comunidades

Síndrome Piramidal

Se puede decir que el síndrome piramidal es uno de los más presentados hoy en día, el mismo puede ser tratado, debido a que si se da la atención necesaria se pueden minimizar los efectos que ha producido en el cuerpo de una muy buena manera.

Cabe destacar que las personas que presentan síndrome piramidal pueden llegar una vida casi igual a la de las demás personas, ya que este en la mayoría de los casos no empeora más allá de dolores en las extremidades inferiores o incluso en la columna.

¿Qué es el síndrome piramidal?

El síndrome piramidal se define como una enfermedad muy rara que ataca a 50 de 500 personas, por lo que no es un síndrome muy común, sin embargo se afirmo que este se puede presentar en dos formas, síndrome piramidal derecho o síndrome piramidal izquierdo.

Normalmente cuando un individuo padece del síndrome piramidal el nervio ciático se inflama y empieza a necesitar un mayor fluido de sangre, por lo que lo mas seguro que tienes es presentar dolores que vienen desde la cervical hasta las puntas de los dedos del pie.

Por lo general el origen de este síndrome se debe a la ciática, ya que esta trae como consecuencia la inflamación de los tendones y sensibilidad en las piernas siendo esta la razón por la que la cantidad de sangre en estas no es la misa y te llevan a presentar este tipo de problemas.

Señales o síntomas del síndrome piramidal

Se puede decir que el síndrome piramidal tiene muchos síntomas, pero estos varían según que tan desarrollado este dicho síndrome, sin embargo existen algunos que siempre están presentes siendo esta la razón por la que se le denominan caracterizadores de esta situación.

Además los síntomas del síndrome piramidal se han dado a conocer como una de las mejores formas para saber si un individuo esta padeciendo de esta enfermedad, aunque es necesario prestar sumamente atención a la frecuencia, agudeza y lugar donde estos suceden.

Aparición de puntadas en los glúteos.

Sensación de hormigueó en los muslos o en los glúteos.

Dolor en la parte superior del pie.

Dolor en la parte lateral de l pierna.

La agudeza del dolor aumenta al sentarse o al estar mucho tiempo en una posición.

Debilidad en las piernas.

Adormecimiento de los glúteos o muslos.
Síndrome Piramidal
Síndrome Piramidal
Ejercicios para combatir el síndrome piramidal

Con el paso del tiempo muchos científicos han diseñado ejercicios que tienen como finalidad evitar la propagación del síndrome piramidal por todo el cuerpo. Es importante que tengas en cuenta que los resultados que obtendrás dependen únicamente de la forma en que los realices.

Sin embargo no todos los ejercicios son los indicados para esta situación, ya que todos tienen una finalidad especifica. Por esta razón que a continuación encontraras una serie de ejercicios con un nivel de eficacia muy alto cuando se trata del síndrome piramidal.

Rodillas al pecho

La finalidad de este ejercicio no es mas que mejorar la presión cardiaca, para que de esta forma la sangre fluya correctamente por tus nervios, evitando así que la presencia de los dolores. Es necesario de que lo realices mínimo 3 veces al día hasta que notes a mejoría que estas buscando.

Paso a seguir para realizar el ejercicio “rodillas al pecho”:

Coloca un tapete confortante.

Acuéstate boca arriba en él.

Estira las manos y piernas lo más que puedas hasta que notes la presencia del dolor.

Poco a poco flexiona las rodillas hasta que están lleguen al pecho.

Con tus brazos rodéalas y presiona lo más que puedas.

Quédate en esta posición mínimo por 3 minutos.

Repite este procedimiento por 3 a 7 veces al día.
Talones a los glúteos en el suelo

A pesar de ser una ejercicio muy antiguo se ha considerado como uno de los mejores, ya que a través de el se puede mejorar la circulación sanguínea, se ejercita los músculos que rodean el nervio ciático y se reduce mucho la agudeza del dolor.

Pasos a seguir para realizar el ejercicio “talones a los glúteos en el suelo”.

Coloca un tapete en el suelo.

Arrodíllate en él.

Flexiona un poco la columna hacia atrás.

Baja poco a poco la espalda hasta tocar el suelo.

Los talones deben de estar debajo de los glúteos.

Intenta levantar el tronco, con la cabeza sujeta al suelo.

Estira tus bazos lo más que puedas.

Mantente en esta posición al menos por 5 minutos.

Hazlo 4 veces al día.
Tobillo de la pierna afectada, a la rodilla de la pierna buena

Este ejercicio también es conocido como la silla humana, ya que consiste prácticamente en adoptar la postura de esta, quizás al principio pueda ser un poco difícil, pero después será muy fácil, además así puedes mejorar la presión de la sangre y al mismo tiempo relajas los músculos.

Pasos a seguir para realizar el ejercicio “tobillo de la pierna afectada a la rodilla de la buena”:

Primero debes estirar tus músculos para evitar desgarros.

Colócate en una postura firme.

Sostente con apierna buena.

Flexiona la rodilla de la pierna afectada.

Coloca el tobillo de dicha pierna en la rodilla de la otra.

Coloca el codo de tu mano derecha en la tibia de pie afectado.

Y con la izquierda masajea la zona en donde se encuentra el dolor.

Haz esto 3 veces al día.

Asegúrate de que cada tanda sea por más de 5 minutos.
Tratamientos que combaten el síndrome piramidal

Los tratamientos para este síndrome pueden variar dependiendo de la magnitud del dolor que este experimentando el paciente en la ciática. Los síntomas que esta genera son bastante desagradables, los cuales no puedes dejar pasar sin aplicar algún tratamiento.

Realizar masajes a profundidad

Se ha comprobado que los masajes a profundidad si calman esos dolores desgarradores que siente una persona cuando este síndrome ha hecho vida dentro de ella. Estos pueden aplicarse con una crema refrescante que te ayude a realizar los estiramientos al musculo para disminuir el dolor.

Hacer ejercicios con regularidad

La persona que padece de este síndrome, debe realizar ejercicios frecuentemente, para que los músculos se mantengan estirados y en constante movimiento. De esta forma podrá aliviar los dolores y a la vez evitara que estos vayan perdiendo fuerza hasta quedar inutilizados.

Compresa caliente

Esta es una de las medidas más utilizadas para aliviar los dolores que causa este síndrome. Consiste en calentar agua y humedecer un pañito y colocártelo en la parte que te este doliendo, es importante que la temperatura sea soportable, pero bastante caliente.

Si a pesar de realizar estos tratamientos el dolor es continuo, el doctor puede sugerir un anestésico en inyección o medicamentos que contengan naproxeno o ibuprofeno. La fisioterapia también puede ser una buena opción para estos dolores. Puedes informarte sobre los síndromes desde nuestra web de salud.

Fuente: este post proviene de achoSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola lector/a!. No nos pongamos nerviosos, ya sé que quieres perder peso ya y por eso buscas dietas rápidas. Venga vamos a ser claros sobre esta dieta ya que va a ser sólo de una semana para poder per ...

Seguramente te estarás preguntando como puedes tener abdominales en poco tiempo y de forma eficaz. La famosa dieta hipocalórica es una de las más utilizadas en el mundo Fitness para perder grasa rápid ...

El árbol de la vida es una imagen compuesta normalmente por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden observar sin problemas las ramas y raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida ...

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los ...

Etiquetas: Síndromes

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios en casa con K Stretch para el síndrome del músculo piramidal 1 PGM En este vídeo, el fisioterapeuta Iñigo Junquera os mostrará una rutina de ejercicios para trabajar desde casa con la K-Stretch en casos de síndrome del músculo piramidal o en general los problemas del músculo piramidal, que tantos problemas suele generar. Ejercicios propuestos A continuación, os mencionamos los ejerc ...

masajes y tratamientos casos reales ciática ...

Varón de unos 40 años. Hace ejercicio moderado habitualmente. Por su trabajo pasa mucho tiempo sentado. Sufre durante días dolor y pinchazos en la nalga izquierda, que a menudo irradian hasta la zona lumbar y hasta la rodilla. Finalmente el dolor se intensifica hasta incapacitarlo. Acude al médico y le inyectan un analgésico local, pero el dolor no se reduce de manera significativa y sigue incapaz ...

falsa ciatica dolor lumbar plantas para el dolor de espalda ...

De un modo intermitente tengo molestias en la parte inferior de la espalda, a nivel del glúteo. En un primer momento pensé que era ciática pues era un dolor que se irradiaba un poco hacia delante,como recorriendo la cadera. Pero puestos a recoger información me encuentro con el síndrome piramidal y la falsa ciática. ¡Sin duda!, mi músculo piramidal se queja. ¿Dónde está el músculo piramidal? En ...

El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano. Éste nervio atraviesa y pasa por diferentes estructuras en su recorrido. Se plantea en este post la gran frecuencia con la que la ciática o dolores del ciático se deben a una compresión de este nervio a su paso por el desfiladero que le ofrece el músculo piramidal o piriforme a nivel de la pelvis, y que es conocida como la pseudoc ...

Ciática ciatica hernia discal ...

La ciática, también conocida como “dolor ciático”, es una de las dolencias más consultadas dentro del ámbito de la fisioterapia. Sus orígenes pueden ser muy diversos, ya que este nervio tan importante puede encontrarse comprimido o irritado por múltiples causas. Puede ser una hernia lumbar o un espasmo del músculo piramidal, incluso la mala alimentación, el estrés o hábitos de vida poco saludables ...

sin categorizar

Sentir dolor generalizado en una o ambas piernas es relativamente común en la sociedad actual, el pasar todo el día sentados, la vida sedentaria, las alteracines posturales y la mala alimentación son los principales causantes de patologías como la ciática, la pseudociática por irritación de Sacro-iliaca, el síndrome del piramidal, la irradiación de puntos gatillo de cadera, las varices y atasco ci ...

general lesiones cintilla iliotibial ...

El síndrome de la cintilla iliotibial, síndrome de fricción de  la banda iliotibial , síndrome del limpiaparabrisas o la otra rodilla del corredor, no importa cómo la llames, llámala DRI  (dolor de rodilla del infierno) si quieres, es una lesión muy común en corredores y ciclistas. La llamo “la otra rodilla del corredor” porque para mi la oficial es el síndrome de dolor patelofemoral ( ...

sindromes corticoides general

El síndrome de cushing se presenta en aquellas personas que producen demaciado cortisol en su cuerpo o aquellas que toman medicamentos que los contienen, mismos que se recetan para el asma, inflamación de la piel, dolor en las articulaciones, cáncer, enfermedad intestinal, artritis reumatoidea. Se presenta con una cara redonda, roja y llena, aumento de peso en el tronco, los brazos, piernas y glú ...

amanita elige bien a tu comensal muscazona ...

¡Buenos días! En pleno otoño y con las lluvias que estamos teniendo, cuando salga el sol, dará lugar a temporada de setas. Por ello, en "elige bien a tu comensal" os quiero traer un miércoles más, un nuevo síndrome producido por setas, el Síndrome panterínico (micoatropínico o delirante).Las especies causantes son del género Amanita, siendo las causantes la Amanita pantherina, la Amanita ...

conoce tu columna enfermedades prevención ...

Información general El dolor de espalda es una queja común, pero cuando ocurre de repente y también incluye entumecimiento repentino en el área genital, dificultad para orinar, y debilidad en las piernas – se trata de una emergencia médica. El síndrome de cauda equina es causado a menudo por una gran hernia discal en la región lumbar, que comprime las raíces nerviosas en el extremo de la mé ...