La botica Idea guardada 49 veces
La valoración media de 113 personas es: Excelente

Remedios caseros para el estreñimiento que sí funcionan

El estreñimiento es una condición del sistema digestivo en donde la persona tiene heces duras que son difíciles de expulsar. En la mayoría de los casos esto se produce debido a que el colon absorbe demasiada agua de los alimentos y mientras más lento se mueve el alimento a través del tracto digestivo, más agua absorberá. En consecuencia, las heces se vuelven secas y duras y cuando esto sucede la defecación puede llegar a ser complicada e incluso dolorosa.

No hay que sentir vergüenza por sufrir de problemas de estreñimiento, lo importante es intentar conocer la causa y curar el malestar. En este artículo te muestro algunos remedios caseros para el estreñimiento y te muestro todo lo que necesitas saber para evitarlo.

Causas del estreñimiento y síntomas.

Existen muchas variables que pueden influir en que una persona, ya sea un adulto o un niño sufra de este malestar. Entre las principales causas están las siguientes:

Falta de fibra en la dieta: las personas que incluyen muy poca cantidad de fibra en sus dietas suelen ser más propensas a sufrir de constipación. Por esta razón es importante incluir alimentos ricos en fibras en nuestra dieta, como frutas, vegetales y granos enteros.

Inactividad física: las personas mayores que tienen una actividad física casi nula tienen una alta probabilidad de sentirse estreñidos. Esto es así cuando se duran varios días o semanas en cama. Lo ideal es que si se tiene una vida sedentaria, se practique ejercicio regularmente para evitar el estreñimiento cuando se es mayor.

Algunos medicamentos: otro de los principales causantes suelen ser los medicamentos como los antidepresivos y los anticonvulsivos.

El embarazo: debido a que el embarazo causa cambios hormonales, esto provoca que las mujeres embarazadas sean más susceptibles de sufrir constipación.

No beber suficiente agua: esta es la causa más obvia por lo que expliqué más arriba sobre lo que pasa en el colon. Los individuos que no toman agua suficiente tienen mayor riesgo de estreñirse.

Qué es bueno para el estreñimiento

Remedios para el Estreñimiento


Remedios para el Estreñimiento

Las personas que se estriñen suelen utilizar laxante inmediatamente, sin embargo, esto en lugar de solucionar el problema podría incluso empeorarlo. Lo mejor es probar con remedios caseros para aliviar la constipación y el malestar.

1. Remedio casero para el estreñimiento con aceite de oliva

El aceite de oliva es bastante saludable y gracias a sus propiedades es posible aliviar el estreñimiento estimulando el sistema digestivo, el cual ayuda a que las heces se muevan de forma más fácil a través del colon. Además, usándolo de manera regular también se puede evitar la constipación.

Aceite de Oliva para Estreñimiento


Aceite de Oliva para Estreñimiento

Qué necesitas:

1 Cucharada de aceite de oliva

1 Cucharadita de zumo de limón (opcional)

Instrucciones:

En la mañana consume una cucharada de aceite de oliva, preferiblemente cuando tu estomago está vacío. Si se te ha olvidado hacerlo antes de desayunar, lo mejor es esperar hasta un poco más tarde cuando ya haya pasado un tiempo sin ingerir comida. Este remedio natural lo puedes combinar con un poquito de zumo de limón, ya que este último también sirve para combatir la constipación, además de que suaviza el sabor del aceite.

2. Tratamiento con limón para el estreñimiento

Si te haz tenido la duda de qué tomar para el estreñimiento y aliviarlo rápidamente, el jugo de limón es una de las mejores opciones. Los ácidos cítricos del jugo de limón actúan como un estimulante para tu sistema digestivo. Además puede ayudar a eliminar las toxinas el y el material no digerido que puede acumularse en el colon. Con esta receta natural tus intestinos funcionarán normalmente de nuevo.

Necesitas esto:

1 Limón fresco

Una taza de agua tibia

 

Curar Estreñimiento con Limón


Curar Estreñimiento con Limón

Cómo preparar este remedio natural:

Exprime un limón completo en una taza de agua tibia y bebe esto hasta terminar completamente. Esta receta natural es ideal para los que no tienen un problema muy grave y es sólo cosa de un día. Si lo tuyo es más complicado, entonces te sugiero que sigas leyendo las otras alternativas.

Podría interesarte leer este otro artículo: Cómo quitar la caspa con remedios caseros

3. Cómo combatir el estreñimiento crónico con melaza

La melaza blackstrap tiene muchos usos medicinales y uno de ellos es para combatir el estreñimiento crónico u ocasional. La razón por la que la melaza blackstrap funciona tan bien es por la forma en la que es elaborada, pues por la manera en la que es cristalizada esta contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, específicamente magnesio, el cual ayuda a curar el sufrimiento ocasionado por la constipación.

Necesitarás esto para el remedio:

1 Cucharada de melaza blackstrap

Agua tibia o té (opcional)

 

Remedio para Constipación con Melaza


Remedio para constipados con Melaza

Instrucciones para la receta:

Es tan sencillo como consumir una charada de melaza, lo cual puedes hacer despacio si el sabor no es de tu preferencia. También puedes diluir la melaza en una taza de agua tibia o té para que el sabor no sea muy fuerte. En caso de que una cucharada no sea suficiente y tu caso sea demasiado grave, puedes probar con 2 cucharadas, pero lo recomendable es empezar con un poco primeramente

4. Curar el estreñimiento en bebes y niños con ciruela y semillas de linaza

Para los bebes lo mejor es darles de comer ciruelas o machacar una pera. Ya que estas son dulces, los bebes no suelen tener problemas para comer estas frutas. Con un poco que le des de comer suele ser suficiente para aflojarlos. Para los niños más grandes puedes preparar un remedio con aceite de semillas de linaza y un poco de jugo de naranja.

Qué necesitas:

Un vaso de jugo de naranja con todo y pulpa

Una cucharada de aceite de semillas de linaza

 

Ciruelas para el Estreñimiento


Ciruelas para el Estreñimiento

Cómo preparar el remedio natural:

Mezcla 1 cucharada de aceite de semillas de linaza con un vaso de jugo de naranja y luego tómalo. Este remedio no funciona inmediatamente, así que tienes que darle tiempo para que surta efecto. Por lo general suele solucionar el problema del estreñimiento luego de 2-3 horas, además ten en mente que no es necesario tomarse todo el líquido inmediatamente, sino que puedes hacerlo de manera pausada.

5. Tratamiento para el estreñimiento con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es algo que siempre es bueno tener al alcance por su gran versatilidad al momento de preparar remedios caseros. Gracias a las propiedades del bicarbonato, este puede aliviar el estreñimiento y los dolores de barriga en general. Te ayuda a neutralizar ciertos ácidos y alivia el malestar que causa la constipación al permitir que las heces más fácilmente a través de tus intestinos.

Qué se necesita:

1 Cucharada de bicarbonato de soda

1/4 De agua tibia

 

Bicarbonato de Sodio para el Estreñimiento


Bicarbonato de Sodio para el Estreñimiento

Cómo se prepara este tratamiento:

Mezcla el bicarbonato con el agua tibia y bebe esto para aliviar el malestar. Mientras más rápido te lo tomes, más deprisa surtirá efecto.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad para esos momentos apretados en los que necesitas de una ayudita para aflojar la situación.

 

Fuente: este post proviene de La botica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

6 remedios caseros para las hemorroides

El artículo original es de Principales causas de las hemorroides: Las causas más comunes de las hemorroides son el exceso de esfuerzo durante los movimientos intestinales y la obesidad. Si una person ...

6 remedios caseros para los piojos

Principales causas de los piojos: Los piojos son diminutos parásitos que pueden vivir en el cuero cabelludo y alimentarse de la sangre. Son un problema común entre los niños, pero ser adultos no siemp ...

Remedios caseros para el dolor de oído

El artículo original es de Principales causas del dolor de oído: El dolor de oído pude ser agudo, punzante, ligero y a veces casi insoportable; pero sin duda que cualquier molestia que te sientas en ...

Recomendamos

Relacionado

estreñimiento salud general

Remedios para el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno muy común que afecta de manera crónica a más del 10% de la población mundial, y un porcentaje mucho más elevado de manera esporádica. Las deposiciones normales son distintas en cada individuo; hay personas que presentan heces blandas y acuden al baño diariamente, y otras con heces duras que van cada dos días pero no tienen dificultad para evacuarlas. En términos ge ...

belleza consejos de salud medicina natural ...

14 remedios caseros para la retención de líquidos que SÍ funcionan

Los remedios caseros para la retención de líquidos son aquellos que están basados en hierbas y alimentos que te ayudaran a la diuresis del organismo, es decir combatir el exceso de líquidos que se refiere por diferentes condiciones. Cuando el cuerpo se empieza a inflamar sin razón alguna, es muy probable que se asocia a los grados de la retención de líquidos, es un trastorno muy peligroso si lo no ...

Remedios naturales

Remedios caseros para el estreñimiento

Cabe destacar que cada persona tiene un ritmo para ir al baño diferente. Lo ideal es que este sea entre 1-3 veces al dia. Lo importante es que nunca se debe sentir la tripa pesada, como si se llevaran piedras adentro. Te recomendamos algunos remedios caseros para el estreñimiento a continuación para que te despreocupes. Estos remedios caseros para el estreñimiento te liberarán de las preocupacion ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

8 remedios caseros para el estreñimiento

Todo en su cuerpo le está enviando la señal de que es hora de ir al baño, pero nada se mueve. Te sientes hinchada e incómoda, pero cuando se trata de ir, no pasa nada. O, si usted finalmente va, le duele.El estreñimiento se produce por muchas razones diferentes. El estrés, la falta de ejercicio, algunos medicamentos, edulcorantes artificiales y una dieta que le falta fibra o líquidos pueden ser lo ...

medicina natural remedios caseros salud femenina ...

12 Remedios caseros para el estreñimiento

El estreñimiento puede estar causado en la mayoría de los casos por deshidratación, un estilo de vida poco saludable, mala alimentación. Si han descartado estas razones, deben acudir al médico porque puede ser un síntoma de problemas de salud más serios que requieren de atención profesional. Para tratar el estreñimiento usualmente se suele tomar algún laxante comercial. Sin embargo, esto es recome ...

estreñimiento salud combatir estreñimiento ...

3 jugos eficaces para combatir el estreñimiento ahora

Llevar una vida sedentaria, una dieta pobre en fibra, beber poca agua o el propio estrés son factores que pueden dar lugar al estreñimiento, un trastorno muy común que se estima afecta a más del 10% de la población mundial de manera crónica. Combatir el estreñimiento a través de zumos o jugos caseros es una de las formas más eficaces y saludables de hacerlo, ya que además de hidratarnos, estaremos ...

remedios caseros alergias buena respiración ...

5 novedosos y efectivos remedios caseros para la congestión nasal

Cuando aparece la congestión nasal, nuestro dia se torna una verdadera tortura ya que puede que estemos por sufrir algún tipo de resfriado pronto o una gripe.  Lo que si es seguro es que cuando aparece la congestión nos resulta mucho mas difícil poder llevar una vida normal mientras mantenemos la congestion, el trabajar disfrutar del dia o simplemente intentar hacer las tareas cotidianas se ven in ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...

Medicamentos para el estreñimiento

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un término que se aplica a una asociación de diversos síntomas. Lo más común es que se presente dolor y distensión abdominal, estreñimiento (constipación) y diarrea. Muchos pacientes con diarrea alternan este problema con estreñimiento. No te asustes si encuentras moco presente junto a las heces. Esto no es un defecto anatómico o estructural. No es un t ...

Digestivo

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras SINTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO Por lo tanto, las características del estreñimiento son: -dificultad para defecar -sensación de defecación incompleta -heces duras y escasas. -duración menor a 3 semanas. ...