¿Qué es una falsa ciática o ciática por síndrome del piramidal?

¿Qué es una falsa ciática o ciática por síndrome del piramidal?


El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano. Éste nervio atraviesa y pasa por diferentes estructuras en su recorrido. Se plantea en este post la gran frecuencia con la que la ciática o dolores del ciático se deben a una compresión de este nervio a su paso por el desfiladero que le ofrece el músculo piramidal o piriforme a nivel de la pelvis, y que es conocida como la pseudociática o falsa ciática.

El músculo piriforme o piramidal de la pelvis 

El piramidal o piriforme es un músculo con forma de triángulo delgado, que se encuentra por debajo del glúteo mayor. Este músculo se inserta en la parte superior del trocánter mayor y pasa por la región posterior de la cuenca. Este pequeño músculo actúa como rotador externo de la cadera en posición neutra, mientras que hace rotación interna con la cadera flexionada a 90°. Por norma general, el músculo piramidal es un músculo que tiende a la hipertrofia y endurecimiento, lo que puede desencadenar el llamado síndrome piriforme o más comúnmente llamado el síndrome del piramidal. En la siguiente imagen puedes observar la relación entre el músculo piriforme y el nervio ciático:



El mayor enemigo, tanto para el personal de salud como para un paciente con el síndrome piriforme es la falta de conocimiento de sobre ésta enfermedad. Este síndrome a menudo no se diagnostica o se confunde con lumbociática. Además, una disfunción del músculo piramidal puede causar una rotación o inclinación anterior de la pelvis.

Este síndrome afecta principalmente a mujeres con relación 6:1 respecto a los hombres, en los casos más graves puede ser incapacitante, a fin de limitar las actividades diarias. En la anatomía, en el 80-90% de los sujetos el nervio ciático no cruza el piriforme, en el 10-15% el nervio ciático pasa a través del músculo piriforme, de manera que puede afectarse también el nervio ciático.

Este síndrome se suele llamar falsa ciática, porque da la misma sintomatología de ciática pero no es causado por una afectación de nervio ciático a nivel de la columna vertebral. El síndrome piriforme, a menudo diagnosticado como ciática, se produce cuando el músculo piriforme se tensa, presionando al nervio ciático y resultando los síntomas relacionados con el nervio irradiados hacia la pierna.

¿Qué es el síndrome del músculo piramidal y cuáles son sus síntomas y causas?  

En el siguiente video te explicamos más acerca de éste síndrome, qué alteraciones puedes presentar si lo tienes y por qué se produce.

¿Qué síntomas produce el síndrome piramidal?

Los síntomas relacionados con este síndrome son:

Dolor, con la característica que se irradia por toda la parte posterior de la pierna hasta el nivel de la rodilla, y en algunos casos hasta el pie.

Entumecimiento u hormigueo en la parte posterior de la pierna.

Sensación de opresión o un dolor profundo en la región de los glúteos.

Debilidad en las piernas.

Dolor en la ingle, abdomen y cara interna del muslo.

Dificultad para caminar (debido al dolor, cuando éste se hace insoportable).

Los síntomas suelen agravarse al estar sentado, especialmente en una superficie baja como puede ser un coche deportivo o un sofá. Además, los síntomas pueden agravarse cuando el músculo piriforme se encuentra en una posición de estiramiento, como al caminar cuesta arriba o subir escaleras.
El dolor en las piernas puede llegar a ser insoportable, pero el piriforme puede no ser la causa. Es necesario un buen diagnóstico diferencial, ya que las hernias de disco, estenosis lumbares, tumores, hematomas en los músculos isquiotibiales internos (semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral) o del músculo piramidal de la pelvis pueden presentar los mismos síntomas.

Tratamiento del síndrome piramidal

El tratamiento del síndrome piramidal va a depender del enfoque del fisioterapeuta, pero se obtienen mejores resultados si se combinan los tratamientos conservadores y alternativos.

Síndrome del piramidal. Tratamiento con ejercicios, auto masajes y estiramientos. 

Existen múltiples herramientas que se aplican en las terapias de una patología, y el caso de un síndrome del piramidal no es la excepción. ¿Sabes cómo recuperarte de un síndrome del piramidal? ¿Sabes qué herramientas usar y cuándo usar correctamente cada una? En el siguiente vídeo podrás observar un tratamiento bastante completo para el síndrome del piramidal con cada una de las herramientas para cada fase: 

Como pudiste observar, el tratamiento conservador para el síndrome del piriforme incluye:

La reducción de la inflamación mediante electroterapia y el auto-masaje (aunque no hay estudios sobre la eficacia de los masajes en el músculo piriforme, tienen un efecto relajante y pueden reducir la presión sobre el nervio ciático y separar las adherencias de cicatrices).

Aumento de la flexibilidad del piriforme mediante la manipulación miofascial y los autoestiramientos. Tenemos 2 videos sobre estiramientos del piramidal que te pueden interesar:
Ejercicio para la espalda. Estiramiento del piramidal o piriforme. 

Mantener el rango de movimiento es esencial para disminuir la tensión en el músculo piramidal. Éste ejercicio de estiramiento te ayudará a disminuir la tensión.

Ejercicio para el dolor de espalda: Estiramiento del piramidal. 

El músculo piramidal es el responsable de la aparición del síndrome piramidal: su hipertrofia o su acortamiento presionan al nervio piramidal y generan una serie de síntomas muy molestos para el que lo padece. Una de las maneras de combatir el síndrome del piramidal es estirándolo, lo cual mantiene su recorrido y libera su tensión. El siguiente es uno de los estiramientos indicados para disminuir la tensión del piramidal.

Minimización de las posiciones o actividades agravantes (evitar sentarse en sitios bajos o con las rodillas más arriba de las caderas, evitar en la medida de lo posible caminar cuesta arriba y escaleras y evitar las actividades como montar en bicicleta estática).
Por último, queremos aclararte que siempre, ante cualquier duda, debes consultar un FISIOTERAPEUTA.

¿Cuáles pueden ser las causas u orígenes del síndrome piramidal?

La causa más común entonces es la presencia de problemas lumbares: normalmente los bloqueos de la quinta vértebra lumbar irritan una raíz nerviosa que a su vez provocará el espasmo del músculo piramidal. Estos problemas lumbares con frecuencia están provocados por alteraciones de órganos, y según el órgano afectado se reflejará en el piramidal izquierdo o derecho. Éste tipo de lesión requiere un tratamiento peculiar que te muestro en los siguientes vídeos:

Tratamiento del Síndrome Piramidal derecho 

Cuando se da en el lado derecho el tratamiento implica un enfoque diferente para su tratamiento, que puedes observar en éste video.

Tratamiento del Síndrome Piramidal izquierdo 

Cuando se da en el lado izquierdo el tratamiento implica un enfoque diferente para su tratamiento, que puedes observar en éste video.

También sucede que las operaciones quirúrgicas en la región abdominal y la cadera a menudo provocan la formación de adherencias que alteran la estructura y dinámica del tronco, causando la disfunción y la retracción del músculo piramidal.

El síndrome del piramidal puede ser causado también por una menor diferencia de longitud de las piernas, malas posturas o actividades físicas que mantienen el músculo piramidal en excesiva tensión.

Resumen

El nervio ciático es el nervio más ancho y largo del cuerpo humano. En su paso por el desfiladero del músculo piramidal puede generarse una compresión del mismo ocasionando una falsa ciática.

El músculo piramidal es un músculo propenso a presentar hipertrofia y endurecimiento, por lo que es muy común que se desarrolle el llamado síndrome del piramidal o falsa ciática. 

Este síndrome es más frecuente en las mujeres que en los hombres. 

El bloqueo de la quinta vértebra lumbar es la causa más común de este síndrome, ya que se irrita la raíz nerviosa y además se genera un espasmo del músculo piramidal. 
Este síndrome o esta afectación del nervio ciático durante su paso por el músculo piramidal es muy frecuente confundirse con otra patología y por ende es muy común que se aplique el tratamiento erróneo, restándole eficacia y efectividad al mismo. Es por esto, que es necesario e importante, acudir a un profesional capacitado, en este caso, un fisioterapeuta, para que realice la evaluación pertinente y establezca el protocolo de tratamiento adecuado. 



Mikel Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

falsa ciatica dolor lumbar plantas para el dolor de espalda ...

De un modo intermitente tengo molestias en la parte inferior de la espalda, a nivel del glúteo. En un primer momento pensé que era ciática pues era un dolor que se irradiaba un poco hacia delante,como recorriendo la cadera. Pero puestos a recoger información me encuentro con el síndrome piramidal y la falsa ciática. ¡Sin duda!, mi músculo piramidal se queja. ¿Dónde está el músculo piramidal? En ...

masajes y tratamientos casos reales ciática ...

Varón de unos 40 años. Hace ejercicio moderado habitualmente. Por su trabajo pasa mucho tiempo sentado. Sufre durante días dolor y pinchazos en la nalga izquierda, que a menudo irradian hasta la zona lumbar y hasta la rodilla. Finalmente el dolor se intensifica hasta incapacitarlo. Acude al médico y le inyectan un analgésico local, pero el dolor no se reduce de manera significativa y sigue incapaz ...

ÍNDICE 1. QUÉ ES EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL? 2. ANATOMÍA GENERAL Y BIOMECÁNICA DEL MÚSCULO PIRAMIDAL 3. CAUSAS DEL SÍNDROME PIRAMIDAL 4. SÍNTOMAS DEL SÍNDROME PIRAMIDAL 5. DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME PIRAMIDAL 6. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DEL SÍNDROME PIRAMIDAL 7. PREVENCÓN SÍNDROME PIRAMIDAL 1. QUÉ ES EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL? El síndrome del músculo piramidal es un conjunto de ...

salud #columna #dolor ...

La ciática comienza en un esfuerzo o gesto en el que podemos sentir molestias. En unas ocasiones nos quedamos “bloqueados” sin poder movernos y en  otras ocasiones,empieza por un dolor al que no damos importancia y continuamos con nuestra actividad hasta que el dolor se convierte en insoportable. Cómo es el dolor La ciática se siente como un calambre/dolor moderado a intenso, que irradia hacia la ...

Como curar el dolor de ciatica

¿Puede la fisioterapia aliviar el dolor de la ciática? ¿Qué es la ciática? Los síntomas clásicos de la ciática son un dolor agudo, tipo descarga eléctrica, que se irradia desde la parte posterior del muslo hasta la parte inferior de la pierna, a veces acompañado de entumecimiento u hormigueo. Una de las razones por las que el nervio ciático recibe mucha presión se debe a su naturaleza anatómica ún ...

Cómo saber si tienes una CIÁTICA o dolor del nervio ciático El dolor que ocasiona una Ciática suele ser confundido con otras afecciones, es por ello que queremos explicarte las señales clave que te ayudarán a identificar si estás padeciendo de una Ciática, acá abordaremos los temas más destacables de la ciática lo que te ayudarán a tratarla lo más temprano posible: Conceptos de Base Recorrido ...

Ciática ciatica hernia discal ...

La ciática, también conocida como “dolor ciático”, es una de las dolencias más consultadas dentro del ámbito de la fisioterapia. Sus orígenes pueden ser muy diversos, ya que este nervio tan importante puede encontrarse comprimido o irritado por múltiples causas. Puede ser una hernia lumbar o un espasmo del músculo piramidal, incluso la mala alimentación, el estrés o hábitos de vida poco saludables ...

ciatica osteopatia salud ...

La ciática se usa comúnmente para describir el dolor que abarca la parte posterior o lateral de la pierna. La ciática no es un diagnóstico, es un término que se usa para describir la irritación del nervio ciático, la causa de esta irritación en aproximadamente la mayoría de los casos se debe al daño del disco intervertebral. Es importante darse cuenta de que hay otras causas de dolor que se propa ...

lumbálgia ciática piramidal ...

El síndrome del piramidal: la falsa ciática Este se origina por una comprensión que se realiza en el nervio ciático el cual se produce en el músculo piramidal por una contractura muscular. El músculo piramidal la gran mayoría de las veces lo tenemos acortado porque forma parte de la cadena muscular posterior de la espalda. Síntomas: Dolor profundo en la nalgas y detrás de la pierna, nunca ...

Enfermedades

Pinzamiento Lumbar El pinzamiento del nervio ciático es uno de los problemas más molestos y dolorosos y a la vez más extendidos entre la población. Todos hemos escuchado hablar de la ciática o hemos padecido lo que algunos médicos denominan como “ataque de ciática”. Sin embargo, la gente suele emplear más el término Pinzamiento Lumbar. El pizamiento lumbar en realidad es la deriva de un nervio ciá ...