¿Qué causa el sangrado con la píldora? Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que regulan el período menstrual y evitan que la mujer conciba. El cuerpo tarda alrededor de 2 a 3 meses para acostumbrarse a las hormonas de las píldoras, por lo que, durante este tiempo es común experimentar manchas o sangrado mientras se toman. Este sangrado vaginal o manchas pueden ser bastante irregulares. Puedes tener manchas o sangrado similar al del período menstrual, siendo común durante los primeros meses. En ocasiones se puede ver incluso, cuando la píldora se ha tomado durante más tiempo. La condición es generalmente temporal y no plantea ningún problema de salud serio.
El sangrado irregular puede ocurrir por:
Olvidas tomar las píldoras en el momento que te tocan.
Las mujeres que fuman pueden tener sangrado mientras toman la píldora porque la propiedad anti-estrogénica de los cigarrillos interrumpen el ciclo menstrual.
Los anticonceptivos que se producen a partir de la combinación de pequeñas cantidades de ingredientes activos pueden causar sangrado irregular en comparación con las píldoras que tienen dosis más altas de hormonas.
Las píldoras anticonceptivas de última generación son mejores para controlar el sangrado en comparación con las más antiguas.
Enfermedades como vómitos o diarrea pueden causar una disminución de la absorción de la medicación y, por lo tanto, es posible que tengas sangrado.
Algunos medicamentos concomitantes como antiácidos y antibióticos pueden impedir la absorción del medicamento. Otros como los medicamentos digestivos de venta sin prescripción médica, así como los medicamentos a base de hierbas, tales como la hierba de San Juan, también pueden provocar sangrado. El metabolismo de las píldoras anticonceptivas aumenta cuando se toman medicamentos que inducen el sistema enzimático P450 en el hígado. Ejemplos de tales medicamentos son antifúngicos, anticonvulsivos, anti-tuberculosis, etc. También puede ser causado debido a la prednisona, que es un esteroide en forma de pastillas e inyecciones epidurales.
Nota. Se observa con más frecuencia un sangrado de ruptura mientras se toma la píldora cuando el régimen es un ciclo continuo o extendido, por ejemplo, Seasonale, Seasonique y Quartette, en comparación con el calendario de 28 días. Si las píldoras anticonceptivas normales de 28 días se toman de manera continua, puede causar sangrado de ruptura.
El sangrado causado por el uso continuo de píldoras anticonceptivas disminuye con el tiempo.
Cosas que puedes hacer
Toma las píldoras anticonceptivas según la indicación del prospecto. El sangrado no significa que la píldora no está funcionando correctamente. De hecho, si dejas de tomarla estarás en riesgo de tener un embarazo no planificado.
Monitorea tu sangrado en un diario o calendario. Si realizas un seguimiento cuidadoso y observas que el sangramiento está disminuyendo, eso indica que tu sistema se está acostumbrando a las hormonas de las píldoras anticonceptivas.
También puedes preguntarle al médico si puedes tomar un descanso de las píldoras anticonceptivas. Una vez que la píldora se ha tomado durante 21 días, se puede sugerir tomar un descanso de 3 días cuando se tiene un sangrado similar al del período menstrual. En este caso tendrás que volver a tomar la píldora anticonceptiva durante 21 días.
¿Debo preocuparme? El sangramiento mientras se toma la píldora anticonceptiva puede ser preocupante y debes acudir al médico cuando:
El sangrado es abundante y dura siete días continuos.
El sangrado ocurre entre 3 ciclos menstruales.
El sangrado o manchas es inusual en comparación con el ciclo menstrual regular.
Si hay sangrado vaginal por más de 3 semanas.
El médico determinará si hay otras causas por las que tienes sangrado mientras tomas las píldoras anticonceptivas, tales como una infección. Dependiendo de la causa del sangramiento, el médico puede recomendarte un método diferente de anticoncepción.
¿Si tengo sangramiento mientras tomo las píldoras anticonceptivas, puedo estar embarazada? A menos que hayas interrumpido el ciclo de las píldoras anticonceptivas, es difícil que estés embarazada, aunque hayas experimentando sangramiento. Las hormonas de las píldoras regulan tus períodos menstruales y evitan las posibilidades de concepción. Sin embargo, podría haber una posibilidad de que estés embarazada. Un período menstrual ligero o tardío también puede ser debido a la píldora.
Otros signos de embarazo son náuseas, vómitos, cansancio, sensibilidad en los senos y aumento de la micción.
Es importante que conozcas cuáles son los signos tempranos del embarazo, de modo que puedas saber si estás esperando un bebé. El embarazo se puede determinar mediante una prueba de embarazo en casa o hacer una prueba de sangre u orina en un centro de atención médica para obtener resultados precisos. Un examen físico también te ayudará a confirmar o descartar un posible embarazo.
Otras causas de sangrado mientras se toma la píldora.
Cuando se toma una píldora anticonceptiva de emergencia.
Lesión causada en la vagina o una enfermedad de la vagina, infección, úlcera o varices.
Aborto reciente.
Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia.
Mujeres menopáusicas o que sufren de síndrome de ovario poliquístico.
Estrés, sequedad vaginal, erosión cervical.
Cáncer de cuello uterino o cáncer uterino.
Pólipos en el cuello uterino o endometrio
.