comunidades

Recientes estudios demuestran que se puede combatir la ansiedad entrenando el cerebro

El estrés y la ansiedad son algunos de los males más comunes de nuestro tiempo, signo inequívoco de la sociedad que hemos creado. El estrés al que nos sometemos en nuestro día a día por las prisas en las que nos vemos inmersos hace que aparezcan cada vez más cuadros de ansiedad en todo tipo de pacientes. La ansiedad se caracteriza por una sensación de opresión en el pecho y una fuerte desazón, entre otros indicios.

¿Estás listo para descubrir el poder que tiene tu cerebro?

Es importante conocer en profundidad los síntomas y el tratamiento de la ansiedad, como podemos ver en el blog de Gerardo Castaño, uno de los máximos especialistas en estas y otras enfermedades de la mente de España, para poder buscar soluciones antes de que el problema se agrave, e inevitablemente se vuelva crónico.



Estos males, el estrés y la depresión, tienen un origen social claro y se siembra su semilla en nuestro interior desde que somos pequeños. Inmersos como estamos en una sociedad del rendimiento, del consumo y de la producción, que separa a los niños entre mejores y peores en base a datos mal gestionados y peor evaluados.

Los padres viven en una lucha constante para que sus hijos estén en el grupo de los buenos, los que mejores resultados dan, los más capacitados. De hecho se molestan y enfadan si no lo consiguen. Además, en demasiadas áreas, pretenden que sean los que mejor hablen inglés, pero también los que más salten y los que toquen algún tipo de instrumento sin desafinar, por poner solo unos ejemplos. Con demasiada frecuencia se miden los resultados sin ni siquiera observar en qué periodo evolutivo se encuentra su hijo, ni las capacidades naturales que poseen.

La sociedad que hemos inventado, la del rendimiento, se basa en el verbo poder. Con ese lema que hemos escuchado hasta la saciedad: yes, we can. No somos conscientes de la presión a la que sometemos a nuestros propios hijos. Bajo un lema que puede parecer inofensivo y una forma de alentarlos, pero que la realidad es muy distinta pues cuando se enfrentan a algo que no pueden, se sienten fracasados y deprimidos.

Y lo más terrible, lo más duro y difícil, es que no lo piensa solo él, sino que en el fondo lo piensa su familia, sus amigo, etc. Y cuando crece, su jefe, su pareja y la sociedad en general, creando verdaderos traumas psicológicos que impiden el desarrollo de la persona.

La sociedad del rendimiento lo que consigue con más éxito es generar seres humanos agotados e insatisfechos, cuya única salida para descansar es enfermarse. Estudios afirman que un alto porcentaje de personas que acuden a la consulta médica muestran síntomas ansiosos. ¿Y qué obtenemos con ese estado de enfermedad? La posibilidad de parar, de descansar, ya sea de nuestras obligaciones escolares o laborales.

Como podemos ver en este estudio, la ansiedad continuada, el miedo al fracaso, a no dar la talla, hace que los mayores de 45 años tengan más posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Nuevas estrategias para combatir la ansiedad

Tal y como decíamos en el título de este artículo, se han encontrado nuevas fórmulas para combatir la ansiedad entrenando el cerebro. Diversos investigadores del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han publicado en la revista Personality Neuroscience un estudio que afirma que entrenando el cerebro se puede combatir la ansiedad y el estrés.

No es de extrañar que este tema sea objeto de estudio, pues como decimos nuestra sociedad está enferma, y uno de los principales orígenes está en el estrés y en la ansiedad. La combinación de ambos nos genera multitud de dolencias y trastornos que nos impiden desenvolvernos en nuestro entorno y en el día a día, y lo que es aún peor, nos imposibilitan ser felices. En la sociedad del rendimiento la felicidad no es un bien preciado.

Los resultados del estudio son bastante esperanzadores y se basan en el análisis de 85 estudiantes universitarios sanos. En ellos comprobaron cómo ciertos rasgos de personalidad protegían al cerebro contra los síntomas de la depresión y de la ansiedad.

Ahora, la labor de los científicos se centra en encontrar nuevas estrategias que permitan a las personas ayudar a combatir estos males, desarrollando nuevas habilidades. Como por ejemplo, innovadoras estrategias de regulación de las emociones con un enfoque más positivo.

Cuando perdemos el contacto con nuestras necesidades, impulsos y deseos naturales, cuando prestamos más atención a lo que se espera de nosotros que a lo que nace de nuestro interior, vagamos por el mundo desorientados, sin satisfacernos ni desarrollarnos. Siendo víctimas propicias de sufrir alguna de estas dos temibles enfermedades.

Según el psicólogo Luis Gonzalez, la ansiedad se manifiesta por la incapacidad del paciente de entrar en contacto con su ritmo biológico. Esta conexión le permitiría escuchar a su organismo, entregarse a él y experimentar su cuerpo. En cambio, su incapacidad puede tener su origen en la sociedad moderna que vive en permanentemente excitación, corriendo, sin terminar ninguna actividad cuando ya estamos inmersos en otra, sin tomarnos el tiempo necesario para interiorizar lo que nuestro cuerpo está sintiendo y pidiendo.

 

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dolor crónico yoga

El dolor crónico y su efecto en el cerebro se puede combatir practicando Yoga

Según las últimas investigaciones y ensayos, el Yoga puede ser una herramienta importante para prevenir e incluso revertir los efectos del dolor crónico en el cerebro. En la última reunión anual de la Sociedad Americana del Dolor se expuso que practicar Yoga tiene el efecto contrario en el cerebro al provocado por el dolor crónico. Se sabe que el dolor crónico causa un cambio en la anatomía del ce ...

Consejos de Salud Salud

La Verdad Sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad es una reacción común en todos los seres humanos siendo considerada hasta necesaria para la supervivencia social. Es un sentimiento que ocurre en los seres humanos ante un estado de miedo, duda o una expectativa. El problema ocurre cuando la reacción natural se manifiesta con frecuencia y constancia excesiva, desproporcionando la normalidad convirtiéndose en un problema para la salud ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

Cambios en el cerebro con la meditación

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

alimentación salud estrés ...

Alimentos que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad

El estrés tan presente en nuestras vidas actualmente, ya ha sido bautizado por muchos como el asesino silencioso debido a los efectos tan perjudiciales que puede tener sobre nuestra salud si no hacemos nada por evitarlo. El estrés tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso y las hormonas, y lo que al principio podemos sentir como dificultad para concentrarnos, insomnio e irritabilidad, pued ...

Psicologia ansiedad estres ...

Trastornos de ansiedad, diferentes formas de un mismo dolor

Los trastornos psicológicos son muchos y muy variados, pero existen algunas cuya tasa de incidencia es mucho mayor. Hoy hablaremos acerca de algunos de ellos, los trastornos psicológicos más habituales que está sufriendo la sociedad mundial con el paso de los años. Motivos, síntomas y tratamientos para buscar la salud mental de una sociedad que año a año se vuelve más compleja. El trastorno de an ...

ansiedad consejos fobia ...

ANSIEDAD: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE MANIFIESTA? PRIMERA PARTE

Cuando nos vemos inmersos en situaciones que consideramos díficiles o que representan una amenaza puede surgir un sentimiento humano de lo más normal, la ansiedad. Dependiendo de la situación, esa ansiedad puede llegar a ser positiva y ayudarnos, pero también, puede llevarnos a la pérdida del control sobre uno mismo. La ansiedad, puede surgir por diversos motivos como: preocupaciones, respuesta re ...

Consejos que funcionan contra la ansiedad y el estrés

En este video te explico 4 sencillos consejos para mejorar y aliviar el estrés y la ansiedad. Estos consejos se basan por un lado en en recomendaciones que tienen que ver con los habitos diarios, como no consumir estimulantes y mejorar ciertos aspectos en la dieta, así como una receta simple de fitoterapia y plantas medicinales que os ayudarán a descansar. Roberto Junquera Landeta 15/05/2016

featured noticias ansiedad ...

¿Están relacionados el cannabis y la ansiedad?

El cannabis sigue siendo la droga ilícita más consumida en todo el mundo y su uso regular comienza a menudo durante la adolescencia. Esto es especialmente preocupante, pues se trata de un periodo crucial para una correcta maduración del cerebro y en el que se produce la reorganización de las sinapsis neuronales. Por decirlo de otra manera, es durante la adolescencia que nuestro cerebro termina de ...

medicina natural psicología enfermedades comunes ...

Plantas recomendadas para el estrés y la ansiedad

Probablemente como consecuencia del ritmo de vida que llevamos, cada vez son más las personas que sufren estrés e incluso ansiedad en nuestra sociedad. Las largas jornadas laborales, las tareas del hogar, las responsabilidades familiares... a menudo se hace muy complicado mantener el ritmo, ¿verdad? Según un estudio realizado por INFINITO en colaboración con la Sociedad Española para el Estudi ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Mindfulness funciona

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...