Es bien sabido que el ejercicio ayuda a mejorar la salud. Muchos estudios los demuestras, desde diferentes perspectivas. Una nueva investigación (abril 2019) encuentra que simplemente agregar más movimiento a lo largo del día puede ayudar a las personas a vivir más tiempo.
Ir al gimnasio a diario o programarse caminatas o salidas a correr está muy bien. Pero para los que no pueden organizarse así hay buenas noticias. Un nuevo estudio ha descubierto algunas noticias esperanzadoras. Los científicos de la Escuela Sueca de Deportes y Ciencias de la Salud edEstocolmo descubrieron que el aumento de la actividad física de cualquier tipo reduce el riesgo general de mortalidad independientemente de la edad, el sexo y el nivel de aptitud física inicial.
La importancia de la máxima captación de oxígeno
Los científicos examinaron los registros de salud de más de 316.000 adultos de Suecia que tuvieron su primer examen de salud ocupacional en 1995-2015.Un elemento que calcularon fue la absorción máxima de oxígeno (VO2 máx.). Esta medida determina la cantidad de oxígeno que el corazón y los pulmones proporcionarán a los músculos durante el ejercicio. En general, cuanto más se ejercite o se mueva una persona, mayor será su VO2 máx.
El estudio también examinó los registros nacionales suecos para encontrar datos sobre las tasas de mortalidad y los eventos cardiovasculares por primera vez, ya sean fatales o no fatales. Cuando observaron el VO2 máx y lo compararon con las tasas de mortalidad y los eventos cardiovasculares, encontraron que las tasas de mortalidad por todas las causas disminuyeron un 2,8 por ciento y los eventos cardiovasculares disminuyeron un 3,2 por ciento por cada mililitro de aumento en el VO2 máx.
El equipo vio estos beneficios en todos los sexos, edades y niveles de aptitud física iniciales.
Los autores del estudio explican que la gente piensa que tiene que comenzar a ir al gimnasio y hacer ejercicio duro para ponerse en forma. Sin embargo, dicen, para la mayoría de las personas, simplemente ser más activo en la vida diaria: subir las escaleras, salir del metro en una estación temprano o ir en bicicleta al trabajo, es suficiente para beneficiar la salud, ya que los niveles de VO2 máx son muy bajos al comenzar. Cuanto más se haga, mejor.