Algunas de las causas comunes del daño cerebral son las lesiones en la cabeza, las enfermedades y los accidentes cerebrovasculares. El daño cerebral puede causar graves discapacidades físicas, psicológicas y cognitivas. Hasta el momento el tratamiento primario es la rehabilitación, pero los resultados son limitados. Existe un estudio que ofrece una nueva esperanza: la exposición a ambientes ricos en oxígeno dentro de la cámara hiperbárica, puede mejorar significativamente la condición de los pacientes y curar las lesiones cerebrales, incluso años después de la lesión.
Teoría tradicional vs. la nueva teoría
La idea de que se puede reparar el daño cerebral con el uso de la cámara hiperbárica surgió en los años 90, pero la teoría no fue examinada tan a fondo porque entraba en contradición con la idea predominante en ese entonces, es decir que las redes neuronales en el cerebro se pueden renovar y cambiar sólo en la infancia o en un marco de tiempo limitado después de la lesión.
Dos pacientes con daño cerebral de grados variables, cuya situación había dejado de mejorar y se consideraba crónica, fueron expuestos a las condiciones especiales en la cámara hiperbárica que contenía aire enriquecido con oxígeno; su función cerebral fue monitoreada con métodos avanzados de imagen. Los resultados fueron muy prometedores, ya que el oxígeno concentrado puede estimular las células nerviosas latentes, restaurar las redes neuronales y mejorar la función cerebral de los pacientes, incluso años después de la lesión. (Te puede interesar: Hierbas buenas para mejorar la memoria y la función cerebral. Tónicos para el cerebro)
Resultados prometedores
Una de las participantes en el estudio tuvo un accidente, fue tratada y se recuperó físicamente, pero cognitivamente nunca volvió a ser la misma. Su concentración, memoria, lectura, habla y orientación, se vieron muy afectados y no tuvo mejoría. Sin embargo, con el uso de la cámara hiperbárica obtuvo beneficios inmediatos, después de unos pocos tratamientos sintió una gran mejora.
La cartografía cerebral confirmó sus sentimientos y descubrió que la actividad de la red neuronal se había incrementado sustancialmente. Después de 40 tratamientos en una cámara hiperbárica, cinco veces a la semana durante dos meses, la paciente volvió a ser la misma que era antes del accidente.
Este tratamiento innovador pudo devolver muchas funciones cerebrales a las personas que participaron en el estudio. Después de años de severa discapacidad y dependencia, muchas volvieron a caminar, hablar, vestirse, bañarse, cocinar, leer e incluso subir escaleras, todo por su cuenta. El estudio se centró en las personas que estaban afectadas desde seis meses hasta cinco años. Los resultados fueron muy claros y sorprendieron incluso a los investigadores.
El secreto de la cámara hiperbárica
La clave del éxito del tratamiento reside en la alta concentración de oxígeno que llega al tejido cerebral. En el cerebro dañado todavía hay muchas células nerviosas que están vivas, pero no reciben suficiente energía para volver a funcionar. Debido a su importancia, el cerebro recibe una tasa relativamente alta de oxígeno, alrededor del 20% del oxígeno que entra en nuestro cuerpo, pero resulta que esta energía se canaliza principalmente a las áreas activas y no a las áreas dañadas y latentes.
Por lo tanto, el suministro de oxígeno al cerebro en condiciones normales no es capaz de reparar y curar el daño existente; no puede construir nuevos vasos sanguíneos, renovar las conexiones entre las células nerviosas o mejorar la función de las células nerviosas latentes, que por su propia naturaleza requieren una cantidad particularmente grande de energía y oxígeno. Sin embargo en la cámara hay una concentración muy alta de oxígeno, hasta 10 veces la concentración normal que tiene el aire que respiramos. Por lo tanto el cerebro puede asignar la energía necesaria para reparar las áreas dañadas. De ahí la mejora significativa en el funcionamiento de los pacientes.
El notable éxito del estudio plantea muchas esperanzas y se cree que el tratamiento en la cámara hiperbárica tiene un gran potencial para tratar varias enfermedades y lesiones cerebrales. Actualmente se cree que muchos trastornos cerebrales están relacionados con problemas de manejo de la energía en el cerebro. Tal problema puede surgir, por ejemplo, en la edad avanzada o con la disminución en la eficiencia del flujo sanguíneo al cerebro y dentro de este. Por lo tanto, el nuevo tratamiento puede ayudar en las primeras etapas de la demencia o la enfermedad de Alzheimer, previniendo el deterioro de la enfermedad.
Artículos relacionados: Tratamiento de la demencia para cada tipo y etapa; ¿Se puede entrenar al cerebro?; Disminuya el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular; ¿Cómo prevenir el Alzheimer naturalmente?; 5 alimentos y suplementos para retardar la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil
.