Un Universo Mejor Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Madre Teresa de Calcuta: biografía, pensamientos y frases

Madre Teresa de Calcuta
Llevaba tiempo con ganas de hacer un gran hueco en estas páginas a nuestra invitada de hoy, la Madre Teresa de Calcuta, quizás la mujer más relevante de la reciente historia del Catolicismo. Y ha sido un cúmulo de circunstancias o coincidencias las que me han animado a hacerlo.

Una de ellas ocurrió hace unos días, revisando y ordenando papeles de mi hijo Enzo, echándole una mano a sus 9 tiernos añitos, apareciese que ella, la Madre Teresa había sido la elegida por mi retoño para realizar un pequeño trabajo escolar. Quizás el Universo me dejo un recordatorio de esta forma, a través del subconsciente de mi hijo, con la tarea pendiente que tenia.

Además por otro lado, el pasado 5 de septiembre, Chano, una gran persona a la que quizás no conozco tanto como se merecería y a mi me gustaría, nos envío un mensaje  a un grupo común de whatsapp con el siguiente texto: “Hoy celebramos Beata Madre Teresa de Calcuta. Una de las más grandes”… ¡simplemente me encantó! “Una de las más grandes…” había oido hablar así de cantantes o deportistas, pero de una religiosa, sinceramente no.

No había excusa. Quizás no fuese una señal divina, pero para mi bastaba, la Madre Teresa se merecía que nos pusiésemos manos a la obra. Y aquí estamos.

¿Quién es la Madre Teresa de Calcuta? Breve biografía de la “Santa de las cloacas”

El siglo XX acogió el nacimiento, vida y muerte de la madre Teresa.

Nació en 1910 una zona de Albania que hoy en día es Macedonia y dejo este mundo en 1997 en la India y más concretamente en Calcuta. A los 12 años sintió la llamada espiritual y de entrega a los demás por lo que ingresó en una orden religiosa, su primera crisis existencial apareció, por lo que se trasladándó a la edad de 18 años a la India. La pobreza que se encontró allí la conmovió de tal forma que abandonó la orden pidiendo permiso expreso al Papa Pio XII para dedicar todo su tiempo a la ayuda a los demás.

Al inicio de su estancia en el país hindú, estudió magisterio, fue profesora en un colegio de Calcuta, además de estudiar enfermería.

El 10 de septiembre de 1946 y según sus propias palabras recibió una “llamada dentro de la llamada” teniendo a partir de la fecha diversas revelaciones en las que Jesucristo le pidió que fundase las Misioneras de la Caridad.

En 1950 y después de superar infinidad de trabas y obstáculos fue capaz de fundar la Congregación de las Misioneras de las Caridad. 15 años después obtuvo el  reconocimiento del propio Papa Pablo VI. El tesón y la Fé de Agnes Gonxha Bojaxhiu -su auténtico nombre de pila –  había dado un empujón inmenso a la ayuda y la caridad situando la India en el mapa solidario mundial.

La Madre Teresa ha sido reconocida con diversos galardones entre los que destacan la Orden de Mérito del Reino Unido, la Ciudadanía Honoraría de Estados Unidos, el más alto distintivo civil de la India: el Bharat Ratna y por último en 1979 el Premio Nobel de la Paz.

A partir de esta fecha la salud de la Madre Teresa dio un bajón sufriendo malaria neumonía y diversos problemas de corazón.

El 5 de septiembre de 1997 dejó este mundo. Su funeral fue multitudinario con más de 15.000 personas. La misa del mismo tuvo como protagonistas a un niño con discapacidad, una persona con lepra y a una presidiaria que llevaron el vino, el agua y el pan para la celebración de la Eucaristía.

Recuerdo vivamente su figura menuda, doblada por una existencia vivida al servicio de los más pobres entre los pobres, pero siempre llena de una inagotable energía interior. La energía del amor a Cristo.

Juan Pablo II

Su vida fue de forma clara un ejemplo de entrega a los demás, con solidaridad y generosidad. La “Santa de las cloacas” fue beatificada tras su muerte en olor de multitudes. En el año 2003 fue nombrada beata y el 4 de septiembre de 2016 fue canonizada por el Papa Francisco I.

Madre Teresa de Calcuta


Las Misioneras de la Caridad, la mejor obra de Santa Teresa de Calcuta

La Congregación de las Misioneras de la Caridad nació con el objetivo de dar respuesta y ayudar a “los más pobres de los pobres”,  acogiendo a seres humanos necesitados de cualquier religión.

De un primer “hogar para moribundos” en Calcuta, rápidamente se produjo una explosión de centros de ayuda sanitaria en diferentes sitios de la India, saltando a partir de los años setenta y ochenta a otros continentes, como Latinoamerica y Africa, además de Europa y países comunistas. La hermana se ganó a sus fieles a base de abrir misiones, para ser exactos fueron 517 en más de cien países.

Sin embargo, la Madre Teresa también recibió criticas por el estado de sus centros, la falta de higiene y falta de analgésicos. Pese a estos comentarios su labor supera con creces los posibles errores de gestión que pudiera tener.

Dar paz interior a los más pobres fue una de las causas que enarboló durante su vida.

Las mejores frases de la Madre Teresa de Calcuta



Nunca sabremos todo lo bueno que una simple sonrisa puede llegar a hacer.

La paz comienza con una sonrisa.No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.La gratitud, el camino más corto a la felicidad

Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.La alegría profunda del corazón es como un imán que indica el camino de la vida.No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor.A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.El que no vive para servir, no sirve para vivir.Vive sencillamente para que otros puedan simplemente vivir.Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos.La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz.¿Cómo puede haber demasiados niños? Eso es como decir que hay demasiadas flores.No deis solo lo superfluo, dad vuestro corazón.Encontrémonos siempre el uno al otro con una sonrisa, la sonrisa es el principio del amor.Si eres humilde nada te puede dañar, ni los elogios, la ni vergüenza, porque sabes lo que eres.El amor comienza en casa, y no es lo mucho que hacemos… es cuánto amor ponemos en cada acción.No necesitamos armas y bombas para llevar la paz, necesitamos amor y compasión.El amor es un fruto que madura en todas las estaciones y que se encuentra al alcance de todas las manos.kit básico e imprescindible de respuestas a las preguntas más importantes según Teresa de Calcuta

Espero que te haya ayudado en tu camino estos pensamientos de la Madre teresa de Calcuta, un ejemplo de generosidad y humanidad.¿Nos dejas un comentario? 😉

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Desarrollo personal

Recomendamos

Relacionado

Animales Joya solidaria del mes animales ...

Joya solidaria del mes: Madre Teresa de Calcuta

Desde Integra Salud Talavera consideramos que la solidaridad es una de las acciones que fortalecen y enriquecen al ser humano y por lo tanto, le aportan salud emocional. Por ésta razón, propusimos a Nuria Díaz García- Barroso poner en marcha su vertiente solidaria a través de ésta nueva sección. Os dejamos que ella os hable sobre ésto. Gracias, Nuria. ¿Por qué una joya solidaria? Con la llegada de ...

Crecimiento personal

Charles Bukowski: sus 45 frases y pensamientos más impactantes

Cuando me pidieron escribir este artículo con pensamientos acerca de la vida, inmediatamente pensé en centralizarlo en las frases de Charles Bukowski, el gran escritor maldito. ¿Por qué? Quizás porque la magnitud de sus ideas acerca de nuestra existencia y el dolor hacia la vida que desprende, nos permitiese reflexionar y recapacitar acerca de lo que nos rodea, de quienes somos y donde nos encontr ...

Desarrollo personal

Frases de Paulo Coelho para reflexionar

Si existe un autor de reconocimiento mundial con millones de seguidores y relacionado con el mundo del crecimiento personal ese es el escritor brasileño Coelho. Las frases de Paulo Coelho afloran por todas partes: en sus propios libros y en multitud de paginas web de todo el mundo. Si no te has cruzado con una de ellas en tu vida, quizás es que no habites en este planeta. Hoy tenemos un post recop ...

Amor Empleo Familia ...

No dejes que nadie se acerque a ti...

...sin que al irse, se sienta mejor y más feliz. Mensaje que nos dejó la Madre Teresa de Calcuta y que sin lugar a duda alguna, ella practicaba en cada momento. No dejes que nadie se acerque a ti, sin que al irse, se sienta mejor y más feliz. Suena como muy bonito y además —sin detenerse a pensarlo—, parece que uno lo practica con todo el que se acerca a nosotros. Hasta puede que alguno crea que s ...

Crecimiento personal desarrollo personal eneagrama

Eneagrama 2: ¿necesitas amor?

¿Te gusta ayudar a los demás y te olvidas de ti mismo? ¿No aguantas estar solo? ¿Esperas algo de los demás cuando haces un favor? El eneagrama 2 es el ayudador, la persona que necesita amor, que se vuelca en los demás, que necesita sentirse imprescindible, pero su esperanza es ser correspondido sin tenerlo que pedir. Su foco emocional se centra en las necesidades de los demás, el no necesita nada ...

felicidad lifestyle ocio ...

EL SUFRIMIENTO Y LA FELICIDAD

EL SUFRIMIENTO Y LA FELICIDAD Teresa de Calcuta «Las personas más felices no siempre tienen lo mejor de todo. Solo sacan lo mejor de todo lo que encuentran en su camino. La felicidad espera por aquellos que lloran, aquellos que han sido lastimados, aquellos que buscan, aquellos que tratan». «Porque solo ellos pueden apreciar la importancia de las personas que han tocado sus vidas. No puedes ir ...

BiblioMind chamanes chamanismo ...

La exploración de la conciencia en Oriente y Occidente. El reto de la sabiduría

“La exploración de la conciencia” María Teresa Román Editorial Kairós En la exploración de la conciencia que nos ofrece María Teresa Román puedes abrir una nueva aventura de sabiduría de la mano de una gran autora llena de sabiduría. Para quien tiene un buen interés en introducirse en ese espacio de conocimiento que nos lleva un paso más allá de la realidad a la que estamos habituados, este libro ...

Pensamientos

La fuerza de la convicción

Siempre ten presente que la piel se arruga, El pelo se vuelve blanco Los dias se convierten en años... Pero lo importante no cambia; Tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detras de cada llegada, Hay una de partida. Detras de cada logro, hay otro desafio Mientras estes vivo, sientete vivo. Si extrañas lo que hacias, Vuelve a hacerlo. No viva ...

mujer depresión y ansiedad autoestima ...

De qué alimentas tu inconsciente

Hoy quiero exponerte algo importante. Sobre todo cuando estamos tratando de salir de un estado depresivo, de baja autoestima, etc. Dicen muchas filosofìas que en lo que ponemos atención, es lo que se representa en nuestra vida. Y en gran parte es cierto. Sin entrar mucho en cuestiones de psicoanàlisis u otras explicaciones, te pondré un ejemplo: una persona negativa, verá todo lo malo en cualquie ...

facebook google+ postales

Frases y Piropos de Amor para enamorar

Piropos de amor para enamorar y halagar a aquella persona por la que sentimos simpatía, afecto y cariño. Frases y fotos para compartir en redes sociales. Piropos y frases para enamorar Tu amor es el aire acondicionado que refresca mi vida y es la calefacción que revive mis energías. Con el fuego de tus ojos puedes quemar un campo, y con el fuego de tus manos incendias el Amazonas de mi cuerpo. Te ...