Los beneficios del yoga para los ojos

Muchos problemas de visión relacionados con la edad se derivan de una pérdida gradual de flexibilidad y tono en los músculos de los ojos, que se bloquean en patrones habituales y pierden su capacidad de enfocar a diferentes distancias. Si tiene la suerte de tener una visión excelente, y no quiere perderla -o, como yo, espera mejorar su vista borrosa-, la evidencia sugiere que el yoga puede tener una solución.

Cualquier estudiante del linaje Sivananda reconocería los ejercicios básicos enseñados por el célebre oftalmólogo William H. Bates. Bates afirmaba que podía mejorar la percepción visual con el palmeo, las rotaciones del globo ocular y el desplazamiento de la visión.

El difunto médico swami Sivananda consideraba que la vista era el más abusado de nuestros cinco sentidos. El primer capítulo de su tratado, Yoga Asanas, describe una extensa serie de ejercicios oculares. Como en cualquier práctica yóguica, el propósito de estos ejercicios no es sólo la salud. Según Swami Sitaramananda, director del Centro de Yoga Vedanta Sivananda de San Francisco, “la forma más rápida de llevar la mente a la concentración es a través de los ojos”.

Aunque pueda parecer extravagante, esta correlación entre los ojos y la mente tiene una profunda base fisiológica. La visión ocupa alrededor del 40% de la capacidad del cerebro; por eso cerramos los ojos para relajarnos y dormir. Y cuatro de nuestros 12 nervios craneales están dedicados exclusivamente a la visión, mientras que otros dos nervios están relacionados con la visión. Contrasta esto con las funciones cardíaca y digestiva, que requieren un solo nervio craneal para controlar ambas.

Aunque la visión puede ser el objetivo final de las asanas oculares, la mejora de la visión también es un beneficio importante. Sorprendentemente, no es el estiramiento y la contracción de los músculos lo que parece tener el mayor efecto. La relajación parece ser el elemento más importante para el cuidado ocular. En un experimento en el que se aplicó el relajante muscular curare a los ojos, los pacientes experimentaron una espectacular mejora de la vista.

Yoga para los ojos: Asanas básicas para los ojos

Cuando Swami Srinivasan, director del Sivananda Ashram Yoga Ranch en Catskills, enseña una clase de yoga para principiantes, instruye a los estudiantes para que comiencen con unos minutos de relajación en Savasana (Postura del Cadáver). Luego pide a los alumnos que se sienten en una postura cómoda, como la Sukhasana (Postura Fácil), mientras los guía a través de las asanas oculares básicas de Sivananda. “Estos ejercicios establecen el tono adecuado para la práctica de asanas”, explica Srinivasan. “Nuestros órganos de la vista son tan sensibles e influyentes que el enfoque normal y competitivo que traemos al ejercicio puede suavizarse a través del trabajo con los ojos”.

El primer ejercicio comienza con los párpados abiertos, la cabeza y el cuello quietos y todo el cuerpo relajado. Imagina una esfera de reloj frente a ti y levanta los ojos hasta las 12 en punto. Manténgalos ahí durante un segundo, luego baje los globos oculares hasta las seis en punto. Manténgalos ahí de nuevo. Continúe moviendo los globos oculares hacia arriba y hacia abajo 10 veces, sin parpadear si es posible. La mirada debe ser firme y relajada. Una vez terminados estos 10 movimientos, frote las palmas de las manos para generar calor y colóquelas suavemente sobre los ojos, sin presionar. Deje que los ojos se relajen en completa oscuridad. Concéntrese en su respiración, sienta el prana cálido que emana de las palmas y disfrute de la quietud momentánea.

Siga este ejercicio con movimientos horizontales de los ojos -desde las nueve hasta las tres-, terminando de nuevo con el “palming” (ahuecando las manos sobre los ojos). A continuación, haz movimientos diagonales -de las dos a las siete, y de las once a las cuatro-, de nuevo seguidos de palmas. Concluya la rutina con 10 círculos completos en cada dirección, como si estuviera trazando el borde del reloj.

Estos movimientos del globo ocular proporcionan equilibrio a las personas que trabajan de cerca, como los estudiantes que pasan mucho tiempo leyendo o trabajando con el ordenador. Según Robert Abel, autor de The Eye Care Revolution, estos breves ejercicios “compensan el sobredesarrollo de los músculos que utilizamos para mirar los objetos cercanos”.

Quizá le sorprenda saber que la parte de este ejercicio que consiste en palpar los ojos proporciona algo más que un agradable respiro. Según Abel, nuestros fotorreceptores se rompen y se reconstruyen cada minuto. “El ojo necesita desesperadamente la oscuridad para recuperarse del estrés constante de la luz”, dice. “Y la forma más sencilla de romper el estrés ocular es respirar profundamente, cubrirse los ojos y relajarse”.

Junto con el palmeo, el yoga en general beneficia a los ojos al aliviar la tensión. Aunque el efecto del yoga en los ojos no se ha medido científicamente, los estudios han demostrado que un simple ejercicio como caminar puede reducir la presión en el globo ocular en un 20%.

Yoga intermedio para los ojos: “Cambio de enfoque” y el entrenamiento del tercer ojo

Una vez que los estudiantes han dominado el ejercicio básico del globo ocular, Srinivasan introduce una serie intermedia de ejercicios para los ojos que él llama “cambio de enfoque”.

Mientras está sentado relajado y quieto, elija un punto en la distancia y concéntrese en él. Extiende el brazo y pon el pulgar justo debajo del punto de concentración. Ahora empieza a cambiar tu enfoque entre la punta del pulgar y el punto lejano, alternando rítmicamente entre la visión de cerca y la de lejos. Repite el ejercicio 10 veces y luego relaja los ojos con la palma de la mano y la respiración profunda. Al practicar este ejercicio, estás entrenando un órgano llamado cuerpo ciliar, que ajusta el cristalino del ojo. Los patrones de enfoque habituales degradan la flexibilidad natural del cuerpo ciliar. El cambio de los puntos focales contrarresta esta rigidez al ejercitar el órgano en toda su amplitud, del mismo modo que trabajamos grupos musculares complementarios en la práctica de asanas.

La última asana ocular que se enseña en la serie Sivananda hace hincapié en el enfoque de cerca. Al igual que en el ejercicio de cambio de enfoque, mira tu pulgar con el brazo extendido. Esta vez mueve el pulgar lentamente hacia la punta de la nariz. Haz una pausa de un segundo. A continuación, invierta la secuencia, siguiendo el pulgar con los ojos mientras vuelve a extender el brazo. Como antes, repite la secuencia 10 veces y luego relájate con la palma de la mano.

Al entrenar los ojos para que se centren en el chakra ajna (el “tercer ojo”, situado entre las cejas y justo encima de ellas), el yogui entrena su mente para volverse hacia dentro. En un nivel más prosaico, los ejercicios de enfoque de cerca pueden evitar la necesidad de utilizar gafas de lectura.

Yoga para los ojos: una práctica de Trataka para limpiar los ojos

Tal vez haya visto una imagen de un yogui mirando la llama de una vela. Si es así, ha visto trataka, un ejercicio de limpieza de los ojos descrito en los Upanishads y mencionado en otros textos yóguicos, incluido el Hatha Yoga Pradipika. Trataka también se encuentra en los textos de Ayurveda (medicina tradicional india), donde se recomienda para estimular el alochaka pitta, el centro de energía relacionado con la vista. Pero como siempre ocurre con el yoga, existe una conexión entre la fisiología y los aspectos más sutiles de la práctica espiritual. Según el Dr. Marc Halpern, fundador y director del California College of Ayurveda, la práctica de trataka disminuye el letargo mental y aumenta el buddhi (intelecto).

Aunque tradicionalmente se realiza con una vela, la trataka puede utilizar casi cualquier punto de enfoque externo, como un punto en la pared. Concentra tu mirada en un objeto, sin parpadear, hasta que tus ojos comiencen a lagrimear. A continuación, cierra los ojos e intenta mantener una imagen vívida de ese objeto durante el mayor tiempo posible. Cada vez que practiques el trataka, prolonga el tiempo que mantienes la imagen posterior.

Este ejercicio, que tradicionalmente se cree que elimina cualquier enfermedad de los ojos e induce la clarividencia, también desarrolla la habilidad de la visualización interna. Los yoguis desarrollan esta habilidad para mantener sus mentes fijas en meditación en una imagen sagrada -y, por extensión, en la experiencia divina asociada a esa imagen. Los intrincados mandalas espirituales que puedes haber visto en los libros sagrados indios y tibetanos también están diseñados para este propósito. Los meditadores altamente cualificados pueden visualizar incluso los detalles más diminutos de estas elaboradas representaciones cósmicas. Al alinear perfectamente el enfoque interior y exterior, estos yoguis buscan una realización como la de Meister Eckhart, un místico cristiano del siglo XIII que declaró una vez: “El ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve a mí”.

Con beneficios que van desde la mejora de la visión hasta el aumento de la concentración y la visión espiritual, estas asanas oculares mejorarán tu práctica de yoga. Junto con una dieta saludable y ejercicio regular, ayudarán a proteger tu visión del estrés de la luz, la tensión y las toxinas ambientales. Así, a medida que envejece y, con suerte, es más sabio, podrá dirigir una mirada suave y perspicaz al mundo, aprendiendo a ver a uno mismo y a los demás como una sola cosa.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: SaludYoga

Recomendamos

Relacionado

Beneficios del yoga yoga nidra

El Yoga Nidra tiene su significado en la palabra sánscrita ‘nidra’ = sueño; literalmente significa el Yoga del Sueño Consciente, aunque en realidad estaría más acertado decir: ‘Yoga del despertar’. Se trata de permanecer en la frontera entre el sueño y el estado de vigilia, teniendo un acceso simultáneo al mundo interior y al exterior. Merece la pena pararnos un momento en el origen del Yoga Nidr ...

Yoga Aurobindo Bikram Yoga ...

Estas son las increíbles historias de 10 maestros del Yoga: hay un aviador, un monje en el Festival de Woodstock, un resucitado en su funeral, un millonario que decide hacerse profesor de Yoga… Fíjate en que pongo el año del nacimiento y de la muerte para que veas a qué edades murieron. No era normal para aquella época. Además, aguantaron en buen estado, casi todos practicando Yoga hasta sus últim ...

Estiramientos Fisioterapia Reumatológica Terapias Alternativas ...

Las personas que sufren de ataques continuos o recurrentes de dolor de espalda a menudo tienen que probar varias formas de ejercicio para encontrar el tratamiento más adecuado para manejar su dolor. Para muchos, el yoga ha demostrado ser una forma segura y efectiva para aliviar muchas formas de dolor de espalda, dolor en el cuello, y ayudar a prevenir los problemas en curso. El yoga puede brindar ...

consejos de belleza ojos - consejos de belleza

Millares de personas se quejan de tener la visión borrosa o nublada, un trastorno que tiene muchas causas y que no se debe infravalorar o despreocuparse de él. Sobretodo si este problema va acompañado de dolor de cabeza, mareos, cansancio y náusea, es muy importante entender qué lo desencadena y cómo evitarlo. ¿Veis mal los objetos? ¿No distinguís las personas (sobretodo los rostros)? Entonces es ...

ejercicios en casa consejos

Si tienes fatiga visual como picazón, ardor, ojos secos o visión borrosa, puedes ser sensible a la luz o tener temblor en los párpados, por ello unos sencillos ejercicios pueden aliviar los síntomas. Los siguientes son ejercicios de relajación para ojos rojos y cansados, también funcionan para fortalecer los músculos oculares. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

Meditación Yoga Yoga en casa ...

Esta es la historia de Swami Sivananda, el hombre que se cansó del hospital donde trabajaba y decidió curar el espíritu de las personas a través del Yoga. Swami Sivananda es uno de los más grandes maestros de Yoga de todo el Siglo XX, y el fundador de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta. La vida de Swami Sivananda Kuppu Swami Iyer nació el 8 de septiembre de 1887 en una pequeña ciudad llamada Pa ...

general sin categoría

El yoga es una disciplina que debería ser practicada por muchas personas. Y para motivar a que se inscriban en un programa de yoga, nada mejor que hablar sobre los recientes beneficios atribuidos a esta antigua práctica. Hacer yoga durante unas pocas horas cada semana te ayudará a sentirte más tranquilo y más equilibrado, tanto física como mentalmente. Ahora, una nueva investigación sugiere que ...

yoga yoga facial consejos

El yoga facial, es un genial invento, para nuestro rostro. Gracias a sus ejercicios podemos devolver la elasticidad a nuestro rostro e incluso hacer desaparecer algunas lineas de expresión, que pueden convertirse en molestas arrugas. Como por ejemplo suavizar las mejillas y los labios, para ellos inflaremos las mejillas con aire y lo vamos pasando de un lado a otro durante cinco minutos o hasta qu ...

terapia visual higiene visual vision doble ...

La capacidad de ver claramente y de manera cómoda es fundamental para nuestro bienestar y calidad de vida. Sin embargo, muchas personas experimentan problemas visuales que pueden afectar su día a día. Afortunadamente, existe una solución efectiva: la terapia visual. En este artículo, exploraremos en detalle los beneficios de la terapia visual y cómo puede ayudarte a mejorar tu visión. ¿Qué es la t ...

belleza deporte enfermedades cardiovasculares ...

No siempre puedes controlar lo que sucede en el exterior. Pero siempre puedes controlar lo que sucede en el interior.-Mr. Yoga Actualmente, vivimos en una sociedad apresurada, en la que predomina un estado de tensión continua, a la que podemos añadir una sensación de estrés y rapidez. Pero gracias al yoga podemos poner fin a este quebradero de cabeza. Esta disciplina milenaria es uno de lo ...