El reto de septiembre te lo canta Whitney Houston

Hace justo un año te contaba en estas páginas cómo me gusta septiembre. Para mí es un recomenzar ; el fin del verano, la vuelta a la rutina y el inicio de curso me han parecido siempre mucho más motivadores que toda la fanfarria que rodea al comienzo de un nuevo año en el calendario.

Por eso, el reto de septiembre debe ser especial. Te parecerá fácil, pero te aseguro que no lo es; es la asignatura pendiente de más personas de las que te imaginas pero lo bueno es que superarla depende únicamente de ellas mismas.

¿Quieres saber si eres una de ellas y si te atreverás con este reto?

El verano de 1986 lo pasé en Leavenworth (Kansas) con mi familia y todas las emisoras repetían una canción que, desde la primera vez que la escuché, me encantó: Greatest Love of All, de Whitney Houston. No es que fuera mi mejor verano (¡qué mala es la adolescencia!) y, quizás por eso recuerdo con tanto cariño esta canción, que me enseñó mucho y me sigue recordando algo muy importante cada vez que la vuelvo a escuchar.

¿Qué nos dice Whitney?

Learning to love yourself it is the greatest love of all o, lo que es lo mismo, aprender a quererte a ti mismo es el amor más grande del mundo. Este será nuestro reto de septiembre y, en definitiva, para este nuevo curso que comienza (atención, que examino en junio ): aprender a querernos a nosotros mismos, casi nada.

Quiérete a ti mismo
Pero, ¿en qué se traduce esto? ¿Debemos empezar a llenar la agenda con citas en salones de belleza, restaurantes gourmet, centros de estética o spas? Obviamente, no. Quererse a uno mismo no significa darse caprichos, aunque a veces sienten muy bien e incluso sea positivo que los utilicemos como auto-premios  tras un reto conseguido. Querernos va mucho más allá.

¿Crees que te quieres a ti mismo si envenenas (vale, reconozco que esto  es un poco exagerado, pero solo un poco) con comida basura cargada de grasas y azúcares un día sí y otro también, si dejas que tus músculos se vayan anquilosando con horas de sofá o que tu cerebro siga el mismo camino si lo alimentas solo con telebasura?

 En definitiva, ¿crees que eso es quererte a ti mismo?

Y ¿qué podemos hacer?

Ante todo, déjate asesorar. Por suerte, no tenemos que saber de todo y no estamos solos a la hora de aprender sobre un tema nuevo. Seguramente eres un profesional estupendo en tu campo, pero no tienes por qué saber qué ejercicio o qué comida necesitas según el momento del día, la época del año o tu situación particular, si es mejor que hagas pilates o zumba o si ese suplemento nutricional que tan bien le sienta  tu vecina te conviene a ti.

Si tienes que resolver un tema judicial ¿te lanzas a estudiar leyes o te asesoras con un buen abogado? y, cuando el coche hace un "ruidito raro", ¿acaso abres el motor y vas desmontando piezas por si das con el problema? (sé que alguno estará respondiendo afirmativamente y es que, como me dijo un empleado de Leroy Merlin cuando contesté a su ofrecimiento de ayuda que "sólo estaba mirando" en mitad de un pasillo de extraños accesorios de fontanería... "hay gente pa`tó" )

Pues igual que lo normal es que te ocupes de tus temas legales, de tu coche, de tu mascota, de que el ADSL funcione perfectamente y de tantas otras cosas poniendo el tema en manos de los profesionales que lo dominan, ¿por qué te desatiendes de esa forma a ti mismo dejando que se acumulen kilos en tu cintura, que tus músculos se vean sustituidos por grasa, que cada vez al despertar sientas más dolores, que el subir un tramo de 15 escalones se convierta en una odisea, que te cueste recordar eso tan importante que tenías que hacer hoy, que te sea difícil mantener la atención en una reunión o que sientas que las piedras en el camino de tu vida son obstáculos insalvables porque tu ánimo no da para más?
publicidad engañosa


Es más, ¿por qué, si en el fondo sabes que solo es publicidad, haces caso del último anuncio de la tele que te aconseja, por ejemplo, cenar un bol de cereales para adelgazar (aunque" te suena" que eso no es lo correcto), de la dieta que supuestamente ha hecho la última famosa de turno por extravagante que sea o de un aparatito que, aunque parezca increíble y "por el módico precio que aparece en pantalla", te promete ponerte en forma con el mínimo esfuerzo y en un par de minutos al día?

¿Cuál es el reto?

Sé que este mes, el reto es especial y difícilmente lo vamos a superar en 21 días. No es tan concreto como otras veces pues es mucho "campo" el que tenemos que abarcar para querernos a nosotros mismos; hay que cuidar del cuerpo y de la mente, pero unos consejos prácticos serían los siguientes:

entrenador personal
Asesórate sobre cuál sería el mejor ejercicio según tu estado físico y ten un seguimiento cercano de un profesional que te sepa guiar para que vayas avanzando en el camino de volver a poner tu cuerpo a punto. Hoy en día ya no es algo solo al alcance de los famosos contar con un entrenador personal o apuntarse a un centro donde tengamos atención personalizada. Así que, haz un poco de investigación, déjate aconsejar por fuentes fiables y piensa que, con lo que ahorras por ejemplo en alcohol en una salida de fin de semana, o disminuyendo (mejor eliminando) el tabaco diario, puedes pagar la cuota mensual del gimnasio y obtener encima muchos más beneficios. Si aún así no es factible, ten en cuenta que caminar es un ejercicio  que nos viene bien prácticamente a todos y ¡es gratis!
En cuanto a la alimentación ¡qué te voy a decir! Si eres lector de este blog ya te habrás dado cuenta de lo importante que es estar un poco informado y tener el respaldo de un buen profesional para que un acto tan cotidiano como comer se convierta en el aliado de nuestra salud, y no en un enemigo. Nunca está de más, de hecho es esencial, que vayas aprendiendo cada vez más sobre los alimentos y
quierete comiendo bien


sus propiedades, pero el problema de hoy es saber discernir de entre la avalancha de mensajes contradictorios cuál es el verdadero. Además, hay épocas del año y situaciones particulares que requieren de algún suplemento nutricional que complemente la dieta y es difícil que estés al día sobre las últimas investigaciones y descubrimientos. Desde luego, si quieres hacer un cambio en tu alimentación, y con él en tu calidad de vida, ya sea porque quieras subir o bajar de peso o porque padezcas alguna patología, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional y no temas preguntarle por su formación o su experiencia, al fin y al cabo, vas a poner tu salud en sus manos.
Y, si empezamos a querernos más, no podemos dejar de lado la mente, que también precisa de nutrición y ejercicio, porque ¿alguien duda del fundamental papel que tiene en nuestra salud y bienestar general? ¿No has notado que cuando te encuentras feliz tus migrañas se espacian, la úlcera molesta menos, casi no sientes tus frecuentes contracturas en la zona del cuello, te cuesta menos seguir la dieta que te han pautado y te apetece más hacer el ejercicio que te habías propuesto? Ahora piensa en la frase anterior, pero en sentido contrario: ¿no es verdad que si consigues todas esas cosas te encuentras más feliz? ¡Todo es un círculo y la mente juega un papel fundamental en él!Para mí, el mejor ansiolítico que hay es un buen libro y en cambio me desquicia los nervios escuchar gente gritando en televisión sobre temas que para nada me afectan ni interesan (algunos programas deberían llevar advertencias como las del tabaco y el alcohol por ser verdaderamente nocivos para la salud mental, y no lo digo en broma). Si estoy desanimada, un buen tema movidito de los 80 (con auriculares, para no avergonzar a mis hijos jeje) acompañado de un baile lo más extravagante posible, hace milagros y, si estoy sola en casa (entiendo que las repeticiones de grupos de no más de 10 notas hasta que se consigue sin errores puedes desquiciar al más paciente), coger mi guitarra y repasar las lecciones de cuando iba al Conservatorio de Jerez con 10 años, curiosamente me lleva a tal estado de abstracción (creo que ahora lo llaman "fluir") que me aclara la mente y, en las horas siguientes, cualquier problema que antes era un espeso nubarrón negro, va dejando pasar rayitos de sol en forma de posibles soluciones.
Placeres sencillos que alimentan tu mente

Placeres sencillos que alimentan tu mente

Leer, cantar, bailar, perder la mirada un buen rato en el mar o en un cielo estrellado, tocar un instrumento, meditar, hacer sudokus, poner en práctica técnicas de relajación, , terminar el crucigrama, pintar, practicar yoga, redecorar tu habitación, jugar con los niños, cocinar, hacer senderismo, cambiar los muebles de tu casa de sitio, pasear por la orilla del mar, ...Hay tantas y tantas cosas que, además de ser un placer, hacen un bien increíble a nuestra mente y como consecuencia a nuestro cuerpo y nuestra salud, que no sé cómo perdemos el tiempo alienados delante de un programa de televisión. 

Darnos la oportunidad de disfrutar de estas actividades no es más que querernos a nosotros mismos y el que se quiere a sí mismo no es egoísta, pues tendrá mucha más capacidad para querer a los demás que si es alguien insatisfecho por la deriva de su vida y "eternamente enfadado con ese mundo que tan mal lo trata".

Déjate de quejas y empieza a quererte, como siempre te digo: ¡está en tus manos!



Te dejo aquí la canción que ha inspirado esta entrada con la traducción para que disfrutes de ella al 100%. Pon mucha atención a la letra, si aún no la conocías, porque nos enseña muchas cosas importantes... Es una lástima que Whitney Houston, al final, por caminar  "a la sombra de otros" dejara que "le arrebataran su dignidad" y, en definitiva, no supiera quererse a sí misma.

No dejes que te ocurra a ti: ¡encuentra tu fuerza en el amor!
reconocimientos


Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

mujer autoestima blog ...

Se que no es nuevo. Seguro que lo has visto por ahí. Sin embargo no quise dejar pasar este tema, pues ayuda mucho cuando una persona quiere mejorar su autoestima. Y esto es porque cuando sufrimos por ello, se externa a todo lo que nos rodea, Llega un punto en que no somos capaces de ver las cosas buenas que existen a pesar de las atrocidades, y dicen que en lo que pongamos atención, es lo que atra ...

2018 coaching colaboraciones ...

¡Muy buenas! ¿Qué tal habéis pasado el verano? Septiembre me recuerda a cuando era una adolescente y me invadía la ilusión y disfrutaba de oler a libros nuevos ¡qué placer! ¿te pasaba igual? A muchos, con la vuelta a la rutina nos puede invadir la tristeza, y a muchos otros como a servidora, nos puede ser un reto para cumplir todos aquellos propósitos para septiembre que nos hemos propuesto o qui ...

nutrición cambio hábitos ejercicio ...

Parece que el primer reto de 2014, a los que solíais (fijaos que soy positiva...¡ lo pongo en pasado!) añadir azúcar a los alimentos os ha resultado un poquito difícil, ya sea porque es muy costoso romper un hábito de años, como porque renunciar a algo tan adictivo como el azúcar requiere de un gran esfuerzo y, si a todo esto añadimos las dudas que siguen generando los edulcorantes (aunque ya ha ...

general psicologia

Al igual que el mes de enero representa ese punto de inflexión emocional en el que muchas personas se hacen buenos propósitos, del mismo modo, el mes de septiembre muestra el inicio de la particular vuelta al cole que cualquier adulto afronta con ilusión. La realidad es que aunque en ese momento el verano queda atrás, el nuevo ciclo también llega cargado de nuevas ilusiones. Algunas ilusiones lleg ...

Autoayuda coaching motivacion

Cada año por estas fechas parece que nos decimos lo mismo a nosotros mismos, sin embargo, la fuerza de la ilusión que produce un nuevo comienzo en ocasiones puede apagarse fácilmente. Es importante que este año de verdad te comprometas con el reto de tu felicidad que intentes hacer algo para salir de tu zona de confort, que no te conformes con lo que tienes cuando puedes aspirar a ser más feliz a ...

Dejar de Fumar consejos para fumadores

No te pongas más excusas y márcate el reto de dejar de fumar a partir del mes de septiembre, tiempo de nuevos comienzos. Existe una tendencia habitual en muchos fumadores, posponer el momento de dejar de fumar para una ocasión futura. De este modo, muchos fumadores llevan mucho tiempo con la idea de dejar de fumar, sin embargo, no han materializado esta decisión en la práctica. Sin embargo, el co ...

nutrición motivación retos

Hemos cruzado el ecuador del año; parece mentira que ya hayan pasado seis meses desde que nos propusimos comenzar con nuevos retos para el 2014 y creo que es un buen momento para detenernos a reflexionar sobre lo que hemos conseguido y lo que queremos lograr en la segunda mitad del año. Seguro que te estás preguntando cuál es ese reto tan difícil que te voy a proponer este mes... Empezamos el 201 ...

Entrenamiento Caderas. Piernas Ejercicios ...

¿Te atreves con el reto sentadillas? La sentadilla es el ejercicio perfecto para la parte inferior de tu cuerpo. No sólo es ideal para moldear los glúteos y las piernas, sino que además aumenta la fuerza de las piernas aportando potencia y resistencia. Las sentadillas o sus variantes son un ejercicio obligatorio de cualquier tabla de tonificación. Con ellas trabajarás Glúteos, cuádriceps y caderas ...

pareja tecnicas para ligar desamor

No se trata de que una persona sea más que otra sino de entender que nadie merece tus lágrimas. Por estupenda que sea esa persona, no merece que pierdas tu tiempo ni tu energía llorando por ella. Te debes fidelidad y lealtad a ti mismo. Por tanto, no pongas tu reloj vital en pausa como si tuvieras que quedar a la expectativa de que algún día el otro se decida a estar contigo en la forma en que tú ...

consejos consejos feng ejercicio fs ...

Se acerca el día de los enamorados y quizás esperas un post para atraer el amor, afianzar tu relación de pareja, encontrar a tu media naranja... pues siento desilusionarte, pero este año me decanto porque trabajes para que te enamores de ti. Sí, como lo lees... Porque está muy bien eso de sentirse amado y querido, ¡a quién no le gusta!... pero, ¿tú estás enamorad@ de ti?. Cuando hablamos sobre va ...