¿Sueles no descansar por las noches? ¿Ya no soportas los dolores en el cuello y la espalda? ¿Frecuentemente te duele la cabeza? y ¿Rechinas los dientes mientras duermes? Si las repuestas a estas interrogantes es si, es probable que padezcas una patología denominada “Síndrome Ocluso-Postural”. Son numerosos los adultos que padecen estos problemas nocturnos u otros relacionados tales como ronquidos, contracturas de cuello y espalda, mientras que durante el día padecen frecuentes dolores de cabeza y sin darse cuenta su problema puede estar relacionado a este síndrome.
Si durante la infancia o la adolescencia el adulto no ha solucionado problemas relacionados con la respiración nasal, lo más probable es que su mordida presente malposición dental que provoca desviación en la mandíbula y, en consecuencia, contracturas musculares en el cuello, cervicales y espalda.
Otros signos que nos pueden ayudar a detectar este problema son las ojeras marcadas o la forma de la cara, bien alargada o corta. Estas alteraciones pueden ocasionar masticación desequilibrada que afecta a la indigestión y nutrición del adulto, fomenta la respiración bucal, limita la higiene dental provocando un mayor desarrollo de caries y enfermedades periodontales e, incluso, hasta el lenguaje puede verse afectado.
El tratamiento para solucionar estos problemas, consiste en una relajación neuromuscular y una alimentación de los dientes con la idea de conseguir una óptima oclusión dental que estabilice las estructuras musculares del cuello y espalda. Para ello debe emplearse una ortodoncia que solucionará los problemas de mordida y posteriormente una férula de descarga que ayudará a corregir el bruxismo. Esto problemas pueden persistir si no se trata adecuadamente, tal como el aumento los dolores musculares en la espalda y el cuello, al igual que los chasquidos de la mandíbula al comer o bostezar. Estos problemas pueden limitar muchas actividades cotidianas por el dolor que ocasiona tener esta patología, viéndose afectada la calidad de vida del individuo no solo socialmente sino también en sus actividades laborales.
¿Conocías este problema de salud bucodental?
Segunda imagen: mac.rj/Flickr