Yo suelo cocer quinoa que me duré para un par de recetas, preparo hamburguesas de quinoa, la salteo con verduras o tiro de originalidad y preparo unos rollitos como los de la la foto. Cuando estoy de suerte me sobran hamburguesas, las congelo poniendo entre cada una un trozo de papel de horno para poder descongelarlas por unidades, y así ya tengo una deliciosa y nutritiva comida ya apañada para otro día.
El alga cochayuyo es saciante, ayuda a combatir el estreñimiento, es depurativa, ayuda a eliminar tóxicos del hígado, por su aporte nutricional va bien tomarla en épocas de cansancio o fatiga,… Yo la encuentro muy sabrosa por su sabor parecido al de una seta. Yo recomiendo tomar una cucharada de alga rehidratada al dia. Por su alto contenido en yodo previene el bocio y el hipotiroidismo.
Ingredientes de los rollitos de Col rellenos de Quinoa
1/2 taza de quinoa
Hojas de col como base para montar los rollitos
2 dientes de ajos
1 zanahoria grande
1 calabacín
100 gr de guisantes
1 aguacate
Aceite de oliva virgen extra (OAVE)
Sal marina o tamari
Miso
Pimienta negra
Cúrcuma
Comino
Pimienta de cayena en polvo
Alga cochayuyo (opcional)
Pipas o semillas ligeramente tostadas (opcional)
Elaboración de los rollitos de Col rellenos de Quinoa
Poner en remojo un par de cucharadas de alga cochayuyo.
Lavar la quinoa en un colador fino bajo el chorro del grifo de la cocina para favorecer la eliminación de saponina.
En una sartén alta o una olla salteamos un par de dientes de ajo machacados y luego cortados a laminas. Al poco añadimos la quinoa y la salteamos ligeramente. Añadimos 1 taza de agua hirviendo (el doble de agua de la cantidad de quinoa que utilices)
Agregamos una pizca de sal marina y dejamos cocinando la quinoa a fuego mínimo durante 15 minutos. Es importante que quede seca y suelta.
En una sartén o en un wok salteamos los vegetales: la zanahoria cortada en tiras finas, el calabacín cortados a cuadraditos y el puñado de guisantes, en el último meneo agrega el alga cochayuyo.
Una vez salteadas las verduras las mezclamos con la quinoa, y el aguacate cortado pequeño.
Para potenciar el sabor agregamos una cucharadita de miso disuelta en un poco de agua caliente (si no tienes miso, o no tomas soja puedes utilizar tamari o sal marina), también podemos agregar pimienta negra, comino, y cayena a tu gusto. Te recomiendo utilizar pocas cantidades, prueba como queda y rectifica el aliño si fuera necesario.
Cocemos durante 5′ en agua hirviendo las hojas de col. Luego las pasamos a agua fría para parar la cocción. Una vez frías, las secamos, y les quitamos la nervadura del centro.
Ponemos masa del relleno en cada hoja y envolvemos.
Presentación: decorar con unos brotes (hemos utilizado germinados de rábano, de exquisito y picante sabor) y semillas de sésamo.
Tuneando rollitos:
Como relleno puedes utilizar otras verduras que bailen por tu nevera.
También puedes agregar a tu relleno pipas de girasol, calabaza o sésamo para darle un toque crusty.
En vez de hojas de col, puedes utilizar obleas de arroz (para usarlas solo tienes que remojarlas, durante unos segundos, en agua caliente). También puedes rellenar con esta mezcla calabacines o tomates.
Puedes agregar verduras fermentadas como el chucrut o el delicioso kimchi. Las verduras fermentadas contienen bacterias beneficiosas para el intestino que ayudan a disfrutar de una flora intestinal adecuada. Puedes acompañar cada rollito con una cucharada de chucrut o kimchi, o incorporarlo a la mezcla del relleno. Tiene un sabor potente y fuerte que a mí me encanta.
Ideal para una comida de táper en tu oficina o parque favorito.