En estas fechas se incrementan las lesiones por accidente de tráfico
Con la llegada de las fiestas navideñas, los desplazamientos por carretera se multiplican. Más que nunca es tiempo de extremar precauciones en la conducción y ser responsables en la carretera para poder disfrutar plenamente de estas fechas en compañía de los seres queridos. Cada año la DGT pone en marcha campañas de control en las carreteras para evitar el aumento de accidentes lo que, desafortunadamente, no evita que se sigan produciendo, con consecuencias a veces irreversibles.
Aunque la tasa de fallecidos ha descendido en los últimos años, los accidentes de tráfico siguen siendo más habituales de lo deseado, causando miles de víctimas que, aún sobreviviendo, se enfrentan a dolencias variadas. En la mayoría de los casos hablamos de lesiones de gravedad baja o media-baja, pero también pueden ser de carácter grave.
Las lesiones por accidente de tráfico más comunes afectan a la columna vertebral o las fracturas en cabeza y extremidades, como veremos a continuación.
Lesiones más comunes tras un accidente de tráfico
Las fracturas
Las fracturas son también muy habituales en los accidentes de tráfico, pues cabeza y extremidades suelen llevarse la peor parte en la colisión. Los golpes contra el salpicadero y el parabrisas pueden provocar fracturas craneales y faciales, que pueden requerir intervenciones quirúrgicas y suelen tardar semanas o incluso meses en curarse del todo.
Hay fracturas que para su curación requieren, además de la cirugía, el empleo de material de osteosíntesis, que es aquel que se emplea para lograr la unión de un hueso fracturado cuando los medios tradicionales, como la escayola, no son suficientes. Los más comunes son los tornillos, placas y clavos que se fijan a cada una de las partes fracturadas para unirlas entre sí.
Roturas, por desgracia tambien comunes en lesionados de tráfico
En el caso de las roturas de los huesos en brazos y piernas, las intervenciones quirúrgicas van acompañadas de sesiones de rehabilitación y fisioterapia especial para lesionados por accidentes de tráfico.
Traumatismo cráneo- encefálico
El traumatismo cráneo- encefálico es otra de las lesiones frecuentes en accidentes de tráfico, especialmente en los accidentes de moto y en los atropellos, en los que la cabeza recibe un violento golpe contra el suelo o contra alguno de los vehículos intervinientes.
Dependiendo de la fuerza del golpe recibido, las consecuencias pueden ser más o menos graves, desde contusiones hasta importantes lesiones neurológicas. Estas son sólo algunas de las lesiones más habituales y las secuelas que suelen producir.
En todos los casos, sea cual sea la gravedad de las mismas, cada una requiere un tratamiento de rehabilitación adecuado y especializado.
Rehabilitación para lesionados de tráfico
Para abordar exclusivamente las secuelas derivadas de colisiones en carretera que requieran tratamiento de rehabilitación para su recuperación, Clínica Téllez cuenta con un equipo de rehabilitadores y fisioterapeutas especializados que tienen como objetivo mejorar los síntomas de los pacientes lesionados por accidente de tráfico con la combinación de terapia manual, tecnología específica y programas de ejercicios.
Todo ello en unas magníficas instalaciones que hacen que el paciente reciba una asistencia médica de calidad en un ambiente cordial y acogedor.
En Clínica Téllez somos especialistas en el tratamiento de este tipo de dolencias y uno de los primeros centros en adherirse al Convenio Nacional de Tráfico con UNESPA, que permite que la Entidad Aseguradora del lesionado asuma todos los gastos desde el principio de la asistencia médica.
Además, contamos con un servicio de valoración de daños corporales, para la valoración de secuelas a cargo de médicos peritos especialistas, con dilatada experiencia en la valoración médica del daño corporal.
La entrada Rehabilitación y lesiones por accidente de tráfico más comunes aparece primero en Clinica Tellez.