Barcelona: Reverté, S.A.Páginas 192-194
Lehninger, A. (1995). Bioquímica: las bases moleculares de la estructura y función celular (Segunda ed.). Barcelona: Omega, S.A. Páginas 189-192
Moran, L., Scrimgeur, K., Perry, M., Rawn, J., & Horton, H. (2008). Principios de Bioquímica (Cuarta ed.). México: Pearson Educación.Páginas 192-215
Stryer, L. (2001). Bioquímica (Cuarta ed.). Barcelona: Reverté, S.A. Páginas 181-186
http://www.genome.jp/kegg/pathway.html

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

vida sana aceite esencial de limón aceite esencial de romero quimiotipado en verbenona ...

Tu hígado es uno de los órganos más importantes que tienes en el cuerpo. ¿Por qué lo cuidas tan poquísimo? Lo que comes. Lo que bebes influye muchísimo en él. ¿Te has planteado alguna vez, cómo ayudarle? ¿Detoxificarlo? Desgraciadamente, todavía hay personas que se empeñan en decir, que es una tontería, pero te voy a demostrar el por qué. Y es fundamental. Tú decides luego. Tu hígado, tiene una se ...

general nutriciÓn deportiva

En muchas ocasiones oimos hablar de que si Pablito toma aminoácidos, de que si Manolito tiene unos músculos enormes porque está tomando aminoácidos, en el mejor de los casos, en el peor anabolizantes, ya que creemos que éstos últimos son algún tipo de droga que hace crecer la musculatura de forma milagrosa.  Los aminoácidos no son más que la unidad estructural de las proteínas y éstas están compue ...

salud beneficios de las bayas de goji propiedades de las bayas de goji

Las bayas de Goji son el fruto de dos plantas, la Lycium chinense y Lycium barbarum. Las mismas son originarias de Oriente, donde crecen en forma silvestre. Cuentan con una gran cantidad de vitaminas y minerales, entre los cuales encontramos vitaminas del grupo B, C y betacarotenos. Contienen además antioxidantes, aminoácidos y oligoelementos. Veamos cuales son sus beneficios... Mejoran la memor ...

Suplementos alimentación aminoacido ...

Las proteínas, los carbohidratos y las grasas  son términos bastantes conocidos por la mayoría de los atletas, sin embargo, los aminoácidos, a pesar de la gran importancia que tienen para el cuerpo, suelen ser muy desconocidos. Por esta razón, a continuación te hablaremos de uno de los aminoácidos del cual no se habla mucho y te contaremos él porque es tan importante para el cuerpo de un culturist ...

Nutrición Funciones de las proteínas Importancia de las proteínas ...

1- Generalidades de las proteínas : La importancia de las proteínas. Las proteínas son moléculas compuestas de cadenas de aminoácidos unidas entre sí. Se conocen 9 aminoácidos esenciales: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, me­tionina, treonina, triptófano y valina, necesarios en la dieta porque el organismo no puede sintetizarlos por sí mismos. Los aminoácidos no esenciales los sintetiza e ...

aceites esenciales salud infantil aceite esencial de mandarina ...

¿Cómo algo tan pequeño, puede ser tan potente? Y es que el aceite esencial de mandarina, ¡es un básico! Si, un básico. Este aceite esencial quimiotipado, debería de tenerlo TODO el mundo en su botiquín. ¿Lo tienes tú? Muchas madres se acercan a la farmacia, buscando algo para que su bebe duerma. Quizás no sea tu problema. Quizás tu hijo duerma bien. ¿Pero y tú? ¿Sabes que el aceite esencial de man ...

proteinas para que son las proteinas que son las proteinas ...

LA IMPORTANCIA DE INGERIR PROTEINAS Las proteinas de alto valor biológico, como las de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) , presentan todos los aminoácidos, pues si falta uno solo, el organismo no puede sintetizarlas. Las de origen vegetal carecen de algunos: las legumbres y los frutos secos no tiene metionina y los cereales carecen de lisina. Según su estructura se clasifican en s ...

oligoelementos

Los oligoelementos son moléculas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Dentro de este selecto grupo de moléculas que nuestro cuerpo necesita encontramos el cobalto, cobre, cromo, flúor,  hierro, manganeso, molibdeno, níquel, selenio, silicio, yodo, y zinc.  Tener una ingesta saludable de alimentos ricos en oligoelementos y con alto valor nutritivo es el primer paso para favorecer l ...

noticias de salud nutrición methyl b complex ...

Las vitaminas del complejo B constituyen un grupo de vitaminas hidrosolubles. Aunque de forma individual cada una de ellas ejerce una función específica, de forma generalizada favorecen la producción de energía, síntesis de ADN y salud cardiovascular, nerviosa y cardíaca. Generalmente estas vitaminas se formulan en su forma no activa con limitaciones de absorción, sin embargo, es posible obtenerla ...

Alimentación Detox Detoxificación ...

Ha llegado la primavera! y con ella la moda de las dietas “detox”. Pero… ¿Que sabemos a cerca de la detoxificación de nuestro organismo? ¿Sabemos realmente cómo funciona? Nos encontramos conviviendo a diario con muchas sustancias tóxicas que afectan a nuestro organismo. Estos tóxicos provienen de la contaminación urbana y la industrialización y los podemos encontrar en el agua, los alimentos, los ...