Para mi son una muy buena alternativa para un dia de otoño o invierno, tanto si estoy en la consulta o por casa me suelo preparar un caldo de miso. Me restaura. Y como vivo en la montaña, y allí las noches durante el año son más fresquitas, cuando llego algo cansada a casa, en vez de picotear por la nevera cosas de las que luego igual me arrepiento, me encanta encontrarme ya preparadita una crema de verduras o una sopa suculenta que me nutra en cuerpo y alma. Ante el cansancio, la previsión es una gran ayuda. Tener tus comidas de la semana organizadas te ayudará a reducir el estrés, tendrás lo que necesitas cuando lo necesitas. Para facilitarte este proceso puedes descargarte gratuitamente mi menú interactivo semanal con un montón de recetas saludables y placenteras.
Ingredientes para dos litros de Sopa de Quinoa y Lentejas con Cochayuyo:
1/2 de taza de quinoa
2 litros de agua
1/4 de taza de lentejas rojas
2 puerros
3 tomates secados al sol (6 mitades)
un trozo de pimiento rojo
1/2 taza de alga cochayuyo
Sal marina al gusto o chorrito de Tamari
Pimienta de cayena (opcional)
1 cucharadita de cúrcuma en polvo o una cucharada de cúrcuma fresca rallada
una pizca de pimienta negra
Miso (opcional)
Elaboración:
Primero de todo lavamos bien la quinoa bajo el grifo del agua en un colador grande de agujero fino.
Cortamos el puerro longitudinalmente y luego cortamos a rodajitas. Troceamos el pimiento rojo y el tomate seco a cuadraditos pequeños. El alga cochayuyo normalmente ya la venden troceada.
En una sartén, con un poco de aceite de oliva, salteamos durante 5-10 minutos los puerros y el pimiento. Salpimentamos.
Vertemos los 2 litros de agua en una olla, agregamos las verduras salteadas, la quinoa lavada, las lentejas rojas, los tomates secos, el alga cochayuyo, una pizca de sal marina, la cúrcuma y la pimienta negra. Llevamos la sopa a ebullición.
Bajamos el fuego, tapamos, y mantenemos a fuego medio durante 25 minutos.
Probamos y rectificamos la sazón. Depende de lo potente o picante de sabor que queramos podemos agregar miso al gusto (orientativamente podian ser una o dos cucharadita de miso), y la pimienta de cayena.
Presentación: Esta suculenta sopa la puedes presentar con alguna hierba fresca troceada por encima, como cilantro o perejil. También puedes poner un bol en la mesa con levadura nutricional, para los que quieran echarle un poco a la sopa, le da cierto sabor a queso.
¡Qué aproveche!
¡Toma nota!!!
Esta receta, al igual que otras muchas es recomendable personalizarla en cantidades e ingredientes con nuestros gustos, necesidades y lo que ronda por nuestra nevera.
Podemos triturar las verduras salteadas junto con los tomates secos, y un poco del agua que usaremos en la cocción para no encontrar trocitos.
Si vamos justos de tiempo podemos hacer esta sopa express, para ello podemos utilizar verduras deshidratadas.