comunidades

Sedentarismo o azúcar, ¿quién tiene (más) culpa de la obesidad?

El sedentarismo y la falta de actividad física son más culpables del sobrepeso y la obesidad de los españoles que las calorías que ingieren en su dieta, que se compone de más grasas y proteínas de las recomendadas por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), pero de menos hidratos de carbono. Este es el resultado del estudio ANIBES (estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España (ANIBES), elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) Y FINANCIADO POR COCACOLA Iberia.

Volvemos a lo de siempre: si quieres saber si un estudio no está mancillado, mira dos cosas: quién lo paga y cuáles son los elementos del estudio (muestra, parámetros a medir y resultados significativos).

¿Quién paga?

La primera premisa ya nos da una pista: si COCA COLA financia un estudio, decir que la población española tiene obesidad porque se consumen una cantidad indecentes de azúcares es tirar piedras a su tejado. Así se camufló el azúcar en los resultados. 

El resultado de las mediciones de la población revelan que aproximadamente el 35% de la población es obesa, la más alta hasta ahora.

azúcar


Un estudio concluye que la ingesta de calorías es más baja que hace 50 años y culpa a la inactividad física del problema sanitario que supone más de un 35% de población obesa, independientemente de dónde procedan dichas calorías.

La población en general y sobretodo la franja de edades más baja consume una cantidad de azúcar que triplica el de hace 50 años, azúcar escondido en alimentos cotidianos (zumos y néctares, pan, bollos, galletas, cereales del desayuno de colores y con chocolate, barritas de cereales, precocinados…) La fruta y la verdura son un castigo, desterradas a consumirse por obligación en el comedor del colegio, o porque llega el verano y hay que comer lechuga y piña durante un mes.  Las legumbres, los huevos y el pescado como fuente de proteínas no aparecen ni en el top ten.

El origen de la obesidad y de obesidad infantil no es un misterio, pero parece más rentable echarle la culpa a la falta de ejercicio que a la industria azucarera.

Para acabar, el consejo dietético-nutricional:

Tanto para niños como ara adultos, las premisas a seguir para evitar el azúcar en la dieta son las siguientes:

– El consumo de azúcares es responsable de la obesidad y las enfermedades coronarias y metabólicas no transmisibles como la cirrosis hepática no alcohólica y la diabetes del adulto. Y aunque se diga que con moderación y se incluyan en la punta de la pirámide no deberían anunciarse en televisión en horario de máxima audiencia ni dirigir esta publicidad a niños.

– Las mejores meriendas y postres dulces son las frutas enteras. Sin exprimir, sin licuar. Temer menos a los plátanos y más a las digestive.

– De la misma manera que la cerveza no es la mejor fuente dietética de ácido fólico para una embarazada, un bollo lleno de azúcar, grasa y harina refinada no es la mejor fuente de Hierro para un niño (ni para nadie en absoluto) y la mejor fuente de fibra no es una galleta (sino las verduras y las frutas).

– Contar las Calorías de una dieta no asegura la calidad de la misma, no se comportan igual las Calorías que provienen de un bollo de chocolate que las que provienen de las almendras. Por lo tanto no podemos culpabilizar a la carga Calórica de la dieta de una población con el sobrepeso de la misma ni con las patologías que no dependen de la energía sino de los nutrientes que se consumen.

 

Fuente: este post proviene de Blog de revistasentir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El kuzu es un almidón utilizado en la medicina tradicional china que se ha puesto de moda en cocina y repostería con muchas propiedades y beneficios más allá de ser espesante.

Te explicamos TODO sobre los anacardos. Cuál es su origen, propiedades nutricionales, beneficios, contraindicaciones y recetas para degustarlos.

¿Conoces la chirivía más allá de usarlo para el caldo en los preparados? Te explicamos sus PROPIEDADES, BENEFICIOS y te damos 3 recetas.

Recomendamos

Relacionado

Noticias Opinión - Estudios balón gástrico ...

Un 60% de la población española tiene sobrepeso u obesidad. Estas son las últimas cifras que se desprenden del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). Un estudio que también revela otros datos importantes sobre la epidemia de obesidad que vive nuestro país como por ejemplo: . La prevalencia de sobrepeso es mayor entre los hombres (46,5%) que entre mujeres (32,1%). . La prevalencia de ...

Todos tenemos muy clara la idea de que practicar deporte o ejercicio físico con frecuencia es un hábito saludable. No es solo una percepción generalizada, esta idea está respaldada por multitud de estudios que muestran que la realización de ejercicio físico cotidiano puede resultar beneficioso no solo para la salud física, sino también para la psíquica y social. Además de aumentar la esperanza de ...

nutrición noticias de salud

Los restaurantes de comida rápida siempre se llevan la peor parte como responsables del aumento de la obesidad en los Estados Unidos, pero ¿es realmente su culpa? Un estudio de investigación realizado por dos economistas de alimentos reveló que la mayoría de la gente cree que los individuos tienen la culpa de su propia obesidad – no los restaurantes, las tiendas de comestibles, los agriculto ...

consejos beneficios para la salud educadores ...

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2013 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países e ...

consejos de salud noticias opinión - estudios ...

La relación entre obesidad y problemas de fertilidad en la mujer es de sobra conocida. El exceso de peso propicia diferentes problemas hormonales en la mujer que pueden afectar a las posibilidades de concebir un hijo.Los hombres tampoco se libran de este problema. Numerosos estudios médicos concluyen que existe una relación entre problemas de infertilidad masculina y sobrepeso. Y es que los hábito ...

consejos de salud enfermedades comunes consejos sobre salud ...

El sobrepeso limita la calidad de vida en cualquier momento, pero todavía más en la tercera edad donde aumenta el riesgo de caída. Efectos negativos del sobrepeso La obesidad no es saludable en ningún momento, pero todavía menos en la tercera edad, ya que esta etapa, por sí misma, suele ir acompañada de algún tipo de achaque de salud. En primer lugar, el peso se convierte en un lastre para realiz ...

deporte nutrición salud ...

Hace varios meses estoy leyendo en diferentes blogs que la crisis de salud actual se le puede atribuir a las directrices nutricionales dadas por los gobiernos, particularmente el de Estados Unidos. Como no estoy para nada de acuerdo con esta afirmación voy a dedicarle un artículo entero a explicar por qué me parece que es una idea sin demasiado sustento. Veamos primero cómo son las recomendaciones ...

obesidad abdominal qué factores hacen aparecer la obesidad abdominal public health nutrition ...

La enfermedad que más ha crecido en el mundo y sobre todo en EEUU, es la obesidad. Nos hemos involucrado en un contexto de mala alimentación y desorden alimenticio que nos puede costar la vida. Es cierto que se necesitan varios cambios en los hábitos alimenticios, junto con un aporte de actividad física, para reducir peso, pero no todos son efectivos. ¿Has escuchado dietas como el ayuno intermite ...