comunidades

Los Aminoácidos y su importancia para el organismo

En muchas ocasiones oimos hablar de que si Pablito toma aminoácidos, de que si Manolito tiene unos músculos enormes porque está tomando aminoácidos, en el mejor de los casos, en el peor anabolizantes, ya que creemos que éstos últimos son algún tipo de droga que hace crecer la musculatura de forma milagrosa.  Los aminoácidos no son más que la unidad estructural de las proteínas y éstas están compuestas por cadenas de aminoácidos.  Cuando consumimos proteínas a través de la dieta, el organismo las descompone en partes más pequeñas llamadas aminoácidos.

Las proteínas se distinguen de los hidratos de carbono y de las grasas porque tienen nitrógeno en su composición.  Una vez fragmentadas las protenínas en aminoácidos el organismo puede combinarlos de muchas formas y de esta manera utilizarlos en las funciones que precise como por ejemplo:  reparar el desgaste diario de los tejidos, crear nuevos tejidos, crear enzimas, hormonas, anticuerpos, función energética (cuando no hay carbohidratos disponibles), transporte de hierro u oxígeno.  Son como los ladrillos en la construcción y con ellos nuestro cuerpo construye lo que necesita.  Las proteínas que ingerimos en nuestra dieta diaria no se pueden aprovechar como tales, es por ello que sufren un proceso de fragmentación en unidades más pequeñas y de esta manera utilizarse donde se necesiten.

Al proceso de construcción de tejidos se le conoce como anabolismo y al de destrucción catabolismo.  De ello podemos deducir que las proteínas y por ende los aminoácidos, son sustancias anabolizantes.  También existen los anabolizantes esteroideos y éstos son drogas que tienen la capacidad de alterar el funcionamiento natural del organismo para hacer crecer la musculatura de una forma artificial.  Por lo tanto los aminoácidos presentes en los alimentos que ingerimos cada día o los que forman parte de muchos suplementos deportivos no son más que anabolizantes naturales.

Las mayoría de los aminoácidos del cuerpo forman parte de las proteínas y representan aproximadamente un 15-20% del peso corporal.  Por ejemplo, un hombre que pesa 70kg tiene alrededor de 12kg de proteína.  Además de la dieta diaria el organismo puede proveerse de aminoácidos a través del catabolismo (destrucción) de las proteínas musculares.  En un adulto sano la construcción (anabolismo) o degradación (catabolismo) de las proteínas está normalmente equilibrado.  Se pueden dar diferentes situaciones en nuestro cuerpo dependiendo de la mayor o menor ingesta de proteínas:

1.  Si el aporte es mayor que el necesario, el exceso se utilizará a modo de energía, formación de glucógeno e incluso síntesis de ácidos grasos (crecimiento de la reserva energética en forma de grasa).

2. Si la ingesta de proteínas es insuficiente el organismo degradará de nuestra musculatura las que necesite, o sea, se autoconsumirá.  Lo mismo ocurre si la ingesta de calorías totales son insuficientes para cubrir el gasto energético.  La reserva de aminoácidos se transforma en una potencial fuente de energía.

EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE EL METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS (AMINOÁCIDOS)

A diferencia de lo que sucede durante el ejercicio de resistencia, el ejercicio de fuerza no altera de la misma forma la oxidación de los aminoácidos.  Aunque el ejercicio de fuerza produce una marcada elevación de la tasa de síntesis de proteínas también se produce una simultánea degradación y ésta se mantendría si la persona que realiza este tipo de ejercicio se mantiene en ayunas durante el período post-esfuerzo.  De ahí la importancia del aporte de nutrientes durante esta fase.

Durante el esfuerzo de resistencia el principal sustrato energético es el glucógeno (carbohidratos) y las grasas.  El gasto de proteína en este caso es muy bajo, sin embargo en el período post-esfuerzo se produce un aumento de la tasa de síntesis de proteínas, por encima de los niveles de reposo, de ahí la necesidad de proteínas (aminoácidos) extra en la dieta de los deportistas que entrenan tanto la fuerza como la resistencia.

Aunque no existen consensos sobre cuales son los requerimientos idóneos de proteínas (aminoácidos) para hacer frente al estrés que impone el ejercicio físico, se sugiere, en términos generales una ingesta que oscile entre 1,2 y 2g/Kg de peso corporal/día.  Una cantidad excesiva no tendrá un “efecto anabólico extra”.  Estas cantidades no son muy diferentes de las recomendadas para una persona sedetaria por lo que no se necesita un aporte demasiado elevado de proteínas en ninguno de los casos.  Hay que tener en cuenta, en el caso de los deportistas, la importancia de aportar aminoácidos (junto con carbohidratos y grasas esenciales) antes y después del entrenamiento o competición.

Lejos de lo que parece ser, en la práctica diaria de mi profesión, observo que existe una ingesta de proteína muy por debajo de las recomendaciones establecidas, tanto de personas sedentarias como de aquellas que practican algún tipo de deporte.  El hecho de que un consumo elevado suponga riesgos para la salud, divulgación que ha favorecido los medios de comunicación al respecto, la alimentación diaria se ha decantado hacia dietas con altos niveles de hidratos de carbono (sobretodo refinados, azucarados y con exceso de grasas perjudiciales) y muy reducidas en proteínas y grasas esenciales de buena calidad.

Los requerimientos de una dieta saludable serían los siguientes:

45-50% de Hidratos de Carbono

20-25% de Proteínas

25-30% de Grasas de buena calidad

Tomando como ejemplo una dieta con una igesta de unas 2000 kcal, el consumo diario de estos macronutrientes sería:

225-250g de Hidratos de Carbono

100-125g de Proteína

55-66g de Grasa

Un poco alejado de las recomendaciones para una dieta adecuada (perder y regular el peso) que se suelen hacer y también lejos de esas las dietas “milagro” que se suelen recomendar.

Un aporte adecuado de proteínas en la dieta diaria es muy importante sobretodo en períodos de enfermedad, situaciones de estrés psicológico o físico (entrenamiento o competición), durante la lactancia y también cuando se realizan dietas con bajo aporte calórico (hipocalóricas).  Un incremento moderado del aporte de proteínas en la dieta ha demostrado ser positivo para mantener la masa muscular y favorecer una pérdida proporcionalmente mayor de masa grasa corporal (Bazarre, 1998, Bilsborough and Mann, 2006, Bucci, 1998, Di Pasquale, 1997), que a fin de cuentas es lo que deseamos cuando queremos reducir peso corporal:  que éste sea a costa de las grasas almacenadas y no de nuestra masa muscular.

SUPLEMENTACIÓN CON AMINOÁCIDOS

Parece ser que la suplementación con aminoácidos es la que más popularidad alcanza entre los deportistas y aquellas personas físicamente activas.  Normalmente las recomendaciones para la suplementación con aminoácidos son:

–  Para el aumento de la masa muscular.

–  Para prevener el catabolismo proteico durante el ejercicio prolongado (destrucción de la masa muscular).

–  Para promover la resíntesis de glucógeno después del ejercicio.

–  Para prevenir la anemia deportiva gracias a la síntesis de hemoglobina, mioglibina y enzimas oxidativas que se produce durante el entrenamiento aeróbico.

–  Reducción de la fatiga mental (aporte de Aminoácidos Ramificados BCAA’S).

La entrada Los Aminoácidos y su importancia para el organismo aparece primero en Sanissima.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Funciones de las proteínas Importancia de las proteínas ...

1- Generalidades de las proteínas : La importancia de las proteínas. Las proteínas son moléculas compuestas de cadenas de aminoácidos unidas entre sí. Se conocen 9 aminoácidos esenciales: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, me­tionina, treonina, triptófano y valina, necesarios en la dieta porque el organismo no puede sintetizarlos por sí mismos. Los aminoácidos no esenciales los sintetiza e ...

proteinas para que son las proteinas que son las proteinas ...

LA IMPORTANCIA DE INGERIR PROTEINAS Las proteinas de alto valor biológico, como las de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) , presentan todos los aminoácidos, pues si falta uno solo, el organismo no puede sintetizarlas. Las de origen vegetal carecen de algunos: las legumbres y los frutos secos no tiene metionina y los cereales carecen de lisina. Según su estructura se clasifican en s ...

consejos de salud deporte consejos ...

El principal enemigo de cualquier fisicoculturista es el catabolismo. Este es un proceso en el cuerpo que descompone estructuras complejas, como las proteínas y los carbohidratos, en estructuras más simples como aminoácidos y glucosa. Por lo general, el catabolismo se produce como resultado del estrés, el exceso de trabajo, la actividad física, y siempre conduce a la emisión de cortisol. El cortis ...

Nutrición alimentación Nutrientes ...

En los últimos años, el uso de proteína en polvo se ha convertido en uno de los grandes aliados para el entrenamiento, la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular. Los nutricionistas siempre han resaltado la importancia de la proteína en nuestra dieta, pero la aparición de la proteína en polvo trajo una nueva modalidad a la hora de conseguir que nuestro cuerpo esté en mejores condiciones. Ho ...

Nutrición Deportiva

Si sigues una correcta dieta para crossfit, aprovecharás al máximo todos los beneficios de tu programa de entrenamiento. La clave está en llevar una alimentación variada y equilibrada. En qué consiste el crossfit El Crossfit es un entrenamiento de fuerza y potencia basado en ejercicios funcionales de alta intensidad que cambian constantemente Trabaja la agilidad, coordinación, equilibrio, flexibil ...

Nutrición Deportiva

Si sigues una correcta dieta para gimnasia deportiva, aprovecharás al máximo todos los beneficios de tu programa de entrenamiento. La clave está en llevar una alimentación variada y equilibrada. Necesidades energéticas de la gimnasia deportiva Tu gasto energético será mayor conforme aumentes el tiempo y la intensidad del ejercicio.  Como los hidratos de carbono son el principal combustible, debes ...

Consciencia Nutre alimentos con proteína ...

Las proteínas son los componentes con más funciones dentro de nuestro organismo. No podríamos vivir sin ellas, ni tendríamos células, ni sangre, ni cerebro, ni ningún otro órgano. Necesitamos alimentarnos para poder vivir y desarrollar todas nuestras actividades diarias. Los nutrientes se separan en sus elementos básicos a través del proceso de la digestión, cuya finalidad es que las células de nu ...

depor

A la hora de plantearnos un trabajo físico serio para musculación y desarrollo del crecimiento muscular, es importante conocer y diferenciar los momentos adecuados para la ingesta de BCAA (aminoácidos de cadena ramificada) y de EAA (aminoácidos esenciales). En este post exploraremos sus alcances, beneficios y usos, así como la manera en la que debemos incorporarlos a nuestra rutina deportiva y nut ...

dietas y nutrición proteínas en la dieta dieta y proteínas ...

Las proteínas son alimentos indispensables dentro de una dieta saludable y cumplen muchas funciones importantes en nuestro cuerpo. Las proteínas son nutrientes compuestos por carbono,hidrógeno, nitrógeno y en algunas ocasiones también por azufre y fósforo. Propiedades e importancia de un correcto consumo de las proteínas Constitución de las proteínas Las proteínas están constituidas por unidades ...

Alimentación sana alimentación aminoácidos ...

A menudo se oye hablar de los aminoácidos y la importancia que tiene incluirlos dentro de nuestra dieta. Para poder hacerlo es importante saber que el cuerpo humano puede metabolizar 20 aminoácidos los cuales son responsables de formar los tendones, músculos, glándulas, órganos, uñas y pelo. De igual manera, es importante saber que los aminoácidos se dividen en esenciales y no esenciales;  los pri ...