Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Calcio, todo lo que debes saber sobre este nutriente

Qué es el calcio y cuáles son sus funciones en el organismo

El calcio es el quinto elemento más abundante de la tierra y es una parte importante de nuestro cuerpo. En la naturaleza no existe en estado puro, sino que se encuentra presente en otros minerales y piedras.

En nuestro organismo está presente en los dientes, en todo el sistema óseo y en algunos fluidos corporales. Está presente de forma natural en los seres humanos y en los animales, pero como sucede con otros nutrientes importantes, se desgasta, por lo cual es importante consumirlo a través de los alimentos.

Además de ser importante para el mantenimiento y el fortalecimiento de los dientes y los huesos, el calcio es importante para otras funciones reguladoras del organismo.

Una de estas funciones, es la coagulación sanguínea que sirve para frenar el sangrado. Sin coagulación de la sangre, una simple herida podría provocarnos una terrible hemorragia.

Otra de estas funciones reguladores del calcio en el organismo es el traspaso de energía e impulsos a través del sistema nervioso.

alimentos ricos en calcio


Absorción del calcio

La absorción del calcio de los alimentos que ingerimos se realiza en la primera parte del intestino delgado. Esta absorción se realiza con ayuda de la vitamina D, la cual también consumimos a través de los alimentos, pero también del sol.

Aunque este proceso de absorción es muy importante, en el mejor de los casos y en una persona de lo más saludable, lo máximo que absorbemos de los alimentos es un 40%. Por eso es importante consumir alimentos que contienen tanto calcio como vitamina D, esto último sobre todo en invierno.

Síntomas de la falta de calcio

La carencia de calcio puede generar dolencias diversas, desde algunas que son apenas perceptibles hasta otras más graves.

Las enfermedades y síntomas más comunes de la falta de calcio, lo que se conoce como hipocalcemia, son falta de sueño, dolores o calambres musculares, caries y roturas de dientes y uñas, caída del pelo y problemas generales en los huesos.

Estos problemas óseos se pueden reflejar en roturas o problemas mayores como osteoporosis y raquitismo.

alimentos ricos en calcio y vitamina d


Alimentos que quitan el calcio

Los alimentos que quitan o impiden la absorción del calcio son diversos y actúan así por diferentes motivos. Por ejemplo los alimentos con muchas grasas, como por ejemplo las carnes de vaca o cerdo, pueden generar una placa de grasa en el intestino que obstruye y dificulta la absorción del calcio.

Otros alimentos que pueden crear dificultades son los cereales integrales, ya que contienen mucha fibra y podrían generar compuestos insolubles para la absorción del mineral.

La ácido fítico y fitasa presente en muchas leguminosas, en algunos cereales y en algunas semillas podría impedir también la absorción del calcio en el organismo. Lo mismo sucede con el ácido oxálico y los taninos presentes en muchos alimentos.

Hay que tener en cuenta que todos estos nutrientes, a excepción de la grasa animal, son beneficiosos para otras cosas y por lo tanto no significa que no haya que consumirlos, sino que es importante saberlo.

Síntomas de la falta de calcio


Alimentos ricos en calcio y vitamina D

Está claro que la mejor manera de conseguir calcio es consumiendo alimentos ricos en este mineral. Salvo en ocasiones extremas, donde es necesario recurrir a suplementos, una persona sana y con una alimentación variada y equilibrada, puede obtener el 100% del calcio de su dieta.

Para eso es importante conocer los alimentos con más calcio, como los que enumeramos en la siguiente tabla de alimentos ricos en calcio:

Tabla de alimentos ricos en calcio

AlimentoCantidad de calcio cada 100 gr
Leche125 mg
Queso cheddar721 mg
Yogur griego110 mg
Mantequilla24 mg
Sardinas382 mg
Almejas96 mg
Espinaca120 mg
Col150 mg
Tofu350 mg
Soja (semillas)277 mg
Garbanzos105 mg
Sésamo975 mg
Almendras252 mg
Yogur de soja118 mg

Alimentos ricos en vitamina D

La mayoría de los alimentos que contienen vitamina D son de origen animal. Sobre todo, esta vitamina está presente en el pescado, en algunos quesos y en la yema del huevo.

La mayor concentración de esta vitamina se encuentra en el aceite de bacalao.

Los alimentos de origen vegetal con más vitamina D son los aguacates y las setas. Y el sol, sobre todo en verano, es una de las mejores fuentes de vitamina D a la que podemos recurrir.

Absorción del calcio


El exceso de calcio y sus consecuencias

El exceso de calcio o hipercalcemia es una enfermedad en la que los niveles de calcio en nuestro organismo, reflejado en los niveles de este mineral en la sangre, superan una medida que está considerada normal. Los niveles elevados de calcio en la sangre pueden llevar a problemas como descalcificación de los huesos, piedras en los riñones, además de alterar el funcionamiento, esto en los casos más graves, de los órganos más vitales del cuerpo humano, que son el cerebro y el corazón.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

¿Cómo aumentar el nivel de calcio?

En este artículo, vamos a discutir las maneras de aumentar el nivel de calcio en el cuerpo. El calcio es un mineral esencial que se requiere para mantenerse sano y fuerte. Es sumamente necesario para la salud de huesos y dientes. También ayuda a regular las funciones nerviosas y musculares. Junto con eso, también controla el nivel de PH en la sangre. Siempre es recomendable evitar los alimentos qu ...

general calcio huesos ...

Calcio en tu dieta

El calcio es un mineral importante para tus huesos y dientes. !Pero no sólo eso¡ El calcio es necesario para tus músculos, tu sistema nervioso, tu corazón, la coagulación de la sangre, el funcionamiento de enzimas digestivas ,etc.. Es un gran mineral ubicado en muchas de nuestras funciones vitales. Y éste ha de proceder de la dieta. Cuando la dieta no aporta el calcio suficiente,nuestros huesos ac ...

salud pérdida de calcio calcio ...

¿Sabes que las mujeres comienzan a perder calcio a partir de los 25 años? ¡Ponle freno!

¿Deseas saber cómo prevenir la deficiencia de calcio producida desde temprano para disfrutar de una mejor salud ósea? En este artículo te lo explicamos, ya que muchas mujeres desconocen que desde los 25 años, el nivel de calcio del organismo comienza a disminuir; afortunadamente es posible aumentar dicha perdida. El calcio se conoce por ser el mineral que se encuentra en mayor medida dentro del ...

salud alimentos con calcio nutrición

11 alimentos ricos en calcio que no son lácteos

Opciones para obtener calcio de otros alimentos que no sean lácteos Hola amigos, el día de hoy hablaremos de la importancia del calcio, sabemos que el calcio lo encontramos en los lácteos, pero que pasa si somos intolerantes a la lactosa y no podemos comerlo, pues no nos preocupemos amigos ya que hoy aprenderemos cuáles son esos 11 alimentos ricos en calcio que no son lácteos, muchos de estos alim ...

consejos alimentacion consejos salud salud

Que no se te escape el calcio

Todos queremos tener unos huesos fuertes y listos para una vida activa así que si los cuidamos y alimentamos bien ellos responderán. El calcio es esencial para la nutrición y salud general de nuestro cuerpo y contribuye en muchas de las funciones básicas. Se recomienda consumir entre 1.000 y 1.200 mg. por día para los adultos y 1.300 mg. para los adolescentes. El calcio es fundamental para todos p ...

pesca y mar salud sin categoría ...

El pescado, alimento con gran aportación de calcio

El calcio es totalmente necesario para el organismo. Fortalece los huesos y ofrece muchos otros beneficios para llevar una buena y rica dieta variada. Diariamente necesitamos alrededor de 1.000 y 1.300 miligramos de calcio, siempre según la edad de cada persona. Lo que está claro es que es indispensable para cualquier edad. En niños para el fortalecimiento de los huesos y poder crecer y desarrolla ...

calcio y vitamina D. calcio y huesos leche y calcio calcio ...

El calcio y la leche

El calcio y la leche El calcio es importante. Pero la leche no es la única ni la mejor fuente de calcio No es una noticia de última hora que el calcio es clave para la salud de los huesos. Consumir suficiente calcio desde la infancia hasta la edad adulta ayuda a fortalecer los huesos y luego ayuda a retardar la pérdida de hueso con la edad. No está claro, sin embargo, que necesitemos más calcio d ...

alimentos vivos nutre ácidos grasos ...

Semillas: todo lo que hay que saber sobre ellas

Casi con seguridad, la mayoría de las personas asocian el hecho de comer semillas con momentos de ocio. Tardes en el parque comiendo pipas o alguna reunión con amigos en la que una cerveza puede acompañarse con unas almendras. Las semillas nos ofrecen extraordinarios beneficios para la salud que conoceremos a continuación. Las semillas son un proyecto de vida ¿Sabías que las semillas son esenci ...

Consejos de Salud Dieta y Nutrición artritis ...

Descubre por qué tu organismo no puede absorber el calcio

Una dieta equilibrada basada en cereales integrales, legumbres, verduras, pescado, semillas – en especial las de sésamo – y algas proporciona todos los nutrientes esenciales para la absorción del calcio. Sin embargo en occidente, la ingesta de calcio se asocia con el consumo de productos lácteos, por ejemplo en Estados Unidos la dieta alcanza hasta un 25% de lácteos, aun así sufren hab ...

Natural Food Winter calcio ...

ESPECIAL. El calcio y nuestra salud

La salud de nuestros huesos es algo que interesa a tod@s. ¿Quieres conocer las mejores fuentes de calcio? ¿Saber qué nos ayuda a absorberlo mejor y qué nos descalcifica? ¿Tomar lácteos ayuda realmente? No te pierdas nuestro artículo de esta semana sobre el calcio, el mineral de nuestros huesos. Ya seamos peques o adult@s, cuidar nuestros huesos es importante a muchos niveles. En general, cuando lo ...