Uno de los gurús más importantes del Yoga, Swami Vishnudevananda, solía transmitir sus enseñanzas a través del Sistema de 5 Puntos del Yoga. Tal vez recuerdes a este maestro yogui por el artículo que hicimos sobre su vida, titulado El Aviador.
Este sistema no supone una variación respecto del Yoga clásico. Lo que ocurre es que se mejora la comprensión a través de un análisis diferenciado de estos 5 Puntos del Yoga para luego explicar cómo conectan hasta formar un Todo. No hay que olvidar el significado de la palabra Yoga: unión.
El Yoga es la unión de estos 5 Puntos:
(Se habla mucho menos de los dos últimos, especialmente el punto 4. De hecho, en WideMat Blog de Yoga vamos a publicar mucho más sobre él).
Asanas
Las asanas son los ejercicios físicos, también llamados posturas, que se realizan para mejorar nuestro cuerpo. Este punto es el que un yogui principiante creería que lo es todo en Yoga. Muchos no saben que existen los otros cuatro como parte de esta disciplina.
Las asanas mejoran la flexibilidad, la fuerza y la tonificación de todas las partes del cuerpo, incluidos músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, así como la circulación.
Este es un brevísimo resumen de los beneficios de las asanas. Puedes ver los beneficios completos del Yoga haciendo clic en el siguiente botón:
BENEFICIOS DEL YOGA QUE DESCONOCÍAS
Mención especial merece la columna vertebral. Al realizar cualquiera de las asanas que existen mejoramos la salud de nuestra columna vertebral, lo cual está asociado a la calidad de vida. Una frase muy conocida al respecto es la siguiente:
Se es tan joven como lo es tu columna.
Pranayama
El Pranayama es el nombre que recibe la respiración yóguica. También podemos llamarla respiración consciente.
Nadie necesita que le enseñen a respirar para sobrevivir, sabemos hacerlo. Pero el Pranayama sirve para aumentar la energía a través de una respiración más eficiente, aliviar el estrés e incluso dormirnos más rápidamente.
CÓMO ES LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE
Relajación profunda
Por un lado, es un paso intermedio para meditar. Por otro, es una excelente forma de conseguir beneficios increíbles.
Una dosis pequeña de estrés te permite estar más concentrado. Pasado ese punto, el estrés se convierte en tu enemigo: te impide pensar y hasta moverte con naturalidad, sientes los músculos cargados, como si no los pudieras estirar. Lo que me ocurre a mí es que siento rigidez en la espalda, lo cual me hace sentir incómodo. Además, se hacen frecuentes los dolores de cabeza y cuello por dicha rigidez.
Puedes vencer todo lo anterior con el tercero de estos 5 Puntos del Yoga, sobre todo si lo combinas con el segundo: un buen truco para relajarse es dejar la mente en blanco y respirar hondo, por la nariz.
La asana más conocida es la Savasana o Postura del Cadáver. Es muy simple a primera vista porque parece que consiste solo en tumbarte.
RELAJARSE AL MÁXIMO CON 12 ASANAS
Dieta vegetariana
La dieta vegetariana está incluida en los 5 Puntos del Yoga porque el maestro Swami Vishnudevananda sabía que la alimentación tiene una grandísima influencia en nuestra vida.
Muchos piensan en la dieta vegetariana como en algo que no te permite comer carne, y es cierto que esa es una característica de esta clase de dieta.
¿Después de comer te entra un sueño terrible? Eso es porque la comida ha sido pesada, el cuerpo gasta energías y mucho líquido en hacer la digestión.
Pero ser vegetariano es comer de manera natural, eligiendo alimentos que el cuerpo pueda digerir rápida y, sobre todo, fácilmente. ¿Después de comer te entra un sueño terrible? Eso es porque la comida ha sido pesada, el cuerpo gasta energías y mucho líquido en hacer la digestión. Como lo que obtienes del alimento es más que lo que gastas al digerirlo, puedes seguir funcionando, pero no pienses que no gastas energías.
En lugar de comer demasiada cantidad, alimentos procesados, carne y mezclarlo todo con mil salsas (kétchup, mostaza y mayonesa, etc.), si probaras la dieta vegetariana, ¿cómo crees que te sentirías?
Dentro de poco empezaremos a publicar la Colección de Recetas Vegetarianas de WideMat. Serán sencillas, particularmente al principio, y todas las habremos probado antes nosotros, no creas que te usamos de cobaya :).
Pensamiento positivo y meditación
El pensamiento positivo y la meditación están relacionados, pero no son lo mismo. La meditación se practica un tiempo determinado al día, mientras que el pensamiento positivo debe ser la actitud habitual de nuestra mente.
Tener una actitud positiva es importante para nuestra vida. Muchas veces mueve más el pensamiento positivo y la pasión que cualquier otra cosa.
Una de las razones por las que tenemos la Frase del Día de WideMat en Facebook y te la mandamos por WhatsApp es que te animamos si no lo estás ya, o te animamos más si sí que lo estás.
Haz clic en la imagen para ver la de otros días o recibirla cada mañana en tu móvil
Sobre la meditación, solo puedo recomendarte que dediques algo de tu tiempo a practicarla, aunque sean solo 5 minutos al día durante una semana.
Creemos que te puede servir nuestro libro sobre meditar ¿Y si el secreto de la felicidad estuviera en la mente?
Haz clic en la imagen para comprar el libro por solo 2,99€
Resumen
¿Qué tiene de especial este sistema? ¿No enseña lo mismo que cualquier profesor de Yoga? No exactamente. Es cierto que enseña lo mismo pero al separar el Yoga en estos 5 puntos, incluyendo la dieta y el pensamiento positivo, ayuda a ver las cosas de otra forma, dónde empieza y termina cada uno y cómo se relacionan.
Piensa que uno de los mejores profesores, Swami Vishnudevananda, fue el impulsor de esta concepción. A él le valió para atraer a muchos futuros yoguis.
Si crees que te puede servir este Sistema de 5 Puntos del Yoga, compártelo con tus amigos para que también lo lean a través de Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.
.