comunidades

Sensibilidad Quimica Multiple - ¿Cuanto sabemos?



"Cuando tienes SQM y te expones a un agente químico automáticamente se desencadenan una serie de síntomas como ahogo, irritación de las mucosas y de las vías respiratorias, taquicardias, dolor de cabeza, confusión mental, mareos, náuseas, diarrea, fatiga extrema y/o dolor, que no mejoran hasta dejar de estar en contacto con el desencadenante. Una vez evitado el desencadenante, los síntomas pueden durar días o incluso semanas."



El trastorno en la respuesta fisiológica de algunas personas ante múltiples agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente,alimentos,medicamentos y las multiples y variadas características o síntomas que lo define ha recibido desde los años 80 diferentes denominaciones: "Intolerancia Química Múltiple","Síndrome de Intolerancia Química Múltiple","Enfermedad del siglo XX","Enfermedad Ambiental","Sensibilidad Química Múltiple" incluso "Enfermedad Ecologica" y es un trastorno en expansión; sus siglas a día de hoy SQM.

Este tipo de trastorno o condición está en clara expansión y si hasta hace poco se le consideraba una patologia rara,a dia de hoy es una patología frecuente que afecta a no menos del 5% de la población.

Aunque las manifestaciones mas frecuentes se dan en el sistema nervioso central,respiratorio y gastrointestinal,en general pueden tener su origen en cualquier sistema.

A continuación os dejo un tipo de "carta",escrita por Patricia del blog Natural Mola Mas,es un artículo que leí hace tiempo y para mi fue entre los primeros sobre este padecimiento,me emocionó pero a la vez indignó ya que se hace muy poco o nada por parte de los órganos competentes además de que las personas que lo padecen muchas veces son rechazadas y "no creidas" ni siquiera por parte de su entorno,amigos,familiares,medicos,personal sanitario,etc.

"Sensibilidad Química Múltiple

Si has llegado a esta página, seguramente sea porque estás afectado de sensibilidad química múltiples, o eres allegado de alguien afectado.

Lo siento mucho por ti. Esto es muy duro, y hay unas cuantas cosas que, aunque sean difíciles de entender,  hemos de tener en cuenta:

Hoy por hoy, la sensibilidad química múltiple NO SE CURA. 

No es una enfermedad como tal, es un síndrome tóxico, no hay curas y , si bien va a tocar muchos otros de tus sistemas (que han de ser controlados por los especialistas correspondientes) en si, no te la va a poder tratar ningún medico;

-un psicólogo te puede ayudar a encajarlo (o no);

-un endocrino puede controlar los descontroles hormonales que tengas;

-tu medico de cabecera, ha de controlar que todo esté dentro de los niveles normales, y si es necesario, remitirte al especialista que toque.

Pero para tu sensibilidad química múltiple en si, y todo lo que conlleva...

No HAY NADA

Más que apartarte de lo que TE MATA:LA QUÍMICA.



Una vez que la SQM ha llegado a ti, es algo con lo que vas a tener que vivir hasta el resto de tus días .

Y para qué engañarnos...si no partimos de qué es y qué hay que cambiar, es un algo complicadísimo.

Van a intentar venderte mil soluciones milagrosas, aprovechándose de que estás mal... y que el mayor deseo cuando uno está mal es curarse.....

En nuestra humilde opinión de afectados no van a beneficiar más que al que te las vende.

PIENSA

Si existiese una solución, no crees que a los estados le saldría mas barato aplicarla a los enfermos que andar pagando pensiones?

Pues eso.

No existe.

Pero, tampoco se acaba la vida. De veras.

De nuevo, PIENSA:

¿Qué te hace daño? Los químicos

APARTATE DE ELLOS

¿Donde están los químicos? En TODAS partes:

-en el perfume de tu amiga

-en el suavizante

-en el detergente

-en cualquier cosmético que tu o tus allegados uséis

-en los plásticos que envuelven tus alimentos y los aditivos, fertilizantes y pesticidas que contiene lo que comes

-en los productos de higiene doméstica,ambientadores

-revestimientos de tus enseres domésticos

-los recipientes que guardas en tu nevera

-las cosas nuevas que te compras o te regalan (desde la ropa a lo que te imagines, lo que no se fumiga, va impregnado en ignífugos ,ceras, aromas.. todo se trata! todo! )

-en la tinta del libro nuevo que te han regalado, o el periódico de hoy

-en tu coche nuevo

-en la tarima flotante

-en el teclado del ordenador y el collar antipulgas de tu gato...

Están en TODO

Y cada vez que están cerca de ti, te afectan. Se colocan en donde no deben, y tu cuerpo se vuelve loco....

Mal, eh?

Así que...¿qué hacer?

Aparta los químicos de tu vida, todos los químicos!!!

No , no va a ser fácil...porque todos quiere decir TODOS...y son muchos.

veamos, empezaré por la cosmética.. que es de lo que va este blog ;-)

No uses cosméticos convencionales:

La mayoría de los cosméticos están cargados de química. Parabenes, derivados del petróleo, aromas sintéticos... disruptores endocrinos a gogó! Los fabricantes están obligados por ley a usar esos conservantes y esa química que a ti te mata Y NO necesitas.
La industria ha de usarla para estockar, distribuir,..y hacer negocio!!! pero no es lo que tu piel necesita:

-¿tu piel necesita higiene? hazte con un jabón NATURAL.

Si estás en una fase muy aguda....prescinde de todo, hasta que lo toleres. Puedes lavarte desde solo con agua, hasta con bicarbonato,o una infusión  de plantas (saponaria, corteza de panamá, nueces del nepal..), y cuando puedas, con jabón. Sin forzar.

-tu piel necesita un poco de hidratación? Usa un poco de aceite vegetal (oliva, almendras, girasol, sésamo, argán, jojoba) sobre la piel húmeda, tras la ducha.No necesitas más, y una botella de aceite biológico no es muy cara y cunde un montón! Se racional, y piensa, eso si , si tienes algunas alergias o intolerancias: natural no quiere decir inocuo, y si por ejemplo eres alérgico a los frutos secos, un aceite de almendras, puede irte fatal, por muy bio que sea.

-el desodorante es veneno. Una piedra de alumbre, evita el mal olor de tus axilas, y no te dañará. Si no puedes conseguirla, piensa en el limón, frota un poco de limón en tus axilas limpias, y verás como el tema se controla bastante. El cambio de ph, impide la proliferación de bacterias...y en España, será por limones!

escucha a tu piel, no a la publicidad. Solo tu sabes lo que te va bien.

*

LA ROPA y la higiene del hogar

Puedes lavar tu ropa con jabón natural apto sea este comprado ( beltran ..) o hecho por alguien de tu entorno. En las distintas comunidades SQM los compañeros comparten este y otros datos, imparcialmente, y en base a su experiencia.

 NO, hacer jabón, por muy natural que sea, no es una actividad recomendada si estás tocado...si te vieses en la imperiosa necesidad de hacerlo , hazlo en un lugar exterior, con guantes, manga larga, gafas de protección, y protegete con tu mascarilla FPP3, pero considera siempre que es mejor que te eche una mano un allegado sano...además, si con esto le haces prevenir a el, y le enseñas a no usar química, un aliado más en tu entorno, y uno menos en el paredón!!!.

Si no tienes acceso a un jabón apto, un par de cucharadas de bicarbonato en el cajetin de tu lavadora, limpiaran y desodorizarán sin química la ropa de uso normal.

Para la ropa de trabajo, o muy sucia, ponerla en remojo por la noche en un balde con agua templada con percarbonato (manchas de proteínas, como sangre..) o carbonato (manchas de grasa) sódicos, será suficiente (usa guantes y mascarilla).

NO necesitas suavizante en tu vida! El suavizante es un veneno. Puedes esponjar tus prendas delicadas, hasta las de las lanas más finas, con un vasito de vinagre añadido al cajetín del suavizante.

El desagradable olor a vinagre desaparece en el secado, pero la acidificación que este da, cierra las fibras, y deja los tejidos suaves.

Puedes perfumar tu ropa, guardando entre ella flores (por ejemplo,un saquito de lavanda), maderas (por ejemplo ,cedro) hojas (como patchouli, limonero..) o incluso fruta, como un limón o un membrillo como hacían las abuelas.

Si guardas cosas perecederas, ten en cuenta no olvidarlas por meses en el armario!.... ;-)

Los ambientadores son tus enemigos!!! en casa o en el coche, abre las ventanas si puedes....y no te envenenes con un olor químico! Si vives en una ciudad esto no podrás hacerlo , porque casi es peor el aire de fuera...pero si vives en un entorno rural, el campo huele genial;(nota para los amigos de ciudad, cuando huele a caca de vaca no, no huele a campo, huele a caca.

El campo huele a trigo, romero, lentisco y jara...lo que haya en el. ^__^   )

Las flores frescas, las plantas vivas, o las hojas (de limonero, de ciprés,de plantas aromáticas..) pueden aromatizar tu casa sin química. Piensa también en el montón de cosas aromaticamente deliciosas de tu despensa, especias? Fruta fresca? Una naranja con clavos pinchados en ella, además de aromatizar, alejará a las moscas. Unas virutas de aromática madera de cedro en tus cajones o armarios (en un saquito) además de perfumar agradablemente, mantendrán lejos a las polillas.

No necesitas productos químicos para limpiar tu casa: con bicarbonato, vinagre (y si no lo toleras por el olor, ácido cítrico) y jabón se puede limpiar TODO. Desde la cocina, al salón, pasando por el baño..todo.

Una vaporetta , es también una ayuda excelente para limpiezas gordas. Piensa eso si, en que no has de usarla sobre superficies que puedan desprender tóxicos ( sofás: químicos retardantes de fuego de espumas y tejidos, pegamentos, colas ; superficies laminadas: revestimientos... etc).

Ante la duda, pregunta antes de usarla

*

Salir, amigos, vida social

Tu mascarilla es tu AMIGA. Y al que no le guste, que no mire. Llevala a mano siempre que salgas de casa a un ambiente que no controles al 100%

Si miran mal que miren. Te acuerdas de eso de ande yo caliente? Pues eso. Tu salud es MUCHO más IMPORTANTE que nada.

*

Vives a pie de calle y te entran las vecinas como pedro por su casa? Haz como nosotros. Un cartel en la puerta advirtiendo de que tu casa es un espacio libre de química, te evitará por una parte invasiones químicas que no deseas, y por otra, te rebajará la incomodidad de tener que decirle a tu amiga que te viene a visitar cargada de buenas intenciones y de química que "huele muy fuerte" cuando estrena colonia. No siempre se lo toman bien, pero si lo ven en tu cartel, recordarán , se darán cuenta de su carga química, y entenderán que la salud manda.

Piensa en tu salud. No aceptes por amistad, familiaridad o la razón que sea, que los demás lleven química en tu casa. Se consciente de lo que te daña.Y hazles conscientes a ellos.

Hazte respetar. 

Fuera de tu casa, has de adaptarte al mundo, (aupa pandilla mascarilla!!!) ..pero en tu casa, las

normas las marcas tu.

Si vas a recibir visitas, o huéspedes, avísales de lo que pueden y no pueden usar, y avísales de que, si cumplen, posiblemente podáis disfrutar todos...y si no, te pondrás malit@ y se acabó la fiesta.

Si te invitan a algún evento y no te pueden garantizar que esté libre de química, hazlo convenientemente protegido, o no acudas (y si lo haces se consecuente con lo que te va a suponer).

La gente , de primeras no te va entender. Ni tu familia. Ellos no lo huelen. Yo, que escribo estas líneas no lo huelo.He aprendido.. pero no lo noto como mi pareja. Estoy ciega ante el enemigo.

 Normalmente para cuando entiendan que estás mal por su química, es porque estás tan jodido que recuperar te va a costar. No lleguemos a eso. Informales. Cuentales. Hay un montón de excelentes reportajes que hablan de esta realidad. No caigas en dramatismos, pero explicales que lo tuyo ni es una invención, ni es un capricho...y que como no se cuiden ellos, a lo mejor mañana les toca más cerca de lo que piensan.

De nuevo PIENSA, estas tocado, pero no hundido.

No es el fin de tu vida y si puedes evitar que otros caigan, bien estará.

NO dejes de tener vida social. Vale que no puedas acudir a todas las cosas que podías ir antes, pero no pienses que no puedes acudir a ninguna. Vale que no tengas la misma energía que antes...pero seguro que tus amigos celebran poder compartir un rato contigo.. aunque sea corto.

Incentiva las reuniones al aire libre: no todo el mundo va a entenderte, respetarte, o simplemente acordarse de que contigo no puede tirar de su química habitual...pero mientras que en un sitio cerrado no tienes escapatoria, al aire libre si:  mira de donde viene el viento y sitúate en el punto de donde él venga: a contraviento , recibirás toda la química de los otros...pero a favor de viento y adecuadamente colocado, te libras. Es la táctica del jaguar...aplicada a la supervivencia química ^__^

Llevamos más de 6 años fuera de un ambiente urbano, y aunque ha sido tan periódico y paulatino que no nos demos cuenta, nuestra forma de vida ha cambiado un montón:La condición de salud también. Hace seis años, mi compañero apenas vivía un día al mes.Ahora, bueno....vivimos con una crónica, no nos engañemos, hay que tener cuidado, no nos engañemos, pero creemos firmemente que, apartándose de la química, si bien uno no se cura, si se mejora

Para convivir con la SQM en un entorno químico hay tres palabras clave:

Prevenir

Evitar

Protegerse

Todo esto, está en tus manos y las de tu entorno. Mentalízate, y mentalízales

*

Entradas de este blog que pueden serte de interés:

http://naturalmolamas.blogspot.com.es/2013/03/los-venenos-de-tu-tocador.HTML

Blog con informacion relativa a SQM:

http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/

Mariajo es una compañera afectada, que gestiona tanto el blog donde recopila mucha informacion como un grupo nabble donde compartimos inquietudes entre afectados.

http://grupo-mi-estrella-de-mar.423970.n3.nabble.com/

Hay que adaptarse al ritmo de respuesta de cada usuario y no exigir, ya que este viene dado por su estado de salud:

Recuerda, tu estás afectado, pero los demás tambien. Respétalo.

ANIMO"

Y hasta aquí la carta de Patricia pero esto no es todo,esto no se acaba aquí. Al contrario de lo que quizá se crea,existe información sobre ello,información,estudios,experiencias,blogs,paginas webs tanto en español como en otros idiomas.

Yo personalmente me he propuesto acercar y dar a conocer mas este padecimiento al público y a las personas que me leen con varios artículos.Espero así poder aportar mi granito de arena y que ellos sientan y sepan que no estan solos.

Bibliografía

http://nofun-eva.blogspot.com.es/2010/06/articulo-sensibilidad-quimica-multiple.html?m=1

http://www.institutferran.org/intolerancia_quimica.htm

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org/?m=1

Ahora ya conoces un poco mas sobre el SQM ¿verdad? ¿Conocías este padecimiento? ¿Conoces a alguien cercano que lo padezca o tenga sintomas?

Fuente: este post proviene de A flor de Piel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios del aceite de Argan

El aceite de Argan,muy rico en antioxidantes, viene siendo usado desde hace siglos por los Bereberes del Alto Atlas,en Marruecos,por sus beneficios culinarios,terapéuticos y cosméticos. Internamente e ...

Recomendamos

Relacionado

psicología

cuanto amor..

Cansada de leer a las niñas como proclaman el amor por su pareja a los cuatro vientos cuando acaban de empezar a salir. Niñas, que esto es la vida real, no una película de Disney. No puedes amar a una persona si no la conoces. Y si se tira pedo apestosos y te los regala o te invita a olerlos "porque compartir es vivir" y encima se ríe? Y si se come los mocos? Y si hace pelotillas con las ...

general nutrición

Tres maneras para saber si padeces sensibilidad al gluten

Si bien es cierto que esta aumentando la conciencia de eliminar el gluten de la dieta, todavía hay muchas personas que sufren de síntomas que podrían ser resueltos siguiendo una dieta libre de gluten. Relacionado: La intolerancia al gluten poderoso enemigo de la salud Lamentablemente, puede ser muy difícil identificar la existencia de la sensibilidad al gluten por las siguientes razones: No tod ...

general trastornos del sueño

La sensibilidad alimentaria : Cómo puede interferir con tu sueño

Parte 8 serie sobre disruptores del sueño y el insomnio Las sensibilidades a los alimentos pueden hacer difícil dormir, de ahí la importancia de romper el ciclo. Hoy en día toca cubrir la octava causa posible para los problemas de sueño: la sensibilidad alimentaria. Empezamos esta serie de entradas hablando de las 12 posibles causas del insomnio, como lo describí en la entrada inicial: 1. Sincron ...

celiaquía consejos información ...

Sensibilidad al gluten no celíaca

En esta entrada quiero contarte qué es la Sensibilidad al Gluten no Celiaca. Para ello, te iré contando la historia de mi hijo, de 11 años en estos momentos y cómo ha sido su proceso de diagnóstico. Quiero aclarar que no se trata de exponer la vida de mi hijo al público, sino de compartir nuestra experiencia a lo largo de su diagnóstico. Sobre todo lo que me gustaría es animarte a que, por largo q ...

Tratamientos dientes sensibles remedios caseros remedios caseros para el dolor de muelas ...

3 remedios caseros para la sensibilidad dental

Si eres de las personas que teme comer algo frio porque te produce dolor, seguro o molestia, andarás buscando por todos lados los remedios caseros para la sensibilidad dental que te hagan mejorar y te quiten esa desagradable sensación en tus dientes. Esto es productor de la falta de esmalte, lo que se convierte en una de las principales razones por lo cual nuestra dentadura se convierte muy sensib ...

general lesiones tu cuerpo ...

Cuanto más mono…peor

Como debes saber, la palabra “mono” tiene diferentes acepciones en la lengua española. En este caso voy a dejar a un lado la que hace referencia a la belleza y me voy a centrar en la que al animal se refiere y, más concretamente, al chimpancé. Hace unos días recibí un mensaje de una amiga que vive en Londres y en este mensaje hacía referencia a un artículo que había leído en la BBC sob ...

Alimentación Dietas Ejercicio ...

Sensibilidad a la insulina

Si te has preguntado hace poco cuál es tu sensibilidad a la insulina o te has planteado cambiar la dosis actual es porque algo no está bien del todo y empiezas a descontrolarte. Bajadas y subidas a deshora, dificultad para controlar las raciones de alimentos, el calor, el deporte, rutinas más largas…. todo ello te está influyendo y por eso os vengo a contar la regla del 1800 y cómo nos puede ...

general actividad física actividad física y salud ...

Ejercicios Aeróbicos: ¿Cuanto Tiempo Debes Ejercitarte Al Día?

Los ejercicios aeróbicos son buenos para todo, benefician la circulación y el funcionamiento del corazón. También son sumamente efectivos para eliminar toda aquella grasa localizada que no podemos quitar con nada. Con los ejercicios aeróbicos conseguirás estar saludable, y tener una muy buena figura. El tiempo importa En general a la actividad física le tienes que dedicar un tiempo, que en estas é ...

salud aglutinina alergia al gluten ...

¿Qué es el gluten? Diferencia entre sensibilidad al gluten y celiaquía

El gluten es un conjunto de varias proteínas presentes en diferentes cereales. Algunas proteínas del gluten, y sus efectos en nuestro organismo son: La gliadina, proteína que se degrada en exorfinas, el componente de la digestión del trigo, que ejerce efectos sobre la mente y estimula el apetito. Alrededor de la mitad de la proteína del trigo es gliadina. La aglutinina del germen de trigo es una p ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Asumir Riesgos ¿Cuándo Y Cuanto Debes Arriesgarte? (Parte II)

En el posteo anterior comenzamos a desarrollar el tema de asumir riesgos y de cuándo y cuánto debes arriesgarte. En este posteo seguiremos desarrollando este interesante tema. En él encontrarás valiosas herramientas de las que podrás valerte a la hora de asumir riesgos. Una vez que has puesto en claro tus metas, y que tienes toda la información que necesitas para tomar un riesgo. El paso siente es ...