¡Evita permanecer sentado por largos períodos de tiempo! En el mundo actual en la que se han desarrollado grandes comodidades para el ser humano derivadas del avance de la tecnología, la ciencia está comenzando a investigar las repercusiones que tiene en nuestra salud el llevar una vida sedentaria.
Las investigaciones han mostrado que las personas que permanecen largas horas en posición sentada por períodos prolongados al día, no obstante que asistan al gimnasio de manera regular, corren riesgos de salud, pues el ejercicio en estas circunstancias parece no contrarrestar los efectos perjudiciales de permanecer sentado por largos períodos de tiempo.
Según las conclusiones de una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine por la Dra. Elin Ekblom-Bak, "Después de permanecer más de cuatro horas de manera continua, el cuerpo comienza a mandar señales dañinas". Explicando que los genes del cuerpo que regulan la cantidad de glucosa y grasa comienzan a cerrarse”; con lo que se inicia el deterioro de los tejidos a causa de permanecer sentado por largos períodos de tiempo.
Los especialistas coinciden que los largos períodos de inactividad conducen inevitablemente al aumento de peso debido a que el cuerpo sufre una ralentización metabólica, utiliza menos azúcar en la sangre para obtener energía, y por lo tanto, queman menos calorías. Diversos estudios demuestran además que el sedentarismo es un elemento determinante de la ganancia de peso, lo que infiere naturalmente en el estado de salud del sistema cardiovascular.
"La gente debe continuar ejercitándose porque representa grandes beneficios para la salud", recomienda la Dra. Elin Ekblom-Bak. "Por lo que las personas que necesariamente laboran en oficina, deberían intentar interrumpir su posición de estar sentados tan a menudo como sea posible", dijo. "No se limite a enviar a su colega un e-mail, camina y habla con él".
Les envío saludos
Gloria Garza