En la sección Presentación y Bienvenida del foro encontrará un artículo que define cada una de las tres enfermedades principales de las que se ocupa el foro. El excelente artículo ¿Qué es el SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC)? fue preparado por el moderador del foro y se me pidió que escribiera el artículo ¿Qué es la SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE? una propuesta que he aceptado con gusto porque para mí es un honor.
El artículo fue posteriormente traducido al inglés y al alemán y publicado en The Canary Report, Environmental Medicine Matters y CSN Blog.
¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE?
En las enfermedades de sensibilidad química múltiple, la persona afectada pierde la tolerancia a las sustancias químicas del medio ambiente que normalmente son toleradas por otros. Por esta razón, se considera una enfermedad de “baja dosis”. Esta enfermedad se desencadena en personas con una predisposición genética similar a la de la FM y el SFC por exposición a sustancias químicas, casi siempre en concentraciones que no son consideradas tóxicas por la toxicología clásica (…) Los síntomas del SMD pueden variar de leves a graves e incapacitantes. Los más comunes son: fatiga, déficits cognitivos (problemas de memoria, falta de concentración, etc.), dolor muscular y problemas gastrointestinales. Otros síntomas son: problemas respiratorios, problemas dermatológicos, dolores de cabeza, sensibilidad visual y auditiva y muchos otros. Además de estos síntomas incapacitantes, las personas con SCM tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades tiroideas autoinmunes y otras como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple (Clara Valverde, Iñaki Markez y Cristina Visiers). Editorial OM, colección Prometheus / 2010/ Manual de comunicación para la práctica:FM,SFC,SQM)SÍNTOMAS
Más del 15% de la población general tiene mecanismos de respuesta excesivos a ciertos estímulos químicos o ambientales. En el 5% de los casos, estos procesos son claramente patológicos y superan la capacidad de adaptación del cuerpo, generando manifestaciones cutáneas, respiratorias, digestivas y neuropsicológicas, a menudo crónicas y persistentes. El tipo de estímulos desencadenantes es variado, pero predominan los agentes químicos y la radiación ambiental”. (J. Fernández-Solà y S. Nogué Xarau. Sensibilidad química y ambiental múltiple. Para ser actualizado. 14 a 20 de septiembre de 2007. N. 1.662)Odinofagia, disgeusia, sequedad de boca, tos seca, picor o goteo de garganta, afonía o disfonía
disnea, dolor en el pecho o palpitaciones
Dolor de cabeza, sensación de peso o tensión en la cabeza, entumecimiento o desorientación
Molestias nasales (picor, escozor, sequedad, goteo nasal, estornudos)
Cansancio, astenia, fatiga, mialgia o debilidad
Las malas condiciones generan
Anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal o disfagia
Trastornos oculares (picor, lagrimeo, irritación, visión borrosa, etc.)
Ansiedad, angustia
Mareos, vértigo, inestabilidad
Distermia
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Es una enfermedad crónica, por supuesto.
Las manifestaciones se reproducen mediante la exposición repetida al agente.
Los síntomas se presentan en exposiciones a concentraciones muy bajas.
La sensibilidad mejora o desaparece cuando cesa la exposición. 5.
La misma respuesta se obtiene cuando se expone a varios productos no relacionados.
Los síntomas afectan a una variedad de sistemas y dispositivos del cuerpo
Fernández-Sola y Noguera, también indican que
El concepto de sensibilidad no debe confundirse con el de alergia, inflamación, autoinmunidad o somatización, con los que tiene similitudes sintomáticas pero diferencias patógenas evidentes.
Los pacientes con múltiples sensibilidades químicas y ambientales suelen tener comorbilidades en forma de fatiga crónica, fibromialgia, intestino irritable, síndrome de sequedad, cistitis irritante y distimia. La presencia de estas condiciones asociadas puede agravar los síntomas de sensibilidad.
Su diagnóstico se basa en criterios clínicos.
No hay ningún tratamiento específico disponible. Es esencial evitar la exposición repetida a los agentes precipitantes.
No obstante, la afección puede ser crónica, persistente y reducir la calidad de vida de los pacientes.