Reinventarse: un gran reto de vida

reinventarse
Reinventarse… ¿Te suena? Pues si, exacto, es una palabra que ahora está muy en boga, una palabra que atrae a muchas personas  y que ha sido la maldita crisis en la que nos hemos visto inmersos en los últimos años, la que de golpe y porrazo ha acuñado el termino. Para muchos es un chaleco salvavidas al que agarrarse para cambiar la proa de nuestra vida.

¿Qué es reinventarse?

Pongamos por aquí algo que he encontrado por ahí:

Cuando nuestras circunstancias se ven modificadas de forma drástica e inesperada, procede una transformación personal equivalente. En este caso, supondría un cambio de rumbo porque el destino planeado no es posible y/o deseable. 

Pues bien, es aquí cuando puede aparecer nuestra palabra: Reinventarse.  Se trata de modificar el rumbo para llegar a otro puerto, en la esperanza de que este sea al menos tan acogedor como al cual íbamos y que por caprichos del destino tuvimos que olvidarnos de alcanzar. Al menos por un tiempo.

Existe una amplia posibilidad de que acometer la tarea de reinventarse implique un giro drástico de 180 grados, generando algo totalmente nuevo, renovado. O quizás no. De tí va a depender.

Reinventarse significa en muchos casos empezar de cero, para lo cual se necesitan grandes dosis de humildad y de coraje.  Deberemos dejar nuestras alforjas llenas de antiguos sueños,  olvidarnos de hábitos que no nos ayudaron a llegar donde queríamos, de compañeros de viaje que no supieron o pudieron estar a la altura. Y de poco o nada nos servirá mirar para atrás… hay que salir a por todas.

“La gente se queja mucho, pero se acobardan a la hora de actuar. Quieren que todo cambie, pero se niegan a cambiar”.
Paulo Coelho.

La importancia de reinventarse desde el interior

Por eso, en mi experiencia, Reinventarse va unida necesaria e inexcusablemente a un gran crecimiento interior. Necesitamos que todo en nuestro Universo interior funcione de la mejor manera posible para que podamos llegar a donde queremos llegar. Necesitamos gestionar creencias, valores, emociones y miedos.

Reinventarse no significa cambiar quién se es, sino seguir manteniendo la misma esencia, esa que nos conforma y nos hace únicos. Sería cómo si a un perfume conservásemos la esencia principal y le modificásemos ciertos aromas para cambiar su olor. Es fundamental que definas que es lo que esperas cambiar en tu vida, pero sobretodo que te pongas con decisión manos a la obra para conseguirlo.

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio. Darwin

¿Cuales son los 2 grandes aspectos a tener en cuenta para reinventarse desde el interior?

Todo empieza con un viaje interior: Define tu objetivo, sueña y ponle pasión. Este precepto deberías tatuártelo, es la esencia de todos los demás… es la gasolina para que tu reinvención sea un hecho.
“Nunca he conocido a una persona, sin importarme su condición, en quien no viera las posibilidades. No me importa cuán fracasado pueda considerarse un hombre. Creo en él, porque puede cambiar las cosas que están mal en su vida cada vez que esté preparado y listo para hacerlo. Cada vez que lo desee, puede eliminar de su vida aquello que le está venciendo. La capacidad de reformar y cambiar su vida se encuentra en su interior.”
Preston Bradley

Ten tus emociones bajo control.  No permitas que las positivas desfiguren tu visión y tu objetivo. Ni que las negativas situen una niebla de pesimismo entre tu y tu sueño. El secreto más poderoso del ser humano para sobrevivir a los grandes cambios se encuentra en la gestión de las emociones. No lo olvides. Si mezclamos y optimizamos estos 2 primeros puntos, el objetivo será mucho más asequible.
“Cada segundo es una oportunidad para cambiar tu vida, porque en cualquier momento puedes cambiar lo que sientes. No importa lo que sintieras antes. No importa qué errores crees que cometiste. ¡Cuando cambias tus sentimientos, pasas a otra frecuencia, y la ley de la atracción te responde al instante! ¡Si cambias tus sentimientos, el pasado desaparece! Al cambiar tus sentimientos, cambias tu vida”.

Rhonda Byrne: “El poder”

Otros aspectos para tener en cuenta para tu reinvención personal.

En todo momento ten presente quién eres, cual es tu autentica esencia. permitamos a Mario Alonso Puig que sea quién nos aclare este concepto con unos extractos de su libro“Reinventarse. Tu segunda oportunidad”
“Nos hemos olvidado de quiénes somos en realidad y hemos adoptado una nueva identidad que, como no se corresponde con nuestra realidad, nos deja siempre, tengamos lo que tengamos, con una sensación de vacío interior. Para poder llenar esta sensación de que nos falta algo, intentamos adornar esa identidad que hemos tomado para que parezca más llamativa y valiosa. Por eso tantas veces soñamos con esa persona que quisiéramos ser y con esa forma de ser que nos gustaría tener.

Nuestro mundo personal y social está lleno de “deberías”, “no deberías”, de “tendrías” y “no tendrías”…  Todas estas exigencias tienen sentido cuando uno se contempla a sí mismo como defectuoso e incompleto. Pero no tiene sentido cuando comprende que lo que está más allá de la identidad aparente es una esencia llena de inteligencia, creatividad y amor, y que, por su propia naturaleza, es perfecta, esto es, completa.  Por eso, el entrenamiento que verdaderamente ofrece resultados no es el que nos ayuda a mejorar nuestra falsa identidad, sino aquél que nos ayuda a trascender esa identidad para reencontrarnos con quienes somos en realidad. Lo que necesitamos es descubrir qué hay realmente detrás de las palabras YO SOY.

En relación al “yo soy” te recomiendo que no te pierdas un manifiesto magnífico para cambiar el enfoque de tu vida: “Yo soy yo” de Virginia Satir.

¿Qué podemos hacer?

Desarrollemos nuestro lado optimista. Goleman uno de los grandes de la inteligencia emocional,  demostró con sus estudios que los optimistas poseen una fisiología de utilidad biológica para luchar contra la adversidad. La ciencia sugiere que para reinventarse debiera enfocarse en lo que desea y desarrollar mensajes de ánimo que den coraje y confianza.

Recuerda que la felicidad suele aparecer haciendo aquello que te gusta. Y la felicidad en sí, es un trampolín para alcanzar tus sueños, cuando aparece los minutos trabajando son más largos y los nuevos obstáculos, simples contratiempos.

Realiza ejercicios periódicos de autoevaluación interna. Dejemos que nuestro corazón tire del carro, pero que sea nuestra mente la que mantenga la cabeza fría. La que planifique. La que realice preguntas: ¿Qué podrías hacer mejor? ¿Hay algo que se te ha pasado por alto? ¿Qué necesitas cambiar?¿Cómo va la gestión de tus emociones? ¿Puedes esforzarte todavía más?
Sigue siempre a tu corazón pero no olvides llevar tu cabeza contigo - ¡Compártelo!
Sólo tú puedes ponerte limites a tus logros personales, no permitas que nadie te diga que no puedes cambiar y superarte, debemos ser capaces de asumir retos y buscar alcanzar nuestros objetivos. Tus únicas limitaciones te las pones tu. No los demás. No podemos olvidarnos de lo que decía la tanatóloga y psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, . Ella dijo que una de las cosas que más le llamaba la atención era que, cuando acompañaba a personas en su proceso de fallecimiento, dichas personas le decían: Me hubiera gustado atreverme más en la vida.  ¿Recuerdas Los 5 grandes arrepentimientos que tienen las personas antes de morir ?
No tengas miedo de los cambios lentos, solo ten miedo de permanecer inmóvil. - ¡Compártelo!

Para finalizar te dejo con una frase que leí hace muchos años.

Una frase que cada día intento recordar para no alejarme de mi… ¿destino?

“Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de las que llegaste a hacer. Por lo tanto, ya puedes levar el ancla. Abandona este puerto. Hincha las velas con el viento del cambio. Explora. Sueña. Descubre.”
Marc Twain

Si quieres te dejo también un video acerca de Reinventarse de Mario Alonso Puig, creo que te merecerá la pena verlo.

¡Hasta pronto!



.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología blog coaching ...

No hay nada que nos pueda garantizar éxito en la vida. De hecho, el éxito es una percepción subjetiva de cada uno. Leía el otro día en El País que para unos el éxito es vivir con plenitud y conciencia, para otros ser padres, encontrar su pasión laboral, vivir en armonía con tu pareja, etc. Aunque también considero importante el hecho de saber disfrutarlo, cuando lo has logrado. No vale con alcanza ...

psicología marca la diferencia cambio ...

Cuando decimos que queremos poner en orden las cosas nos referimos a poner cada cosa en su sitio, sabemos que las cosas no están donde tienen que estar y las tenemos que ?ordenar?. Lo mismo sucede con nuestra vida, a veces, las cosas se colocan en un lugar que no corresponde, incluso nosotros mismos nos ponemos en lugares que no corresponden con ciertas actitudes o hábitos y necesitamos poner orde ...

Autoayuda autoayuda

Lo que vas a leer a continuación tal vez te parezca poco creíble, exagerado o improbable, pero tiene un sustento experimental más que aceptable, como tu mismo comprobarás si continuas leyendo. Sólo voy a hablarte de comunicación no verbal, de lenguaje corporal, de posturas, y de cómo un simple gesto de tan sólo dos minutos puede llegar a moldear tu identidad, e incluso a cambiar tu vida a fuerza d ...

REINVENCIÓN PROFESIONAL Historias de reinvención

Ya sabes que de un tiempo a esta parte me he propuesto acercarte las historias de personas que, cómo tú, un día quisieron reinventarse y cambiar de vida. Algunas son personas que están empezando su proceso de reinvención, otras ya tienen un proyecto consolidado, pero todas ellas tienen algo en común: han pasado a la acción y han transformado sus vidas. De una manera u otra, estoy convencido de que ...

Libros y cuentos de desarrollo personal

Si yo tuviera vida… una frase que no puede dejar indiferente a nadie, es un texto para reflexionar sobre nuestra existencia, sobre los sueños por cumplir y tiempos pasados que olvidar. Siempre me han gustado los textos para reflexionar, ese puñados de letras que te hacen pensar, que se convierten en una forma de expandir tu mente, tu corazón y tu vida, a la vez que los quieres releer una y o ...

Uncategorized

Lo que es la vida… Hace año y medio tenía dificultades para conseguir suscriptores en mi blog, por no hablar de clientes. Tenía claro que quería ayudar a otras personas en su desarrollo personal, pero poca gente se subía a este barco. Hoy tengo más de 5.000 suscriptores y la agenda completamente llena, incluso con personas en lista de espera en mi servicio de mentoring. Si alguien me llega a ...

Destacados Mente Recomendados ...

Transgeneracional es una palabra compuesta por el prefijo trans, que significa “más allá” o “a través de”, y generacional, que significa relativo a las generaciones, es decir, el estudio de aquello que subyace generación tras generación. En BioNeuroEmoción, el estudio del transgeneracional es básico para comprender toda la información que ha sido transmitida de padres a hij ...

Nuevas entradas creencias identificación ...

Para ser libres, hemos de soltar el personaje. Si, soltar, esa palabra que nos cuesta tanto poner en práctica. Y siendo honestos, ¿a quién no le cuesta soltar algo? Somos capaces de soltar cuando recibimos algo a cambio de lo que soltamos, pero eso no es soltar, eso es un intercambio, es un negocio. En ese caso soltar no supone esfuerzo y se hace alegremente. Es un soltar condicionado a lo que obt ...

REINVENCIÓN PROFESIONAL Creencias Limitantes Emociones ...

El miedo al fracaso es uno de los de los miedos que más paralizan a los emprendedores. Me atrevería a decir que el 100% del que ha emprendido alguna vez lo ha sentido. Por no hablar de aquellos que emprenden por primera vez para reinventarse profesionalmente. Es muy normal. Tomar la decisión de cambiar el rumbo de tu vida y perseguir tus sueños requiere algo más que decir “me lío la manta a la cab ...

Salud estilo de vida saludable

Para muchos septiembre es un nuevo comienzo. Después de las deseadas vacaciones de verano volvemos a la rutina y es un buen momento para establecerse objetivos para el “nuevo curso”. Y cada año, uno de los objetivos que más se repiten en esta fecha es tener un estilo de vida más saludable. El problema es que en muchas ocasiones no sabemos por donde empezar. Queremos ser más saludables ...