Idea guardada 10 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

RELAJACIÓN



VACÍA TU MENTE:

¿Cuántas veces nos hemos ido a la cama con millones de pensamientos que no nos dejan dormir?
Por ello será un ejercicio muy útil para aquellos que estáis todo el día funcionando con la mente en un análisis continuo de todas las situaciones pasadas, presentes y futuras de vuestra vida.

Este ejercicio no requiere un tiempo mínimo, si no más bien una importante atención a todo lo que vaya sucediendo. Puedes realizarlo antes de irte a dormir o en cualquier momento del día, especialmente si quieres meditar.
Tres serán las posiciones ideales para este ejercicio:

1) Una de ellas puede ser tumbado en la cama, con la espalda recta, cuello y hombros relajados y palmas de las manos hacia abajo.

2) Sentado en una silla, con el cuerpo relajado, los pies cruzados en la zona de los tobillos y las manos apoyadas encima de las piernas con las palmas de la mano hacia arriba.

3) Sentado en una superficie recta, con las piernas cruzadas en la típica posición de yoga o loto o si no eres tan flexible, simplemente con ellas cruzadas.

Respira profundamente 3 veces para relajarte. Cuando ya estés relajado visualiza que te encuentras en un cine al aire libre, de esos que tienen una gran pantalla al aire libre y que puedes ir en coche o sentarte en una silla, detállalo todo muy bien.

Observa cuánto medirá la pantalla, si es coche o facilitan sillas, qué colores hay, ... después de fijarlo en tu mente vuelve a respirar profundamente otras 3 veces y siente como un aire puro entra en tu cuerpo refrescándote y limpiándote de manera que una luz blanca te va llenando a medida que inspiras.

A la vez observa como a medida que espiras muy lentamente, se van disipando tus tensiones, tus dudas y tus miedos. Cuando ya te sientas como nuevo observa cómo en la pantalla se van reflejando uno a uno todos tus pensamientos, los acontecimientos del día, las disputas, los buenos momentos, lo que te preocupa, lo que tienes miedo,

tómatelo con mucha calma,
y mientras se van reflejando siente que se pierden, que se van disipando, que cada vez se van haciendo más y más borrosos hasta desaparecer, se trata de que tu simplemente seas un observador, un individuo que va a ver esa película sin desesperarse por lo que vea y sin que le afecten las escenas que se reflejan,

es una película como otra cualquiera y que tras un rato termina y desaparece,
cuando hayas conseguido hacer desaparecer cada uno de esos pensamientos o escenas de tu película estarás preparado para irte a dormir o para meditar...
Es posible que las primeras veces te resulte difícil, pero con constancia llegará a ser un mecanismo completamente natural y muy positivo.

RELAJACION MENTAL

Son numerosas las situaciones en que nuestra mente se ve tan atareada que cuando nos correspondería descansar somos incapaces de hacerlo porque no paramos de pensar.
Por ello aquí te ofrecemos un sencillo ejercicio infalible para relajar tu mente y descansar plenamente:

Lo primero es buscarse un lugar tranquilo y cómodo donde podamos tumbarnos,
el ejercicio se realizará con la habitación a oscuras y los ojos cerrados,
una música agradable y un poco de incienso pueden ser utilizados para favorecer tu relajación,
respira profundamente tres veces, elimina toda la tensión de tu cuerpo y ve relajándolo desde los pies a la cabeza, tómate el tiempo que necesites.

Ahora visualiza tu cerebro, e imagina que tiene dos puertas,
visualiza que las dos puertas están abiertas y cómo los pensamientos que entran por la puerta de la izquierda se van por la puerta de la derecha, es ahora el momento de cerrar la puerta
de la izquierda impidiendo que ningún pensamiento pueda entrar en nuestro cerebro.

Centra tu atención en los que todavía están en tu mente y vete despidiéndolos y observando cómo van saliendo de ti por la puerta de la derecha. Cuando haya salido el último pensamiento, cierra la puerta de la derecha.

Así, ahora tu cerebro es una habitación vacía que está a oscuras.
No hay pensamientos, no hay nada. Mantén el estado de vacío mental todo lo que te sea posible, y si lo haces para poder dormir bien, déjate dormir con esa sensación.

RELAJA CUERPO Y MENTE

Este es un sencillo ejercicio que recoge de alguna manera los principios del Tai Chi.
Es muy fácil de hacer y se puede realizar a cualquier hora del día, preferentemente cuando estés muy estresado o no puedas deshacerte de determinado pensamiento.
La idea general será dejar que el cuerpo fluya y se mueva al son de la música.
Para ello necesitarás una o varias canciones de música clásica o música New Age, que no sean estridentes ni te alteren, sino que sean básicamente sedantes.

Te recomendamos las melodías con instrumentos de viento y cuerdas, sonidos de la naturaleza, voces relajantes, ... Realiza el ejercicio en una habitación a oscuras o semioscuras y enciende la música que has escogido al respecto, de manera que el volumen esté a tu gusto. No tengas miedo de poner el volumen alto si ves que te lo "pide" el cuerpo.

Comienza el baile de pié, con los brazos a lo largo del cuerpo.
Durante unos instantes, sólo escucha la música, no te muevas. Respira profundamente tres veces, a ser posible como la parte final del ejercicio controlando la respiración. Después comienza a mover los pies al son de la música, como tu quieras, lentamente, ten presente que debes moverlos como el cuerpo te "pida", así que no te limites ni tengas vergüenza de nada,

mantén dicho movimiento durante unos minutos, a continuación sigue moviendo los pies,
las piernas, los brazos lentamente, con los ojos cerrados siente cómo la melodía penetra en tu
cuerpo, pasado unos minutos añade movimiento a tus caderas, cintura, abdomen, espalda, siente tu cuerpo cómo se mueve al son de la música, déjate llevar, no pienses en nada, tu cuerpo es el que te lleva al son de la música,

libera tu cuerpo y tu mente. Por fin ya estás en disposición también de introducir movimiento con tu cuello y cabeza en el baile. Ahora ya todo tu cuerpo ha de moverse liberándose de cualquier limitación. Mantén el baile durante varios minutos.

Para finalizar, comienza a levantar brazos y manos lentamente hacia arriba; mientras vas balanceándote a un lado y al otro como si fueras un árbol a merced del viento.
Deja que el balanceo siga el ritmo que ha escogido tu cuerpo para la música que estás escuchando. Y después de varios minutos, ve bajando de nuevo los brazos hasta poner la posición inicial del baile.

Así terminas como empezaste: escuchando sin moverte unos minutos de la música. Después ya puedes encender la luz. Comprobarás que te encuentras mucho mejor y más relajado. Sin duda es un ejercicio muy eficaz que sólo requiere un poco de práctica. Cuanto más lo practiques mejor serán los resultados.

RELAJACIÓN TOTAL:

Un sencillo ejercicio para ayudarte a relajarte después del trabajo, algún acontecimiento estresante, etc. Esto es lo que debes hacer:

Túmbate en la cama, el sofá, una tumbona, ... y apaga la luz. Si quieres puedes tener una luz blanca encendida y música relajante puesta. Ten todo el cuerpo estirado boca arriba y lo más cómodo posible. Respira despacio, pero a gusto. Entonces empieza a imaginar un cielo azul maravilloso, sin una nube. Durante un ratito recuerda el olor y sensación del aire cuando el cielo está despejado. Recuerda lo a gusto que te sientes ante un día así.

Después a ese cielo dibújale en la mente un inmenso y profundo océano azul. Observa detenidamente que está en calma y que puedes oír las suaves olas. Siente la profundidad y serenidad de ese mar durante otro ratito. Después a ese cielo maravilloso y a ese sereno y profundo mar añádele un bello sol amaneciendo. Inúndate de la sensación de frescura y renovación que nos transmite el amanecer todos y cada uno de los días de nuestra vida.
Y durante un ratito disfruta de él.

Por último introdúcete a ti en la imagen encima de una verde hierba. Siente el frescor y relajación que te transmite y disfruta de ella otro ratito. Para finalizar hazte con una visualización del conjunto y durante varios minutos disfruta de la serenidad que te aporta hasta que te sientas completamente relajado.

PARTE PRIMERA

Respira lo más profundamente que puedas tres veces, después lleva tu atención a tu pies, tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como PESAN y se RELAJAN;
Sigue subiendo llevando tu atención a través de la tibia, peroné y rodillas. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como PESAN y se RELAJAN;

Sigue subiendo llevando tu atención a través de los muslos, pantorrillas, genitales, glúteos y cintura. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como PESAN y se RELAJAN; Sigue subiendo llevando tu atención ahora a través del abdomen, pecho, espalda, hombros, brazos y manos.Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como PESAN y se RELAJAN;

Sigue subiendo llevando tu atención a través de tu cuello, músculos de la cara, cuero cabelludo, y finalmente mente. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como PESAN y se RELAJAN; Vuelve a respirar profundamente tres veces y siente como eres un todo que pesa y se relaja; pesa y se relaja.

PARTE SEGUNDA

A continuación imagina una luz muy dorada y brillante que comienza a introducirse en tu mente,
esa luz es totalmente revitalizante, de manera que siente como te despeja la mente y calma todas las ansiedades. Visualiza como esa luz va bajando por tu cabeza, a través de tu cuello, hombros, espalda, brazos y manos, pecho, abdomen, cintura, glúteos y genitales, pantorrillas y muslos, rodillas, tibia y peroné, tobillos y finalmente pies.

Tómate todo el tiempo que necesites para que esa luz inunde todas esas partes de tu cuerpo y las revitalice, despeje y equilibre. Cuando hayas llegado a los pies imagina y siente como la luz hace que estés todo dorado, sale a chorros por las plantas de los mismos, y comienza a moverlos poco a poco.

Ve moviendo todo el cuerpo lentamente hasta ir desperezándote del ejercicio y finalmente abre los ojos. Después levántate y estírate, especialmente la espalda. Practícalo siempre que lo desees y pronto comenzarás a ver los resultados.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PENSAMIENTOS ERRÓNEOS

tus sentimientos, tu bienestar interior dependen de tus pensamientos, las ideas irracionales son las ideas ilógicas, sin sentido, sin razón y por tanto la causa de muchas de nuestras angustias y amarg ...

LAS AUTOAFIRMACIONES

Las autoafirmaciones son frases positivas que nos decimos interiormente , actúan como condicionamiento del inconsciente, la mente crea todo cuanto decimos, en especial todo lo que decimos con convicci ...

FRASES PARA REFLEXIONAR

-Cuando lucho por esconder un aspecto que no me gusta de mí mismo, éste se vuelve más fuerte, cuando lo reconozco y acepto empieza a diluirse. -Si la visión que tenemos de nosotros mismos proviene de ...

Etiquetas: psicología

Recomendamos

Relacionado

psicología cerebro ejercicios mentales ...

Meditación, relajación y respiración

Meditación, relajación y respiración explicada de manera sencilla.   Las meditaciones son ejercicios mentales muy poderosos, daremos una serie de técnicas que queremos las practiquen y verán como su salud, condiciones de vida, concentración y otros relacionados mejoran bastante.  Al mejorar con estos ejercicios de meditación, relajación y respiración, no es que los van a dejar, hay que seguir de p ...

general pilates logroño wellless ...

WELLNESS: RELAJACIÓN EN EL AGUA

No todo es tener un aspecto y condición física buena, así que hoy vamos a prestar atención a nuestra salud emocional. Desde Fit Beat buscamos un equilibrio a nivel emocional, físico y mental. Prueba para empezar con este sencillo y práctico ejercicio de meditación en el agua para que tu bienestar sea todavía mayor. 1. No importa si prefieres una ducha reconfortante ya sea caliente, templada o fría ...

general

Relajación

Dentro del equilibrio psicobiológico encontramos siempre un ritmo fundamental. Una fase activa y una fase pasiva. A grandes rasgos podríamos decir que la fase activa está caracterizada por el movimiento y la fase pasiva por el reposo. Ambas fases son indisociables una de otra y vitalmente necesarias. La forma actual de vida occidental prioriza la fase activa, el movimiento, la maximización de la a ...

fundamentos precisión siente ...

¿Qué técnicas de relajación existen?

¿No sería maravilloso que de pequeños nos enseñasen técnicas de relajación en la escuela? La mayoría de nosotros estamos en contacto con situaciones de estrés y ansiedad, da igual la edad que tengamos o a qué nos dediquemos, es nuestra respuesta a estas situaciones de estrés la que a veces es positiva porque nos ayuda a evolucionar. Sin embargo, en otras ocasiones lo único que hace es bloquearnos, ...

fundamentos siente mindfulness ...

¿Qué prácticas son efectivas en relajación?

Existen muchas prácticas centradas en la relajación, pero solo se ha demostrado que algunas son efectivas. Desde la ciencias de la salud, existe un especial interés en demostrar cuáles son los métodos de relajación más efectivas, para que los profesionales las empleen con sus pacientes. A lo largo de este texto te mostraremos cuáles son las más efectivas, y por lo tanto, las que más te convienen. ...

fundamentos siente atención plena ...

Principales métodos de relajación

El estrés que caracteriza nuestra sociedad, está consiguiendo que, cada vez más personas sientan que sus vidas llegan a un límite. Los casos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, están a la orden del día. El culto a la velocidad es nuestra gran obsesión. Vamos deprisa por costumbre, sin darnos cuenta de que lo hacemos. Ni siquiera imaginamos que exista la posibilidad de hacer las cosas ...

fundamentos siente meditación ...

Qué es la relajación guiada

La relajación guiada, es una de las mejores técnicas de relajación para quienes no hayáis realizado antes estos ejercicios. Si eres una persona a la que le cuesta relajarse y se distrae con facilidad, el método guiado para relajarse se adapta perfectamente a ti. Vamos a ver en qué consiste esta eficaz estrategia para relajarse… Las técnicas de relajación aunque se han popularizado mucho en ...

relajación relajacion muscular relajarse ...

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

La Relajación Muscular Progresiva, consiste en relajar y tensionar los músculos al mismo tiempo para generar una sensación de relajación física. ¿Cuáles son las condiciones para realizar este tipo de Relajación? - Al principio sobre todo, el ambiente donde se vaya a realizar la relajación debe ser tranquilo, agradable y lo más silencioso posible - Se debe utilizar una ropa comoda, que no nos aprie ...

tecnicas de relajación consejos

3 Técnicas de Relajación sencillas

Las técnicas de relajación nos aportan muchos beneficios tanto en nuestro estado mental como físico y cada día son más practicadas por personas en todo el mundo. En este post vamos a ver 3 técnicas de relajación sencilla de realizar. Tan solo necesitamos un sitio cómodo donde no nos molesten y las ganas de ponernos con ello. 1. Control de respiración Este ejercicio es muy sencillo y al mismo tiemp ...

Salud estres relajacion

Técnicas de relajación para reducir el estrés

El estrés afecta de un modo negativo a la salud, sin embargo, la realidad es que puedes utilizar recursos tan sencillos como las técnicas de relajación para liberar ese cúmulo de energía negativa y llenar tu interior de aire nuevo. Existen muchos centros de psicología que ofrecen talleres de relajación y que pueden ser de tu interés. En este artículo te damos las claves para relajarte. Consejos d ...