Los Aminoácidos y su importancia para el organismo

En muchas ocasiones oimos hablar de que si Pablito toma aminoácidos, de que si Manolito tiene unos músculos enormes porque está tomando aminoácidos, en el mejor de los casos, en el peor anabolizantes, ya que creemos que éstos últimos son algún tipo de droga que hace crecer la musculatura de forma milagrosa.  Los aminoácidos no son más que la unidad estructural de las proteínas y éstas están compuestas por cadenas de aminoácidos.  Cuando consumimos proteínas a través de la dieta, el organismo las descompone en partes más pequeñas llamadas aminoácidos.

Las proteínas se distinguen de los hidratos de carbono y de las grasas porque tienen nitrógeno en su composición.  Una vez fragmentadas las protenínas en aminoácidos el organismo puede combinarlos de muchas formas y de esta manera utilizarlos en las funciones que precise como por ejemplo:  reparar el desgaste diario de los tejidos, crear nuevos tejidos, crear enzimas, hormonas, anticuerpos, función energética (cuando no hay carbohidratos disponibles), transporte de hierro u oxígeno.  Son como los ladrillos en la construcción y con ellos nuestro cuerpo construye lo que necesita.  Las proteínas que ingerimos en nuestra dieta diaria no se pueden aprovechar como tales, es por ello que sufren un proceso de fragmentación en unidades más pequeñas y de esta manera utilizarse donde se necesiten.

Al proceso de construcción de tejidos se le conoce como anabolismo y al de destrucción catabolismo.  De ello podemos deducir que las proteínas y por ende los aminoácidos, son sustancias anabolizantes.  También existen los anabolizantes esteroideos y éstos son drogas que tienen la capacidad de alterar el funcionamiento natural del organismo para hacer crecer la musculatura de una forma artificial.  Por lo tanto los aminoácidos presentes en los alimentos que ingerimos cada día o los que forman parte de muchos suplementos deportivos no son más que anabolizantes naturales.

Las mayoría de los aminoácidos del cuerpo forman parte de las proteínas y representan aproximadamente un 15-20% del peso corporal.  Por ejemplo, un hombre que pesa 70kg tiene alrededor de 12kg de proteína.  Además de la dieta diaria el organismo puede proveerse de aminoácidos a través del catabolismo (destrucción) de las proteínas musculares.  En un adulto sano la construcción (anabolismo) o degradación (catabolismo) de las proteínas está normalmente equilibrado.  Se pueden dar diferentes situaciones en nuestro cuerpo dependiendo de la mayor o menor ingesta de proteínas:

1.  Si el aporte es mayor que el necesario, el exceso se utilizará a modo de energía, formación de glucógeno e incluso síntesis de ácidos grasos (crecimiento de la reserva energética en forma de grasa).

2. Si la ingesta de proteínas es insuficiente el organismo degradará de nuestra musculatura las que necesite, o sea, se autoconsumirá.  Lo mismo ocurre si la ingesta de calorías totales son insuficientes para cubrir el gasto energético.  La reserva de aminoácidos se transforma en una potencial fuente de energía.

EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE EL METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS (AMINOÁCIDOS)

A diferencia de lo que sucede durante el ejercicio de resistencia, el ejercicio de fuerza no altera de la misma forma la oxidación de los aminoácidos.  Aunque el ejercicio de fuerza produce una marcada elevación de la tasa de síntesis de proteínas también se produce una simultánea degradación y ésta se mantendría si la persona que realiza este tipo de ejercicio se mantiene en ayunas durante el período post-esfuerzo.  De ahí la importancia del aporte de nutrientes durante esta fase.

Durante el esfuerzo de resistencia el principal sustrato energético es el glucógeno (carbohidratos) y las grasas.  El gasto de proteína en este caso es muy bajo, sin embargo en el período post-esfuerzo se produce un aumento de la tasa de síntesis de proteínas, por encima de los niveles de reposo, de ahí la necesidad de proteínas (aminoácidos) extra en la dieta de los deportistas que entrenan tanto la fuerza como la resistencia.

Aunque no existen consensos sobre cuales son los requerimientos idóneos de proteínas (aminoácidos) para hacer frente al estrés que impone el ejercicio físico, se sugiere, en términos generales una ingesta que oscile entre 1,2 y 2g/Kg de peso corporal/día.  Una cantidad excesiva no tendrá un “efecto anabólico extra”.  Estas cantidades no son muy diferentes de las recomendadas para una persona sedetaria por lo que no se necesita un aporte demasiado elevado de proteínas en ninguno de los casos.  Hay que tener en cuenta, en el caso de los deportistas, la importancia de aportar aminoácidos (junto con carbohidratos y grasas esenciales) antes y después del entrenamiento o competición.

Lejos de lo que parece ser, en la práctica diaria de mi profesión, observo que existe una ingesta de proteína muy por debajo de las recomendaciones establecidas, tanto de personas sedentarias como de aquellas que practican algún tipo de deporte.  El hecho de que un consumo elevado suponga riesgos para la salud, divulgación que ha favorecido los medios de comunicación al respecto, la alimentación diaria se ha decantado hacia dietas con altos niveles de hidratos de carbono (sobretodo refinados, azucarados y con exceso de grasas perjudiciales) y muy reducidas en proteínas y grasas esenciales de buena calidad.

Los requerimientos de una dieta saludable serían los siguientes:

45-50% de Hidratos de Carbono

20-25% de Proteínas

25-30% de Grasas de buena calidad

Tomando como ejemplo una dieta con una igesta de unas 2000 kcal, el consumo diario de estos macronutrientes sería:

225-250g de Hidratos de Carbono

100-125g de Proteína

55-66g de Grasa

Un poco alejado de las recomendaciones para una dieta adecuada (perder y regular el peso) que se suelen hacer y también lejos de esas las dietas “milagro” que se suelen recomendar.

Un aporte adecuado de proteínas en la dieta diaria es muy importante sobretodo en períodos de enfermedad, situaciones de estrés psicológico o físico (entrenamiento o competición), durante la lactancia y también cuando se realizan dietas con bajo aporte calórico (hipocalóricas).  Un incremento moderado del aporte de proteínas en la dieta ha demostrado ser positivo para mantener la masa muscular y favorecer una pérdida proporcionalmente mayor de masa grasa corporal (Bazarre, 1998, Bilsborough and Mann, 2006, Bucci, 1998, Di Pasquale, 1997), que a fin de cuentas es lo que deseamos cuando queremos reducir peso corporal:  que éste sea a costa de las grasas almacenadas y no de nuestra masa muscular.

SUPLEMENTACIÓN CON AMINOÁCIDOS

Parece ser que la suplementación con aminoácidos es la que más popularidad alcanza entre los deportistas y aquellas personas físicamente activas.  Normalmente las recomendaciones para la suplementación con aminoácidos son:

–  Para el aumento de la masa muscular.

–  Para prevener el catabolismo proteico durante el ejercicio prolongado (destrucción de la masa muscular).

–  Para promover la resíntesis de glucógeno después del ejercicio.

–  Para prevenir la anemia deportiva gracias a la síntesis de hemoglobina, mioglibina y enzimas oxidativas que se produce durante el entrenamiento aeróbico.

–  Reducción de la fatiga mental (aporte de Aminoácidos Ramificados BCAA’S).

La entrada Los Aminoácidos y su importancia para el organismo aparece primero en Sanissima.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte suplementación aminoacidos

¿Qué son los aminoácidos? Los aminoácidos están incluidos hoy en día en casi todas las mezclas de proteínas en polvo, dado que ayudan a que el organismo las sintetice mejor y las digiera antes. Son compuestos orgánicos producidos por el propio organismo en pequeñas cantidades, ayudando en funciones a nivel celular y muscular. ¿Cuáles son los más importantes? En este apartado incluyo los que para m ...

Alimentación sana alimentación aminoácidos ...

A menudo se oye hablar de los aminoácidos y la importancia que tiene incluirlos dentro de nuestra dieta. Para poder hacerlo es importante saber que el cuerpo humano puede metabolizar 20 aminoácidos los cuales son responsables de formar los tendones, músculos, glándulas, órganos, uñas y pelo. De igual manera, es importante saber que los aminoácidos se dividen en esenciales y no esenciales;  los pri ...

aminoacidos que son los aminoacidos donde se encuentran los aminoacidos ...

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven Los aminoácidos son ácidos orgánicos que forman parte de la composición de las proteinas. De los 23 aminoácidos conocidos, 9 son esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y han de ser absorbidos por medio de la alimentación. Fuentes de los Aminoácidos La principal fuente de aminoácidos esencial ...

nutrición quemando grasas alimentos ricos en aminoacidos ...

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven Los aminoácidos son ácidos orgánicos que forman parte de la composición de las proteinas. De los 23 aminoácidos conocidos, 9 son esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y han de ser absorbidos por medio de la alimentación. Fuentes de los Aminoácidos La principal fuente de aminoácidos esenciales so ...

Nutrición Funciones de las proteínas Importancia de las proteínas ...

1- Generalidades de las proteínas : La importancia de las proteínas. Las proteínas son moléculas compuestas de cadenas de aminoácidos unidas entre sí. Se conocen 9 aminoácidos esenciales: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, me­tionina, treonina, triptófano y valina, necesarios en la dieta porque el organismo no puede sintetizarlos por sí mismos. Los aminoácidos no esenciales los sintetiza e ...

salud natural

Cuál es la función de los aminoácidos en el organismo Los aminoácidos son sustancias presentes en el organismo, necesarias para las funciones vitales y que conforman las proteínas. Estos conforman un total de 20 y están divididos entre aminoácidos esenciales (10) y no esenciales (10 también). Los no esenciales son los que el cuerpo genera de manera natural. Es el propio organismo el encargado de ...

Nutrición Suplementos alimentos ...

Si eres una persona que se trazó como objetivo tener mucha masa muscular. Es decir, tener unos músculos muy grandes, los aminoácidos BCAA son para ti y debes incorporarlos a tu dieta diaria. Tanto de forma natural como sintética. Si te estás preguntando qué son los aminoácidos BCAA. Ya sea porque es primera vez que lo escuchas o porque ya lo has visto en diferentes ocasiones y no tienes mucha idea ...

proteinas para que son las proteinas que son las proteinas ...

LA IMPORTANCIA DE INGERIR PROTEINAS Las proteinas de alto valor biológico, como las de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) , presentan todos los aminoácidos, pues si falta uno solo, el organismo no puede sintetizarlas. Las de origen vegetal carecen de algunos: las legumbres y los frutos secos no tiene metionina y los cereales carecen de lisina. Según su estructura se clasifican en s ...

proteínas origen animal ...

Las proteínas de origen animal son superiores a la de origen vegetal debido a que contienen la gama completa de aminoácidos esenciales, sin embargo, combinando de manera adecuada las diferentes proteínas vegetales pueden compensar la falta de diversos aminoácidos limitantes. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única ...

Nutrición Suplementos

Aminoácidos: la magia de los suplementos BCAAs para construir músculos Seguramente habrás visto en varias ocasiones las siglas BCAAs en un gimnasio o en tiendas de suplementos sin saber que significa exactamente y por qué tantas personas fitness consumen «eso». BCAAs son las siglas con las que se denominan a los suplementos de aminoácidos ramificados que ayudan principalmente a proteger los múscul ...