¿Sabías que hoy en día gracias a nuestro estilo de vida moderno lo que provoca más muertes es el estar muchas horas sentado? El sedentarismo es motivo para tener un riesgo mayor de sufrir cáncer de pulmón o de colon, enfermedades cardiovasculares, varices, etc.
¿Sabías que nos pasamos un promedio de 9,3 horas sentado? Cierto aunque no os lo creais y todavía, hemos de sumarle las horas que nos pasamos en la cama para dormir.
¿Sabías lo que le pasa a nuestro organismo en el mismo momento que nos sentamos?
a) Nuestros músculos se paralizan, permanecen inactivos ya que su actividad eléctrica cae en picado. A más, nuestros huesos se debilitan.
b) Los enzimas que ayudan a fundir la grasa se reducen a un mísero 10%. Vía libre para que pueda fácilmente aumentar la obesidad si nuestra comida no es saludable.
c) Sólo quemamos una triste caloría por minuto. Para que nos hagamos una idea el simple hecho de andar ya estamos consumiendo un 150% más de calorías.
d) A las 2 horas nuestro colesterol bueno ha disminuido un 20%.
e) Al cabo de1 día nos aumenta casi un 25% el riesgo de padecer diabetes.
Nuestra salud empieza a empeorar a partir de las 4 horas que llevamos sentado y se va agravando a medida que le vamos sumando horas y más horas. Se ha demostrado por ejemplo que si pasamos al menos 6 horas sentado tenemos un 40% más de probabilidades de fallecer al cabo de 15 años.
Varios estudios científicos han confirmado que pasar muchas horas sentado no lo podemos recompensar después haciendo ejercicio como muchos aún creemos. Tendremos por ejemplo el mismo riesgo de sufrir cáncer de pulmón o las mismas probabilidades de fallecer como te he comentado anteriormente.
¿Qué podemos hacer?
Se ha de cortar de cuajo la sedestación prolongada por eso se aconseja levantarse y moverse 5´ cada media hora. Pensar que nuestro cuerpo no está diseñado para estar plantado en una silla, está diseñado para el movimiento y a más, está capacitado para realizar sin problemas actividades físicas intensas.Nuestros ancestros cazaban cansando a sus presas y hoy muchos de nosotros sólo se nos cansan los dedos de teclear en el ordenador, móvil, tabletas, mando del televisor, etc.
Recapacitar.
Se tendría que limitar nuestro tiempo de sedestación a un máximo de 3 horas diarias. Ya se que hoy en día es difícil pero hemos de explorar nuestra imaginación para conseguirlo y evitar estar muchas horas sentado.
Además, la ergonomía de hoy en día se basa en el movimiento no en que manera has de estar sentado.
¿Por qué? Al cabo de un tiempo, debido a la fuerza de la gravedad que nos aplasta será imposible mantener la típica postura que explican en todos los manuales ergonómicos.
Al levantarnos evitaremos muchas sobrecargas musculares en nuestras lumbares o en nuestras cervicales y aparte liberaremos endorfinas que también nos ayudarán a controlar nuestro exceso de estrés laboral. El movimiento es sinónimo de salud. Os dejo un enlace para revisarlo http://goo.gl/tJdZNP
Para finalizar os dejo el enlace de mi página de fans de Facebook donde cada día pongo consejos para tu dolor crónico de espalda http://goo.gl/nfrfRj