Sentado: Deteriora la salud y acorta la vida

Sentado


¿Cuantas horas permaneces sentado?

Investigando temas sobre salud, haciendo autobombo a mi blog, he permanecido largas horas sentado al frente del ordenador.

Mi actividad física, se fue reduciendo paulatinamente y cuando menos me di cuenta, comenzaron los problemas de salud.

Camino unos 5 minutos y la falta de aliento cada vez es más notoria, pero, lo peor estaba por llegar:

Los flexores de la cadera se han puesto tan rígidos que al acostarme, el dolor era más acentuado.

Así, no me quedo otra alternativa que ir al médico.

Tal vez aquellas personas que permanecemos sentados largas horas en reuniones, llamadas telefónicas, o escribiendo en el teclado recibimos un pago peligroso.

Una nueva investigación destila las conclusiones de 47 estudios concluye que permanecer sentado largas horas eleva el riesgo promedio de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y muerte precoz.

Recomendado: Factores del estilo de vida relacionados con problemas en la memoria

Incluso para quienes cumplen con los niveles diarios recomendados de ejercicio, estar sentado durante largos períodos de tiempo aumenta la probabilidad de sufrir deterioro en la salud.

(De hecho, sólo funciona intensamente durante 90 minutos, y ahora estoy arriesgando la vida y la integridad física al proporcionarte esta noticia. De nada.)

Sin duda, las últimas investigaciones, publicadas en la revista Annals of Internal Medicine considera que el riesgo de mala salud es más pronunciada en las personas con poca actividad física que quienes tienen mayor actividad.
Sentado


Quienes desarrollan actividad de forma física regular pero pasan una gran parte de su día en actividades sedentarias tienen, en promedio, un 30% menos de probabilidades de morir de cualquier causa en un período determinado que las personas que hacen poco o ningún ejercicio.

Pero incluso aquellos que combinan estar sentado muchas horas al día con una sesión de ejercicios vigorosos se estima que tiene un 16% más de probabilidades de morir de cualquier causa en un momento dado que las personas que no se sientan por mucho tiempo.

Los estudios que sirvieron de base para el meta análisis tenían diferentes criterios a la hora de definir el concepto de tiempo sentado.

Mientras que un estudio incluía participantes que pasaban tan solo una hora al día sentado, el resto definía mucho tiempo sentado a personas que veían la televisión durante al menos cinco horas, incluyendo niños mayores de seis años.

Incluso para un estudio, eran más de 11 horas de tiempo sentado al día.

Recomendado: Prevenir la enfermedad de Alzheimer: 6 consejos para protege el cerebro

Independientemente del criterio, estos estudios probablemente barren con la mayoría de nosotros en la categoría de mucho tiempo sentado, ya que los investigadores estiman que más de la mitad de la vida de vigilia de la persona promedio permanece sentada.

Los efectos de compensación de ejercicio también se midieron de manera diferente en cada estudio.
Sentado


Niveles elevados de actividad física se definieron diversamente como el cumplimiento de las pautas de actividad física, por lo menos 20 minutos al día de ejercicio moderadamente vigoroso, hasta pasar por lo menos siete horas a la semana dedicada a ejercicios de moderados a vigorosos.

La cantidad de tiempo que pasas sentado eleva los riesgos de salud, independientemente de otros factores que contribuyen a menudo a la mala salud y que también podrían estar vinculados a la conducta sedentaria, como el tabaquismo, la edad y la obesidad.

Sugiere, por ejemplo, que pasar tantas horas sentado podría ciertamente contribuir al aumento de peso, es probable que sea perjudicial aún y cuando no se lleguen a extremos de obesidad.

Cinco de los 47 estudios incluidos en este resumen de investigación analizó el efecto del tiempo de pasar sentado y el riesgo de desarrollar diabetes, y la asociación fue más fuerte de lo que se encuentra en un estudio corriente.

Los autores extrapolaron de las investigaciones disponibles que pasar largas horas en actividades sedentarias tienen un 90% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Esa cifra incluía personas sedentarias que practicaban ejercicios regularmente, los resultados del estudio que los investigadores trabajaron no fueron los suficientemente claros como para discernir si el ejercicio regular mitigaba el riesgo de diabetes II.

La probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular se eleva dramáticamente (alrededor de 18%), con largas horas de estar sentado, al igual que el riesgo de cáncer (entre 13% y 16%).

Los estudios observaron tasas más altas de cáncer de mama, colon, colorrectal, endometrial y cáncer de ovario endotelial entre las personas que permanecen sentadas muchas horas.

El problema para los investigadores y para todos nosotros, es que incluso este estudio de estudios nos deja la pregunta de ¿exactamente cuánto tiempo sentado es malo para cada persona?

¿Qué nivel de riesgo es estar mucho tiempo sentado, y qué efecto harían estrategias tales como descansos periódicos y ejercicio ligero en la mitigación del riesgo añadido?

El estudio también es incapaz de decir quién está en mayor riesgo por estar sentado largos períodos.

Entonces, ¿qué hacer si tu trabajo, viaje u opción de ocio, te atrapa a una silla durante muchas horas al día?

Aunque se están popularizando rápidamente, no todo el mundo tiene el espacio, la flexibilidad y el presupuesto de usar uno de esos escritorios de pie de los que tanto oímos hablar.

Consejos para limitar estar sentado mucho tiempo

Mientras trabajas en un escritorio, asegúrate de levantarte de uno a tres minutos cada media hora más o menos y moverte.

Recomendado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Aunque también podría probar estar 20 minutos sentado, 8 minutos de pie, caminar 3 minutos. Repetir.

Los estudios han demostrado que este método mejora la productividad, la creatividad y la postura.

Mientras ves la televisión, estar de pie o haz ejercicios durante los anuncios (y no, no te vayas a la nevera o a la despensa).

Monitorear cuánto te sientas, y tratar de reducirlo en incrementos reales cada semana.

Debes tratar de lograr dos o tres horas sedentarias menos en un día de 12 horas.

Un monitor portátil puede ayudar a establecer una línea de base y evaluar el progreso hacia la meta.

Hacer ejercicio regular es bueno, independientemente de lo que haces durante el resto del día.

No sólo te ayudará a reducir el tiempo sedentario, podrás reducir el riesgo de enfermedad y mejorar tus posibilidades de supervivencia si no tienes alternativas a estar largas horas atado a una silla.

Establecer como algo automático: En cuanto comiences a bostezar, ponte de pie.

Levantarse dispara el sistema de activación reticular ascendente, una red de neuronas en la corteza cerebral que mejora el estado de alerta.

Antes de tomar un asiento, piensa en esta cita del investigador James Levine: El objetivo de la sesión debe ser dar al cuerpo un descanso en forma de movimiento.
Ahora, he cambiado mi rutina y poco a poco voy incorporando los consejos anteriores.

Recomendado: Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual

Luego de estar tanto tiempo sentado escribiendo y escribiendo en la computadora, llega el momento en que el mismo cuerpo se rebela.

Tengo más de un año es estar escribiendo a diario y sin darme cuenta, comencé con un dolor increíble en la pierna derecha.

La médico me receto ibuprofeno, sirdalud y omeoprazol, demás esta decir que hasta la fecha no los he comprado, ni los voy a comprar.

Estoy comenzando a poner en practica los consejos anteriores, ya que estoy convencido de que obtendré mejores resultados que con los medicamentos para este problema debido a estar tanto tiempo sentado.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

problemas cardiovasculares obesidad dolor de espalda ...

¿Sabías que hoy en día gracias a nuestro estilo de vida moderno lo que provoca más muertes es el estar muchas horas sentado? El sedentarismo es motivo para tener un riesgo mayor de sufrir cáncer de pulmón o de colon, enfermedades cardiovasculares, varices, etc. ¿Sabías que nos pasamos un promedio de 9,3 horas sentado? Cierto aunque no os lo creais y todavía, hemos de sumarle las horas que nos pas ...

nutrición noticias de salud

Numerosos estudios han demostrado que estar sentado durante largos períodos de tiempo cada día conduce a un mayor riesgo de muerte prematura, así como enfermedades del corazón, diabetes y otras condiciones de salud. Con esto en mente, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah investigaron los beneficios que puede tener para la salud el intercalar actividades ligeras con los ...

Salud Qué sucede si paso mucho tiempo sentada

¿Qué sucede si paso mucho tiempo sentada? Muchas cosas, no muy buenas. Más de la mitad de nosotros pasamos más de seis horas sentados todos los días. Sentarse puede tener efectos a corto y largo plazo en tu salud y en tu cuerpo, haciendo que esta actividad aparentemente benigna sea potencialmente mortal. LEER MÁS: ¿Es malo pasar demasiado tiempo sentado? ¿Qué sucede si paso mucho tiempo sentada? S ...

Conocimiento Entrenamiento Motivación

En este artículo te muestro evidencia científica sobre los peligros de pasar mucho tiempo sentado y recomendaciones prácticas para evitarlo. Si vas en tu coche… vas sentado… ¿Junta en la ofi?… sentado… ¿Ver una peli en el cine?… sentado (con un bowl de palomitas y refresco jumbo)… Cuando pasamos mucho tiempo sentados, la circulación se entorpece, el metabolismo disminuye, los músculos ...

evitar permanecer sentado ...

¡Evita permanecer sentado por largos períodos de tiempo! En el mundo actual en la que se han desarrollado grandes comodidades para el ser humano derivadas del avance de la tecnología, la ciencia está comenzando a investigar las repercusiones que tiene en nuestra salud el llevar una vida sedentaria. Las investigaciones han mostrado que las personas que permanecen largas horas en posición sentada ...

Autores invitados Desafíos RETO DE 30 DÍAS ' SENTADILLAS vs. SENTADO' ...

Entre los lectores de ejerciciosencasa.es, es normal que la actividad física, aunque siempre presente, sea solo una fracción de lo que hacen en su día. El trabajo, los estudios, las actividades hogareñas y sociales son otras de los habituales. Buena parte de estas actividades tienen algo en común se realizan estando  sentado y con una pésima postura. Trabajas en una oficina o un comercio 10 horas ...

nutrición adelgazar cambio hábitos ...

A pesar de comer bien y hacer ejercicio, el estar sentado delante del ordenador las 8 horas de tu jornada laboral no le hace ningún bien a tu salud (¡ni a tu figura!), pero siempre hay formas de incrementar algo el gasto de calorías aunque estemos sentados... ¿Quieres conocer algunas? ¿Tienes un trabajo sedentario en el que te da la impresión al final de la jornada de que la silla forma parte de ...

nutrición adelgazar cambio hábitos ...

Si te dijera que hay una forma muy fácil de desconectar del trabajo, mejorar el estrés y a la vez conseguir importantes beneficios a nivel general de salud y si, además te digo que podrías incorporarlo en tu horario diario sin mucho esfuerzo... ¿te animarías a intentarlo? Me encuentro totalmente atrapada por la historia que cuenta Jesús Villanueva en su libro El fuego de Bronce sobre la derrota ...

Cardio Conocimiento Entrenamiento ...

En este artículo te muestro lo que son los “snacks de ejercicio” y cómo pueden mejorar tu salud y físico con tiempo mínimo al día ¿Quieres tener una mejor salud física y mental, pero el tiempo te limita? ¿Te gustaría ser más longev@ sin tener que pasar horas y horas ejercitándote? ¿Y si te dijera que puedes obtener estos beneficios haciendo ejercicio en sólo un minuto? Pareciera una lo ...

general nutrición alzheimer ...

La canela cassia o la verdadera canela de Ceilán o Sri Lanka (1) es una maravillosa especia aromática obtenida de la corteza interior de un pequeño árbol imperecedero. Su color es más claro y más dulce que la de su pariente conocido como canela casia. La cassia tiene un sabor más fuerte y es más fácil de encontrar en los Estados Unidos. Ambas variedades se utilizan para potenciar el sabor del caf ...