Psicólogo en Madrid Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo superar una infidelidad

Cómo superar una infidelidad

Como superar una infidelidad
Uno de los motivos más frecuentes por los que algunas parejas, acuden a terapia de pareja es por una cuestión de infidelidad.

Se trata de que uno de los miembros de la pareja hubiese cometido una infidelidad y a partir de ahí, ambos quieren seguir adelante en su relación de pareja.

No obstante, superar una infidelidad, no siempre tiene que significar la relación siga adelante.

Que suceda algo así, en la relación de pareja, generalmente indica que hay ciertas grietas en la relación que, o bien pueden ser solventadas, o quizás determinen una ruptura. En este caso, hablaríamos de superar la infidelidad ya que, no quedarían sentimientos de culpa, ni de humillación. Se calmarían los sentimientos de enfado y finalmente se llegaría al perdón.

Sin embargo, en esta entrada principalmente, quiero centrarme en esos caso, en que la relación quiere y puede seguir para delante.

Para ello, veo necesario empezar definiendo el termino infidelidad.

¿Qué es ser infiel?   

En toda relación de pareja han de existir unas normas que se establecen de manera explícita y otras de manera más implícita.

La falta de respeto y cumplimiento de esas normas, sería en lo más amplio lo que correspondería al termino infidelidad.

Es decir, podemos ser infieles a nuestra pareja de diversas formas. Y estas, son todas aquellas que atentan a las normas establecidas en la relación. Todas aquellas formas que faltan al compromiso establecido que permite mantener el vínculo en la pareja.

No obstante, en nuestra sociedad actual, hay una norma bastante común en las relaciones de pareja que es la de la “exclusividad” o lo que es lo mismo, lo referido a la monogamia.

Esta es una norma muy general, que está establecida en la mayoría de las parejas que conforman nuestra sociedad, aunque no en todas.

Lo que hoy quiero explicar, es más bien referido a este tipo de infidelidad, pero realmente, se podría aplicar a todos los tipos de infidelidad existentes.

¿Cómo perdonar una infidelidad?

Y es que, un primer paso o uno de los pasos principales en el proceso de superación, es el del perdón.

Como perdonar una infidelidad


Si tomamos como referente lo contrario, “el no haber perdonado” a lo que podríamos llamar también: enfado, rencor  se representa con sentimientos de venganza. Perdonar sería hacer desparecer tales sentimientos.

Es decir, desde el punto de vista psicológico, perdonar es transformar los sentimientos de venganza, donde se desea hacer daño a la persona, en sentimientos positivos.

Esto es algo que podemos conseguir de “fuera a dentro”, empezando con conductas.

Se trata de generar conductas positivas hacia la persona a la que queremos perdonar.

Este ejercicio conductual, tiene un doble efecto:

Consigue efectivamente, cambiar de una forma externa, esquemas internos que se han establecido, en este caso, consecuencia de la infidelidad. Estos esquemas pueden estar basados en ideas irracionales como: “ya no me quiere”, “si lo ha hecho una vez, podrá y de hecho lo habrá hecho muchas veces”, “no soy los suficientemente válid@ para mi pareja” etc. Ideas irracionales necesarias de desmontar y esto se puede conseguir de esta manera.

Al mismo tiempo, por la “ley de causa-efecto”, las conductas positivas que se dirigen hacia una persona, tienen mayor probabilidad de despertar otras conductas positivas que vienen de vuelta, de la persona a quien en principio se dirigen. Esto creará un clima muy positivo en la relación y favorecerá al buen funcionamiento de esta.Perdonar es un aspecto esencial, en el proceso de superación, pero como podréis observar, no se trata tanto de ese concepto, un tanto religioso del perdón como sinónimo del olvido.

¿Cómo olvidar una infidelidad?

Cerraba precisamente el apartado anterior, hablando del olvido, el cual no es necesario, si queremos perdonar.

Como olvidar una infidelidad


De hecho, olvidar no es algo imprescindible en el proceso de superación, así como sí lo es el perdón. Concretamente, no es necesario olvidar, si somos capaces de darle un giro y convertir el recuerdo en un aprendizaje.

No obstante, no tratándose de olvidar como algo imprescindible, será muy positivo no obsesionarse y darle vueltas constantemente a lo sucedido.

Si tenemos en cuenta, cómo se genera la huella del recuerdo en nuestra memoria, y una de las formas es repitiéndonos constantemente aquello que nos queramos recordar. Darle vueltas repetidamente a lo sucedido, nos va a llevar a fijar más el recuerdo de la infidelidad, lo cual generará dolor e impedirá esa parte tan imprescindible que es la del perdón.

Al final, de lo que trata, realmente, la superación, es de recordar sin que nos resulte doloroso.

¿Cómo recuperar la confianza después de una infidelidad?

La confianza es un elemento básico en la relación de pareja.

Si no hay confianza, es imposible que la relación, salga adelante.

Sin embargo, tras suceder una infidelidad, la confianza es muy probable que se  vea quebrantada.

Este es uno de los trabajos fundamentales, en la superación de una infidelidad, si queremos que la relación siga adelante.

Aunque, cuando hablamos de confianza, parece que hablamos de algo mágico, como si de una cuestión de fe se tratase, no se trata tanto de algo así.

En realidad, la confianza consta en conocer bien las normas establecidas en la relación y pensar que se va a cumplir con ellas, por ambas partes. No hay nada que haga que nos tenga que hacer pensar lo contrario. Sabemos que ambos estamos de acuerdo con cumplirlas, porque las hemos hablado y establecido juntos desde los comienzos de la relación.

Por esto mismo, si no lo hemos hecho anteriormente, siempre será bueno que hagamos muy explícitas, aquellas normas que vienen de forma implícita.

¿Cómo puedo confiar si mi pareja ya ha fallado una vez?

Se trata precisamente de eso, de entender que ha sido un fallo.

Partir de la idea de que ni tu pareja, ni nadie, es perfecto, es algo que te puede servir de ayuda.

Además, como decíamos al principio del post, cuando una infidelidad sucede en la relación, es bastante probable que nos esté indicando que algo está fallando en esta. En ella, existe alguna grieta y por tanto, será necesario arreglarla.

En el arreglo de esas grietas es en lo que principalmente se fundamenta la terapia de pareja en Psico3, cuando un caso de este tipo, nos llega a consulta.

Conclusiones de como superar una infidelidad por tu psicólogo en el barrio de Chamberí.

Que una infidelidad haya tenido lugar en tu relación de pareja, no significa que ésta tenga que acabarse.

Al contrario, superar este bache juntos, puede ser un crecimiento y aprendizaje que permita que la relación siga delante de una manera más fortalecida.

Perdonar y recuperar la confianza, serán dos puntos necesarios en dicha superación.

También es importante superar, aunque la relación no siga para delante. En esos casos se trata principalmente, de recuperar la confianza en el amor y en otras relaciones.

Como todo, se trata de un proceso que lleva su tiempo. Ten paciencia y no dejes de pedir ayuda si lo necesitas.

Si te encuentras ante una situación de este tipo y te está costando superarla, pide tú cita en nuestro despacho de Chamberí.

Paula Massa



Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid



Nombre

Email

Teléfono

Mensaje

Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.

Enviar

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mediación familiar

MEDIACION FAMILIAR Las separaciones y/o divorcios están a la orden del día. En la mayoría de las ocasiones se llegan a acuerdos de forma natural o a través de abogados. En un porcenta ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos