Pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo, y el 98% de este tiempo, es sobre un colchón, con una almohada, lo que hace de vital importancia el tipo de colchón o de almohada con el que se descanse, y sobretodo, la postura en la que descansaremos largas horas.
El colchón debe de ser firme y recto, para que así pueda adaptarse a nuestro cuerpo. Un colchón excesivamente duro, es igual de perjudicial que uno muy blando, algo que por el contrario piensan las personas, que los colchones muy duros son buenos, pero no es así.
Los dolores de columna vertebral, el descanso incompleto al dormir, menos horas de sueño, los problemas del sueño tienen que ver directamente con la posición y postura al dormir.
Si cuando te despiertas notas como si no hubieras descansado lo suficiente, probablemente no estés durmiendo en la posición más adecuada.
En el artículo de hoy hablaremos de las posturas más comunes a la hora de dormir y cuáles son las más aconsejables desde el punto de vista anatómico.
En general, todas las articulaciones del cuerpo pueden desencadenar dolor si usamos malas posturas para dormir. Las zonas más propensas son:
el cuello
la espalda
los hombros.
Consejos para Dormir Mejor
El primer paso para mejorar el descanso es una buena preparación.- El colchón debe ser firme y recto, pero mullido para que se adapte a las curvas de la columna. Lo más aconsejable es que tenga una dureza media.
- Una almohada excesivamente ancha tiende a provocar que el cuello se flexione y una demasiado fina a que se tense.
- Es necesario que tronco y cabeza queden alineados.
- Aunque durante la noche cambiamos mucho de posición, debemos elegir la adecuada por lo menos cuando nos acostemos. Cuando notes que estás a punto de dormirte debes acomodarte para iniciar el sueño.
Posturas recomendadas para Dormir
Dormir BOCA ARRIBA
La mejor postura para dormir es tumbado boca arriba, estar estirado y apoyando toda la columna sobre el colchón, a ser posible con las manos estiradas también.
Para dormir boca arriba se deben llevar a cabo unas recomendaciones ya que esta postura puede aumentar la carga lumbar. Por ello colocar un pequeño cojín debajo de las rodillas.
Dormir DE LADO
Otra opción si te cuesta coger el sueño boca arriba, es el dormir de lado o de costado. Permite un buen descanso, y no es necesario dormir completamente estirado, si no adoptando una posición de bola, siempre y cuando se tenga cuidado por la forma en que se coloca el cuello o la espalda, para evitar despertarte con dolores.
Otra postura muy recomendable es dormir de lado o como se dice técnicamente en decúbito lateral.
Mejor aún con una almohada entre las rodillas.
Esta postura alinea correctamente nuestra columna y evita sobrecargas. La almohada entre las piernas ayuda a despejar las caderas.
Hay que evitar dormir boca abajo ya que obliga a girar la cabeza para poder respirar, lo que aumenta los dolores cervicales.
La PEOR POSTURA para DORMIR
Lo peor, o menos recomendable es dormir boca abajo, ya que lo que hace es modificar de mala manera la columna mientras se descansa, lo que puede producir que al cabo de horas de descanso se levante con dolor de espalda. Aquí también se hace de forma estirada completamente, aunque para respirar mejor se dobla el culo.El dormir suficiente y bien nos ayuda a permanecer sanos. Si sufres problemas de insomnio o no descansas adecuadamente, acude a tu médico.
También te interesará este artículo para conocer cuál es la MEJOR POSTURA PARA ESTAR FRENTE AL ORDENADOR.