Septiembre, cómo superar una etapa de cambios

Acaba de comenzar septiembre y esto puede provocar sensaciones muy distintas.

Para algunas personas llega a significar ilusión por una renovación integral, con nuevas perspectivas en el camino; para otras, septiembre puede llevar implícito tan solo un pequeño cambio para lograr ciertas mejoras y lograr sentirse en plenitud.

En cualquiera de los casos, el noveno mes del año simboliza para la inmensa mayoría cierta añoranza por dejar atrás un período de ocio y reposo, pero también el deseo de regresar a la normalidad, a ese orden establecido que nos mantiene en equilibrio, lo antes posible.

Encajar nuevamente en la rutina diaria no siempre es lo fácil o lo rápido que quisiéramos que fuera. Todos necesitamos, en mayor o menor medida, un pequeño período de adaptación en el que hábitos y costumbres consiguen equilibrarse, momento a partir del cual afloran las renovadas energías para afrontar los retos y proyectos del nuevo ciclo.

Los que tenemos hijos sabemos que el verano supone una época de mayor disfrute todos juntos, pero reconocemos también que la llegada de septiembre significa duplicar los esfuerzos para que la incorporación a la vida cotidiana se produzca sin perturbar la tranquilidad de los más pequeños de la casa, procurando al mismo tiempo que la avenencia entre el trabajo y la crianza sea lo más favorable y beneficiosa posible para todas las partes.

La primera quincena de septiembre es el primer reto al que debemos enfrentarnos nada más dejar atrás las vacaciones. No puede obviarse que este período constituye, en muchos casos, un pequeño caos dentro de la unidad familiar, y que se hace mucho más complicado si ambos progenitores están mucho tiempo fuera de casa, por sus respectivos trabajos, o si durante los meses precedentes se han ido sucediendo cambios importantes: una mudanza, un nuevo miembro en la familia, etc.

En estos días, aunque los padres hayamos empezado nuestro particular “curso”, nuestros hijos dispondrán todavía de una pequeña tregua antes de comenzar a estrenar libros y ropa y normalizar sus horarios.

Durante este tiempo se hace realmente complicado conciliar una actividad algo encauzada con otra, la de nuestros hijos, que todavía mantienen una rutina ociosa, con el reloj inmerso en el verano. Si a esto le sumamos el hándicap de unos días con mucha luz, temperaturas que nos invitan a dormir menos y disfrutar más del exterior, una lista interminable de la compra para llenar la despensa, varias maletas todavía por deshacer, montañas de ropa por lavar, y una vivienda a la que le hace falta un buen repaso de orden y limpieza, no parece el mejor escenario para afrontar septiembre con muchos ánimos, pero la buena noticia es que en la mayoría de los casos pasa por una anécdota sin mucha importancia, superándose sin mayores dificultades.

¿De qué manera puede afrontarse con éxito? Te doy las claves para ganarle la batalla al tiempo y a las circunstancias:

– Previsión. Por varios años que pasen siempre sucede que la situación nos sorprende completamente desprevenidos. Adelantarnos a la fase posvacacional puede marcar la diferencia entre vivir un conflicto a nivel psicológico (que puede prolongarse más de la cuenta) y una etapa perfectamente salvable.

Saber a qué nos enfrentamos es el primer paso para adelantarnos eficazmente a todas las posibles soluciones.

– Organización. Es la clave para que todos nuestros planes sigan su curso. Teniendo muy claro qué tenemos por delante podremos estructurar toda nuestra agenda de modo que asignemos tiempo y energía a cada una de las tareas en función de su grado de importancia.

Por ejemplo, los padres necesitaremos primero concretar el tema del cuidado de los niños (canguro, guardería, familiar cercano, etc.) antes de plantearnos contratar una ayuda extra para la limpieza de la casa. Con ese obstáculo salvado podremos centrarnos mejor en otros cometidos y llevarlos a cabo poco a poco y siempre basándonos en lo que resulte más prioritario.

Procura también que tu incorporación a las obligaciones sea de manera progresiva, enfocándote primero en las más sencillas.

– Delegar y participar. No somos héroes ni heroínas, ni debemos aspirar a serlo. Hay tareas que podremos encomendar a otras personas y que nos supondrán ganar mucho tiempo al reloj. Llegado el caso, tendremos que descargarnos de responsabilidades extras en momentos en los que verdaderamente no nos va a ser posible asumirlas. Debemos aprender a decir NO sin sentir culpa.

Por otro lado, la reincorporación a la normalidad familiar ha de ser misión común y de todos sus integrantes, cada uno de ellos realizando una aportación ajustada a sus posibilidades.

Por ejemplo, los niños pueden empezar cada día a ocuparse de organizar su habitación, ayudar a poner y recoger la mesa, incluso bañarse solitos si ya tienen edad, para así facilitar el orden y aprender a ser autosuficientes en algunas parcelas sin que papá y mamá tengan que realizar estas tareas, aunque sí puedan supervisarlas un poco si lo ven conveniente.

Trasladar estas buenas costumbres al resto del año supondrá, además, enfocarse en una educación basada en el respeto, la colaboración y la igualdad, fomentará la autonomía, mantendrá la armonía en el hogar y estrechará los lazos familiares.

– Fomentar los ratos de ocio. No todo van a ser responsabilidades, y romper en seco con todo ese tiempo libre del que hemos dispuesto días atrás puede ser muy desilusionante. Salir a hacer deporte, dedicar algún rato libre a pasear tranquilamente, dedicarse a la lectura, escuchar música que nos inspire, etc. nos librará del estrés y nos predispondrá a las obligaciones con mayor entusiasmo.

– Ordenar de nuevo el sueño y la alimentación. Deporte, alimentación y reparación son los tres pilares en los que debe basarse una vida saludable. Regresar a una alimentación más equilibrada (dejando atrás los excesos) y devolver al cuerpo el descanso que necesita para recuperarse correctamente de la vigilia diurna te hará sentir pleno/a nuevamente mucho antes de lo que piensas.

– Ser positivos. Todo en la vida ha de afrontarse viendo siempre el vaso medio lleno, y la llegada de septiembre no debe ser menos.

Es importante centrarse en el presente y en los nuevos planes que están por llegar. No podemos vivir atados a un objetivo enfocado únicamente en las próximas vacaciones, porque esto puede llegar a ser verdaderamente angustioso.

Es importante aprender a ver el trabajo como una oportunidad de desarrollo personal, un medio en el que cultivar nuevas amistades y un entorno donde seguir adquiriendo experiencia y conocimientos.

Es necesario tener nuevas ambiciones, dar un giro de tuerca a lo que antes hacíamos para ver las cosas desde otra perspectiva, plantearse pequeñas metas alcanzables

Recuerda que adoptar una postura lo más optimista posible ayuda a superar los momentos de bajón, a relativizar las posibles complicaciones, y permite que seamos nosotros quienes tomemos el control de la situación.

¡Bienvenido Septiembre!

Fuente: este post proviene de Viviendo Tendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si aún no tienes un vestizado negro que puedas usar de forma atemporal, ahora es el momento. Pocas prendas juegan un papel tan determinante en nuestros ‘looks’ como el vestido negro. Desde ...

¿Por qué es frecuente que se nos hinchen las piernas, los pies o las manos en verano? Con la llegada del verano y el calor muchas personas aprecian cómo sus manos, pies, tobillos, piernas pueden llega ...

Recomendamos

Relacionado

general psicologia

Al igual que el mes de enero representa ese punto de inflexión emocional en el que muchas personas se hacen buenos propósitos, del mismo modo, el mes de septiembre muestra el inicio de la particular vuelta al cole que cualquier adulto afronta con ilusión. La realidad es que aunque en ese momento el verano queda atrás, el nuevo ciclo también llega cargado de nuevas ilusiones. Algunas ilusiones lleg ...

general alimentación cursos ...

Septiembre 5 y 12. Sábado 11:30hs a 16hs. Día uno 5/9. Brunch. Recetario ideal para los domingos, platos descontacturados con mucha variedad de ingredientes. Día dos 12/9. Almuerzos/Cenas express. Organizar las compras, el freezer y la heladera para poder comer en pocos pasos los días de semana. El valor del taller es de $500 por persona. En septiembre con la primavera ya en los talones los invit ...

Psicólogos

Cómo superar una infidelidad Uno de los motivos más frecuentes por los que algunas parejas, acuden a terapia de pareja es por una cuestión de infidelidad. Se trata de que uno de los miembros de la pareja hubiese cometido una infidelidad y a partir de ahí, ambos quieren seguir adelante en su relación de pareja. No obstante, superar una infidelidad, no siempre tiene que significar la ...

Cansancio - Forma Cansancio Echinacea ...

Ya estamos en Septiembre, comienza la vuelta al cole, al trabajo y a la rutina diaria. . Una buena alimentación  es muy importante pero a veces nuestro ritmo de vida  puede llevarnos a padecer carencias nutritivas que pueden afectar a nuestra salud y producirnos cansancio y apatía. En estos casos podemos recurrir a los beneficios de la jalea real, es un verdadero concentrado nutritivo y energético ...

2018 coaching colaboraciones ...

¡Muy buenas! ¿Qué tal habéis pasado el verano? Septiembre me recuerda a cuando era una adolescente y me invadía la ilusión y disfrutaba de oler a libros nuevos ¡qué placer! ¿te pasaba igual? A muchos, con la vuelta a la rutina nos puede invadir la tristeza, y a muchos otros como a servidora, nos puede ser un reto para cumplir todos aquellos propósitos para septiembre que nos hemos propuesto o qui ...

Dejar de Fumar consejos para fumadores

No te pongas más excusas y márcate el reto de dejar de fumar a partir del mes de septiembre, tiempo de nuevos comienzos. Existe una tendencia habitual en muchos fumadores, posponer el momento de dejar de fumar para una ocasión futura. De este modo, muchos fumadores llevan mucho tiempo con la idea de dejar de fumar, sin embargo, no han materializado esta decisión en la práctica. Sin embargo, el co ...

general como adelgazar entrenamiento ...

¿Quieres unas gráficas como estas puedes comprar tu Fitbit aquí Es viernes y aquí estoy para hablaros de mi semana, aunque ya os adelanto que en esto del ejercicio he tenido semanas mejores Como cada viernes, y a pesar de que pienses que soy una pesada, quiero aprovechar para recomendarte que tú también comiences (si todavía no lo has hecho) a tener tu propio diario de entrenamiento, es una he ...

consejos de psicologia consejos duelo ...

El duelo por la muerte de una persona cercana así sea familiar o amigo, a menudo, implica sentimientos muy dolorosos. Pueden aparecer o desaparecer olas de duelo durante meses o años. A veces, puede parecer que el dolor nunca va a cesar. Pero, la mayoría de las personas se da cuenta de que la intensidad del duelo disminuye a lo largo de un año o más. Aunque puede parecer muy duro, las personas enc ...

nutrición alimentación sana ejercicio ...

Hace justo un año te contaba en estas páginas cómo me gusta septiembre. Para mí es un recomenzar ; el fin del verano, la vuelta a la rutina y el inicio de curso me han parecido siempre mucho más motivadores que toda la fanfarria que rodea al comienzo de un nuevo año en el calendario. Por eso, el reto de septiembre debe ser especial. Te parecerá fácil, pero te aseguro que no lo es; es la asignatura ...

deporte carrera la coruña

Volvemos a tener la Carrera de la Mujer en Coruña el domingo 21 de septiembre. Es una carrera solidaria en la que se recaudan fondos para la lucha contra el cancer de mama. Hay muchas maneras de inscribirse, pero siempre mujeres y niñas mayores de 12 años que pueden hacer la carrera de manera individual, colectiva, madre-hija, hermanas, tía-sobrina, parejas, etc. Hay trofeos para las 3 primeras ...