Es necesario mejorar la salud intestinal y hepática para reducir la hipersensibilidad de estos pacientes, mediante una dieta antiinflamatoria que ayude a restaurar la microbiota y la función intestinal.
Es crucial una correcta educación nutricional y la personalización de las pautas para evitar dietas incompletas, monótonas y desequilibradas que empeoren la calidad de vida y la situación fisiológica de las personas afectadas.
Dietas de eliminación en Sensibilidad Química Múltiple
Estos pacientes presentan alteraciones en los procesos de digestión y absorción de nutrientes, que se complican con otras patologías que se pueden presentar juntas o por separado como la permeabilidad intestinal, intolerancias alimentarias (gluten, lactosa y/o fructosa), el sobrecrecimiento bacteriano o SIBO, la candidiasis crónica o la insuficiencia pancreática exocrina.Por eso es crucial un buen diagnóstico por parte de un nutricionista con experiencia en estos temas para evitar dietas demasiado estrictas y poder identificar correctamente los alimentos y tóxicos ambientales implicados.
Es interesante monitorizar la respuesta del organismo frente a los alimentos que se ingieren mediante la técnica de ensayo-error y el registro del contexto en el que se han producido los síntomas (temperatura, ruido, compañía, grado de estrés, presencia de cosméticos, productos de limpieza, radiaciones electromagnéticas, tóxicos, productos químicos, toma de medicamentos o complementos nutricionales…).
Dieta hiposensibilizante o de eliminación
Hasta la fecha no existe cura para la sensibilidad química múltiple o la intolerancia ambiental idiopática (SQM). El tratamiento consiste en una dieta baja en histamina y de fácil digestión (baja en FODMAPS) y la eliminación estricta de los alimentos, tóxicos y sustancias químicas que estadísticamente están relacionados con este síndrome y para los que se ha desarrollado una sensibilidad.Ejemplo de dieta baja en histamina y FODMAPs
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGOComida Ensalada lechuga y zanahoria rallada
Pasta sin gluten con champiñones Lentejas vegetales (de bote cristal) Ensalada
Quinoa con verduritas Verdura con patata cocida
Ternera asada Sopa vegetal
Filete de lomo de cerdo con arroz
Pechuga pollo con arroz Judías con patata cocida y huevo
Cena Ensalada de berros
Filete de ternera Tosta de pan sin gluten
Jamón ibérico Merluza a la
plancha con patata Pollo al horno (sin piel)
Salpicón de huevo, gambas y pescado blanco Pasta sin gluten al pesto Pescado blanco al horno con patata
Efecto del cocinado sobre la concentración de histamina
El cocinado en las dietas de eliminación afecta a la concentración de histamina:En las carnes, pescados y mariscos: aumenta con el cocinado (plancha o parrilla) respecto a crudo o hervido.
Las hortalizas fritas tienen una mayor concentración que las crudas.
Los huevos no presentan diferencias significativas tras el cocinado.
Refrigera los alimentos tan pronto como puedas ya que la histamina se acumula según se va deteriorando el alimento. No consumas productos frescos que lleven más de 48h en la nevera y cuece los alimentos congelados directamente.
Efecto del alcohol y las especias picantes
El alcohol puede aumentar la absorción de alérgenos presentes en el tracto gastrointestinal y además bloquea la enzima DAO (la enzima que metaboliza la histamina).Las especias picantes, como la pimienta, el chile o el curry agudizan la permeabilidad intestinal a la histamina y aumentan su absorción.
Crisis curativas
Con frecuencia se produce un empeoramiento durante los primeros días. Este empeoramiento es debido al efecto adicción o síndrome de abstinencia de azúcar y alimentos procesados.En algunos casos se agudiza el cansancio, la sensación de frío, la irritabilidad y el dolor de cabeza, debido a la eliminación de sustancias tóxicas del tejido graso, que pasan por sangre antes de ser eliminadas. Bebiendo al menos dos litros de agua, se minimiza esta sensación.
Es conveniente hacer un test de histaminosis alimentaria para poder identificar los alimentos conflictivos y mantener la dieta de exclusión al menos 6 meses. Lo ideal es repetir la prueba al pasar esos 6 meses.
Esta prueba es la única indicada en el tratamiento de la Sensibilidad Química Múltiple, pues las de intolerancias alimentarias (miden IgG) o la actividad de la DAO (la enzima que metaboliza la histamina), no aportan información sobre la activación y sensibilización celular de tipo inmune.
Tiene sentido que las dietas de eliminación sean a base de productos ecológicos para reducir la presencia de aditivos, hormonas y fitoquímicos.
Recuerda evitar los táperes plásticos, por el riesgo de migración de polímeros que también son considerados xenobióticos (tóxicos ambientales).
Complementos
En las dietas de eliminación es conveniente reforzar el metabolismo hepático y tratar la disfunción mitocondrial y las alteraciones de la permeabilidad intestinal para conseguir un resultado notable.Se ha demostrado que la toma de polifenoles y de flavonoides (quercetina o naringenina) inhibe la artritis inducida por dióxido de
titanio en ratones, ya que reducen el estrés oxidativo, la producción de citoquinas y la expresión génica de TNFα en macrófagos.
Debido a su sinergia con los complementos de omega-3 de alta dosis, los hace muy interesantes en el contexto de una dieta hiposensibilizantes.
Es interesante incluir un multivitamínico que contenga vitaminas C y B6, zinc y cobre, pues son cofactores de la enzima DAO
que es la responsable del metabolismo de la histamina.
En algunas personas la toma de un probiótico con cepas de Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium infantis y B. longun, ha demostrado mejorar la tolerancia a la histamina, al reducir su liberación.
Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.