comunidades

Soltar el personaje


Para ser libres, hemos de soltar el personaje.

Si, soltar, esa palabra que nos cuesta tanto poner en práctica. Y siendo honestos, ¿a quién no le cuesta soltar algo?

Somos capaces de soltar cuando recibimos algo a cambio de lo que soltamos, pero eso no es soltar, eso es un intercambio, es un negocio. En ese caso soltar no supone esfuerzo y se hace alegremente.

Es un soltar condicionado a lo que obtengo a cambio. Entonces puedo soltar sin apegos, pues por ejemplo suelto dinero a cambio de cosas o placeres.

Suelto lugares, trabajos, situaciones o personas a cambio de otras que percibo me compensan.

O suelto una relación y cojo otra. Es algo muy habitual a veces en el tema sentimental, nos convertimos en orugas que no sueltan una hoja hasta haber cogido otra.

No te engañes eso no es soltar. 

Soltar es dejar ir eso que no quieres dejar ir. Busca en ti, yo no te voy a decir lo que es, pero si miras a fondo lo sabrás. Si, es todo eso que te hace sufrir, y soltarlo duele.

Por eso soltar nos cuesta tanto. Nos apegamos a todo. Buscamos la permanencia en las cosas, lugares, estados, formas y soltarlo nos supone una “pequeña muerte”, si. Has de morir cada día si quieres ser libre.

Y yo en este post, además te pido que sueltes tu personaje. ¿Duro no?

Si ya te cuesta soltar cosas externas a ti. Ahora voy yo y te pido que sueltes tu personaje. Con el esfuerzo que te ha costado crearlo, darlo forma, imagen, y un sin fin de cosas con lo que lo has adornado.

Y además con lo contento e identificado que estás con ese personaje. Cuántas veces te dices a ti mismo “yo soy asi”, ¿verdad?

Pues si quieres ser libre, feliz, vivir en paz hasta el fin de tus días, yo creo, es mi opinión y sugerencia, en vista de lo que yo he vivido en mi, que hay que soltar el personaje.

Tampoco va a durar siempre, y para soltarlo con tu último aliento y que sólo tengas ese instante lúcido en toda tu vida, justo al final, mejor hacerlo antes ¿no crees?

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE VIDA. 

Personas que estaban en sus últimas horas reconocían arrepentirse de no haber tenido mejor relación con sus seres cercanos.  Pero claro, esas personas tenían que cumplir con el papel marcado por el personaje que ellas mismas habían creado, y eso les limitaba a actuar desde el amor, desde el corazón.

Otra de las cosas de las que se arrepentían esas personas en su último tramo de vida era el no haberse atrevido lo suficiente. Atrevido con la vida, a tomar las decisiones desde el corazón (de nuevo). Pero de igual forma sentían que el personaje que habían creado y que habían creído ser, no tenía el valor suficiente para atreverse.

Así que, mientras nos engañamos ejerciendo el papel de ese personaje, la vida pasa y las oportunidades de vivirla plenamente, de ser felices, de ser libres pasan también. 

¿Te resistes a la idea de soltarlo verdad? Piensas que entonces nada va a quedar de ti. Piensas que no vas a tener identidad, carácter, capacidades, etc.

No te lo creas. Es tu ego el que habla. Esa parte de ti que ser aferra a la forma, a eso que hace sentirte identificado con cosas, lugares, personas o creencias.

Precisamente creo que es todo lo contrario. Yo veo que muchas personas, por ejemplo se identifican con una determinada forma de vestir, con unas marcas determinadas de ropa y complementos. Realmente ¿ese logotipo eres tu?¿Ese dibujito de esas letras, animales o lo que sea te da una identidad?

¿Esa estrella, ese felino o lo que sea en el frontal del tu coche te hacer ser algo que no eras ya?

¿Esa lengua que te enseñaron por ser la hablada en el lugar que naciste, que por cierto no elegiste, te da una identidad? Y avanzando algo más en eso ¿esa lengua te enfrenta o distancia de otras personas que no la hablan?

Esa clase social, alta o baja, altísima o bajísima, víctima o ganador, ¿te da una identidad propia? ¿no puede cambiar de un día a otro y dejarte del otro lado?

Lo mismo sucede con las siglas de tu partido político, o del equipo de fútbol al que sigues. Todo es externo a ti y no te define. No te completa, no te da ni te quita nada. Nada que tu no quieras creer que te da o te quita, claro. Engañarse a uno mismo es lo más fácil del mundo. Ver la verdad no es tan fácil.

Es el miedo lo que limita al ser humano. Es el amor lo que lo libera.

Suelta el personaje que te has creado. Prueba unos días y si no te encuentras agusto vuelve a meterte en la piel de eso que creías ser. No vas a morir por ello, al menos no vas a morir físicamente por ello si eso es lo que temes. La muerte física va a llegar, de hecho, no sabes cuando, puede que llegue en cualquier momento, pero no va a llegar porque sueltes tu personaje.

Sobre esto habla el maestro Adyashanti: “No ser nadie suele ser tan desconcertante para la mente que enseguida se pone a llenar ese espacio. <<¿Cómo puedo no ser nadie?>> Pero llenarlo con alguien no tiene ningún sentido. Si quieres saber quién eres realmente, experimenta simplemente el espacio, experimenta la apertura y deja que florezca en tu interior. Es la mejor manera de descubrir quién eres”.

Espero que hayas captado la intención de este post. No se trata de una comprensión mental sino de una comprensión de lo que en realidad eres. De comprender que no somos todo eso que la mente nos hace creer que somos.

Si te ha gustado deja tus comentarios y comparte en tus redes.

Gracias.

Luis Miguel Colado.

El artículo Soltar el personaje lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

Para el sentido Para la integración Para las emociones ...

3 cosas que no debes dejar de hacer antes de que se acabe el año III: Soltar el pasado

Todas/os cargamos nuestro peso. El tema es que muchas veces pensamos y sentimos que es nuestro deber hacerlo. La clave está en aprender como honrar lo que hemos vivido y aprender a soltarlo. No es fácil. Por eso la entrada de hoy es tan importante. Lo que viene te enseñará por qué nos cuesta tanto soltar, y cual es la mejor manera de hacerlo en una manera respetuosa y amorosa con nosotras/os y lo ...

pildoras mindfulness ego soltar ...

¿Cómo soltar el ego?

¿Quieres saber como soltar el ego? Oímos hablar del ego, de que nos complica la vida, pero en realidad no se trata de eliminarlo sino aprender como soltar el control del ego. Nacemos y no somos conscientes de que "soy yo". Al principio eso que llamamos individuación, es decir, la consciencia de que soy algo/alguien diferente de lo que me rodea, no existe. Pero en un desarrollo sano, po ...

Landing Page

Webinar con Sananda – Atrévete a Soltar

Webinar Gratis Atrévete a soltar nosotros te acompañamos Inscríbete ahora a este Webinar Gratuito con Sananda, escucha de que se trata en el sigunete audio: Marzo 23 de 2017 6:30 p.m. 100 Cupos Disponibles Falta poco y los cupos son limitados. Inscríbete ahora dias 0 2 horas 0 9 minutos 1 9 segundos 5 3 Sananda Velasco Instructor Certificado

psicología autoconocimiento crecimiento personal ...

Soltar para que todo cambie

Observa tu vida. Observa lo que tanto te preocupaba hace unos años y cómo hoy en día carece de importancia. Observa los deseos que tenías hace tiempo y cómo muchos quedaron atrás siendo sustituidos por otros. Observa al final del día cuántos y cuántos pensamientos  has tenido. Muchos de ellos ya ni los recuerdas. Y es que todo es efímero, transitorio, impermanente. Las personas, acontecimientos, s ...

psicología pildoras mindfulness criticar ...

Cómo soltar los juicios

Para estar en paz necesitamos aprender cómo soltar los juicios. La paz interior pasa por estar en paz con los demás, y cada vez que emitimos juicios estamos alejándonos de esa calma. Hay que soltar, aceptar y abandonar esa idea de querer cambiar a los otros.   Nuestra mente necesita clasificar y juzgar, no solo los acontecimientos, sino también a las personas. Encasilla en un concepto cerrado lo q ...

comienza tu revolución crecimiento personal cuidado personal ...

Una revolución para febrero: Soltar lastre

Medias y Tintas nació de una revolución personal, una rebelión contra la inercia de mi vida para tomar el mando de mi destino. Y aunque las revoluciones no siempre tienen que tratarse de cambios tan radicales, todas tienen algo en común: te convierten en un mujer poderosa ;) ¡¡Hoy empezamos una sección nueva!! Hace tiempo creé un espacio de revoluciones en la newsletter y es de las favoritas de ...

Nuevas entradas

Cómo entender lo que es el presente

El presente, ese concepto que cuesta tanto entender. Es algo a lo que dedico gran parte del contenido de los talleres, seminarios o charlas que imparto. Intentar hacer asimilable el concepto de presente, como algo eterno y continuo. Y no es fácil, dado que nuestra mente usa como referencia de lo conocido todo lo anteriormente vivido, o sea, el pasado. Y para manejarse en la vida, utiliza todo eso ...

Nuevas entradas dolor recuerdos

Cómo olvidar los malos recuerdos

Olvidar los malos recuerdos. Es algo que muchas personas, por no decir todas padecen alguna vez. Recordar sucesos tristes del pasado nos puede hacer revivirlo de nuevo y eso crearnos dolor y sufrimiento.  Aunque también puede ser que sientas otro tipo de sufrimiento referente a buenos recuerdos del pasado, de cosas o personas que te hicieron feliz y su ausencia ahora  la vives de forma dolorosa, e ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

Cómo aprender a soltar

¡Hola, hola! Te saluda Gema, y hoy, en TIPS EN UN MINUTO, te voy a compartir algunas estrategias para aprender a soltar. Transcripción ¿Cuántas veces te quedas enganchado a un pensamiento ? Y puedes pasar horas, días, o incluso años rumiando una situación que pasó, anclándote también a la emoción que te generan esos pensamientos, sea cual sea, rencor, culpa, tristeza…. O quizás sea al contr ...

Cómo comer menos

Seamos honestos con nosotros mismos: comemos más cantidad de la que necesitamos. Normalmente nos comemos todo lo que nos ponen en el plato. Comemos más cuando estamos haciendo otras cosas al mismo tiempo (somos capaces de acabar con un bol entero de palomitas y tres palmeras de chocolate mientras vemos una película, y eso sin tener hambre). Solemos comer porciones más grandes de las que deberíamos ...