Sivananda, el rico que se hizo maestro de Yoga – WideMat

Esta es la historia de Swami Sivananda, el hombre que se cansó del hospital donde trabajaba y decidió curar el espíritu de las personas a través del Yoga.
Swami Sivananda es uno de los más grandes maestros de Yoga de todo el Siglo XX, y el fundador de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta.
La vida de Swami Sivananda
Kuppu Swami Iyer nació el 8 de septiembre de 1887 en una pequeña ciudad llamada Pattamadai, en lo que hoy es el Estado de Tamil Nadu, India.
Siempre destacó en los estudios por su gran inteligencia y por su esfuerzo. Ganó muchos premios por su rendimiento académico en la escuela de Rajah, donde estudió. También fue muy bueno en los deportes. Solo hay que ver una foto suya para darse cuenta de que físicamente era un portento.
sivananda maestro
El maestro Sivananda era un portento físico

Él amaba debatir, algo que realizaba a menudo en la S.P.G. College, la universidad donde estudió. Swami Sivananda tenía una vena artística que le gustaba explotar. Prueba de ello fue su participación en la representación de El sueño de una noche de verano de Shakespeare en 1905, interpretando a Helena.
Estudió Medicina en la Escuela Médica de Tanjore. Volvió a destacar entre el resto de estudiantes, demostrando mayores conocimientos que incluso los compañeros de cursos superiores.
Practicó la Medicina durante algunos años, en los que trataba de curar las enfermedades de sus pacientes usando hierbas e infusiones. Finalmente se dio cuenta de que lo necesario para el ser humano era algo más. Una cura para sus enfermedades espirituales.
Swami Sivananda ganó muchísimo dinero trabajando como médico, era uno de los pocos ricos en un país de pobres. Se sentía mal y quería renunciar a todas esas riquezas. Lo hizo en 1923, con 36 años, y volvió a la India, ya que había estado trabajando en Singapur, Malasia, desde 1913.
Swami Sivananda comenzó a enriquecerse espiritualmente, visitando Mahatmas (grandes almas) y templos. En 1924 llegó a Rishikesh, donde encontró el lugar para meditar en soledad que tanto había buscado. En un monasterio conoció a Swami Visvananda, su maestro.
Swami Sivananda fundó la Sociedad para la Vida Divina en 1936, lo que él llamaba su instrumento de trabajo, y la Academia de Yoga Vedanta en 1948. El objetivo de estas instituciones era la difusión del conocimiento espiritual y la formación de alumnos en ese conocimiento.
Swami Sivananda aprendió y practicó todos los tipos de Yoga, aunque es cierto que en aquella época no habían aparecido tantos como hay ahora. Lo que hacía era sobre todo meditar. Meditaba durante horas y horas, más de 12 al día, en largas sesiones en las que usaba su Japa Mala personal.
Él no llamaba Sivananda a su estilo de Yoga, sino Yoga de la Síntesis, por basarse en el Karma Yoga, Gñana Yoga y Bhakti Yoga.
Tras una vida que dedicó a ayudar a los pobres y cuidar a los enfermos, con gran corazón, Swami Sivananda falleció a los 76 años, el día 14 de julio de 1963.
Sivananda: Frases más destacadas
frases de Sivananda

Swami Sivananda pasó gran parte de su vida meditando, como hemos visto antes. Algunas ideas que tuvo, solo unas pocas, son estas:

Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír.

El sabio construye una isla que ninguna corriente puede arrastrar.

La guerra interna con la mente es más terrible que las guerras externas con armas.

Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate.

Las virtudes como la honestidad, la formalidad y la laboriosidad son la mejor fuente de poder mental.

El ayudarse a sí mismo lleva al éxito. No dependas de otros. Practica la confianza y la fe en ti mismo.

Ten fe en el propio esfuerzo y en la propia confianza. Con el poder de los pensamientos puedes determinar tu destino.

No trates de alejar los pensamientos irrelevantes y poco importantes. Cuanto más lo hagas, más intensamente retornarán y con mayor fortaleza. Desgastarás tu energía y tu voluntad. Sé indiferente.

Revístete de una naturaleza buena. Piensa bien de todos. Haz siempre buenas acciones. Sirve, ama, da. Haz felices a otros. Disfruta sirviendo a otros. Así cosecharás felicidad. Te verás rodeado de circunstancias y oportunidades favorables.

El hombre no es un producto de las circunstancias. Sus pensamientos son los arquitectos de sus circunstancias. Un hombre de carácter construye una vida en cualquier circunstancia. Se afana y persevera firmemente. Camina hacia adelante con bravura.

El hombre no tiene descanso hasta que descansa en Dios.

El hombre es dueño de su propio destino. Tú mismo, por el poder de tu pensamiento, creas tu destino. Pero puedes anularlo si quieres. Todas las facultades, energías y poderes están latentes en ti. Desarróllalas y hazte libre y grande.

Así como las nubes son la fuente principal de la lluvia, así el control de tus propios pensamientos es la fuente de la prosperidad duradera. Tú eres tu propio amigo o tu propio enemigo. Si no te salvas a ti mismo con pensamientos amables, no hay otro remedio.

Construye tu carácter. Tú puedes modelar tu vida. El carácter es poder, es influencia, conquista amigos. Con el carácter se obtienen liderazgo y apoyo.

Siembra una acción y cosecharás un hábito. Cultiva un hábito y obtendrás un carácter. Cultiva un carácter y cosecharás tu propio destino.

Sivananda: Libros de mayor influencia
Es curioso que cuando menos tiempo tienes, más lo aprovechas. Swami Sivananda meditaba 12 horas al día, y ayudaba al prójimo, y le sobraba tiempo para escribir. Y no fue poco lo que escribió.
Sivananda llegó a escribir: Mi amor a la Humanidad es tan grande que continuaré publicando mi trabajo con la ayuda de mis escribientes y secretarios, incluso si pierdo mi vista. Dejen que el trabajo divino crezca y traiga paz y dicha al mundo.
Nunca cobró derechos de autor, salvo para seguir publicando y escribiendo. Lo único que pedía a la editorial que publicaba sus obras eran ejemplares de su libro, unos pocos. Luego él los repartía según veía las necesidades de cada cual.
Algunos de sus libros más importantes son:
Libro Sivanda

Pensamiento y su poder, el (Swami Sivananda (ela))

libro del swami sivananda

Concentracion y meditacion (7ª ed.) (Swami Sivananda (ela))

Libro de Swami Sivananda

Iluminacion


Senda divina, libro de Sivananda

Senda divina (Swami Sivananda (ela))

Libro de yoga

La Esencia Del Yoga


El artículo sobre Sivananda en PDF
Descárgate el artículo en pdf en el siguiente link:
Sivananda, el rico que se hizo maestro de Yoga – WideMat

Por favor, comenta si la vida de Swami Sivananda te ha parecido interesante, si quieres más especiales como este sobre otros grandes maestros, etc. ¡Y comparte en Facebook, Twitter  o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Sivananda, el rico que se hizo maestro de Yoga – WideMat aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga Aurobindo Bikram Yoga ...

Estas son las increíbles historias de 10 maestros del Yoga: hay un aviador, un monje en el Festival de Woodstock, un resucitado en su funeral, un millonario que decide hacerse profesor de Yoga… Fíjate en que pongo el año del nacimiento y de la muerte para que veas a qué edades murieron. No era normal para aquella época. Además, aguantaron en buen estado, casi todos practicando Yoga hasta sus últim ...

Yoga Avión para la Paz Centros de Yoga Sivananda ...

Vishnudevananda fue un gran gurú del Yoga. La energía de diez rupias, como decía él, le impulsó a recorrer el mundo difundiendo el Yoga. Queremos darle las gracias a Lorena por habernos propuesto hacer un artículo especial sobre Swami Vishnudevananda. Este fue su comentario, que está en el artículo sobre los 10 Grandes maestros del Yoga del Siglo XX: Joe qué interesante el post!!!! me gustan mucho ...

Yoga Yoga para principiantes 5 Puntos del Yoga ...

El Sistema de 5 Puntos del Yoga lo utilizaba un importante gurú para transmitir sus enseñanzas. Quizá fuera la clave para tener miles de alumnos. Uno de los gurús más importantes del Yoga, Swami Vishnudevananda, solía transmitir sus enseñanzas a través del Sistema de 5 Puntos del Yoga. Tal vez recuerdes a este maestro yogui por el artículo que hicimos sobre su vida, titulado El Aviador. Este siste ...

asanas hatha yoga rutinas ...

La Serie Rishikesh, también llamada Secuencia Sivananda, es una de las series de hatha yoga más conocidas y practicadas en todo el mundo. Fue creada pro Swami Sivananda y difundida por su discípulo Swami Vishnudevananda. Está basada en la secuencia de la creación, y sus asanas y su orden obedecen a un propósito: el de trabajar todo el cuerpo y estimular la energía. Se empieza por la postura sobre ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Yoga en casa Semana 7 es para aquellos que no tiran la toalla y ven los beneficios del Yoga. Ell@s siguen aprendiendo con este programa. Yoga en casa Semana 7 es la séptima entrega de Yoga en casa para principiantes. Con ella vamos a seguir aprendiendo Yoga, paso a paso, con paciencia, como debería ser. Empezaremos con el tradicional Saludo al Sol, luego unas posturas nuevas en este plan, y luego ...

biografias grandes maestros LIbros ...

Swami Vivekananda fue un destacado filósofo y líder espiritual de la India que vivió en el siglo XIX. Nacido el 12 de enero de 1863 en Calcuta, su vida y enseñanzas dejaron un impacto duradero en la espiritualidad y el pensamiento modernos. En este artículo, exploraremos la vida de Swami Vivekananda, desde sus primeros años hasta su influencia en la espiritualidad mundial. Primeros años y educaci ...

Beneficios del yoga yoga nidra

El Yoga Nidra tiene su significado en la palabra sánscrita ‘nidra’ = sueño; literalmente significa el Yoga del Sueño Consciente, aunque en realidad estaría más acertado decir: ‘Yoga del despertar’. Se trata de permanecer en la frontera entre el sueño y el estado de vigilia, teniendo un acceso simultáneo al mundo interior y al exterior. Merece la pena pararnos un momento en el origen del Yoga Nidr ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

El Yoga Nidra trae una calma, tranquilidad y claridad mental increíbles. Es un estado de sueño profundo consciente donde nuestro cuerpo está totalmente relajado y cada vez más consciente de nuestro mundo interior . ¿Quieres saber en qué consiste? Recuerda que este es el décimo artículo de la serie “Aprender a Meditar”. ¿Qué es el Yoga Nidra? El Yoga Nidra es una técnica de meditación q ...

Salud Yoga

Muchos problemas de visión relacionados con la edad se derivan de una pérdida gradual de flexibilidad y tono en los músculos de los ojos, que se bloquean en patrones habituales y pierden su capacidad de enfocar a diferentes distancias. Si tiene la suerte de tener una visión excelente, y no quiere perderla -o, como yo, espera mejorar su vista borrosa-, la evidencia sugiere que el yoga puede tener u ...