Grandes maestros del Yoga del Siglo XX

Estas son las increíbles historias de 10 maestros del Yoga: hay un aviador, un monje en el Festival de Woodstock, un resucitado en su funeral, un millonario que decide hacerse profesor de Yoga…

Fíjate en que pongo el año del nacimiento y de la muerte para que veas a qué edades murieron. No era normal para aquella época. Además, aguantaron en buen estado, casi todos practicando Yoga hasta sus últimos días.

Swami Vishnudevananda – El Aviador

1927-1993. Con 30 años su maestro Sivananda le envió a EE. UU., sin ni siquiera saber inglés, con la misión de propagar el Yoga en occidente. Durante la Guerra Fría, Sivananda pensaba que era imprescindible enseñar una ideología de paz.

Es uno de los grandes maestros del Yoga por el gran valor de su trabajo. Entre otras cosas dirigió el primer Curso de Formación de Profesores (en inglés, TTC), que desde hace más de 40 años tiene una media de casi 1.000 profesores formados al año.

Son muy famosos sus vuelos en El Avión para la Paz junto con Peter Sellers (el actor de La pantera rosa), especialmente aquel que sobrevoló Berlín en 1983 y tuvo que aterrizar en la parte soviética. Tras horas de interrogatorios, le dejaron libre y le dieron un sándwich de queso para que comiese algo en el camino de vuelta al Berlín occidental.

Vishnudevananda, monje, aviador y gurú


Sri Aurobindo – El político

1872-1950. Nacido en Calculta, India, su familia le envió a Inglaterra con solo 7 años y con 17 entró en Cambridge. De vuelta en la India trabajó como profesor de francés e inglés en un colegio de Calcuta, India, a la vez que escribía poemas que más tarde tratarían temas yóguicos.

Entró en política a principios del Siglo XX y fue detenido y encarcelado durante un año. Tras salir, continuó con la actividad política y antes de que le detuvieran otra vez, huyó.

Durante cuatro años Sri Aurobindo se dedicó en exclusiva al Yoga, tradujo textos importantísimos en la historia del Yoga, como los Upanishád y el Bhagavad-Guitá. Escribió otros, como Luces del Yoga (tal vez este título influyó en BKS Iyengar y su Luz sobre el Yoga) o Las bases del Yoga.

Sri Aurobindo fue uno de los fundadores del Yoga Integral.

Swami Sivananda – El rico que se hizo maestro

1887-1963. Sivananada fue uno de los grandes maestros del Yoga en el Siglo XX y en toda la historia.

Nació en una familia adinerada y era un estudiante brillante, participaba en un club de debate, también pintaba, era actor de teatro y estudió Medicina.

Ser médico en la India era una garantía de no pasar por las penurias de la mayoría de la población. Lo tenía todo, pero eligió el Yoga.

POR QUÉ SIVANANDA LO CAMBIÓ TODO POR EL YOGA

Sri Tirumalai Krishnamacharya – El profesor

1888-1989. Sri Tirumalai Krishnamacharya es uno de los destacados maestros del Yoga por haber sido uno de los mejores profesores que ha habido. Entre sus estudiantes hubo varios que hicieron historia, entre ellos BKS Iyengar.

Krishnamacharya empezó a practicar Yoga movido por su padre a los cinco años y escribió Yogarahasya, un importante texto yóguico cuyo título significa La esencia del Yoga.

Indra Devi – La mujer letona

1899-2002. Indra Devi fue una aprendiz del anterior maestro del Yoga que hemos visto, y a su vez fue maestra de Yoga, la primera occidental en dar clases en la India.

1992, Madrid, Spain --- Indra Devi --- Image by © Abilio Lope/CORBIS
1992, Madrid, Spain — Indra Devi — Image by © Abilio Lope/CORBIS

Nació en Letonia por lo que el nombre con el que le conocemos no es el que sus padres le pusieron. Ella eligió Indra Devi porque sonaba más indio y espiritual.

Cuando rondaba los 50 años de edad, se trasladó a Estados Unidos y abrió un centro de Yoga en Los Angeles, California. Atrajo a muchos artistas de Hollywood de los años 50. En los 60 abrió la Fundación Indra Devi en México, donde vivió hasta 1977, cuando se mudó a Buenos Aires, Argentina.

BKS Iyengar

1918-2014. En WideMat ya hemos escrito mucho sobre él. Si hubiese que elegir a una figura del Yoga del siglo pasado, probablemente la mayoría elegiría a Iyengar.

Fue un niño que tuvo que recurrir al Yoga para tratar de combatir las graves y constantes enfermedades de las que sufría. Dale a clic en el siguiente botón si quieres aprender más de su vida, sus libros, etc.:

La vida de BKS Iyengar

Paramahansa Yogananda – En el origen del Bikram

1893-1952. Como Sivananda, nació en una familia adinerada, de clase alta (en la India hay clases muy diferenciadas, más en aquella época). Siendo muy joven, con 17 años, conoció a la persona más importante para él en el Yoga: su maestro Yukteswar Giri.

Yogananda ingresó en una orden monástica cinco años más tarde y desde entonces se llamó Swami Yogananda Giri. Fundó la Yogoda Satsanga Society de India. De aquí salió formado su hermano, que fue maestro del fundador del Bikram Yoga, Bikram Choudhury.

Dedicó su vida más a la parte meditativa del Yoga, siendo uno de los practicantes del Kriya Yoga.

Fue un prolífico escritor de Yoga (escribió más de dos decenas de libros), destacando estos tres: Autobiografía de un yogui, Vive Sin Miedo: despierta la fuerza interior de tu alma, y Cómo conservar con Dios.

Swami Bua – Una historia triste

También llamado Swami Buaji, su historia te va a resultar conocida en cuanto sus problemas de salud y cómo los superó, sin embargo es un poco más triste:

Nació con problemas físicos en las piernas y en los pies. Todos lo veían como un lisiado. Siendo todavía muy pequeño, entró en coma y su familia pensó que había fallecido. Al prender el fuego de su pira funeraria, se despertó. Una buena noticia, pero no para su familia, que creyó que había regresado de la muerte y lo repudió.

El joven Buaji se vio obligado a mendigar y finalmente se instaló en un pueblo pequeño, donde siguió una dieta estrictamente vegetariana.

Comenzó a hacer Yoga… y finalmente Sivananda le dio los títulos de emperador del Hatha Yoga (maharash) y rey del Yoga (yoguirash). Fundó la Sociedad Vedanta Yoga Indo-Estadounidense (1969).

Murió a los 120 años.

Gopi Krishna – Fundamental en el Kundalini

1903-1984. Es uno de los grandes maestros del Yoga por su contribución en el Kundalini Yoga gracias al libro Kundalini: la energía evolutiva del hombre. En español lo puedes encontrar simplemente como Kundalini.

En lugar de decir algo más de su vida, transcribo una parte importante del libro:

La iluminación crecía y crecía dentro de mí, experimenté una sensación de vaivén y me sentí como saliendo de mi vida, rodeado de un halo de luz. Fui consciente de que mi ser crecía, rodeado de ondas de luz. Era plenamente consciente, sin sensación del cuerpo. (…) un estado de exaltación y felicidad imposible de describir.

Uno de los libros más importantes sobre Kundalini Yoga escrito por el gurú Gopi Krishna
Haz clic en la imagen para poder leer este gran libro de Kundalini Yoga.

Swami Satchidananda – De vender motos al Festival de Woodstock

1914-2002. La vida de este yogui era de lo más normal (importaba motocicletas) hasta que murió su mujer. Su reacción fue un viaje espiritual que le permitió conocer a multitud de gurús.

Su gurú definitivo fue Sivananda, que le ordenó y dio los votos a los 45 años. Desde entonces su nombre fue Swami Satchidananda.

Es uno de los grandes maestros del Yoga en el Siglo XX porque contribuyó a darlo a conocer en EE. UU., siendo uno de los gurús de las estrellas de Hollywood y músicos. De hecho, estuvo entre los oradores del Festival de Woodstock.

Otros grandes maestros del Yoga

Podríamos haber incluido más porque ha habido otros importantes gurús. Pero eso lo haremos en otras entradas.

Si te ha parecido interesante alguna de sus historias, dínoslo y podemos dedicarle un artículo especial al gurú que te interese.

Si te ha gustado este artículo sobre maestros del Yoga del Siglo XX, compártelo a través de Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Meditación Yoga Yoga en casa ...

Esta es la historia de Swami Sivananda, el hombre que se cansó del hospital donde trabajaba y decidió curar el espíritu de las personas a través del Yoga. Swami Sivananda es uno de los más grandes maestros de Yoga de todo el Siglo XX, y el fundador de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta. La vida de Swami Sivananda Kuppu Swami Iyer nació el 8 de septiembre de 1887 en una pequeña ciudad llamada Pa ...

yoga

El yoga puede reducir los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con menopausia y mejorar su función mental, según aseguran expertos de Swami Vivekananda Yoga Anusandhana Samsthana de Bangalore (India). Las mujeres que realizaron yoga mostraron una reducción significativa de los sofocos y los problemas relacionados con el sueño, a diferencia de las otras mujeres mostraban mejoras en un te ...

general deportes ejercicio ...

Kapotasana, postura de extensión que prepara para los arcos más profundos. Solo una respiración equilibrada permite a la mente relajarse y disipar la niebla del miedo. Fuente: José Roberto Gómez Díaz El yoga es definido como una autodisciplina , un arte, una visión del mundo, una herramienta para la salud y como un medio para alcanzar la conciencia en todos los aspectos de la vida. Realmente no ...

biografias grandes maestros LIbros ...

Swami Vivekananda fue un destacado filósofo y líder espiritual de la India que vivió en el siglo XIX. Nacido el 12 de enero de 1863 en Calcuta, su vida y enseñanzas dejaron un impacto duradero en la espiritualidad y el pensamiento modernos. En este artículo, exploraremos la vida de Swami Vivekananda, desde sus primeros años hasta su influencia en la espiritualidad mundial. Primeros años y educaci ...

Yoga Avión para la Paz Centros de Yoga Sivananda ...

Vishnudevananda fue un gran gurú del Yoga. La energía de diez rupias, como decía él, le impulsó a recorrer el mundo difundiendo el Yoga. Queremos darle las gracias a Lorena por habernos propuesto hacer un artículo especial sobre Swami Vishnudevananda. Este fue su comentario, que está en el artículo sobre los 10 Grandes maestros del Yoga del Siglo XX: Joe qué interesante el post!!!! me gustan mucho ...

deporte cuerpo espiritualidad/energia positiva/ayuda ...

Desde tiempos lejanos, el hombre ha dado una singular importancia al buen estado del cuerpo, para mantener así una mente igualmente sana: "mens sana in corpore sano" reza el refrán. Una de las disciplinas que han perdurado con el paso de los siglos con indiscutible vigencia es el Yoga. Esta actividad nació en la India hace por lo menos tres mil años, su nombre significa "unión" ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog

por Pablo Rego | Como practicante de Yoga desde hace más de veinte años, profesional desde hace más de doce he sido testigo de la demanda de Yoga gratis por parte de muchísimos integrantes de nuestra sociedad. Hoy por hoy, dada la explosión de las actividades en línea, eso se ha potenciado y es una de las dificultades que debemos atravesar los profesionales que desarrollamos actividades entorno a ...

Salud Yoga

Muchos problemas de visión relacionados con la edad se derivan de una pérdida gradual de flexibilidad y tono en los músculos de los ojos, que se bloquean en patrones habituales y pierden su capacidad de enfocar a diferentes distancias. Si tiene la suerte de tener una visión excelente, y no quiere perderla -o, como yo, espera mejorar su vista borrosa-, la evidencia sugiere que el yoga puede tener u ...

consejos novedades
' La tradición del Yoga ' editorial Herder - Uno de los mejores compendios del yoga

Georg Feuerstein, una de las mayores autoridades mundiales en la materia, ofrece en el presente texto una exposición exhaustiva del multifacético fenómeno de la espiritualidad india, una obra fruto de décadas de interés académico y práctico que permite captar y apreciar no solo la asombrosa complejidad del yoga sino también su relación con la cultura de la India. El autor cubre los aspectos histór ...

Beneficios del yoga yoga nidra

El Yoga Nidra tiene su significado en la palabra sánscrita ‘nidra’ = sueño; literalmente significa el Yoga del Sueño Consciente, aunque en realidad estaría más acertado decir: ‘Yoga del despertar’. Se trata de permanecer en la frontera entre el sueño y el estado de vigilia, teniendo un acceso simultáneo al mundo interior y al exterior. Merece la pena pararnos un momento en el origen del Yoga Nidr ...