En un primer momento pensé que era ciática pues era un dolor que se irradiaba un poco hacia delante,como recorriendo la cadera.
Pero puestos a recoger información me encuentro con el síndrome piramidal y la falsa ciática.
¡Sin duda!, mi músculo piramidal se queja.
¿Dónde está el músculo piramidal?
En el mismísimo trasero. Tenemos el glúteo y detrás de él , más profundo , el piramidal. Es pequeño pero interesante, pues he llegado a verle llamado por ahí como el recogedor de toxinas de esta zona.
Inserta en el sacro y en la parte posterior del fémur y en la mayoría de las personas el nervio ciático discurre por él.
!Si¡ ahí tenemos la relación nervio ciático-músculo piramidal.
Es uno de los principales músculos rotadores externos de la cadera con función abductora. Síntomas en el síndrome piramidal
Lo que yo sentía era:
Dolor medio. Es decir no me impedía funcionar ,no era excesivo, una molestia molesta . Y sobre todo lo más llamativo, empeora sentado.
Conducir se convertía en un suplicio. He de coger el coche para ir a trabajar y mi trayecto es de 15 minutos, pues en el minuto 5 comenzaba a ser insoportable.
El dolor irradiaba un poco hacia abajo , pero no mucho.
Lo que dice la ciencia:
Dolor como de mordedura,sordo,profundo , a veces difícil de localizar que irradia hacia abajo sin sobrepasar la rodilla.
Empeora sentado.
Causas: malas posturas, ejercicio mal hecho como correr sin hacer estiramientos o andar a zancadas grandes.
La osteopatía considera este dolor como miofascial ,al tratarse de un punto gatillo o punto de tensión, de origen no sólo mecánico por ejemplo por malas posturas, sino también relacionado con problemas funcionales de determinados órganos o vísceras.
En un porcentaje altísimo este dolor del piramidal o es del músculo derecho o del izquierdo,es decir unilateral.
Si se da en el piramidal derecho se relaciona con intestino delgado,próstata o útero.
Si ocurre en el piramidal izquierdo se relaciona con el riñón.
¿Por qué falsa ciática?
En la ciática el nervio ciático esta comprometido o estrangulado por las vertebras lumbares de las que sale. El dolor es intenso e invalidante.
En la falsa ciática por la contractura del músculo piramidal , el nervio está en su recorrido por este, aplastado, sin espacio , pero no es un pinzamiento. La medicina natural y el síndrome piramidal
En la osteopatía y medicina natural este dolor del piramidal se relaciona con un bloqueo de la cuarta o quinta vertebra lumbar, a su vez relacionada con una disfunción de órganos o vísceras como ya he comentado.
Por ello no sólo es importante tratar esta contractura con estiramientos y masajes sino también facilitar el buen funcionamiento de riñón o intestino delgado según se trate del piramidal izquierdo o el piramidal derecho.
Para reducir esta disfunción ,que no patología , se recomienda una buena alimentación y unas recetas a base de plantas medicinales.
En mi caso no descarto la disfunción visceral del intestino delgado además de un ejercicio poco preparado que fue correr por caminos irregulares .
Prometo una nueva entrada sobre como tratar el síndrome piramidal a base de estiramientos, ejercicios, nutrición adecuada y plantas medicinales.
Cualquier duda utiliza el fórmulario de contacto y hablamos
¡Hasta pronto!