Lesiones de hombro más comunes
Una de las las lesiones de hombro más frecuente es la afectación del manguito de los rotadores. Éste es un complejo muscular que tiene la función de aportar estabilidad a la articulación del hombro y permite su rotación. El manguito de los rotadores lo forman: el músculo infraespinoso, el subescapular, el redondo mayor y el redondo menor. Son los músculos encargados de accionar la rotación interna y externa del hombro.
La patología de los músculos del manguito rotador es la causa más frecuente de las lesiones de hombro y del dolor. El manguito rotador puede provocar tendinitis, calcificaciones y roturas. Como cualquier lesión en el hombro, la patología del manguito rotador se puede evitar. Vamos a describir la causa que lo genera. Existen todo tipo de lesiones comunes no asociadas a los hombro, pero que siempre recomendamos conocer para poder evitarlas y estar prevenidos ante posibles problemas.
¿Por qué se producen las lesiones de hombro?
El síndrome de Pinzamiento Subacromial es la causa principal de las lesiones del manguito de los rotadores. Esta patología se produce por la comprensión y el roce que sufre el manguito de los rotadores sobre el extremo superior del húmero, el acromion y el tendón de la cabeza larga del bíceps. En el momento que haces una abducción o una flexión anterior forzada, elevando el brazo por encima del cuello, se iniciará el síndrome y notarás dolor y una pérdida de fuerza en el hombro. Si el dolor continúa, se te debilitarán los tendones de los músculos.
La rotura total del manguito rotador necesita un traumatismo importante, que en ocasiones se da en los deportistas. Las roturas van acompañadas de dolor e incapacidad de elevar el brazo.
Tendinitis del manguito de los rotadores
Cuando se produce el pinzamiento subacrominal, una de las lesiones secundarias del hombro es la tendinitis del manguito de los rotadores. Afecta sobre todo al tendón del supraespinoso. La tendinitis del supraespinoso es la causa más frecuente no traumática del hombro doloroso.
La tendinitis aguda la padecerás si eres joven y realizas ejercicio de forma repetida. Normalmente, se asocia al pinzamiento subacromial en una fase inicial.
COHENS FITNESS CLUB