El Psicólogo te Ayuda – Reduce tu malestar, estrés y ansiedad

¿Cómo un psicólogo puede ayudar a reducir el malestar y el estrés generado por la ansiedad?

El estrés una respuesta que emite el cuerpo humano frente a los estímulos que recibe del entorno, y que hacen que el individuo salga de su zona de confort. El estrés se traduce en cambios en a nivel físico y psicológico. Sus efectos son bastante diversos y pueden afectar de una forma diferente a una persona o a otra.

Un psicólogo será fundamental para acabar con el malestar y el estrés generado por la ansiedad. En la sociedad de hoy en día, menores, adolescentes, jóvenes, adultos e incluso las personas mayores se pueden ver fácilmente envueltos en situaciones que les generen un alto nivel de estrés.

Psicologia Para Reducir Estres Y Ansiedad


Las muchas tareas del colegio, la socialización en un entorno hostil como en el instituto, alternarlo con actividades extra-escolares, a veces con padres separados. O quizás por la carga de asignaturas en la universidad, irse a vivir fuera, tener la responsabilidad de aprobar. Más adelante aparece el estrés del trabajo, las relaciones amorosas, los hijos y el dinero.

Por desgracia, en esta sociedad ni las personas mayores se libran del estrés de tener que ayudar a sus hijos y nietos, tener una agenda como canguros, cuidadores, una pensión insuficiente, la aparición de enfermedades.

Estas solo son algunas situaciones estándar a las que se enfrentan las personas en distintos momentos de la vida y que son causantes de estrés. Vivimos en una sociedad de consumo, de comida rápida, anuncios omnipresentes y conectividad permanente. Es innegable que el nivel de estrés de la población en general, ha aumentado notablemente en los últimos tiempos, debido al cambio que ha experimentado la propia sociedad.

En este contexto tan proclive al estrés y la ansiedad, se hace más que nunca necesaria la ayuda de un psicólogo. Estos profesionales son básicos y fundamentales a la hora de encontrar el equilibrio en la mente, que permita seguir adelante, por la buena senda.

¿Qué es el estrés y la ansiedad? ¿Cómo puedo acabar con ellos?

Cualquier persona adulta es muy posible que haya sufrido alguna vez de estrés o de ansiedad. Son las llamadas enfermedades del siglo XXI, porque el ritmo de vida  y la rutina a la que esta sociedad empuja, son contextos perfectos para sufrir de estos dos males. La ansiedad es sólo un estado mental, lo único que sucede es que resulta bastante más escandalosa y notoria porque genera inquietud general e inseguridad ante una situación concreta que el estrés.

Los síntomas de la ansiedad son muy variados y, antes de desarrollar cualquier tipo de trastorno de este tipo, ya es posible percibir que algo no va bien: falta de aire o sudoración física; agobio, sensación de peligro o deseo de estar en otro lugar o situación. El hecho es que sabemos que tenemos ansiedad solamente cuando la sufrimos, porque suele ser un estado que se produce sobretodo en la madurez.

Algunos psicólogos han llegado a afirmar que el estrés y la ansiedad no deben ser evitados, sino aceptados como la forma en que el cuerpo pretende decir que está pasando una serie de momentos que pueden resultar duros. Pero que estos pueden ser utilizados para aprender, y que formen parte del desarrollo personal.

El estrés es una realidad para la mayoría de personas. Pero no tiene por qué convertirse en algo abrumador. Hay muchas formas de reducir la cantidad de estrés en la vida – y de revisar cómo se puede reaccionar ante ello.

6 consejos de psicólogos para lidiar con el estrés y la ansiedad

A continuación, se listan los mejores consejos que dan los psicólogos para reducir el estrés y la ansiedad que genera el trabajo, las responsabilidades y el tener que lidiar con los compromisos cotidiano.

Practicar algún deporte.


Realizar actividad física practicando algún deporte que resulte entretenido y divertido es fundamental. El cuerpo y la mente entran en un estado de confort que aleja a las personas de cualquier sensación de estrés o ansiedad. El ejercicio físico es uno de los remedios recomendados por todos los profesionales. Si bien no es una ayuda que pueda proporcionar un profesional de la psicología propiamente dicho, sí que es un consejo que todos hacen por sus demostrados beneficios para prácticamente todas las personas.

Los checklist ayudan estructurar las preocupaciones.


Tener un listado de todas las cosas que hay que hacer, o que resultan en preocupaciones que generan estrés y ansiedad ayuda a solucionarlas ordenadamente. El mapa mental de los asuntos importantes, reduce el estrés que genera el tener que recordar constantemente todo lo que se debe solucionar. Los psicólogos son expertos en ayudar a las personas a establecer un mapa de prioridades, para que puedan hacer estos listados más fácilmente, y de esta forma empezar a luchar contra el estrés y la ansiedad.

Admitir que tienes ansiedad, es el primer paso para superarla.


Una forma inteligente y razonable de terminar con la ansiedad, es ser consciente de que se tiene ansiedad, y asumirlo. A partir de ahí, no se puede hacer otra cosa que esperar a calmarse y, poco a poco recuperar las sensaciones de normalidad. En el caso de que los episodios no cesen, sería necesario acudir a la consulta de un psicólogo cuanto antes.

Mantener una buena dieta.


Además del ejercicio físico, es necesario mantener una dieta equilibrada. Muchos síntomas que tienen que ver con desequilibrios gastrointestinales tienen su orígen en una mala dieta. Al mismo tiempo, es necesario acumular suficientes horas de sueño para mantener la mente despejada. Los profesionales recomiendan leer para dormir si la propia ansiedad no permite la fácil conciliación del sueño.

Practica la meditación.


Cuando las personas sufren de estrés y ansiedad pueden probar con el Mindfulness y la meditación. Aprender a controlar la respiración, centrarse en un solo objeto y desviar toda la atención hacia él, en un espacio apartado y tranquilo puede ser de ayuda. Muchos psicólogos se apoyan en la técnica de la atención plena para ayudar a sus pacientes estresados.

Los consejos profesionales de un psicólogo son fundamentales.


Para combatir y terminar de forma efectiva con el estrés y la ansiedad, el mejor camino, es contar con el asesoramiento profesional de un psicólogo.

Estos son los seis consejos que todo psicólogo recomienda para sobrellevar el estrés del día a día, y la ansiedad que generan los problemas cotidianos y la incertidumbre por el futuro.

Pero obviamente, si el problema persiste o alcanza grados más elevados, lo más recomendable siempre será ponerse en manos de un profesional. No pierdas la oportunidad de ser ayudado por un psicólogo profesional. Nadie mejor que estos para ayudarnos a lidiar con las situaciones diarias que nos generan estrés y ansiedad.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AutoayudaPsicologia

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda

Si te estás planteando superar tu ansiedad con el método de vive sin ansiedad, espera a leer este artículo. Presentación del Autor. Antes de nada, me presento. Me llamo Jon Cousillas Santana, soy psicólogo, escritor (mi último libro publicado fue “Yareth y el mundo escondido”). Ser psicólogo, no me libró de sufrir ansiedad, y en esta nota de prensa quisiera hablar de mi experiencia con esta patolo ...

Inteligencia Emocional Psicología ansiedad ...

La salud mental es un componente esencial de nuestra vida, pero con frecuencia pasamos por alto su importancia. Sin embargo, llega un momento en la vida de muchas personas en el que se hace evidente que necesitan la ayuda de un profesional de la psicología. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para buscar la ayuda de un psicólogo? En primer lugar, es esencial reconocer que no existe un momento p ...

autoayuda curiosidades de psicologia beneficios de acudir al psicologo

La salud mental es tan esencial como la salud física. Sin embargo, a menudo se pasa por alto o se subestima. Acudir al psicólogo no solo es beneficioso para quienes enfrentan problemas emocionales o mentales, sino también para aquellos que buscan una mejor comprensión de sí mismos y de su entorno. Si estás buscando psicólogos en Bilbao o sus alrededores, Leire Msurga es una excelente opción para c ...

Sin categoría

Todos sabemos qué es un psicólogo a rasgos generales, sin embargo, hoy en día sigue habiendo bastante confusión y prejuicios hacia la figura del psicólogo y la psicología. Un psicólogo es una persona “normal”, de carne y hueso, que tiene problemas, miedos, que atraviesa baches, no siempre toma las decisiones personales más acertadas, pasa por momentos de estrés, ansiedad y otros procesos (duelo an ...

Ansiedad

La ansiedad está muy presente en nuestra sociedad hoy en día. En muchas ocasiones dicha ansiedad puede ir asociada a determinadas situaciones puntuales, sin embargo, son muchas personas las que sienten ansiedad en la vida cotidiana. En este artículo os contaremos en qué consiste la ansiedad, cuáles son las situaciones que pueden generar ansiedad y como afecta la ansiedad en la vida diaria. ¿Qué e ...

psicólogos

Generalmente no se conoce la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico ya que, para abreviar, suele utilizarse únicamente el término psicólogo. Sin embargo, la diferencia es significativa. Vamos a explorar dos aspectos, las denominaciones legales y descritas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y qué terminología se utiliza entre profesionales. ¿Qué es un psicólogo? Una persona que tiene la ...

Psicología de adultos

¿Necesito un psicólogo? ¿Cómo puedo saber cuándo es el momento de buscar el apoyo de un profesional de la salud mental? Si tienes dudas sobre si necesitas ir a un psicólogo, este artículo te ayudará a tomar la decisión y a saber cuándo es el momento de ir a terapia. A continuación te contamos algunos de los signos más frecuentes por los que puedes necesitar terapia psicológica teniendo en cuenta n ...

mundo psicología

Cuando la ansiedad afecta nuestra salud mental Después de un 2020 marcado por la Pandemia y el confinamiento, este 2021 también ha sido un año excepcional, marcado por las vacunas, los confinamientos, los brotes, el aumento de la incidencia de los nuevos contagios… Y con todo ello los síntomas de la ansiedad han aumentado de forma considerable (según el INE, los casos en España se han dupl ...

Noticias Varios Diferencia psicologo y psiquiatra ...

No es habitual que muchas personas nos pregunten sobre cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo o a cuál de los dos deben acudir para el tratamiento de trastornos mentales o dificultades personales. Suele existir también un cierto prejuicio respecto a consultar con un psiquiatra o psicólogo ante el temor a ser considerados como enfermos mentales o bien recibir tratamientos farmacol ...