comunidades

Dietas de eliminación para las personas con sensibilidad química múltiple

En este artículo detallamos cómo deben de estructurarse la dietas de eliminación en pacientes con Sensibilidad Central y sus síndromes asociados como Síndrome Químico Múltiple (SQM), el Síndrome de Fatiga Crónica, el Síndrome de Intestino Irritable, el Síndrome de Piernas Inquietas, la Fibromialgia o las Migrañas.

Es necesario mejorar la salud intestinal y hepática para reducir la hipersensibilidad de estos pacientes, mediante una dieta antiinflamatoria que ayude a restaurar la microbiota y la función intestinal.

Es crucial una correcta educación nutricional y la personalización de las pautas para evitar dietas incompletas, monótonas y desequilibradas que empeoren la calidad de vida y la situación fisiológica de las personas afectadas.

Dietas de eliminación en Sensibilidad Química Múltiple

Estos pacientes presentan alteraciones en los procesos de digestión y absorción de nutrientes, que se complican con otras patologías que se pueden presentar juntas o por separado como la permeabilidad intestinal, intolerancias alimentarias (gluten, lactosa y/o fructosa), el sobrecrecimiento bacteriano o SIBO, la candidiasis crónica o la insuficiencia pancreática exocrina.

Por eso es crucial un buen diagnóstico por parte de un nutricionista con experiencia en estos temas para evitar dietas demasiado estrictas y poder identificar correctamente los alimentos y tóxicos ambientales implicados.

Es interesante monitorizar la respuesta del organismo frente a los alimentos que se ingieren mediante la técnica de ensayo-error y el registro del contexto en el que se han producido los síntomas (temperatura, ruido, compañía, grado de estrés, presencia de cosméticos, productos de limpieza, radiaciones electromagnéticas, tóxicos, productos químicos, toma de medicamentos o complementos nutricionales…).

Dieta hiposensibilizante o de eliminación

Hasta la fecha no existe cura para la sensibilidad química múltiple o la intolerancia ambiental idiopática (SQM). El tratamiento consiste en una dieta baja en histamina y de fácil digestión (baja en FODMAPS) y la eliminación estricta de los alimentos, tóxicos y sustancias químicas que estadísticamente están relacionados con este síndrome y para los que se ha desarrollado una sensibilidad.

Ejemplo de dieta baja en histamina y FODMAPs

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
Comida Ensalada   lechuga y zanahoria rallada

Pasta sin gluten con champiñones Lentejas vegetales (de bote cristal) Ensalada

Quinoa con verduritas Verdura con patata cocida

Ternera asada Sopa vegetal

Filete de lomo de cerdo con arroz

Pechuga pollo  con arroz Judías con patata cocida y huevo
Cena Ensalada de berros

Filete de ternera Tosta de pan sin gluten

Jamón ibérico Merluza a la

plancha con patata Pollo al horno (sin piel)

Salpicón de huevo, gambas y pescado blanco Pasta sin gluten al pesto Pescado blanco al horno con patata

Efecto del cocinado sobre la concentración de histamina

El cocinado en las dietas de eliminación afecta a la concentración de histamina:

En las carnes, pescados y mariscos: aumenta con el cocinado (plancha o parrilla) respecto a crudo o hervido.

Las hortalizas fritas tienen una mayor concentración que las crudas.

Los huevos no presentan diferencias significativas tras el cocinado.
Refrigera los alimentos tan pronto como puedas ya que la histamina se acumula según se va deteriorando el alimento. No consumas productos frescos que lleven más de 48h en la nevera y cuece los alimentos congelados directamente.

Efecto del alcohol y las especias picantes

El alcohol puede aumentar la absorción de alérgenos presentes en el tracto gastrointestinal y además bloquea la enzima DAO (la enzima que metaboliza la histamina).
Las especias picantes, como la pimienta, el chile o el curry agudizan la permeabilidad intestinal a la histamina y aumentan su absorción.

Crisis curativas

Con frecuencia se produce un empeoramiento durante los primeros días. Este empeoramiento es debido al efecto adicción o síndrome de abstinencia de azúcar y alimentos procesados.

En algunos casos se agudiza el cansancio, la sensación de frío, la irritabilidad y el dolor de cabeza, debido a la eliminación de sustancias tóxicas del tejido graso, que pasan por sangre antes de ser eliminadas. Bebiendo al menos dos litros de agua, se minimiza esta sensación.

Es conveniente hacer un test de histaminosis alimentaria para poder identificar los alimentos conflictivos y mantener la dieta de exclusión al menos 6 meses. Lo ideal es repetir la prueba al pasar esos 6 meses.

Esta prueba es la única indicada en el tratamiento de la Sensibilidad Química Múltiple, pues las de intolerancias alimentarias (miden IgG) o la actividad de la DAO (la enzima que metaboliza la histamina), no aportan información sobre la activación y sensibilización celular de tipo inmune.

Tiene sentido que las dietas de eliminación sean a base de productos ecológicos para reducir la presencia de aditivos, hormonas y fitoquímicos.

Recuerda evitar los táperes plásticos, por el riesgo de migración de polímeros que también son considerados xenobióticos (tóxicos ambientales).

Complementos

En las dietas de eliminación es conveniente reforzar el metabolismo hepático y tratar la disfunción mitocondrial y las alteraciones de la permeabilidad intestinal para conseguir un resultado notable.

Se ha demostrado que la toma de polifenoles y de flavonoides (quercetina o naringenina) inhibe la artritis inducida por dióxido de
titanio en ratones, ya que reducen el estrés oxidativo, la producción de citoquinas y la expresión génica de TNFα en macrófagos.
Debido a su sinergia con los complementos de omega-3 de alta dosis, los hace muy interesantes en el contexto de una dieta hiposensibilizantes.

Es interesante incluir un multivitamínico que contenga vitaminas C y B6, zinc y cobre, pues son cofactores de la enzima DAO
que es la responsable del metabolismo de la histamina.

En algunas personas la toma de un probiótico con cepas de Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium infantis y B. longun, ha demostrado mejorar la tolerancia a la histamina, al reducir su liberación.

Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.


Ebook dieta para HISTAMINOSIS

Ebook dieta para HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

8,95€ Iva Incluído
MXN: 211.27$

USD: $10.68

ARS: $1,019.67

COP: $39,525.52

CLP: $7,844.94

UYU: $464.13

1 opinion(es)



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dr.Jesús Jurado Palomo integra salud talavera jesusjuradopalomo ...

Criterios para definir la SQM. Dr. Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y cuáles pueden ser sus síntomas. La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculad ...

consejos de salud dietas y nutrición alergias e intolerancias alimentarias

En este artículo te explicamos cómo puedes hacer una dieta baja en histamina. Esta dieta está indicada cuándo en una analítica de sangre se confirma un nivel alto de histamina basal o un déficit de la actividad de la enzima DAO (diaminooxidasa). Qué es la histaminosis alimentaria Cada vez se relaciona más la histamina con la prevalencia del sobrepeso asociado a retención de líquidos y de patología ...

Dietoterapia por patologías

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad grave, crónica e incapacitante, descrita por primera vez en la década de los 50. Se la considera una enfermedad ambiental. En España, a partir del trabajo de Nogué et al de  2011, se estima la prevalencia de SQM entre un 0,02-0,04 % de la población. Síntomas Sensibilidad Química Múltiple Los síntomas aparecen y desaparecen dependiendo de la ...

información

Hace unos meses se inauguró el nuevo Foro de Investigación sobre el Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalopatía en Bélgica, sustituyendo al antiguo foro de Yahoo durante más de 3 años de vida, con la intención de ser el primer foro de investigación en español sobre el SFC, el SMM y la Fibromialgia, donde discutir y compartir información de forma rigurosa, de la que os animo a formar parte. En la se ...

Dr.Jesús Jurado Palomo integra salud talavera jesusjuradopalomo ...

El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica cómo se diagnostica la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y cuál es su tratamiento. FIGURA 1: Algoritmo diagnóstico-terapéutico del Documento de Consenso de la Sensibilidad Química Múltiple (3) Fuente: Jesús Jurado-Palomo ¿Cómo se diagnostica la Sensibil ...

Dietoterapia por patologías

En este artículo repasamos los aditivos y colorantes que podrían generar procesos de sensibilización en personas susceptibles. Esto es de especial importancia para personas con intolerancia ambiental idiopática, sensibilidad química múltiple o patologías asociadas al síndrome de sensibilidad central. Aditivos alimentarios Pese a que estos conservantes se han asociado a sensibilización alérgia o a ...

Dietoterapia por patologías

Ante una sensibilidad química en alimentos como la atribuida a tóxicos, lo más importante son las medidas de protección ambiental, evitando el contacto con los alimentos y las sustancias químicas que desencadenan el cuadro. Es conveniente reforzar el metabolismo hepático y tratar la disfunción mitocondrial y la permeabilidad intestinal para conseguir una mejoría notable a través de una dieta antii ...

Digestivo

En esta quinta parte de la serie del intestino permeable, se completa la exploración de las causas del síndrome del intestino irritable y su relación con intestino permeable. Parte 5 de la serie del síndrome del intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos profundizado ampliamente en el intestino permeable: Qué es, cómo probar y cómo tratar. Aquí están los enlaces si deseas ...

dietoterapia por patologías

La fatiga crónica se caracteriza por un estado de agotamiento intenso que continúa durante al menos seis meses sin motivo aparente. Lee este post para conocer sus características. Qué es la fatiga crónica Se define como un conjunto de síntomas de agotamiento intenso y casi permanente que aparecen sin motivo aparente o patología subyacente. El paciente está cansado hasta el punto de no poder re ...