comunidades

Sensibilidad Química Múltiple (SQM) - Segunda parte


El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica cómo se diagnostica la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y cuál es su tratamiento.

Algoritmo diagnóstico-terapéutico del Documento de Consenso de la Sensibilidad Química Múltiple Fuente: Jesús Jurado-Palomo

FIGURA 1: Algoritmo diagnóstico-terapéutico del Documento de Consenso de la Sensibilidad Química Múltiple (3) Fuente: Jesús Jurado-Palomo

¿Cómo se diagnostica la Sensibilidad Química Múltiple? (1)
El Documento de Consenso de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en España surge a raíz de la creación de un Grupo experto de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Surge a raíz de la necesidad expresada por una amplia representación de asociaciones de personas afectadas de SQM, para mejorar el nivel de conocimiento científico, con especial hincapié en el diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados.
Se enumeran así, una serie de criterios diagnósticos (1):
La persona sufre síntomas recurrentes al exponerse a agentes químicos diversos a concentraciones menores de las que se consideran capaces de causar efectos adversos a la población general.
El síndrome SQM tiene un curso crónico.
Algunos síntomas pueden mejorar o desaparecen cuando cesa la exposición.
Los síntomas pueden aparecer con sustancias previamente bien toleradas.
Los síntomas son variables en cuanto a gravedad, frecuencia y duración.
Los síntomas no se limitan a un único órgano o sistema.
La disfunción orgánica puede ser objetivada en alguno/s de los siguientes sistemas: cardiovascular, endocrino, hepático, inmunológico, psicológico, neurocognitivo, neurológico, ginecológico, andrológico y en piel y mucosas.
La persona presenta dificultades para mantener los hábitos y actividades de la vida diaria y para acceder a los servicios sanitarios, así como una reducción de su calidad de vida.
Algunas personas afectadas de SQM pueden no tolerar bebidas alcohólicas y algunos medicamentos, que previamente eran tolerados.

De una forma general y esquemática, para llegar al diagnóstico, son importantes: la anamnesis, la exploración física y las exploraciones complementarias (FIGURA 1).

Anamnesis: a través de una entrevista clínica minuciosa tratando de identificar los desencadenantes químicos de los diferentes lugares de su actividad (laboral, domicilio,…) junto con los síntomas presentes. A través de una entrevista clínica dirigida, se debe escuchar atentamente al paciente para encuadrar los criterios diagnósticos.
Exploración física: de aquellos aparatos y/o sistemas donde existan síntomas, siendo de utilidad las fotografías que pueda aportar el paciente. Así, debe prestarse especial atención a la presencia o ausencia de signos, como pudieran ser: eritema, ronquera, trastornos del habla, taquicardia, taquipnea, bradipsiquia o hiperactividad motora,…
Exploraciones complementarias: individualizadas según el cuadro clínico, la exploración física y la sospecha de una enfermedad asociada (por ejemplo: perfil férrico, perfil tiroideo, cortisol basal, Factor Reumatoide (FR), Anticuerpos Antinucleares (ANA), Vitamina B12 o Ácido fólico, entre otros.

¿Cómo se trata la Sensibilidad Química Múltiple? (1)

Debido a la afectación de varios aparatos y/o sistemas del organismo, se trata de un problema de salud complejo que requiere un abordaje terapéutico multidisciplinar.
Ante todo, debe abordarse desde la cercanía y confianza en una relación médico-paciente que tenga en cuenta que los cambios en la sintomatología se producen de forma rápida y donde la comorbilidad debe ser atendida como parte del proceso terapéutico. (2)
Así, podría dividirse en varias partes, como son:
Medidas de evitación de reexposiciones (2,3,4,5): Es importante la anamnesis, donde debe ser recogido de forma exhaustiva los siguientes puntos:
Lo que el paciente reconoce como la primera exposición.
Historia clínica laboral y ocupacional.
Historia medio-ambiental del entorno laboral, su domicilio y lugar de ocio habitual.
Maximizar la rehabilitación y el apoyo psicosocial: (1)
Educación y apoyo para fomentar los cambios en los estilos de vida necesarios para reducir las exposiciones medioambientales.
Conocimiento de los factores que exacerban su estrés medioambiental (medicaciones inadecuadas, dietas pobres muy restrictivas y la falta de sueño) con vistas a su reducción, e incluso eliminación.
Adecuación en la prescripción del ejercicio adecuado a cada paciente, incluyendo entre otros los ejercicios de relajación y control de la respiración.
Mejorar las condiciones de comorbilidad como puedan ser: dolor crónico, colon irritable, asma o patología tiroidea.
Atención a los factores psicosociales de los pacientes, tanto por los profesionales de atención primaria, como de los profesionales de trabajo social, estando presente una actitud de escucha por parte del personal que acompañe el proceso terapéutico, sesiones de psicoterapia y actividades grupales.
Tratamiento de los síntomas y de la comorbilidad: no existe evidencia sobre la idoneidad terapéutica en el tratamiento de los síntomas de la SQM. De entre todos ellos se debe tener en cuenta:
En algunos casos se han utilizado: Bioquinona Q-10 (6), coenzima Q-10 ó Vitamina B1.
Existen tratamientos en estudio como: inmunoglobulinas, terapia neutralizante de sustancias químicas y extractos alimenticios, terapia de evitación, dietas de eliminación y nistatina oral. (7)
Se debe tratar la comorbilidad de aquellos trastornos que se presentan frecuentemente asociados a la SQM, como son: los trastornos tiroideos, las alteraciones en el ciclo menstrual, las carencias de hierro, calcio y vitamina D.

¿Cómo afecta a la calidad de vida la Sensibilidad Química Múltiple? (1)

La SQM afecta seriamente a la calidad de vida de las personas que la padecen. La SQM afecta a multitud de aspectos de la persona: empleo, relaciones familiares y sociales, su entorno social, su salud emocional, etc. De esta forma debe tenerse en cuenta que:
Los cuestionarios autoadministrados (QEESI, UTHS, IEISI,…) no están validados en la actualidad pero son de utilidad como herramienta de apoyo.
Al afectarse la calidad de vida con gran impacto en el aspecto social se puede utilizar el cuestionario SF-36 como herramienta de apoyo.

¿Existen algunas recomendaciones generales para la Sensibilidad Química Múltiple? (1)
Se podría tener en cuenta a diferentes niveles, como son:

Promoción de la salud a nivel social: publicidad, medios de comunicación, jornadas de sensibilización,… para mejorar su conocimiento.
Formación de profesionales de la salud: capacitación para la detección precoz de síntomas y/o signos de sospecha, mejora de la atención sanitaria incluyendo el punto de vista psicosocial.
Adecuación de los sistemas de información sanitaria, mediante la elaboración de protocolos e inclusión en las diferentes Clasificaciones Internacionales de Enfermedades (CIE) en sus diferentes ediciones. El Congreso de los Diputados de España reconoció, mediante una proposición no de ley (8), a la sensibilidad química múltiple (SQM) al incorporarla a su Clasificación Internacional de Enfermedades o CIE (el sistema con el que la Sanidad clasifica y codifica sus diagnósticos). Esta es la fórmula autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un gobierno —bajo ciertas pautas— pueda oficializar las dolencias de sus ciudadanos que ella aún no ha catalogado a nivel internacional. Así, España se suma a la lista de países que reconocen la SQM, como Alemania (2000), Austria (2001), Japón (2009), Suiza (2010) y Dinamarca (2012) .
Promoción de la apertura y mantenimiento de líneas de investigación.
Facilitar el acceso a información de calidad por parte de sociedades científicas, por ejemplo, mediante la elaboración de documentos de consenso.
Potenciar la coordinación multisectorial e inter-institucionalización entre profesionales de la salud (abordaje multidisciplinar), administraciones competentes y asociaciones de pacientes.

Referencias bibliográficas:
1 Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Gobierno de España. Documento de Consenso de Sensibilidad Química Múltiple, 2011. Disponible en URL: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/SQM_documento_de_consenso_30nov2011.pdf
2 Fox Roy A, Joffres Michel R, Sampalli Tara , and Casey Jill. The Impact of a Multidisciplinary, Holistic Approach to Management of Patients Diagnosed with Multiple Chemical Sensitivity on Health Care Utilization Costs: An Observational Study. J Altern Complement Med 2007;13:223-9.
3 Corabian P; Harstall C. Multiple chemical sensitivity: etiology, epidemiology, diagnosis and treatment. Foundation for Medical Research; 1999. www.ihe.ca/documents/HTB6.FINAL.doc
4 Weaverk Virginia M. Medical Management of the multiple chemical sensitivity patient. Regul Toxicol Pharmacol. 1996;(1Pt2):S111-5.
5 Nussbaumer, Linda L. Multiple chemical sensitivity (MCS): the controversy and relation to interior design. J Interior Desig. 2004;30;51-65.
6 Gibson, Pamela Reed; Elms, Amy Nicole-Marie; Ruding, Lisa Ann. Perceived treatment efficacy for conventional and alternative therapies reported by persons with multiple chemical sensitivity. Environ Health Perspect. 2003;111:1498-504.
7 Estrada MD. Hipersensibilidad química múltiple: estado de conocimiento de la etiología y el tratamiento. Barcelona: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. Servei Català de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2009. Disponible en: http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/hipersens_quimica_aatrm-09_es.pdf.
8 Proposición no de Ley 161/002126 presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Aprobación con modificaciones así como con enmienda formulada. Boletín Oficial del Estado (BOE). Serie D. Número 483. 25 de junio de 2014, Página 30.Artículos del mismo autor:

Día Mundial de las Enfermedades Raras
¿En qué consiste la alergia a metales?
¿Cómo se trata la alergia a los metales?
Enfermedad rara: Angiodema Hereditario por déficit de C1 Inhibidor
Prevención del Anisakis
Artículo original escrito por:

Dr. Jesús Jurado-Palomo
Dr. Jesús Jurado-Palomo
Especialista en Alergología
y Experto Universitario en Genética Clínica
Servicio de Alergología
Hospital General Nuestra Señora del Prado
Talavera de la Reina (Toledo)
@JuradoPalomo

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Dr.Jesús Jurado Palomo integra salud talavera jesusjuradopalomo ...

Criterios para definir la SQM. Dr. Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y cuáles pueden ser sus síntomas. La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculad ...

Dietoterapia por patologías

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad grave, crónica e incapacitante, descrita por primera vez en la década de los 50. Se la considera una enfermedad ambiental. En España, a partir del trabajo de Nogué et al de  2011, se estima la prevalencia de SQM entre un 0,02-0,04 % de la población. Síntomas Sensibilidad Química Múltiple Los síntomas aparecen y desaparecen dependiendo de la ...

información

Hace unos meses se inauguró el nuevo Foro de Investigación sobre el Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalopatía en Bélgica, sustituyendo al antiguo foro de Yahoo durante más de 3 años de vida, con la intención de ser el primer foro de investigación en español sobre el SFC, el SMM y la Fibromialgia, donde discutir y compartir información de forma rigurosa, de la que os animo a formar parte. En la se ...

Dietoterapia por patologías

En este artículo detallamos cómo deben de estructurarse la dietas de eliminación en pacientes con Sensibilidad Central y sus síndromes asociados como Síndrome Químico Múltiple (SQM), el Síndrome de Fatiga Crónica, el Síndrome de Intestino Irritable, el Síndrome de Piernas Inquietas, la Fibromialgia o las Migrañas. Es necesario mejorar la salud intestinal y hepática para reducir la hipersensibilida ...

Dietoterapia por patologías

Ante una sensibilidad química en alimentos como la atribuida a tóxicos, lo más importante son las medidas de protección ambiental, evitando el contacto con los alimentos y las sustancias químicas que desencadenan el cuadro. Es conveniente reforzar el metabolismo hepático y tratar la disfunción mitocondrial y la permeabilidad intestinal para conseguir una mejoría notable a través de una dieta antii ...

enfermedades salud y bienestar sqm-sensibilidad química múltiple

"Cuando tienes SQM y te expones a un agente químico automáticamente se desencadenan una serie de síntomas como ahogo, irritación de las mucosas y de las vías respiratorias, taquicardias, dolor de cabeza, confusión mental, mareos, náuseas, diarrea, fatiga extrema y/o dolor, que no mejoran hasta dejar de estar en contacto con el desencadenante. Una vez evitado el desencadenante, los síntomas pu ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

En este blog intento tratar temas de nutrición que no son muy comunes, para personas que sufren patologías no muy comunes y en donde la alimentación puede generar un cambio importante en sus vidas. La información del articulo de hoy sobre esclerosis múltiple que comer la obtuve de un excelente documento de la revista de neurología.com. Como son temas bastante técnicos he recopilado lo mas importan ...

Dietoterapia por patologías

En este artículo repasamos los aditivos y colorantes que podrían generar procesos de sensibilización en personas susceptibles. Esto es de especial importancia para personas con intolerancia ambiental idiopática, sensibilidad química múltiple o patologías asociadas al síndrome de sensibilidad central. Aditivos alimentarios Pese a que estos conservantes se han asociado a sensibilización alérgia o a ...

esclorosis enfermedades esclerosis múltiple ...

Foto: Eleazar/Flickr Primero que nada vamos a entender en que consiste la enfermedad. La escleorosis multiple es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, esto provoca un mal funcionamiento en las fibras nerviosas como consecuencia de la formación de placas escleróticas. Es la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en adultos jóvenes l ...