¿Qué causa el sangrado con la píldora?

Cuando hay sangrado vaginal de color rojizo o marrón entre períodos menstruales, se conoce como sangrado de ruptura. Cuando una mujer está tomando píldoras anticonceptivas, hay una semana en la que tiene que tomar píldoras ficticias o inactivas o no tomar ninguna. Este es el momento en que tiene su período menstrual. Una vez que los 7 días se completan, las pastillas se vuelven a tomar.

¿Qué causa el sangrado con la píldora? Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que regulan el período menstrual y evitan que la mujer conciba. El cuerpo tarda alrededor de 2 a 3 meses para acostumbrarse a las hormonas de las píldoras, por lo que, durante este tiempo es común experimentar manchas o sangrado mientras se toman. Este sangrado vaginal o manchas pueden ser bastante irregulares. Puedes tener manchas o sangrado similar al del período menstrual, siendo común durante los primeros meses. En ocasiones se puede ver incluso, cuando la píldora se ha tomado durante más tiempo. La condición es generalmente temporal y no plantea ningún problema de salud serio.

El sangrado irregular puede ocurrir por:

Olvidas tomar las píldoras en el momento que te tocan.

Las mujeres que fuman pueden tener sangrado mientras toman la píldora porque la propiedad anti-estrogénica de los cigarrillos interrumpen el ciclo menstrual.

Los anticonceptivos que se producen a partir de la combinación de pequeñas cantidades de ingredientes activos pueden causar sangrado irregular en comparación con las píldoras que tienen dosis más altas de hormonas.

Las píldoras anticonceptivas de última generación son mejores para controlar el sangrado en comparación con las más antiguas.

Enfermedades como vómitos o diarrea pueden causar una disminución de la absorción de la medicación y, por lo tanto, es posible que tengas sangrado.

Algunos medicamentos concomitantes como antiácidos y antibióticos pueden impedir la absorción del medicamento. Otros como los medicamentos digestivos de venta sin prescripción médica, así como los medicamentos a base de hierbas, tales como la hierba de San Juan, también pueden provocar sangrado. El metabolismo de las píldoras anticonceptivas aumenta cuando se toman medicamentos que inducen el sistema enzimático P450 en el hígado. Ejemplos de tales medicamentos son antifúngicos, anticonvulsivos, anti-tuberculosis, etc. También puede ser causado debido a la prednisona, que es un esteroide en forma de pastillas e inyecciones epidurales.
Nota. Se observa con más frecuencia un sangrado de ruptura mientras se toma la píldora cuando el régimen es un ciclo continuo o extendido, por ejemplo, Seasonale, Seasonique y Quartette, en comparación con el calendario de 28 días. Si las píldoras anticonceptivas normales de 28 días se toman de manera continua, puede causar sangrado de ruptura.

El sangrado causado por el uso continuo de píldoras anticonceptivas disminuye con el tiempo.

Cosas que puedes hacer

Toma las píldoras anticonceptivas según la indicación del prospecto. El sangrado no significa que la píldora no está funcionando correctamente. De hecho, si dejas de tomarla estarás en riesgo de tener un embarazo no planificado.

Monitorea tu sangrado en un diario o calendario. Si realizas un seguimiento cuidadoso y observas que el sangramiento está disminuyendo, eso indica que tu sistema se está acostumbrando a las hormonas de las píldoras anticonceptivas.

También puedes preguntarle al médico si puedes tomar un descanso de las píldoras anticonceptivas. Una vez que la píldora se ha tomado durante 21 días, se puede sugerir tomar un descanso de 3 días cuando se tiene un sangrado similar al del período menstrual. En este caso tendrás que volver a tomar la píldora anticonceptiva durante 21 días.
¿Debo preocuparme? El sangramiento mientras se toma la píldora anticonceptiva puede ser preocupante y debes acudir al médico cuando:

El sangrado es abundante y dura siete días continuos.

El sangrado ocurre entre 3 ciclos menstruales.

El sangrado o manchas es inusual en comparación con el ciclo menstrual regular.

Si hay sangrado vaginal por más de 3 semanas.
El médico determinará si hay otras causas por las que tienes sangrado mientras tomas las píldoras anticonceptivas, tales como una infección. Dependiendo de la causa del sangramiento, el médico puede recomendarte un método diferente de anticoncepción.

¿Si tengo sangramiento mientras tomo las píldoras anticonceptivas, puedo estar embarazada? A menos que hayas interrumpido el ciclo de las píldoras anticonceptivas, es difícil que estés embarazada, aunque hayas experimentando sangramiento. Las hormonas de las píldoras regulan tus períodos menstruales y evitan las posibilidades de concepción. Sin embargo, podría haber una posibilidad de que estés embarazada. Un período menstrual ligero o tardío también puede ser debido a la píldora.
Otros signos de embarazo son náuseas, vómitos, cansancio, sensibilidad en los senos y aumento de la micción.

Es importante que conozcas cuáles son los signos tempranos del embarazo, de modo que puedas saber si estás esperando un bebé. El embarazo se puede determinar mediante una prueba de embarazo en casa o hacer una prueba de sangre u orina en un centro de atención médica para obtener resultados precisos. Un examen físico también te ayudará a confirmar o descartar un posible embarazo.

Otras causas de sangrado mientras se toma la píldora.

Cuando se toma una píldora anticonceptiva de emergencia.

Lesión causada en la vagina o una enfermedad de la vagina, infección, úlcera o varices.

Aborto reciente.

Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia.

Mujeres menopáusicas o que sufren de síndrome de ovario poliquístico.

Estrés, sequedad vaginal, erosión cervical.

Cáncer de cuello uterino o cáncer uterino.

Pólipos en el cuello uterino o endometrio
.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Sangrado vaginalv

Recomendamos

Relacionado

Otros menstruación v

¿La ausencia del período menstrual durante el uso de anticonceptivos es una señal de embarazo?

Puede ser sorpresa, shock o ansiedad cuando las mujeres pierden sus períodos menstruales con el uso de píldoras anticonceptivas. Si el período menstrual se pierde durante más de seis semanas, entonces se considera como amenorrea. Esto no significa necesariamente que la mujer está embarazada o no. Puede haber muchas razones por las que una mujer pierde el período menstrual al utilizar métodos antic ...

métodos anticonceptivos píldora aniconceptiva beneficios ...

Lo que debes saber sobre las píldoras anticonceptivas

La píldora o pastilla anticonceptiva es uno de los métodos mas utilizados por su eficacia, accesibilidad y seguridad, ya que como bien sabemos su principal función es evitar el embarazo. Sin embargo este método no solamente tiene esta función, sino que también cuenta con algunos beneficios muy importantes para la salud de la mujer y que por ello debemos informarnos de los detalles de esta píldora ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

Metrorragia (sangrado entre los períodos menstruales)

¿Qué es la metrorragia? La metrorragia se refiere al sangrado del útero entre los períodos menstruales. Este es un problema común, especialmente para las adolescentes y las mujeres que se acercan a la menopausia. ¿Cómo ocurre la metrorragia? Existen muchas razones por las que las mujeres pueden tener metrorragia. Estas son: Desequilibrio hormonal (el desequilibrio a veces es causado por el uso i ...

salud anticonceptivos medicamentos ...

Diferencia entre pastillas anticonceptivas y píldora del día después

Mantener relaciones íntimas con una pareja puede ser algo muy placentero e importante, sin embargo, para muchas parejas que aún no se sienten preparadas o simplemente no desean tener hijos por el momento; el acto amoroso puede resultar ser algo “peligroso” con lo cual hay que “tener cuidado”. Debido a la necesidad de muchas personas (especialmente mujeres) de mantener un co ...

Sangrado vaginal período menstrual sangrado ...

Sangrado sin tener el período menstrual

El sangrado vaginal normalmente ocurre durante el período menstrual, pero no es imposible que se presente cierto sangrado o manchado sin tener el período. Antes de preocuparte demasiado por este suceso, debes prestar atención a varios detalles. Por ejemplo si has estado muy estresada; el estrés puede causar desequilibrios hormonales que en ocasiones conducen a irregularidades menstruales o sangrad ...

sangrado vaginal oligomenorrea periodis irregulares ...

Oligomenorrea o períodos irregulares: ¿Qué es? ¿Qué la causa?

Oligomenorrea o períodos irregulares ¿Qué es? ¿Qué la causa?

Oligomenorrea es el término médico que generalmente se refiere a períodos menstruales irregulares o poco frecuentes, con intervalos de más de 35 días, aunque la duración de los mismos puede variar. El periodo menstrual se refiere al desprendimiento del endometrio, el revestimiento del útero. Este período es también llamado menstruación. Todos los seres humanos femeninos, así como un número de otr ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

Sangrado vaginal entre períodos

El flujo menstrual normal dura unos 4 días (más o menos 2 – 3 días), en el cuál se produce una pérdida de sangre total de 30 a 80 ml (alrededor de 2 – 8 cucharadas) y normalmente se presenta cada 28 días (más o menos 7 días). Sin embargo el sangrado vaginal que ocurre entre períodos o después de la menopausia puede ser causado por diversos problemas. La mayoría son benignos y tratables ...

mujer sangrado vaginal

Sangrado vaginal anormal – Resumen del tema

Muchas mujeres experimentan sangrado vaginal anormal o manchado entre períodos en algún momento de sus vidas. El sangrado vaginal se considera anormal si se produce: Cuando no estás esperando tu período menstrual. Cuando tu flujo menstrual es más ligero o más pesado que lo normal. En una etapa de la vida cuando no se espera, por ejemplo antes de los 9 años, cuando estás embarazada, o después de la ...

Sangrado vaginal

Sangrado vaginal, lo que necesitas saber

Definición. El sangrado vaginal anormal es el sangrado vaginal no relacionado con la menstruación normal. Este tipo de sangrado puede incluir la localización de pequeñas cantidades de sangre entre períodos  (a menudo visto en el papel higiénico después de limpiarse) o períodos muy abundantes ​​en el que se empapa una compresa o un tampón cada una o dos horas, durante dos o más horas. El sangrado v ...

Sangrado vaginal ciclo menstrual

Manchado ligero entre períodos: ¿Es normal?

El manchado ligero entre períodos, también conocido como sangrado intermenstrual, es un tema frecuente. No debemos confundir este hecho con la llegada del período normal, no son la misma cosa. El manchado es un sangrado mínimo y esporádico, puede durar uno o dos días; mientras el período causa una hemorragia más consistente con una duración de tres a cinco días. El manchado vaginal no debe ser aut ...