comunidades

Mis 3 ingredientes clave para reinventarse con éxito

RENOVATION 3


No hay nada que nos pueda garantizar éxito en la vida. De hecho, el éxito es una percepción subjetiva de cada uno. Leía el otro día en El País que para unos el éxito es vivir con plenitud y conciencia, para otros ser padres, encontrar su pasión laboral, vivir en armonía con tu pareja, etc. Aunque también considero importante el hecho de saber disfrutarlo, cuando lo has logrado. No vale con alcanzar un objetivo, también hay que saber vivirlo, sentirlo, desarrollarlo y seguir creciendo. Porque en realidad lo que más placer nos da es crecer, a nivel que sea. Estancarse es morir en vida.

Como suelo decir en este blog, no hay recetas para el éxito preparadas. Pero sí te puedo contar cómo logré reinventarme yo, porque motiva mucho conocer a personas de carne y hueso que siguiendo unos pasos han alcanzado algo que tú también quieres alcanzar. En este caso: reinventarse profesionalmente.

Y si lo que te interesa en estos momentos es tu reinvención profesional, si deseas alcanzar ese objetivo de disfrutar y amar tu trabajo, es porque seguramente te encuentres desmotivado en tu trabajo actual.

Hoy con el tema de la crisis ?y no sólo económica, sino aun más de valores y cambio de paradigma socio-laboral?, muchos desean cambiar su profesión hacia algo que les llene, les motive, les haga sentir plenos en su trabajo diario. Es un cambio que se está produciendo a gran escala, especialmente en nuestro país, no en vano surgen tantos proyectos de emprendimiento, blogs personales, start-ups, etc.

Pero la cuestión aquí es descubrir a qué dedicarnos en el futuro, saber qué rumbo tomar. Y es que muchas veces lo que más nos cuesta en este camino es saber qué profesión escoger, cómo reinventarnos a partir de lo que ya sabemos, sacar el máximo provecho a nuestro potencial, que en la mayoría de casos desconocemos o no le prestamos suficiente atención.

El Coaching o la Orientación profesional ofrece vías de autoconocimiento para que escojamos esa profesión de la que enamorarnos, descubrir nuestra vocación dormida y darle una oportunidad. Pero a veces no es suficiente.

El asesor y conferenciante en Reinvención profesional, Alfonso Alcántara, más conocido como @Yoriento, dice en su blog que no basta con la mera instrospección, sino que hay un ingrediente clave para probar y entender si esto es lo que nos apasiona: acción, ponernos en marcha.

De hecho el miedo mayor que solemos presentar a la hora de dar el salto es la incertidumbre de si lo que deseamos emprender o estudiar nos va a dar la satisfacción deseada, profesionalmente hablando. Saber si seremos realmente buenos, si sabremos desenvolvernos con comodidad en este mundillo, etc.

Y la mejor forma de ilustrarlo es con un ejemplo de mi vida profesional. Hace años, cuando me encontraba estancada en mi empresa en la que llevaba más de 7 años trabajando, decidí realizar un curso superior online, especializándome en el Social Media. ¿Qué me llevó a tomar esta decisión?

Estoy desmotivada en mi trabajo actual y necesito un cambio; además lo que hago no tiene que ver con la carrera que he estudiado.

El Social Media está de moda, es la profesión del futuro.

He estudiado Publicidad y aunque no he trabajado de ello, tengo una base de marketing y publicidad importante para adentrarme en esto del Social Media.

Las redes sociales me gustan: tengo perfil en Facebook, Twitter, me gusta escribir y publicar.

Todo parecía apuntarme a que éste podría ser mi camino. De hecho, meses después de acabar el curso, tuve la oportunidad de entrar en una agencia de publicidad nada menos que en Munich y ejercer esta profesión durante un tiempo.

¿Me sentía profundamente motivada en esta nueva empresa? Sinceramente no. Sí me gustaban y me siguen gustando las redes sociales, pero desde luego la Publicidad no era lo mío, y lo de trabajar en otra empresa, siguiendo órdenes de mis superiores tampoco. Lo que fallaba ya era mi relación con el mundo empresarial, donde en muchas ocasiones eres uno más y sigues a rajatabla un horario establecido, unas normas, no tienes responsabilidad apenas y realizas tareas que te mandan sin más.

Sí, el contenido de mi trabajo era mucho más interesante, la empresa era muy cool y moderna, los compañeros jóvenes… pero al llegar a casa, no me apetecía en absoluto seguir indagando en lo que tuviera que ver con mi trabajo y me ponía a escuchar audios sobre la espiritualidad, desarrollo personal, escribiendo o aprendiendo idiomas.

¿Entonces en qué había fallado mi plan de reinvención profesional? En realidad lo que ocurrió fue que decidí hacer el cambio sin prestar atención a tres aspectos esenciales:

Introspección. Conocerme a fondo. Saber qué me motiva en un trabajo, cómo sería mi trabajo ideal. Entender si soy del tipo individualista o más de trabajar en equipo. En fin, comprender cuál es mi relación con el trabajo y qué maneras hay de enfocarme en un trabajo futuro. Lo ideal para mí hubiera sido preguntarme qué me impulsa a estudiar el Social Media, qué me motiva de este campo, cómo me realizaría en este área. Pero atendí a razones más políticamente correctas, olvidándome de mi esencia, personalidad y valores: mi bagaje profesional y oportunidades laborales (que luego se vio no eran tan amplias, he llegado a ver ofertas para Community Managers a jornada completa por unos míseros 600 euros).

Acción. Este era el segundo ingrediente básico del que nos habla Alfonso Alcántara. Sí, estudiar puede ser muy bonito, reflexionar también. Sobre el papel las ideas pueden quedar muy chulas, pero la verdad se da cuando empiezas a moverte, a buscarte la vida, a trabajar literalmente en ello. Y ésta es una gran oportunidad para comprobar si esta nueva profesión te llena, si te sientes realizado y además si se te da bien.

En mi caso particular, en aquel trabajo de Social Media en Alemania, pude ver que si bien la profesión no me disgustaba, no era mi gran pasión. No llegaba a casa y seguía investigando en el tema, y eso además me hacía sentir en parte culpable. Había apostado por algo que si bien superaba con creces mi actividad anterior, no me hacía sentir dentro de mi elemento, como diría Ken Robinson.

Pasión. Quiero añadir un último ingrediente que me parece básico para una reinvención exitosa. Porque sin pasión, por mucho que me dedique a algo, no voy a sentirme plenamente realizada. La pasión para mí es poder dedicarle horas sin que te importe, sentir una satisfacción interna, fluir, creer en lo que haces. Talentos tenemos muchos y de hecho ser bueno en algo es una capacidad que se puede desarrollar a través del tiempo y la práctica. La pasión en cambio hace que tengas una necesidad vital de seguir trabajando en algo, de dar más de sí, de querer compartir, crear y contribuir al mundo con aquello que haces.

Al principio no serás un experto probablemente. Pero tranquilo, yo cuando empecé en esto del coaching o blogging tampoco lo era, lo que me movía era la pasión por el mundo del desarrollo personal, psicología, espiritualidad… Cuando algo en ti vibra, resuena con tu esencia, tus talentos, acabas dándolo todo de ti en este campo y finalmente vas por buen camino para convertirte en experto y sobre todo para estar por encima de la media.

Porque seamos sinceros, incluso en las profesiones más vocacionales como el coaching hay gente que lo vive y disfruta más que otra. Yo sigo en mi camino de convertirme en especialista, y de hecho sigo trabajando gratis en muchas ocasiones. Labrarse un camino en un nuevo área profesional no es fácil, lo que no quiere decir que sea imposible, una frase que he grabado a fuego en mi mente.

La entrada Mis 3 ingredientes clave para reinventarse con éxito aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fitness Clases colectivas actividades dirigidas ...

Conste previamente que cuando hable de instructor/monitor en este post, me estaré dirigiendo al instructor/a de actividades dirigidas de un gimnasio. Escuchando ayer a algunos de mis monitores del gym hablando del por qué alguno de ellos no tenía éxito de asistencia a sus clases.. y por el contrario, otros arrastran a muchos alumnos, llenando sus clases, me surge un interesante debate: ¿Qué hace a ...

Historias para inspirarte cambiar de carrera cambiar de profesión ...

Historias de personas que han reinventado su vida. Entrevista #16 Hoy tengo el placer de entrevistar a otra mujer valiente. Un ejemplo perfecto de que no valen excusas del tipo: reinventarse ya es tarde para mí. En realidad nunca es tarde para autotransformarte y encontrar tu verdadera pasión. O al menos intentarlo. Éste es el caso de Begoña, naturópata y experta en el ciclo menstrual de la mujer ...

BLOG Diseña tu vida Emprender y Negocio ...

¿Estás satisfecho con tu trabajo y con tu vida actual? Precisamente, la sensación de insatisfacción y  esta pregunta, fue lo que llevó a nuestro invitado de hoy a llevar a cabo su reinvención profesional. Saber lo que quieres y no quieres es clave para reinventarte pero, a veces, por diferentes motivos, no es fácil tener la claridad necesaria para descubrir quién deseas ser de verdad o cómo quiere ...

Cambio Laboral cambiar de trabajo cambio de profesión ...

Cuando dejé mi trabajo mileurista en una multinacional, buscando mi lugar en el mundo, mi verdadera pasión y yéndome a vivir y trabajar al extranjero, jamás imaginé hasta qué punto aquella decisión sería de las más acertadas de mi vida. Primero, porque logré entender lo que realmente quería hacer a nivel profesional, encontrando mi verdadera voación. Y segundo, porque si no me hubiera marchado de ...

psicología blog coaching ...

He oído en varias ocasiones esto de que en Estados Unidos, el país del emprendimiento por naturaleza, antes de dar financiación o invertir en un emprendedor, en vez de preguntarle cuántas veces ha tenido éxito en sus negocios, le preguntan cuántas veces ha fracasado. Y si dice que nunca, no le financian. Parece chocante, pero en realidad si miramos el fracaso de otra manera, podemos intuir que tie ...

DIRIGE TU VIDA pasión talento

Una de los mayores dilemas que se le plantea a cualquier persona cuando tiene claro que ya no quiere seguir ni un minuto más en su trabajo, es qué coño hacer con su vida. Siento utilizar este vocabulario, pero yo que he estado en esa situación, sé bien que el sentimiento que se experimenta es una mezcla de frustración e impotencia. Pero como dice el refrán, si hay algo que nunca pierde el ser huma ...

psicología blog historias para inspirarte ...

Historias de personas reales que han reinventado su vida. Entrevista #8 Conocí a José Luis el año pasado, en un programa de GestionaRadio en el que llevé la sección de psicología. Me gustó su forma de ser sosegada y alegre, transmitiendo al mismo tiempo confianza y bondad. Después empezamos a seguirnos por las redes sociales y poco a poco fui conociendo su arte: fotografías que parecen cuadros pin ...

REINVENCIÓN PROFESIONAL Historias de reinvención

Ya sabes que de un tiempo a esta parte me he propuesto acercarte las historias de personas que, cómo tú, un día quisieron reinventarse y cambiar de vida. Algunas son personas que están empezando su proceso de reinvención, otras ya tienen un proyecto consolidado, pero todas ellas tienen algo en común: han pasado a la acción y han transformado sus vidas. De una manera u otra, estoy convencido de que ...

Historias para inspirarte formarse en psicodrama psicodrama ...

Hoy traigo por fin una entrevista muy especial a mi blog. Se trata de la actriz y psicóloga Isabel Pintor, con la que tuve el placer de trabajar juntas en unos talleres y conferencias que realicé el año pasado: Belleza Consciente e Imagen Consciente. Isabel es una mujer que transmite fuerza, pasión y generosidad. Una mujer todoterreno que, siendo madre de una niña pequeña, no para de reinventarse  ...

Entradas

MAMÁ, ¿QUÉ ES EL ÉXITO? - Mamá, ¿qué es el éxito? - Éxito es conseguir algo que te ha costado mucho esfuerzo. - ¿Cómo aquél día que aprendí a montar en bicicleta después de caerme muchas veces? - Exacto, el éxito aparece cuando tus deseos son más grandes que tus excusas. ¿Cómo se le explica a un niño de seis años qué es el éxito? ¿cómo se le hace entender, en la sociedad en la cual vivimos, que éx ...